Propuesta del cine de ciencia ficción para educar en Bioética
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/37391Visitar enlace: https://personaybioetica.unisa ...
Visitar enlace: https://personaybioetica.unisa ...
ISSN: 0123-3122
DOI: https://doi.org/10.5294/pebi.2 ...
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoCatalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Alerm González, Alina JosefinaAsesor/es
González Pérez, UbaldoFecha
2019Resumen
Para el poshumanismo, las tecnologías eliminarán el envejecimiento, potenciarán la cognición, la fuerza y conservarán la psiquis humana en soportes digitales. Estas ideas, presentes en filmes de ciencia ficción, resultarían útiles para educar en Bioética a estudiantes de medicina. Proponemos algunos de estos filmes que tratan sobre cambios tecnológicos de humanos y sus consecuencias: creación de humanoides por ingeniería genética; esclavos; “mercancía” sin derechos ni dignidad; discriminación por manipulación genética eugenésica; inteligencia artificial que domina a humanos; creación de cyborg para matar; supremacía étnica y suplantación de identidad; inteligencia impersonal; traspaso de conciencia e identidad después de la muerte. El análisis de los filmes ayudaría al profesor a analizar con los estudiantes los límites morales de la ciencia y las tecnologías.
Palabras clave
Ubicación
Pers Bioet. 2019; 22(3): 14-33