Mostrar el registro sencillo del ítem
Plan de mejoramiento para la implementación de la Cátedra de Paz en el colegio Gimnasio Vermont
dc.contributor.author | Parra Gonzalez, Christian Alfredo | |
dc.date.accessioned | 2019-09-02T13:42:39Z | |
dc.date.available | 2019-09-02T13:42:39Z | |
dc.date.issued | 2019-07-29 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/36975 | |
dc.description | 83 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La ley 1732 de 2014 del Ministerio de Educación Nacional estipula la obligatoriedad para que todas las instituciones educativas del país den cumplimiento a la llamada Cátedra de la Paz, con el fin de promover una cultura de paz en Colombia desde las aulas. El presente plan de mejoramiento es un proyecto que, enmarcado en el área de gestión académica, plantea una reestructuración curricular de la forma cómo se da cumplimiento a este requerimiento en el colegio Gimnasio Vermont. Para esto, se plantean tres aspectos a mejorar: tiempo requerido para el abordaje de esta, temáticas desde las cuáles es posible reflexionar en torno a una nueva concepción de paz y la promoción de un escenario de articulación curricular. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Construcción de la paz -- Colombia | es_CO |
dc.subject | Educación para la paz | es_CO |
dc.title | Plan de mejoramiento para la implementación de la Cátedra de Paz en el colegio Gimnasio Vermont | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | es_CO |
dc.identifier.local | 273704 | |
dc.identifier.local | TE10298 | |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | |
dc.creator.degree | Especialista en Gerencia Educativa | |
dcterms.references | Abela, J. (2000). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Granada, España: Fundación Centro Estudios Andaluces, Universidad de Granada, v.10, n. 2, p. 1-34, 2000. Disponible en: http://mastor.cl/blog/wpcontent/uploads/2018/02/Andreu.-analisis-de-contenido.-34-pags-pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Albert, M. (2007). La investigación educativa. Claves teóricas. Madrid, España: Mc Graw Hill. | spa |
dcterms.references | Batthyány, K., Cabrera, M. (Coord). (2011). Metodología de la investigación en Ciencias Sociales. Apuntes para un curso inicial. Montevideo: Universidad de la República de Uruguay. | spa |
dcterms.references | Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Colombia: Pearson. | spa |
dcterms.references | Chiner, E. (2011). Materiales docentes de la asignatura Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación Psicológica. Tema 8. Universidad de Alicante. Departamento de Psicología de la Salud. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/19380 | spa |
dcterms.references | Congreso de la República. (8 de febrero de 1994) Artículo 14 [Título II]. Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. | spa |
dcterms.references | Congreso de la República. (12 de junio de 2006) Por la cual se modifica el artículo 14 de la Ley 115 de 1994. [Ley 1029 de 2006]. | spa |
dcterms.references | Congreso de la República. (1 de septiembre de 2014) Por la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país. [Ley 1732 de 2014). | spa |
dcterms.references | Dinero. (2015). Ranking mejores colegios de la década en Colombia. Recuperado de https://www.dinero.com/contenidos-editoriales/especial-de-colegios2015/articulo/ranking-mejores-colegios-decada-colombia/216461 | spa |
dcterms.references | El Espectador (2018). Estos son los mejores colegios de Colombia. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/educacion/estos-son-los-mejores-colegiosde-colombia-articulo-812906 | spa |
dcterms.references | Fernández, F. (2002). El análisis de contenido como ayuda metodológica para la investigación. Revista de Ciencias Sociales (Cr), vol. II, núm. 96. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/153/15309604.pdf | spa |
dcterms.references | Fisas, V. (1998). Cultura de paz y gestión de conflictos. Barcelona: Icaria Ed. | spa |
dcterms.references | Garzón, O & Álvarez, J. (2010). Diálogos entre la articulación curricular y la formación investigativa. Revista Científica Guillermo de Ockham, vol. 8, núm. 2, juliodiciembre, 2010, pp. 85-99. Universidad de San Buenaventura. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1053/105316833007.pdf | spa |
dcterms.references | Manual de convivencia Gimnasio Vermont. (2018-2019). | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2008). Guía para el mejoramiento institucional. De la autoevaluación al plan de mejoramiento. Serie Guías No. 34. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2004). Formar para la ciudadanía ¡sí es posible! Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.references | Pascual, A. (2013). Educación en y para los derechos humanos y la paz: Principios y prácticas medulares. En Tosi, G., Zenaide, M. De N., Rodino, A.M. & Fernández, M.B. (2013). Cultura e educação em e para os direitos humanos na América Latina / Cultura y educación en derechos humanos en América Latina. Joao Pessoa – Paraíba, Brasil: Editora Universitária da Universidade Federal da Paraíba (UFPB) | spa |
dcterms.references | Presidente de la república. (15 de julio de 1948) Considerando. Decreto 2338 de 1948. DO: 26779. | spa |
dcterms.references | Presidente de la república. (25 de mayo de 2015) Por el cual se reglamenta la Cátedra de la Paz. Decreto 1038 de 2015. DO: 49522. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, S. (2016). Lecciones históricas para pensar una cátedra de la paz. En Ortega, P. (Ed.), Bitácora para la cátedra de la paz. Formación de maestros y educadores para una Colombia en paz (pp. 135 - 157) Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, S., Pozo, Teresa & Gutiérrez, J. (2006). La triangulación analítica como recurso para la validación de estudios de encuesta recurrentes e investigaciones de réplica en Educación Superior. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, vol. 12, núm. 2, pp. 289-305. Universitat de València. Valencia, España. | spa |
dcterms.references | Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Bogotá: Instituto Colombiano Para el Fomento de la Educación Superior ICFES. | spa |