Mostrar el registro sencillo del ítem
El papel de las TIC como instrumento de motivación en los procesos de enseñanza - aprendizaje en la educación básica primaria; revisión de la literatura
dc.contributor.author | Buriticá Zuluaga, Nidia Haydee | |
dc.date.accessioned | 2019-10-09T17:45:33Z | |
dc.date.available | 2019-10-09T17:45:33Z | |
dc.date.issued | 2019-08-14 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/37660 | |
dc.description | 13 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El Desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación llegaron a la escuela para quedarse, por lo tanto, es pertinente hacer una revisión de la literatura sobre cómo estas tecnologías afectan la motivación de los estudiantes en especial en educación primaria. En este estudio se hizo una revisión de experiencias que integraron TIC en la última década, que contemplaran aspectos relacionados con la motivación de los estudiantes y su incidencia en el desempeño académico. Se concluye que, aunque los resultados de los estudios consultados señalan una incidencia positiva en la motivación extrínseca de los alumnos por aprender y que se observa una mejora su desempeño, al usar tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, se requiere estudios más amplios para confirmar si efectivamente las TIC influyen de manera positiva en la motivación y mejora de los resultados académicos. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Tecnología educativa | es_CO |
dc.subject | Innovaciones tecnológicas | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.subject | Educación preescolar | es_CO |
dc.subject | Educación | es_CO |
dc.title | El papel de las TIC como instrumento de motivación en los procesos de enseñanza - aprendizaje en la educación básica primaria; revisión de la literatura | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos mediados por TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 274083 | |
dc.identifier.local | TE10335 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | |
dc.creator.degree | Magíster en Proyectos Educativos mediados por TICUniversidad de La Sabana. Centro de Tecnologías para | es_CO |
dcterms.references | Aguilar Montes de Oca, Y. P., Valdez Medina, J. L., & Arratia, G. (2015). APATÍA, DESMOTIVACIÓN, DESINTERÉS, DESGANO Y FALTA DE PARTICIPACIÓN. Enseñanza e Investigación en Psicología, Vol. 20, núm. 3, septiembre-diciembre,. | spa |
dcterms.references | Anaya, Y., & Díaz, S. (2012). El usode las TIC como herramientas para el aprendizaje significativo del ingles. Revista Rastros Rostros, 115-119. | spa |
dcterms.references | Antolín, R. (2013). Obtenido de Motivación y rendimiento escolar en primaria: http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/3060/Trabajo.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Ballestas, J., & Cespedes, R. (2016). Educación para los medios en un entorno digital. REVISTA LASALLISTA DE INVESTIGACION, 156-165. | spa |
dcterms.references | Builes Munera, R. (2015). El aporte de Computadores para Educar en la Implementación de la Enseñanza Innovadora. Revista Virtual Universal Catolica del Norte, 291-303. | spa |
dcterms.references | Cabras, F., & Marciales, G. (2009). NATIVOS DIGITALES: ¿OCULTAMIENTO DE FACTORES GENERADORES DE FRACASO ESCOLAR? Revista Iberoamericana de Educacion # 50, 113-130 | spa |
dcterms.references | Cadorin, P., & Sommer, S. (2017). Technology Integration Actions in Mathematics teaching in Brazilian Basic Education: Stimulating STEM disciplines. Revista de Educación a Distancia, 1-22. | eng |
dcterms.references | Cadorin, P., & Sommer, S. (2017). Technology Integration Actions in Mathematics Teaching in Brazilian Basic Education: Stimulating STEM disciplines. Revista de Educacion a Distancia, 1-22. | eng |
dcterms.references | Coll, C., & Solé, I. (2015). Aprendizaje significativo y ayuda pedagógica. Candidus. | spa |
dcterms.references | Glaser, B. (1992). Basics of Grounded Theory Analysis: Emerge vs. Forcing. California : Mill Valley, CA | eng |
dcterms.references | Keller, J. (1983). Motivational design of instruction. Reigeluth, C. M., (ed.) Instructioizal. | eng |
dcterms.references | Madrid, D., & Mayorga, M. J. (2013). Aplicacion del M-Lerning en el aula de primaria: Experiencia practica y propuesta de formación para docentes. EDUTEC, 1-12 | spa |
dcterms.references | Miranda, L. A. (2015). Estrategias pedagógicas mediadas con las tic-tac aprendizaje significativo y autónomo. Palabra, 214-241 | spa |
dcterms.references | Miranda, T. L. (2015). Estrategias pedagógicas mediadas con las tic-tac2, como facilitadoras del aprendizaje significativo y autónomo. Palabra, 214-241. | spa |
dcterms.references | Muñoz, R., & Ortega, J. (2015). ¿ TIENEN LA BANDA ANCHA Y LAS TIC UN IMPACTO POSITIVO SOBRE EL RENDIMIENTO ESCOLAR? El trimestre economico, 53-87. | spa |
dcterms.references | Ni Made Ratminingsih, L. P. (2018). ICT-Based Interactive Game in TEYL: Teachers’ Perception, Students’ Motivation, and Achievement. iJET ‒ Vol. 13, No. 9, 190-203. | eng |
dcterms.references | Patiño, N., & Barcenas, S. (2013). Estrategias mediadas por la tecnología que contribuyen al desarrollo y socialización del conocimiento en matemáticas. Zona Proxima, 95- 106 | spa |
dcterms.references | Perrenoud, P. (2001). LA construcción del éxito y del fracaso escolar. Madrid: Edición Morata. | spa |
dcterms.references | Reeve, J. (1994). Motivación y emoción. Madrid: Mc Graw-Hill. | spa |
dcterms.references | Roman, M., & Murillo, J. (2014). Disponibilidad y uso de TIC en escuelas latinoamericanas:incidencia en el rendimiento escolar. Educ.Pesqui Sao Paulo, 879- 895. | spa |
dcterms.references | Saez, M., & Ruiz, J. M. (2012). Estrategias metodologicas, aprendizaje colaborativo y TIC: un caso en la escuela complutense Latinoamericana . Revista Complutense de Educación, 115-134 | spa |
dcterms.references | Santrock, J. W. (2002). Psicología de la educación. Mc Graw Hill 5 Edicion. | spa |
dcterms.references | Senkbeil, M., & Ihme, M. (2017). Motivational factors predicting ICT literacy: First evidence on the structure of an ICT motivation inventory. Computers & Education, 145-158. | eng |
dcterms.references | UNESCO. (8 de Enero de 2008). Obtenido de http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf | spa |
dcterms.references | Vera, O. (2009). Como escribir artículos de revisión. Rev Med La Paz, 63-69. | spa |