Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAriza Olarte, María Victoria
dc.contributor.authorGonzález González, Diana Patricia
dc.date.accessioned2019-10-22T13:25:06Z
dc.date.available2019-10-22T13:25:06Z
dc.date.issued2019-09-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/37800
dc.description217 páginases_CO
dc.description.abstractUna preocupación frecuente entre docentes es el rendimiento académico de sus alumnos, encontrando diferentes explicaciones, entre ellas, la falta de motivación. El presente trabajo, realizado con alumnas y docentes del tercer grado del Colegio Gimnasio Los Pinares, pretende analizar esta problemática. Así, el marco metodológico se soporta en la investigación-acción, fundamentado en la participación de las personas involucradas, y el interés por superar y transformar la problemática. Para tal efecto, se diseñaron y aplicaron estrategias encaminadas a intervenir el desarrollo de la inteligencia emocional, cuya importancia resulta ser transversal al rendimiento académico. De esta investigación se pudo concluir que el rendimiento académico está mediado por la motivación que, a su vez, se apuntala en las oportunidades que se creen para el desarrollo de la Inteligencia emocional como base de la capacidad para prevenir los efectos de emociones negativas y desarrollar habilidad para generar motivación intrínseca, indispensable en el proceso educativo. Esta investigación representó una oportunidad para comprender la importancia de la inteligencia Emocional en el aprendizaje, el rol del docente en el desarrollo de la misma, y la necesidad de que la escuela incluya este tipo de formación de manera continua.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectPlanificación educativaes_CO
dc.subjectRendimiento académicoes_CO
dc.subjectEstudianteses_CO
dc.subjectInteligencia emocionales_CO
dc.titleEstrategias, desde la inteligencia emocional, para impactar la motivación y el rendimiento académico en las estudiantes del grado tercero del Colegio Gimnasio Los Pinareses_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogía e Investigación en el Aulaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local274980
dc.identifier.localTE10383
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreeMagister en Pedagogía en Investigación en el Aulaes_CO
dcterms.referencesAguirre, M., Martínez, E. & Herrera, M. A. (2014). Investigación – acción como alternativa para la innovación educativa en el diseño. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa. Enero-junio.spa
dcterms.referencesAlcaldía de Medellín. (2005). Encuesta Calidad de Vida. Estrato socioeconómico. Medellín: autor.spa
dcterms.referencesAlderete, M. V. & Formichella, M. M. (2016). Efecto de las TIC en el rendimiento educativo: el programa Conectar Igualdad en la Argentina. Chile: CEPAL. Recuperado de https://www.cepal.org/es/publicaciones/40404-efecto-tic-rendimientoeducativo-programa-conectar-igualdad-la-argentinaspa
dcterms.referencesAlonso, L. (2014). Inteligencia emocional y rendimiento académico: análisis de variables mediadoras. Salamanca: Universidad de Salamanca.spa
dcterms.referencesAlva, E. C. & Castro, L. F. (2015). Influencia del Internet en el Rendimiento Escolar (Calificación Cuantitativa) de los estudiantes de 6° grado de Educación Primaria Turno mañana) de la I.E. N° 3057, 'El Progreso- Carabayllo. Lima: Universidad Nacional de Educación. Facultad de Pedagogía.spa
dcterms.referencesAndrade, L. M. (2018). La inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.spa
dcterms.referencesBarba, J. (2009) Redefiniendo la autoridad en el aula. Posibilidades para una educación democrática. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación [en linea] (Enero-Junio). Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345732280008 ISSN 1579-1726spa
dcterms.referencesBarraza, R. & González, M. (2016). Rendimiento académico y autopercepción de inteligencias múltiples e inteligencia emocional en universitarios de primera generación. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación. 16(2), 1- 23.spa
dcterms.referencesBasto, R. (2017). La función docente y el rendimiento académico: una aportación al estado del conocimiento. San Luis: XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa – COMIE.spa
dcterms.referencesBecerra, R. & Moya, A. (2010). Investigación –acción participativa, crítica y transformadora. Un proceso permanente de construcción. Revista Integra Educativa. 3(2), 133-156.spa
dcterms.referencesBerumen, R., Arredondo, J. & Ramírez, M. (2016). Formación docente, competencias emocionales y conductas disruptivas en la escuela secundaria. Revista electrónica Ra Ximhai. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46148194032>spa
dcterms.referencesBisquerra, R. & Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10. Recuperada de: http://www.ub.edu/grop/wp-content/uploads/2014/03/Lascompetencias-emocionales.pdfspa
dcterms.referencesBisquerra, R. (2005). La educación emocional en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 19(3), 95-114.spa
dcterms.referencesBisquerra, R. (2013 La inteligencia emocional [Mensaje en un blog]. Rafael Bisquerra. Recuperado de htpp://www.rafaelbisquerra.com/es/biografia/publicaciones/articulos/101educacione mocionalcompetenciasbasicasparavida/211inteligenciaemocional.html/ .spa
dcterms.referencesBisquerra, R. “Educación emocional y competencias básicas para la vida”. Revista de Investigación educativa, 2003, Vol. 21spa
dcterms.referencesBisquerra, Rl. & Pérez, N. (2012). Educación emocional: estrategias para su puesta en práctica. Avances en Supervisión Educativa. Revista de la Asociación de inspectores de educación de España. N° 16. Pág. 110.spa
dcterms.referencesBravo, A. & Fernández, M. (2018). Inteligencia emocional percibida en educación infantil: comparación entre maestras en ejercicio y maestras en formación. En: Soler, J. L., Días, O., Escolano, E. & Rodríguez, A. coord. (2018). Inteligencia emocional y bienestar III. Reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones. Aragón: Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=717005spa
dcterms.referencesCabrera, L. (2017). La investigación – acción: una propuesta para la formación y titulación en las carreras de Educación Inicial y Primaria de una institución de educación superior privada de Lima. Revista Educación. XXVI (51), 137-157.spa
dcterms.referencesCaizapanta, C. (2018). Análisis de la inteligencia emocional y la competencia social y su relación con los problemas de conducta y el Rendimiento académico. Alicante: Universidad de Alicante.spa
dcterms.referencesCano Jr., J. (Productor), Klaric, J (Escritor y director), 2017. Un crimen llamado educación (documental), BIIAFILMSspa
dcterms.referencesCarrasco, I. Y. (2013). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Farmacia y Bioquímica en Huancayo. Revista Apuntes Científicos y Sociales. 3 (1), 36-50.spa
dcterms.referencesCartwright, D. & Zander, A. (1975). Dinámica de grupos: investigación y teoría, México, Ed. Trillas.spa
dcterms.referencesCastillo, K. & Greco, C. (2014). Inteligencia emocional: un estudio exploratorio en escolares argentinos de contextos rurales. Revista de Psicología. 23(2), 116-132spa
dcterms.referencesCelestino, M. A. (2013). Modelos multivariantes para describir las estructuras de covariación entre Inteligencia emocional, desgaste profesional y salud general. Salamanca: Universidad de Salamanca. Departamento de Estadística. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=79966spa
dcterms.referencesCeniceros, S., Vásquez, M. & Fernández, J. (JulioDiciembre 2017). La inteligencia emocional y el aprendizaje significativo. Revista electrónica sobre cuerpos académicos y grupos de investigación. Recuperado de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/download/147/270spa
dcterms.referencesColl, C., Palacios, J.& Marchesi, A. (1992). Desarrollo psicológico y educación, Tomo II. Madrid, Alianza Psicología, 1992.spa
dcterms.referencesColpsic. (2018). Campo Psicología Educativa. Descripción general del Campo. Recuperado de http://www.colpsic.org.co/productos-y-servicios/campo-psicologia-educativa/92spa
dcterms.referencesCubero, C. (2004). La disciplina en el aula: Reflexiones en torno a los procesos de comunicación. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación" (juliodiciembre). Recuperado de :http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44740202>spa
dcterms.referencesCubero, C., Abarca, A. & Nieto, M. (1996). Percepción y manejo de la disciplina en el aula. San José, Costa Rica: IIMEC.spa
dcterms.referencesDanvila, I. & Sastre, M. A. (2010). Inteligencia emocional: una revisión del concepto y líneas de investigación. Revista Cuadernos de Estudios Empresariales. (20), 107-126.spa
dcterms.referencesDe la Barrera, M., Donolo, D., Soledad, A. & González, M. (2012). Inteligencia emocional y ambientes escolares: una propuesta psicopedagógica. Enseñanza e Investigación en Psicología . Revista electróncia 17 (EneroJunio) p. 6381.. Recuperado de:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29223246005spa
dcterms.referencesDelors, J. (1996.): “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, España: Santillana. Recuperado de: http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDFspa
dcterms.referencesDíaz Barriga, F. & Hernández, G. (1998). “Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos” en Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una Interpretación constructivista. México, McGrawHill pp. 69112.spa
dcterms.referencesFernández, I. (2006). Ponencia Estilo Docente. Congreso La disrupción en las aulas : problemas y soluciones. España: REBIUN.spa
dcterms.referencesFernández, M. (2013a). La inteligencia emocional. Revista de Claseshistoria. (377), 1-12.spa
dcterms.referencesFernández, P. & Extremera, N. (2005) La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey. Uniiversidad de Málaga. Recuperado de: http://emotional.intelligence.uma.es/documentos/pdf61modelospa
dcterms.referencesFienco, G. & Itúrburo, J. (2012). La inteligencia emocional en el éxito empresarial. Ecuador: Pontificia Politécnica Salesiana. Maestría en Administración de Empresas. Recuperado de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/6130/1/La%20inteligencia%20emocio nal%20en%20el%20exito%20empresarial.pdfspa
dcterms.referencesFragoso, R. (2015). Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación superior, ¿un mismo concepto? Revista Universia. VI (16), 110-125.spa
dcterms.referencesGarcía, J. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación de la Universidad de Costa Ricaspa
dcterms.referencesGarcía, S. (2015). Relación entre inteligencia emocional y estrategias de afrontamiento ante el estrés. Salamanca: Universidad de Salamanca. Facultad de Psicología. Recuperado de https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/126729/1/TFG_GarciaMartinS_Relacion entreinteligencia.pdfspa
dcterms.referencesGarcía-Fernández, M. & Giménez-Mas, S. (2010). La inteligencia emocional y sus principales modelos: propuesta de un modelo integrador. Espiral. Cuadernos del profesorado. Revista digital del centro del profesorado. Cuevas Olula. (Almería). Vol 3, N° 6. Recuperado de: file:///D:/Downloads/DialnetLaInteligenciaEmocionalYSusPrincipalesModelos37364 08.pdfspa
dcterms.referencesGardner, H. (2013). Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. España: Ediciones Culturales Paidos.spa
dcterms.referencesGoena, A. (2015). La inteligencia emocional y su impacto en el liderazgo. Madrid. Universidad de Comillas. Facultad de Ciencias Económicas. Recuperado de https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/4518/TFG001308.pdf? sequence=1spa
dcterms.referencesGoleman, D. (1995). Inteligencia emocional. Barcelona: Editorial Kairos.spa
dcterms.referencesGonzález, A. & González, M. C. (2000). La afectividad en el aula de clase. Colombia Médica [en linea] 2000, 31. Recuperado de:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28331111>spa
dcterms.referencesGonzález, M. J. & Otros. (2001). Dinámica de Grupo. Facultad de Ciencias Básicas. Chile: Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.spa
dcterms.referencesGoogle. (s. f.). Mapa de ubicación Colegio Gimnasio Los Pinares- Medellin, Colombia. Recuperado el 26 de Octubre, 2016, de: https://www.google.com.co/maps/place/Colegio+Gimnasio+Los+Pinares/@6.191101 ,-75.570604,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0x1b712adceec25128!8m2!3d6.191101!4d75.570604spa
dcterms.referencesGordillo, M. Ruíz, M. I., Sánchez, S. & Calzado, Z. (2016). Clima afectivo en el aula: vínculo emocional maestro-alumno. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34985177602spa
dcterms.referencesHernández, V. (2008) Desarrollo de la comunicación asertiva para favorecer el rendimiento escolar de los adolescentes de primer grado de secundaria. Tesis de licenciatura. Academia de Pedagogía, Universidad Pedagógica Nacional. México, D. F. recuperado de: http://200.23.113.51/pdf/25147.pdfspa
dcterms.referencesIbarrola, B. (2010). Dirigir y educar con inteligencia emocional. Ponencia VII Congreso de Educación y Gestión. Recuperado de https://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/4980/iegfernandez4.p dfspa
dcterms.referencesJimenez, M. & Lopezzafra, E. (2009). Inteligencia emocional y rendimiento escolar: estado actual de la cuestión. Revista Latinoamericana de Psicología. (41). Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80511492005spa
dcterms.referencesJiménez, M. I. & López, E. (2009). Inteligencia emocional y rendimiento escolar: estado actual de la cuestión. Revista Latinoamericana de Psicología. 41(1), 69-79.spa
dcterms.referencesJiménez, M. I. & López, E. (2013). Impacto de la inteligencia emocional percibida, actitudes sociales y expectativa del profesor en el rendimiento académico. Electronic Journal Of Research in Educational Psychology. 11(1), 75-98.spa
dcterms.referencesJurado, P. & Justiniano, M. (2015). Las conductas disruptivas y los procesos de intervención en la educación secundaria obligatoria. Boletin virtual. 4(12). Recuperada de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6232360spa
dcterms.referencesKemmis, S. & McTaggart, R. (1992). Cómo planificar investigación –acción. Editorial Laertes.spa
dcterms.referencesLadino, P. K., González, C. H., González, C. A. & Caicedo, J. C. (2015). Ejercicio físico e inteligencia emocional en un grupo de estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte. 11(1), 31-36.spa
dcterms.referencesLomelí, A. M., López, M. G. & Valenzuela, J. R. (2016). Autoestima, motivación e inteligencia emocional: tres factores influyentes en el diseño exitoso de un proyecto de vida de jóvenes estudiantes de educación media. Revista Electrónica Educare. 20(2), 1-22spa
dcterms.referencesLópez, L. (2004) la motivación en el aula. Revista Pulso, 27. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/58905682.pdfspa
dcterms.referencesLópez, L. (2015). PIEC: Programa para el Desarrollo de la inteligencia emocional en los conservatorios de música. Universidad UNED. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Recuperado de http://espacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Llopezspa
dcterms.referencesMacías, A. J., Gutiérrez, C., Carmona, F. J. & Crespillo, D. (2016). Relación de la inteligencia emocional y la calidad de vida profesional con la consecución de objetivos laborales en el distrito de atención primaria Costa del Sol. Revista Atención Primaria. 48(5), 310-307.spa
dcterms.referencesMarco, J. M. & Jiménez, M. P. (2016). La inteligencia emocional en la formación profesional española. En: Soler, J. L., Aparicio, L., Díaz, O., Escolano, E. & Rodríguez, A. coord. (2016). Inteligencia emocional y bienestar II. Reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones. Aragón: Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=655308spa
dcterms.referencesMartínez, A. M. (2013). La inteligencia emocional: una herramienta necesaria para el liderazgo. Concepto y componentes. Revista de Investigaciones UNAD. (12), 149- 160.spa
dcterms.referencesMarugán, M. & Del Caño, M. (2005). Asertividad y rendimiento académico en el primer ciclo de la ESO. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2 (1), 441450.spa
dcterms.referencesMayer,J. & Salovey, P. (1997). “What is emotional intelligence?” En Salovey, P. & Sluyter, D. (Eds). Emotional Development and Emotional Intelligence: Implications for Educators (pp. 331). New York: Basic Books.eng
dcterms.referencesMera, M. J., Martínez, C. & Elgorriaga, E. (2014). Rendimiento académico, ajuste escolar e inteligencia emocional en adolescentes inmigrantes y autóctonos. Boletín de Psicología. (110), 69-82.spa
dcterms.referencesMillán, A. C., García, D. & D’Aubeterre, M. E. (2014). Efecto de la inteligencia emocional y flujo en el trabajo sobre estresores y bienestar psicológico: Análisis de ruta en docentes. Revista Colombiana de Psicología. 23(1), 207-228.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación de España. (s.f.). Sentirse seguros en ambientes seguros. Recuperado de https://docplayer.es/88702242-Sentirse-seguros-en-ambientesseguros.htmlspa
dcterms.referencesMorin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Paris: UNESCO. Recuperado de http://www.ideassonline.org/public/pdf/LosSieteSaberesNecesariosParaLaEdudelFutu ro.pdfspa
dcterms.referencesMuñoz, L. V. (2012). Las construcciones de autoridad en el aula y su interrelación con los procesos de enseñanza. Facultad de Ciencias Humanas, Instituto de Investigación en Educación. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/8928/1/04868196.2012.pdfspa
dcterms.referencesMurillo, F. J. (2010). Métodos de investigación en Educación Especial. Investigación - acción.spa
dcterms.referencesPáez, M. L. & Castaño, J. J. (2015). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Psicología desde el Caribe. 32(2), 268-285.spa
dcterms.referencesPérez, L. (2015). Inteligencia emocional y rendimiento escolar en la etapa de educación infantil. Barcelona: Universidad de La Rioja. Facultad de Educación. Recuperado de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3227/P%C3%89REZ%20ROMER O%2C%20LAURA.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesPiñar, M. J. (2014). Inteligencia emocional y estrés y rendimiento en tripulantes de cabina de pasajeros frente a pasajeros conflictivos. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Doctorado en Psicología de la Salud y Psicología del Deporte. Recuperado de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/284946/mjpc1de1.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesPolo L. (2006). Ayudar a Crecer. Pamplona: EUNSAspa
dcterms.referencesPrieto, M. (2005). La participación de los estudiantes: ¿un camino hacia su emancipación? Revista Theoria. (14). P. 2735. Recuperado de: http://www.ubiobio.cl/theoria/v/v14/a3.pdfspa
dcterms.referencesQuintero, J., Zuluaga, C. & López, M. (2003). La investigación – acción mejora la planeación de clases en lengua extranjera. Revista de Lenguaje y Cultura. 8(14), 39-56.spa
dcterms.referencesRomero, F. (2009). Aprendizaje significativo y constructivismo. Temas para la educación. Revista digital para profesionales de la enseñanza. N°3. Recuperado de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd4981.pdfspa
dcterms.referencesRomero, G. (2018). Aprendizaje significativo – 3 tipos enunciados por Ausubel – Infografía. Recuperado de https://gesvin.wordpress.com/2018/11/28/aprendizaje-significativo-3- tipos-enunciados-por-ausubel-infografia/spa
dcterms.referencesRomero, M. A. (2008). La inteligencia emocional: abordaje teórico. Revista Anuario de Psicología Clínica y de la Salud. (4), 73-76.spa
dcterms.referencesRoshental, R y Jacobson, L. (1980). Pigmalión en el aula. Madrid: Marovaspa
dcterms.referencesRueda, A. M. (2016). La función de la inteligencia emocional en los procesos pedagógicos y la construcción de comunidad en el colectivo Tierra de Sueños. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Recuperado de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/13890/4/PROYECTO%20DE%20 GRADO%20INTELIGENCIA%20EMOCIONAL%20EN%20TIERRA%20DE%20S UE%C3%91OS..pdfspa
dcterms.referencesRuiz, I. N. (2014). Los niveles de las dimensiones de inteligencia emocional en los alumnos de primero y quinto año de las carreras de Psicología Clínica e Industrial de la jornada vespertina. Guatemala: Universidad Rafael Landivar. Recuperado de http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/83/Ruiz-Ileana.pdfspa
dcterms.referencesSalguero, J., Fernández-Berrocal, P., Ruiz-Aranda, D., Castillo, R. & Palomera, R. (2011). Inteligencia emocional y ajuste psicosocial en la adolescencia: El papel de la percepción emocional. European Journal of Education and Psychology. 4(2), diciembre.spa
dcterms.referencesSánchez, M. J. (2013). Método de cromoterapia combinada para trastornos de conducta. Revista Participación Educativa. 2(2),105-126.spa
dcterms.referencesSepúlveda, J. (2012). El manejo de los comportamientos disruptivos en el aula de educación primaria. Valladolid: Departamento de pedagogía, universidad de Valladolid. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/3566/TFGB.342.pdf;jsessionid=FE721 75166D3DB45588B747779C0F5B5?sequence=1spa
dcterms.referencesTalvio, M., Lonka, K., Komulainen, E., Kuusela, M. & Lintunen, T. (2013). Una nueva mirada a la formación en eficacia docente de Gordon (TET): Un estudio intervención en el aprendizaje social y emocional del profesorado. Electronic Journal of Research in Educational Psychology. 11(3), 693716spa
dcterms.referencesTrujillo, M. M. & Rivas, L. A. (2005). Orígenes, evolución y modelos de inteligencia emocional. Revista Innovar. Enero – junio.spa
dcterms.referencesTuvilla, J. (s.f). Convivencia escolar y resolución pacífica de conflictos. Consejería de educación y ciencia. Junta de Andalucia. España. Recuperado de: http://otrasvoceseneducacion.org/wpcontent/uploads/2019/01/5._convivenciaandaluci a_unlocked.pdfspa
dcterms.referencesValadez, M. D., Borges, M. A., Ruvalcaba, N., Villegas, K. & Lorenzo, M. (2013). La inteligencia emocional y su relación con el género, el rendimiento académico y la capacidad intelectual del alumnado universitario. Electronic Journal of Research in Educational Psychology. 11(2), 395-412.spa
dcterms.referencesVásquez, F. J. (2007). Inteligencia emocional en las organizaciones educativas. Revista Psicogente. 10(17), 42-59.spa
dcterms.referencesVeloso, C., Cuadra, A., Antezana, I., Avendaño, R. & Fuentes, L. (2013). Relación entre inteligencia emocional, satisfacción vital, felicidad subjetiva y resiliencia en funcionario de educación especial. Revista Estudios Pedagógicos. 39(2), 1-14.spa
dcterms.referencesVeytia, M., Fajardo, R. J., Guadarrama, R. & Escutia, N. (2016). Inteligencia Emocional: factor positivo ante la depresión en adolescentes de bachillerato. Revista Informes Psicológicos. 16 (1), 35-50spa
dcterms.referencesVicente, L. (2014). Prevención y Resolución de Conflictos en el Segundo Ciclo de Primaria mediante el trabajo de la Inteligencia Emocional. Tesis de Maestría. Universidad Internacional de La Rioja Facultad de Educación. Barcelona. Recuperad de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2585/vicenteriazuelo.pdf?sequenc e=1spa
dcterms.referencesVillena, M. (2016). Incidencia de las actitudes y personalidad del maestro en la conducta social de los alumnos: competencia social y clima social de clase (tesis de doctorado). Universidad de Granada. Granada, España. Recuperada de: http://hdl.handle.net/10481/43412spa
dcterms.referencesVivas, M. (2003). La educación emocional: conceptos fundamentales. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación: [Fecha de consulta: 16 de junio de 2019] Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41040202 ISSN 13175815spa
dcterms.referencesWilder, D., & Simon, A. (1998). Categorial and dynamic groups: Implications for social perception and intergroup behavior. En C. Sedikides, J. Schopler, y C. A. Insko (eds.), Intergroup cognition and intergroup behavior (pp. 2744). Mahawh, NJ: Lawrence Erlbaumspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International