Mostrar el registro sencillo del ítem
Retos, avances y transformaciones en la calidad educativa del municipio de Cajicá: experiencia de una alianza público - privada desde la perspectiva de los líderes educativos
dc.contributor.advisor | Rubiano Bello, Ángela María | |
dc.contributor.author | Medina González, Andrea Inés | |
dc.contributor.author | Noriega Jiménez, Aura Pilar | |
dc.date.accessioned | 2019-10-16T16:55:34Z | |
dc.date.available | 2019-10-16T16:55:34Z | |
dc.date.issued | 2019-09-15 | |
dc.identifier.citation | Akitoby, B., Hemming, R. & Schwarts, G. (2007). Inversión pública y asociaciones público-privadas. Fondo monetario internacional. Washington. | eng |
dc.identifier.citation | Alcaldía municipal de Cajicá. (s.f). Comprometidos con la educación. Sitio oficial Alcaldía de Cajicá. Disponible en: https://www.cajica.gov.co/educacion/comprometidos-con-la-educacion/ | spa |
dc.identifier.citation | Amar, J. (1992). El impacto de la globalización y la construcción de una educación para la ciudadanía. Tarbiya: Revista de Investigación e Innovación Educativa, 29 (21-33) Madrid. | spa |
dc.identifier.citation | Astorga, A. (2009). Articulaciones público-privada para la oferta educativa: encantamientos, sospechas, tensiones. Educação & Sociedade, 30 (108),pp. 699-715. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87313700004 | spa |
dc.identifier.citation | Báez de la Fe, B. (1994). El movimiento de escuelas eficaces: Implicaciones para la innovación educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 4. Disponible en http://www.rieoei.org/oeivirt/rie04a04.htm | spa |
dc.identifier.citation | Banco de desarrollo de América Latina. (2015). Asociación Público Privada en América Latina. Aprendiendo de la experiencia. CAF. Disponible en: scioteca.caf.com | spa |
dc.identifier.citation | Barber, M. y Mourched, M. (2008). En PREAL 41: Como hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. Cinde, Chile. | spa |
dc.identifier.citation | Bellei, C., Raczynski, D., Muñoz, G. & Pérez, L (2004). ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas Efectivas en Sectores de Pobreza. UNICEF, Santiago de Chile. | spa |
dc.identifier.citation | Benavides, C. (2012). Importancia de la infraestructura escolar en educación – Plan Maestro de Equipamientos Educativos. Secretaría de Educación del Distrito Capital. Disponible en: http://www.sedbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Inspeccion/2012/junio/3.%20Impor tancia%20de%20la%20infraestructura%20escolar%20en%20la%20educacion%20-%20PMEE.pdf | spa |
dc.identifier.citation | Bernal, D., Martínez, M., Parra, A. & Jiménez, J. (2015). Investigación Documental Sobre Calidad de la educación en instituciones educativas del contexto Iberoamericano. En Revista EntramadosEducación y Sociedad. 2, 107- 124. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5236201.pdf | spa |
dc.identifier.citation | Botero, J. & García -Guzmán, J. (2018). Desarrollo, reestructuración del gasto público y alianzas públicoprivadas. Revista de Economía Institucional. 20 (38). Universidad Externado de Colombia | spa |
dc.identifier.citation | Braslavsky, C. (2006). Diez factores para una Educación de Calidad para Todos en el Siglo XXI. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4 (2e), 84- 101. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55140206 | spa |
dc.identifier.citation | Casado, F. (2007). Alianzas público-privadas para el desarrollo. Fundación Carolina- CeALCI. España | spa |
dc.identifier.citation | Casanova, M. (2012). El diseño curricular como factor de calidad educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10 (4), 6-20. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/551/55124841002.pdf | spa |
dc.identifier.citation | Devlin, R. & Moguillansky, G. (2009). Alianzas público-privadas como estrategias nacionales de desarrollo a largo plazo. Revista Cepal, 97 | spa |
dc.identifier.citation | El Congreso. (2017). Cajicá a la vanguardia de la educación. Revista el congreso. Disponible en: http://www.revistaelcongreso.com/cajica-la-vanguardia-de-la-educacion/ | spa |
dc.identifier.citation | Estrategia. (2017). Cajicá es el municipio líder en estrategias y programas en calidad educativa. (Enero – febrero de 2107) | spa |
dc.identifier.citation | Federación Colombiana de Municipios. (2017). Cajicá se consolida como modelo educativo de Cundinamarca. Sitio oficial. Disponible en: https://www.fcm.org.co/cajica-se-consolida-comomodelo-educativo-de-cundinamarca/ | spa |
dc.identifier.citation | Ferreyra, A. (2013). La educación: clave para el desarrollo humano Una perspectiva desde la educación auténtica. Análisis. Revista colombiana de humanidades. 82. Disponible en: https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/1280 | spa |
dc.identifier.citation | Fundación Cavelier Lozano & Centro de Investigación y Formación en Educación. (2013). Modelo de Mejoramiento Integral. Cajicá – Colombia. | spa |
dc.identifier.citation | Fundación Cavelier Lozano. (2014). Modelo de formación docente – municipio de Cajicá. Cajicá – Colombia | spa |
dc.identifier.citation | Fundación Cavelier Lozano. (2017). Perfil Educativo Municipal de Cajicá. Cajicá- Colombia. | spa |
dc.identifier.citation | García de León, P. (2009). Entrevista de la OCDE TV. YouTube. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=Z8M9ecZzAF8 | spa |
dc.identifier.citation | I.E.D. Pompilio Martínez. (s.f). Cajicá sinónimo de compromiso con la calidad de la educación. Sitio oficial. Disponible en: http://www.pompiliomartinez.edu.co/index.php/ultimas-noticias/110-cajicaeducacion | spa |
dc.identifier.citation | Jara, O. (1994). Para sistematizar experiencias. Ediciones Alforja. México. | spa |
dc.identifier.citation | Mari, R., Bo, R. & Climent, C. (2010). Propuesta de Análisis Fenomenológico de los Datos Obtenidos en una Entrevista. Revista de Ciencias de la Educación. 113-133 | spa |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación nacional. (1994). Ley 115 de 1994 General de Educación | spa |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2008). Guía # 34 Guía para el mejoramiento institucional: De la autoevaluación al plan de mejoramiento. Serie Guías. Cargraphics S.A. Bogotá. | spa |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Cajicá comprometido con la calidad en educación. Centro virtual de noticias en educación. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article347819.html | spa |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Índice Sintético de Calidad Educativa. Red de conocimiento Colombia Aprende. Disponible en: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/88175 | spa |
dc.identifier.citation | Muñoz, C. (2002). Desarrollo humano y educación y conocimiento. Educere. La revista venezolana de educación. 6(17). Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/356/35601705.pdf | spa |
dc.identifier.citation | Organización de Estados Iberoamericanos. (1989). I Conferencia Iberoamericana de Educación. Conclusiones de la reunión sobre educación, trabajo y empleo. La Habana. | spa |
dc.identifier.citation | Pérez, G. (2004). La educación social. Ediciones Narcea S.A., Madrid. | spa |
dc.identifier.citation | Portal news, noticias y actualidad. (2017). Cajicá es modelo de educación pública en Colombia. Sitio oficial. Disponible en: http://portalnews.co/cundinamarca/1963-cajica-es-modelo-de-educacion-publicaen-colombia | spa |
dc.identifier.citation | Publicaciones Semana. (2018). El milagro de Cajicá. Revista Semana Educación (31). Colombia. | spa |
dc.identifier.citation | Sandoval, L. Y. (2008). Institución Educativa y Empresa. Dos organizaciones humanas distintas. Pamplona: EUNSA | spa |
dc.identifier.citation | Secretaria de educación de Cajicá. (2018). Alcalde Orlando Díaz Canasto, dos IED de Cajicá y estudiante cajiqueña, obtienen premio educativo de la gobernación de Cundinamarca. Sitio oficial Alcaldía de Cajicá. Disponible en: https://www.cajica.gov.co/educacion/alcalde-orlando-diaz-canasto-dosied-de-cajica-y-estudiante-cajiquena-obtienen-premio-educativo-de-la-gobernacion-decundinamarca/ | spa |
dc.identifier.citation | Secretaria de educación de Cajicá. (2018). Comunicado de prensa. Sitio oficial. Disponible en: https://www.cajica.gov.co/educacion/comunicado-de-prensa/ | spa |
dc.identifier.citation | Secretaria de educación de Cajicá. (2018). Presidente Santos felicitó a Cajicá por inversión y calidad en educación. Sitio oficial Alcaldía de Cajicá. Disponible en: https://www.cajica.gov.co/educacion/presidente-santos-felicito-a-cajica-por-inversion-y-calidaden-educacion/ | spa |
dc.identifier.citation | Secretaria de educación de Cajicá. (2018). Proyecto de docente UDEP se convierte en referencia para implementar un plan lector en escuelas públicas de Colombia. Sitio oficial Alcaldía de Cajicá. Disponible en: https://www.cajica.gov.co/educacion/proyecto-de-docente-udep-se-convierte-enreferencia-para-implementar-un-plan-lector-en-escuelas-publicas-de-colombia/ | spa |
dc.identifier.citation | Secretaria de educación de Cajicá. (2018). Rectora de IED Pablo Herrera reconocida por concejo municipal de Cajicá. Sitio oficial Alcaldía de Cajicá. Disponible en: https://www.cajica.gov.co/educacion/rectora-de-ied-pablo-herrera-reconocida-por-concejomunicipal-de-cajica/ | spa |
dc.identifier.citation | Secretaria de educación de Cajicá. (2018). Secretaría de educación y Universidad de la Sabana unidos en la formación docente de Cajicá. Sitio oficial Alcaldía de Cajicá. Disponible en: https://www.cajica.gov.co/educacion/educacion-ciencias-sociales/ | spa |
dc.identifier.citation | Sen, A. (1985). ¿Cuál es el camino del desarrollo? En Comercio Exterior. 35(10). pp 939-949. | spa |
dc.identifier.citation | Tomasevski, K. (2004). Informe de la Relatora Especial sobre el Derecho a la Educación en Colombia. Comisión de Derechos Humanos, Naciones Unidas, Colombia. | spa |
dc.identifier.citation | Verger, A. & Moschetti, M. (2017). Las alianzas público-privadas como enfoque para las políticas educativas: múltiples significados, riesgos y problemas. Investigación y prospectiva en educación: documentos temáticos. UNESCO. | spa |
dc.identifier.citation | Villalobos, G. & Pedroza, R. (2012). Sistematización de la práctica socioeducativa. Memorias I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/37737 | |
dc.description | 141 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El concepto de educación como servicio cuyo aseguramiento de su calidad depende del Estado, puede generar la noción de que otros estamentos de la sociedad son destinatarios del resultado de los procesos de formación de los ciudadanos y no corresponsables de la labor educativa. Sin embargo, el reto que conlleva la pretensión de Colombia por ser uno de los países mejor educados de América Latina, implica trascender la concepción de que la educación es un deber del Estado y avanzar a una concepción de la educación como bien común, puesto que es un sector clave para el desarrollo personal y social. En este sentido, la presente investigación constituye un llamado a generar el concurso de diferentes sectores de la sociedad para favorecer dicha calidad. En concordancia con lo anterior, este documento presenta el informe de la investigación adelantada por dos estudiantes de la Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas quienes han desempeñado un rol de liderazgo en el desarrollo de la alianza público - privada entre el municipio de Cajicá y la Fundación Cavelier Lozano. En su calidad de Secretaria de Educación de Cajicá y de Directora Ejecutiva de la Fundación, han acompañado a las 6 instituciones educativas oficiales del municipio en la puesta en marcha del Modelo de Mejoramiento Escolar Integral y en la implementación de estrategias en cada uno de sus 5 componentes. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Calidad de la educación | es_CO |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Educación y estado | es_CO |
dc.subject | Liderazgo educativo | es_CO |
dc.subject | Modelos de enseñanza | es_CO |
dc.title | Retos, avances y transformaciones en la calidad educativa del municipio de Cajicá: experiencia de una alianza público - privada desde la perspectiva de los líderes educativos | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 274838 | |
dc.identifier.local | TE10367 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |