Mostrar el registro sencillo del ítem
Sé dua: Propuesta pedagógica para la generación de experiencias inclusivas en el aula de clase
dc.contributor.advisor | Díaz Posada, Leidy Evelyn | |
dc.contributor.author | Rairán Caicedo, Bryan Sneider | |
dc.date.accessioned | 2019-10-16T17:08:26Z | |
dc.date.available | 2019-10-16T17:08:26Z | |
dc.date.issued | 2019-09-04 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/37740 | |
dc.description | 146 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Este documento presenta la creación e implementación de la Propuesta pedagógica Sé DUA, la cual tuvo por objetivo diseñar una propuesta que favorezca la generación de experiencias inclusivas en el aula de clase a partir del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y el arte comunitario en grado cuarto de primaria de la IEO José Joaquín Casas (Chía, Colombia), durante el segundo semestre del 2018. A lo largo del estudio se revisan los conceptos: DUA, educación inclusiva, discapacidad, arte – arte comunitario. Después se elige el tipo de investigación evaluativa (de acuerdo con el modelo respondiente de Stake), posteriormente se estructuró y aplica el “Cuestionario de verificación de principios DUA en actividades pedagógicas”, y –más adelante– se llevó a cabo la ejecución del pilotaje de la propuesta Sé DUA. En este sentido, seguidamente, se analizaron los resultados, y se discutieron los datos obtenidos a partir de la teoría para –finalmente– presentar conclusiones, recomendaciones y limitaciones. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Educación inclusiva | es_CO |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Modelos de enseñanza | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.title | Sé dua: Propuesta pedagógica para la generación de experiencias inclusivas en el aula de clase | es_CO |
dc.title.alternative | Se dua: Propuesta pedagógica para la generación de experiencias inclusivas en el aula de clase | |
dc.type | bachelorThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Licenciatura en Pedagogía Infantil | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 274841 | |
dc.identifier.local | TE10370 | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Licenciado en Educación Infantil | |
dcterms.references | Abad-Molina, J. (s.f.). Arte Comunitario en la Escuela Infantil. Experiencia Estética y Arte de la Participación: Juego, Símbolo y Celebración. | spa |
dcterms.references | Acosta, P., Trujillo, J. (2003). El arte y los valores construyen tejido social (tesis de pregrado). Universidad de La Sabana, Chía. | spa |
dcterms.references | Alba-Pastor, C., Sánchez-Hípola, P., Sánchez-Serrano, J. M., & Zubillaga-del Río, A. (2013). Pautas sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) (v. 2.0). Madrid: Universidad Complutense de Madrid. | spa |
dcterms.references | Alonso, C., Gómez, E., Gómez, N., Moyano, N., Olmo, E. and Ramos, E. (s.f.). La investigación evaluativa. Recuperado de https://bit.ly/2Y1xvo4 | spa |
dcterms.references | Andrade-Godoy, C. A. (2017). La implementacion del diseño universal de aprendizaje en la escuela normal superior de Ibague a traves de los docentes de basica secundaria y educacion media (tesis de especialización). Universidad del Tolima, Ibagué. Recuperado de https://bit.ly/2WcTGKT | spa |
dcterms.references | Ararcón-Ochoa, P. M. (2001). En busca de una metodología que promueva la autoestima y el liderazgo a través de las artes plásticas (tesis de pregrado). Universidad de La Sabana, Chía. Recuperado de https://bit.ly/2HSzftw | spa |
dcterms.references | Baptista, M., Fernández, C., Hernández, R. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill Education. | spa |
dcterms.references | Bernal-Gómez, D. (2018). Diseño Universal para el Aprendizaje-Contextualización y práctica. Ponencia presentada en la Universidad de La Sabana, Chía. | spa |
dcterms.references | Betancourt, R., Guevara, L., & Fuentes, E. (2011). El taller como estrategia didáctica, sus fases y componentes para el desarrollo de un proceso de cualificación en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con docentes de lenguas extranjeras. Caracterización y retos. Universidad de La Salle, Bogotá. Recuperado de https://bit.ly/30FBqcu | spa |
dcterms.references | CAST (2011). Cuestionario para Educadores versión 2.0. Pautas DUA. Recuperado de https://bit.ly/2vxjwtU | spa |
dcterms.references | Cerón-Vega, E. (2015). “Educación inclusiva”: una mirada al modelo de gestión de la Institución Educativa Departamental General Santander sede campestre (tesis de grado). Universidad Libre, Bogotá. Recuperado de https://bit.ly/2Tlm3Wv | spa |
dcterms.references | De la Parra-García, J., & Gutiérrez-Castro, M. T. (s.f.). El trabajo colaborativo y cooperativo: un estilo de aprendizaje. | spa |
dcterms.references | Díaz-Posada, L. E. (2016). Modelo de registro de observación no estructurada [recurso pedagógico]. Universidad de La Sabana. Recuperado de https://bit.ly/2vxSwKP | spa |
dcterms.references | Expósito-López, J. (2003). Análisis cientimétrico, conceptual y metodológico de la investigación española sobre evaluación de programas educativos (1975/2000). Universidad de Granada. Recuperado de https://bit.ly/2IEeN1d | spa |
dcterms.references | Fuentes, N. (2003). Trabajo colaborativo. Curso de capacitación ITESM. | spa |
dcterms.references | García-Morales, C. (2012). ¿Qué puede aportar el arte a la educación? El arte como estrategia para una educación inclusiva. ASRI: Arte y Sociedad: Revista de Investigación, (1), 1-12. | spa |
dcterms.references | García-Soto, M. F. (2017). PensArte: Estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico creativo a través de los lenguajes del arte (tesis de pregrado). Universidad de La Sabana, Chía. | spa |
dcterms.references | Gómez-Granell, C., & Coll-Salvador, C. (1994). De qué hablamos cuando hablamos de constructivismo. Cuadernos de Pedagogía, (221), 8-10. | spa |
dcterms.references | MEN - Ministerio de Educación Nacional (2012). Orientaciones generales para la atención educativa de las poblaciones con discapacidad en el marco del derecho a la educación. Bogotá, D.C.: Autor. | spa |
dcterms.references | MEN - Ministerio de Educación Nacional (2013). Ley Estatutaria 1618 de 2013. Bogotá, D.C.: Autor. | spa |
dcterms.references | MEN - Ministerio de Educación Nacional (2017a). Decreto 1421 de 2017. Bogotá, D.C.: Autor. | spa |
dcterms.references | MEN - Ministerio de Educación Nacional (2017b). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá, D.C.: Autor. | spa |
dcterms.references | MinSalud - Ministerio de Salud y Protección Social (2017). Normograma de discapacidad para la República de Colombia. Bogotá, D.C.: Autor | spa |
dcterms.references | Moreno-Rincon, K. V. (2018). El juego y el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) como propuesta pedagógica para el desarrollo del pensamiento matemático (tesis de pregrado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Recuperado de https://bit.ly/2waTwF9 | spa |
dcterms.references | Muñoz-Ortíz, F. (2001). Mural - mosaico en cerámica, actividad lúdica en el Colegio Nacional Santa Librada de Neiva (tesis de grado). Universidad de La Sabana, Chía. Recuperado de https://bit.ly/30vtk5U | spa |
dcterms.references | ONU (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo. Organización de Naciones Unidas, New York. | spa |
dcterms.references | Palacios-Garrido, A. (2009). El arte comunitario: origen y evolución de las prácticas artísticas colaborativas. Arteterapia. Papeles De Arteterapia Y EducacióN ArtíStica Para La InclusióN Social, 4, 127 - 211. | spa |
dcterms.references | Parada-Esquivel, M.E. (2002). La plástica como estrategia pedagógica para disminuir la agresividad en los niños de 8 a 12 años (tesis de pregrado). Universidad de La Sabana, Chía. Recuperado de https://bit.ly/2waRLrx | spa |
dcterms.references | Ararcón-Ochoa, P. M. (2001). En busca de una metodología que promueva la autoestima y el liderazgo a través de las artes plásticas (tesis de pregrado). Universidad de La Sabana, Chía. Recuperado de https://bit.ly/2HSzftw | spa |
dcterms.references | Podésta, P. (2014). El trabajo colaborativo entre docentes: Experiencias en la Especialización Docente Superior en Educación y TIC. Trabajo presentado en el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, Buenos Aires. | spa |
dcterms.references | SED. (2012). Lineamiento pedagógico: Educación para la ciudadanía y la convivencia. Bogotá, D.C.: Oficina Asesora de Comunicación y Prensa, Secretaría de Educación. | spa |
dcterms.references | SED - Secretaría de Educación Distrital (2016). Reorganización de la enseñanza por ciclos. Recuperado de https://bit.ly/2DIRv7i | spa |
dcterms.references | SEM - Servicios Educativos del Magisterio (2000). ABC del constructivismo. Compilación. Bogotá, D.C.: Ediciones SEM. | spa |
dcterms.references | Alonso, C., Gómez, E., Gómez, N., Moyano, N., Olmo, E., & Ramos, E. (s.f.). La investigación evaluativa. Recuperado el 15 de marzo de 2019, del sitio web: https://bit.ly/2Y1xvo4 | spa |
dcterms.references | UNESCO (2008). La educación inclusiva: El camino hacia el futuro. Ginebra: Autor. Recuperado de https://bit.ly/2VGrSy7 | spa |