Mostrar el registro sencillo del ítem
Una mirada al aula desde la escritura de cuentos como medio para desarrollar el pensamiento lógico – verbal
dc.contributor.advisor | Villanueva Meneses, Rodolfo | |
dc.contributor.author | Daza Martínez, Marly Dayana | |
dc.date.accessioned | 2019-10-09T19:14:45Z | |
dc.date.available | 2019-10-09T19:14:45Z | |
dc.date.issued | 2019-08-15 | |
dc.identifier.citation | Aguirre, R. (2012). Pensamiento narrativo y educación. Educere. Artículos arbitrarios. N° 53. Tomado en: http://www.redalyc.org/html/356/35623538010/ | spa |
dc.identifier.citation | Agudelo, F. (2006). El cuento como estrategia pedagógica. Ed. Luis Amigo | spa |
dc.identifier.citation | Alba, A. (1998). Curriculum: Crisis, mitos y perspectivas. Ediciones Miño y Dávila. Argentina. | spa |
dc.identifier.citation | Álvarez, T, y Ramírez, R. (2010). El texto expositivo y su escritura. Folios, (32), 73.88. Tomado de: https://doi.org/10.17227/01234870.32folios73.88 | spa |
dc.identifier.citation | Amestoy, M. (2002). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento. Revista Electrónica de Investigación Educativa Vol. 4, No. 1. Venezuela. | spa |
dc.identifier.citation | Blythe, T. La Enseñanza para la Comprensión. Barcelona: Paidós, 1999 | spa |
dc.identifier.citation | Bragdon, A. y Gamón, D. (2005). El poder del cerebro izquierdo. Ed. Selector actualidad. México. D.F. | spa |
dc.identifier.citation | Benítez, R. y García, G. (2010). El razonamiento analógico verbal: una habilidad cognitiva esencial de la producción escrita. ONOMAZEIN. Chile. | spa |
dc.identifier.citation | Bruner, J. (1988). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona. Gedisa. | spa |
dc.identifier.citation | Campoy, T. y Gomes, E. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. Recuperado en: https://mestrado.prpg.ufg.br/up/97/o/T%C3%A9cnicas_e_instrum._cualitat.Libro.pdf | spa |
dc.identifier.citation | Carmona, N. y Jaramillo, D. (2010). El razonamiento en el desarrollo del pensamiento lógico a través de una unidad didáctica basada en el enfoque de resolución de problemas. Universidad Católica de Pereira. Pereira. | spa |
dc.identifier.citation | Cassanny, D. (1987). Describir el escribir. Cómo se aprender a escribir. Paidós. Buenos Aires. | spa |
dc.identifier.citation | Castedo, M. (1993). Construcción de lectores y escritores. Revista Lectura y Vida. Año 16. Vol.03. p. 1 – 27. Argentina. | spa |
dc.identifier.citation | Castillo, S. y Cabrerizo, J. (2009). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Editorial Pearson Educación. España | spa |
dc.identifier.citation | Castro, D. y Correa, M. (2012). Diferentes tipos de incidencia de los procesos cognitivos de revisión sobre la coherencia de textos narrativos: un estudio con niños de 10 años. Universitas Psychologica, 11(2), 441-454 | spa |
dc.identifier.citation | Cubero, M. (1999). La influencia de la cultura en la cognición: sobre la diversidad de los modos de pensamiento verbal. Revista Cultura y educación. | spa |
dc.identifier.citation | Cuervo, C. y Flórez, R. (2005). El regalo de la escritura. Cómo aprender a escribir. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá | spa |
dc.identifier.citation | Chávez y Osorio (2012). Técnicas metodológicas para el desarrollo de habilidades del pensamiento lógico y su incidencia en el proceso enseñanza – aprendizaje en el área de la lectoescritura en niños de segundo grado. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Nicaragua. | spa |
dc.identifier.citation | Díaz, (2011). Competencias en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula. Revista Universia. No 5. Volumen 11. México | spa |
dc.identifier.citation | Díaz, M. (2009). La argumentación escrita. Editorial Universidad de Antioquia. Medellín. Colombia | spa |
dc.identifier.citation | Elliot, (1991). La investigación- acción en educación. Ediciones Morata. Madrid. | spa |
dc.identifier.citation | Elizando, C. (2002). Enriquecimiento para todo el alumnado. ¿cómo enseñar y aprender pensar? Revista Cultura de pensamiento. | spa |
dc.identifier.citation | Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Instituto Pedagógico de Miranda | spa |
dc.identifier.citation | Fernández, S. (2017). Evaluación y aprendizaje. Revista: Didáctica español como lengua extranjera. N° 24. Madrid | spa |
dc.identifier.citation | Ferreiro, E. (2006). Leer y escribir en un mundo cambiante. De las Sesiones Plenarias del 26 Congreso de la Unión Internacional de Editores. CINVESTAV-México | spa |
dc.identifier.citation | Flórez, R, Torrado, M, Mondragón, S, y Pérez, S. (2003). Explorando la Metacognición: Evidencia en actividades de lectura y escritura en niños de 5 y 10 años. Revista Colombiana de Psicología. Colombia, volumen (12) pp. 85-96 Recuperado en: www.revpsico_fchbog@unal.edu.co | spa |
dc.identifier.citation | Flórez, R, Torrado, M, y Mondragón, C. (2003). Investigación: explorando la metacognición: evidencia en actividades de lectura y escritura en niños y niñas de 5 a 10 años. Revista Colombiana de Psicología (Universidad Nacional de Colombia), 72, 85-98. Material en la Red. Recuperado en: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/viewFile/1193/1742. | spa |
dc.identifier.citation | Flórez, E. y Leymonié, J. (2007). Didáctica práctica para enseñanza media y superior. Grupo Magro. Montevideo. | spa |
dc.identifier.citation | García, I. Graterol V. Triviño, A. (2010). Potencialización de la disposición del pensamiento “ser Estratégico” por medio del juego. Tomado de: Intellectum. Universidad de la Sabana. | spa |
dc.identifier.citation | García, J. y Bausela, E. (2004). Relación del conocimiento de la persona, de la tarea y de la estrategia en relación a la escritura con la coherencia y productividad de la composición escrita en niños/as con y sin dificultades de aprendizaje y/o bajo rendimiento. Revista de educación. No. 334. p. 223 -234 | spa |
dc.identifier.citation | Gardner, H. (2001). Estructuras de la mente. Fondo de cultura económica. Bogotá. Colombia. | spa |
dc.identifier.citation | Guevara, D. (2012). Competencia de lectoescritura a través de la narración de cuentos. Cali. Escuela Graduados en Educación. | spa |
dc.identifier.citation | Gervilla, E. (1991). Fundamentos filosóficos del currículo: valores y currículo. Dykindson. Madrid. | spa |
dc.identifier.citation | Gil, C. (2015). Habilidades del pensamiento creativo asociadas a la escritura de textos multimodales en estudiantes de grado quinto de educación básica primaria. Universidad de Antioquía. Medellín. | spa |
dc.identifier.citation | Gonzalo C. (2012). La enseñanza de la gramática: Las relaciones entre la reflexión y el uso lingüístico. Revista Iberoamericana de Educación. N.º 59 (2012), pp. 87-118 (1022-6508) | spa |
dc.identifier.citation | Guzmán, R. (2014). Lectura y escritura, Como se enseña y se aprende en el aula. Universidad de la Sabana. Chía. | spa |
dc.identifier.citation | Guzmán, R. y Guevara, M. (2010). Concepciones de infancia, alfabetización inicial y aprendizaje de los educadores y educadoras. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (Vol. 8 no. 2). Manizales. | spa |
dc.identifier.citation | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. 5ta Edición. México, México D.F.: Editorial McGraw Hill. | spa |
dc.identifier.citation | Jurado, F. (1992). La escritura: Proceso "semiótico reestructurador de la conciencia”. Ponencia, XVIII Congreso de Lingüística, Literatura y Semiología. Universidad nacional de Colombia. Departamento de literatura | spa |
dc.identifier.citation | Kaufman, A. y Rodríguez, M. (2008). ¿Por qué cuentos en la escuela? Documento 9. Computadores para educar. Colombia | spa |
dc.identifier.citation | Lerner, D. (1999). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Análisis de proyectos y situaciones didácticas. Buenos Aires. Argentina. | spa |
dc.identifier.citation | Leymonié, J. (2006). Introducción al modelo de Enseñanza para la Comprensión. En M.N. Rodríguez & Soubirón (Eds.). Algunas tendencias didácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales y Exactas. Montevideo: UDELAR, 200 | spa |
dc.identifier.citation | Leymonié, J. (2015). Nuevas formas de enseñar, nuevas formas de evaluar. Publicado en “Páginas de Educación”, Año 1, Nº 1 | spa |
dc.identifier.citation | López, M. (2010). ¿Desarrollan los seres humanos el nivel piagetiano de las operaciones formales? Un estudio sobre el rol de la educación en la adquisición del pensamiento lógico. Universidad de los Lagos. Chile. | spa |
dc.identifier.citation | Marín, M. (2007). Gramática en la escuela. Volumen 64. Revista Quehacer Educativo. | spa |
dc.identifier.citation | Martínez, J. (2008). Las rúbricas en la evaluación escolar: su construcción y su uso. Avances en medición. Universidad Nacional de Colombia. Colombia. | spa |
dc.identifier.citation | Mata, F. (1999). Habilidades narrativas de alumnos de Educación primaria en la producción de textos escritos. Ed. Universidad de Salamanca. España. | spa |
dc.identifier.citation | Mayorga, M. (2010). Modelos didácticos y estrategias de enseñanza en el espacio europeo de educación superior. Revista tendencias pedagógicas. Vol.1. Málaga | spa |
dc.identifier.citation | MEN. (s.f.). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Bogotá. Colombia | spa |
dc.identifier.citation | MEN. (2011). Plan nacional de lectura y escritura de educación inicial, Preescolar, básica y media. Bogotá. Colombia. | spa |
dc.identifier.citation | MEN. (s.f.). Serie de Lineamientos curriculares. Bogotá. Colombia | spa |
dc.identifier.citation | Mera, C. y Narváez, M. (2014). Los proyectos de aula y la construcción de la escritura en grado primero de básica primaria. Universidad de Manizales. Popayán | spa |
dc.identifier.citation | Möller, M. (1999). La escritura y la escuela. Reflexiones desde la psicología. Recuperado en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pgn/article/view/14970/14921 | spa |
dc.identifier.citation | Moreno, F. (2011). Narrar por escrito: Intersubjetividad y procesos recursivos en niños como escritor. Universidad Icesi. | spa |
dc.identifier.citation | Nemirosvky, M. (2004). Escribimos en el aula, según en qué aula. En aula infantil. | spa |
dc.identifier.citation | Nieves, M. y Torres Z. (2013). Incidencia del desarrollo del pensamiento lógico matemático en la capacidad de resolver problemas matemáticos: en los niños y niñas del sexto año de Educación Básica en la Escuela Mixta “Federico Malo” de la ciudad de Cuenca durante el año electivo 2012-2013. (Monografía de Pregrado), Universidad Politécnica Salesiana, sede Cuenca, Ecuador. Recuperado de http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/5576/1/UPSCT002787.pdf | spa |
dc.identifier.citation | Niño (2010). Currículo y Evaluación. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | spa |
dc.identifier.citation | Ochoa, Correa, Aragón y Mosquera (2010). Estrategias para apoyar la escritura de textos narrativos. Educ. Vol. 13, No. 1. Universidad de la Sabana. Facultad de Educación. | spa |
dc.identifier.citation | Ong, W. (1993). Oralidad y escritura. Fondo de cultura económica. México | spa |
dc.identifier.citation | Quintana, A. y Montgomery, W. (2006). Psicología: Tópicos de actualidad. Lima: UNMSM | spa |
dc.identifier.citation | Parra, M. (2014). Documento de investigación Acción y Desarrollo Profesional. Universidad de la Sabana | spa |
dc.identifier.citation | Paramo, P. (2011). La investigación en ciencias sociales: Estrategias de investigación. Universidad Piloto de Colombia. | spa |
dc.identifier.citation | Perkins, D. (1998). ¿Cómo hacer visible el pensamiento? Universidad de Harvard. | spa |
dc.identifier.citation | Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, núm. 7. Universidad de La Sabana. Bogotá. Colombia. | spa |
dc.identifier.citation | Ritchhart, R, Church, M. Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento. Ed. Paidos | spa |
dc.identifier.citation | Rockwell, E. y Mercado, R. (1988). La práctica docente y la formación docente. Revista: Investigación en la escuela. N° 4. Recuperada en: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/59114 | spa |
dc.identifier.citation | Rodríguez, G. Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa Ediciones Aljibe. Málaga, España. Recuperado en: http://www.catedranaranja.com.ar/taller5/notas_T5/metodologia_investig_cap.3.pdf | spa |
dc.identifier.citation | Rodríguez, M. (1993). La enseñanza de lengua escrita y de la lectura. Desde prescolar hasta tercer grado de Educación Básica Primaria. Bogotá. MEN. | spa |
dc.identifier.citation | Rodríguez, C. (2012). La enseñanza de la gramática: las relaciones entre la reflexión y el uso lingüístico. Revista la educación. Monográfico. N° 59 | spa |
dc.identifier.citation | Rubiano, Y. (2016). El aula, un escenario para desarrollar la producción textual a través de la escritura de cuentos. Tomado de: Intellectum, Universidad de la Sabana. | spa |
dc.identifier.citation | Sánchez, V y Borzone, A. (2010). Enseñar a escribir textos desde los modelos de escritura a la práctica en el aula. Revista: Lectura y Vida. (p. 40 – 49). | spa |
dc.identifier.citation | Sacristán, G. (1988). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata | spa |
dc.identifier.citation | Santamaría, A. y Ramírez, D. (1998). La narración: un modo de pensamiento. I Jornadas de Psicología del Pensamiento. Universidad de Sevilla. | spa |
dc.identifier.citation | Segal, H. (1966). Notas sobra la formación de símbolos. Revista Uruguaya de psicoanálisis. Volumen VIII, 4. Uruguay. | spa |
dc.identifier.citation | Sotomayor, C., Bedwell, P., Biedma, M., Lucchini, B., Molina, C. y Hernández, D. (2013). Producción escrita en la Educación Básica: análisis de narraciones de alumnos de escuelas municipales de Chile. Pontificia Universidad Católica de Chile. | spa |
dc.identifier.citation | Stone, M. (1999). La Enseñanza para la Comprensión. Editorial Paidos. Buenos Aires, Argentina. | spa |
dc.identifier.citation | Swartz, Costa, Beyer, Reagan, Kallick (2013). El aprendizaje basado en el pensamiento. Biblioteca edición educativa.SM. Columbia University, New York USA | spa |
dc.identifier.citation | Teberosky, A. (2000). Los sistemas de escritura. Congreso Mundial de Lecto-escritura. Universidad de Barcelona. Valencia. | spa |
dc.identifier.citation | Teberosky, A. y Tolchinsky, L. (1998). Más allá de la alfabetización. Santillana. Argentina. | spa |
dc.identifier.citation | Torres, J. y Perera, V. (2010). La rúbrica como instrumento pedagógico para la Tutorización y evaluación de los aprendizajes en el Foro online en educación superior. Revista de medios y educación. N° 36. p. 142-146. España | spa |
dc.identifier.citation | Valery, O. (2000). Reflexiones sobre la escritura a partir de Vygotsky. Educere. Vol. 3, núm. 9, junio, pp. 38-43. Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela | spa |
dc.identifier.citation | Van Dijk, T. (1992). La ciencia del texto. Buenos Aires. Paidós | spa |
dc.identifier.citation | Van Dijk (2013). Discurso y contexto. Editorial Gedisa, S.A. Barcelona | spa |
dc.identifier.citation | Vygotsky, L. (1934). Pensamiento y Lenguaje. Tomo II. Fausto. Buenos Aires | spa |
dc.identifier.citation | Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Grijalbo. México | spa |
dc.identifier.citation | PRUEBAS PISA 2015 tomadas de: http://www.compareyourcountry.org/pisa/country/COL | spa |
dc.identifier.citation | PRUEBAS SABER 2016 tomado de: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/historico/reporteHistoricoComparativjsp x | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/37664 | |
dc.description | 198 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Escribir no es una tarea fácil, requiere que el individuo desarrolle habilidades que le permitirán expresar sus ideas y sentimientos, mejorar sus procesos de comunicación escrita, entre otros aspectos. Para ello, el docente debe realizar transformaciones en su práctica de enseñanza mediante la implementación de estrategias metodológicas enfocadas en el desarrollo del pensamiento lógico - verbal, y cambios en su concepción frente al proceso de evaluar los aprendizajes. La investigación realizada tuvo un enfoque cualitativo y un alcance descriptivo, se desarrolló en la Institución Educativa Fagua, con estudiantes de tercer grado como grupo de trabajo. Al analizar la práctica de enseñanza que se tenía orientada para desarrollar el pensamiento lógico - verbal desde la escritura en niños de tercer grado, y los resultados de los estudiantes en el primer periodo del 2017, las pruebas saber de 3° y 5° del 2018 y las pruebas pisa del 2015, se determinó como propósito fundamental analizar las transformaciones realizadas en la práctica de enseñanza al implementar el uso de la escritura de cuentos como estrategia para desarrollar el pensamiento lógico - verbal. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Comprensión de lectura | es_CO |
dc.subject | Cognición en niños | es_CO |
dc.subject | Pensamiento creativo | es_CO |
dc.subject | Escritura | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.subject | Pruebas de conocimientos | es_CO |
dc.title | Una mirada al aula desde la escritura de cuentos como medio para desarrollar el pensamiento lógico – verbal | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 274113 | |
dc.identifier.local | TE10345 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía | es_CO |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [579]