Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDíaz Posada, Leidy Evelyn
dc.contributor.authorRairán Caicedo, Bryan Sneider
dc.date.accessioned2019-10-16T17:08:26Z
dc.date.available2019-10-16T17:08:26Z
dc.date.issued2019-09-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/37740
dc.description146 páginases_CO
dc.description.abstractEste documento presenta la creación e implementación de la Propuesta pedagógica Sé DUA, la cual tuvo por objetivo diseñar una propuesta que favorezca la generación de experiencias inclusivas en el aula de clase a partir del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y el arte comunitario en grado cuarto de primaria de la IEO José Joaquín Casas (Chía, Colombia), durante el segundo semestre del 2018. A lo largo del estudio se revisan los conceptos: DUA, educación inclusiva, discapacidad, arte – arte comunitario. Después se elige el tipo de investigación evaluativa (de acuerdo con el modelo respondiente de Stake), posteriormente se estructuró y aplica el “Cuestionario de verificación de principios DUA en actividades pedagógicas”, y –más adelante– se llevó a cabo la ejecución del pilotaje de la propuesta Sé DUA. En este sentido, seguidamente, se analizaron los resultados, y se discutieron los datos obtenidos a partir de la teoría para –finalmente– presentar conclusiones, recomendaciones y limitaciones.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectEducación inclusivaes_CO
dc.subjectPlanificación educativaes_CO
dc.subjectModelos de enseñanzaes_CO
dc.subjectAprendizajees_CO
dc.titleSé dua: Propuesta pedagógica para la generación de experiencias inclusivas en el aula de clasees_CO
dc.title.alternativeSe dua: Propuesta pedagógica para la generación de experiencias inclusivas en el aula de clase
dc.typebachelorThesises_CO
dc.publisher.programLicenciatura en Pedagogía Infantil
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local274841
dc.identifier.localTE10370
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeLicenciado en Educación Infantil
dcterms.referencesAbad-Molina, J. (s.f.). Arte Comunitario en la Escuela Infantil. Experiencia Estética y Arte de la Participación: Juego, Símbolo y Celebración.spa
dcterms.referencesAcosta, P., Trujillo, J. (2003). El arte y los valores construyen tejido social (tesis de pregrado). Universidad de La Sabana, Chía.spa
dcterms.referencesAlba-Pastor, C., Sánchez-Hípola, P., Sánchez-Serrano, J. M., & Zubillaga-del Río, A. (2013). Pautas sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) (v. 2.0). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.spa
dcterms.referencesAlonso, C., Gómez, E., Gómez, N., Moyano, N., Olmo, E. and Ramos, E. (s.f.). La investigación evaluativa. Recuperado de https://bit.ly/2Y1xvo4spa
dcterms.referencesAndrade-Godoy, C. A. (2017). La implementacion del diseño universal de aprendizaje en la escuela normal superior de Ibague a traves de los docentes de basica secundaria y educacion media (tesis de especialización). Universidad del Tolima, Ibagué. Recuperado de https://bit.ly/2WcTGKTspa
dcterms.referencesArarcón-Ochoa, P. M. (2001). En busca de una metodología que promueva la autoestima y el liderazgo a través de las artes plásticas (tesis de pregrado). Universidad de La Sabana, Chía. Recuperado de https://bit.ly/2HSzftwspa
dcterms.referencesBaptista, M., Fernández, C., Hernández, R. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill Education.spa
dcterms.referencesBernal-Gómez, D. (2018). Diseño Universal para el Aprendizaje-Contextualización y práctica. Ponencia presentada en la Universidad de La Sabana, Chía.spa
dcterms.referencesBetancourt, R., Guevara, L., & Fuentes, E. (2011). El taller como estrategia didáctica, sus fases y componentes para el desarrollo de un proceso de cualificación en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con docentes de lenguas extranjeras. Caracterización y retos. Universidad de La Salle, Bogotá. Recuperado de https://bit.ly/30FBqcuspa
dcterms.referencesCAST (2011). Cuestionario para Educadores versión 2.0. Pautas DUA. Recuperado de https://bit.ly/2vxjwtUspa
dcterms.referencesCerón-Vega, E. (2015). “Educación inclusiva”: una mirada al modelo de gestión de la Institución Educativa Departamental General Santander sede campestre (tesis de grado). Universidad Libre, Bogotá. Recuperado de https://bit.ly/2Tlm3Wvspa
dcterms.referencesDe la Parra-García, J., & Gutiérrez-Castro, M. T. (s.f.). El trabajo colaborativo y cooperativo: un estilo de aprendizaje.spa
dcterms.referencesDíaz-Posada, L. E. (2016). Modelo de registro de observación no estructurada [recurso pedagógico]. Universidad de La Sabana. Recuperado de https://bit.ly/2vxSwKPspa
dcterms.referencesExpósito-López, J. (2003). Análisis cientimétrico, conceptual y metodológico de la investigación española sobre evaluación de programas educativos (1975/2000). Universidad de Granada. Recuperado de https://bit.ly/2IEeN1dspa
dcterms.referencesFuentes, N. (2003). Trabajo colaborativo. Curso de capacitación ITESM.spa
dcterms.referencesGarcía-Morales, C. (2012). ¿Qué puede aportar el arte a la educación? El arte como estrategia para una educación inclusiva. ASRI: Arte y Sociedad: Revista de Investigación, (1), 1-12.spa
dcterms.referencesGarcía-Soto, M. F. (2017). PensArte: Estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico creativo a través de los lenguajes del arte (tesis de pregrado). Universidad de La Sabana, Chía.spa
dcterms.referencesGómez-Granell, C., & Coll-Salvador, C. (1994). De qué hablamos cuando hablamos de constructivismo. Cuadernos de Pedagogía, (221), 8-10.spa
dcterms.referencesMEN - Ministerio de Educación Nacional (2012). Orientaciones generales para la atención educativa de las poblaciones con discapacidad en el marco del derecho a la educación. Bogotá, D.C.: Autor.spa
dcterms.referencesMEN - Ministerio de Educación Nacional (2013). Ley Estatutaria 1618 de 2013. Bogotá, D.C.: Autor.spa
dcterms.referencesMEN - Ministerio de Educación Nacional (2017a). Decreto 1421 de 2017. Bogotá, D.C.: Autor.spa
dcterms.referencesMEN - Ministerio de Educación Nacional (2017b). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá, D.C.: Autor.spa
dcterms.referencesMinSalud - Ministerio de Salud y Protección Social (2017). Normograma de discapacidad para la República de Colombia. Bogotá, D.C.: Autorspa
dcterms.referencesMoreno-Rincon, K. V. (2018). El juego y el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) como propuesta pedagógica para el desarrollo del pensamiento matemático (tesis de pregrado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Recuperado de https://bit.ly/2waTwF9spa
dcterms.referencesMuñoz-Ortíz, F. (2001). Mural - mosaico en cerámica, actividad lúdica en el Colegio Nacional Santa Librada de Neiva (tesis de grado). Universidad de La Sabana, Chía. Recuperado de https://bit.ly/30vtk5Uspa
dcterms.referencesONU (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo. Organización de Naciones Unidas, New York.spa
dcterms.referencesPalacios-Garrido, A. (2009). El arte comunitario: origen y evolución de las prácticas artísticas colaborativas. Arteterapia. Papeles De Arteterapia Y EducacióN ArtíStica Para La InclusióN Social, 4, 127 - 211.spa
dcterms.referencesParada-Esquivel, M.E. (2002). La plástica como estrategia pedagógica para disminuir la agresividad en los niños de 8 a 12 años (tesis de pregrado). Universidad de La Sabana, Chía. Recuperado de https://bit.ly/2waRLrxspa
dcterms.referencesArarcón-Ochoa, P. M. (2001). En busca de una metodología que promueva la autoestima y el liderazgo a través de las artes plásticas (tesis de pregrado). Universidad de La Sabana, Chía. Recuperado de https://bit.ly/2HSzftwspa
dcterms.referencesPodésta, P. (2014). El trabajo colaborativo entre docentes: Experiencias en la Especialización Docente Superior en Educación y TIC. Trabajo presentado en el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, Buenos Aires.spa
dcterms.referencesSED. (2012). Lineamiento pedagógico: Educación para la ciudadanía y la convivencia. Bogotá, D.C.: Oficina Asesora de Comunicación y Prensa, Secretaría de Educación.spa
dcterms.referencesSED - Secretaría de Educación Distrital (2016). Reorganización de la enseñanza por ciclos. Recuperado de https://bit.ly/2DIRv7ispa
dcterms.referencesSEM - Servicios Educativos del Magisterio (2000). ABC del constructivismo. Compilación. Bogotá, D.C.: Ediciones SEM.spa
dcterms.referencesAlonso, C., Gómez, E., Gómez, N., Moyano, N., Olmo, E., & Ramos, E. (s.f.). La investigación evaluativa. Recuperado el 15 de marzo de 2019, del sitio web: https://bit.ly/2Y1xvo4spa
dcterms.referencesUNESCO (2008). La educación inclusiva: El camino hacia el futuro. Ginebra: Autor. Recuperado de https://bit.ly/2VGrSy7spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International