Mostrar el registro sencillo del ítem
Percepción de los estudiantes del programa de fisioterapia de la universidad de la sabana sobre la simulación clínica en su aprendizaje en el periodo 2018-II. Fase II
dc.contributor.advisor | Castellanos Garrido, Adriana Lucía | |
dc.contributor.author | Cárdenas Sánchez, Tatiana Carolina | |
dc.contributor.author | Forero Linares, Julián Esteban | |
dc.contributor.author | Parra Ojeda, Erika Juliana | |
dc.date.accessioned | 2019-08-27T14:09:40Z | |
dc.date.available | 2019-08-27T14:09:40Z | |
dc.date.created | Fisioterapeuta | |
dc.date.issued | 2019-07-12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/36859 | |
dc.description | 56 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La simulación es la representación artificial de gran similitud a un entorno real, tiene como objetivo favorecer el aprendizaje a través de la formación y la práctica en una determinada acción. En otras profesiones como la aviación, la aeronáutica, la industria química o nuclear, se ha implementado la simulación para obtener altos niveles de entrenamiento, reconocimiento y manejo de situaciones que podrían llevar a un desastre que pueda atentar contra la vida. Por tanto la simulación subyace de un solo principio: garantizar la seguridad y prevenir los errores críticos. (1) Por otra parte la simulación clínica en las profesiones del área de la salud se ha visto mayormente utilizada como estrategia de aprendizaje en los estudiantes de enfermería y medicina desde hace más de 20 años, con el objetivo de integrar conocimientos teóricos aplicados en la práctica sin involucrar a terceros a quienes se les podrían generar daños y asegurando el desarrollo en habilidades clínicas. La simulación clínica además ha sido una estrategia que ha sido adoptada por otras profesiones del área de la salud para afianzar los diferentes procesos del aprendizaje. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Actividades estudiantiles | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.subject | Simuladores espaciales | es_CO |
dc.subject | Educación y entrenamiento físico | es_CO |
dc.subject | Salud | es_CO |
dc.title | Percepción de los estudiantes del programa de fisioterapia de la universidad de la sabana sobre la simulación clínica en su aprendizaje en el periodo 2018-II. Fase II | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Fisioterapia | |
dc.publisher.department | Facultad de Enfermería y Rehabilitación | |
dc.identifier.local | 273557 | |
dc.identifier.local | TE10279 | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dcterms.references | López M, Ramos L, Pato O, López S. La simulación clínica como herramienta de aprendizaje. Cir May Amb 2013 [Internet]. 2013;18(1):25–9. | spa |
dcterms.references | Zambrano Sánchez G, Montesdeoca Coloma L, Morales López T, Tarupi Montenegro W. Perception of medical students on the use of simulated patients as a strategy for training in the comprehensive management of patients. Educ Medica [Internet]. 2018. | eng |
dcterms.references | Alfonso-Mora ML, Castellanos-Garrido AL, Villaraga Nieto A del P, AcostaOtálora ML, Sandoval-Cuellar C, Castellanos-Vega R del P, et al. Aprendizaje basado en simulación: Estrategia pedagógica en fisioterapia. Revisión integrativa. Educ Medica [Internet]. 2018. | spa |
dcterms.references | Mori B, Carnahan H, et al. Use of Simulation Learning Experiences in Physical Therapy Entry-to-Practice Curricula: A Systematic Review. Toronto, Canadá. 2015. | eng |
dcterms.references | Asociación Colombiana de Fisioterapia (ASCOFI), Asociación Colombiana de Facultades de Fisioterapia (ASCOFAFI), Colegio Colombiano de Fisioterapeutas (COLFI), Asociación Colombiana de Estudiantes de Fisioterapia (ACEFIT). Perfil profesional y competencias del fisioterapeuta en Colombia [Internet]. Bogotá, Colombia: Ministerio de Salud y Protección Social, Dirección de Desarrollo de Talento Humano en Salud; 2015 [consultado 14 May 2018]. Disponible en: http://colfi.co/files/perfilProfesionalCompetencias.pdf | spa |
dcterms.references | Calderón M, S. Percepción de los estudiantes del programa de Fisioterapia de La Universidad de La Sabana sobre la simulación clínica en su aprendizaje en el periodo 2018-2. | spa |
dcterms.references | McKenzie C, Tilashalski K, Peterson DT, White ML. Effectiveness of Standardized Patient Simulations in Teaching Clinical Communication Skills to Dental Students. J Dent Educ. 2017;81(10):1179–86. | eng |
dcterms.references | McGaghie WC, Issenberg SB, Petrusa ER, Scalese RJ. A critical review of simulation-based medical education research: 2003-09. Med Educ 2010. | eng |
dcterms.references | Wyres M. Preparing undergraduate physiotherapy students for clinical practice through the use of simulation. Journal Physiotherapy. Vol. 105, page e111. Elsevier. 2018. | eng |
dcterms.references | Melling M, Duranai M, Pellow B, Lam B, Kim Y, Beavers L et al. Simulation Experiences in Canadian Physiotherapy Programmes: A Description of Current Practices. Physiotherapy Canada. 2018. | eng |
dcterms.references | Babyar PT, PhD SR, Pivko PT, DPT S, Rosen PT, DHSc E. Pedagogical Tools to Develop Clinical Reasoning: Physical Therapy Students’ Perspective. J Allied Health [Internet]. 2010;39(3):e97-104. | eng |
dcterms.references | Carrillo Navarro J. LA NARRATIVA COMO OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Universidad de Costa Rica. 2019. | spa |
dcterms.references | Bautista, N. Proceso de la investigación cualitativa. Epistemología, metodología y aplicaciones. Editorial Manual Moderno. Colombia. 2011. | spa |
dcterms.references | Frew KM, Joyce E V., Tanner B, Gray MA. Clinical reasoning and the international classification of functioning: A linking framework. Hong Kong J Occup Ther [Internet]. 2008;18(2):68–72. | eng |
dcterms.references | Durante Montiel I. Evaluación de competencias en ciencias de la salud. Buenos Aires: Medica Panamericana; 2012. | spa |
dcterms.references | Moore P, Leighton M, Alvarado C, Bralic C. Pacientes simulados en la formación de los profesionales de la salud: el lado humano de la simulación. Revista médica de chile. 2016; 144 (5): 617-625 | spa |
dcterms.references | Dornan T, Littlewood S, Margolis S, Scherpbier A, Spencer J, Ypinazar V. How can experience in clinical and community settings contribute to early medical education? A BEME systematic review. Med Teach. 2006; 28 (1): 3- 18. | eng |
dcterms.references | .Rodríguez, EF. Aprendizaje experiencial, investigación-acción y creación organizacional de saber: la formación concebida como una zona de innovación profesional. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2009; 12(3):3 | spa |
dcterms.references | Menéndez. M. Hernández. L. La educación en el trabajo como medio para la formación de valores en ciencias médicas. Revista de Ciencias Médicas. 2015; 19 (6):1231-1240. | spa |
dcterms.references | Escobar P. Franco R. Duque L. La formación integral en la educación superior. Significado para los docentes como actores de la vida universitaria. Revista Eleuthera. 2010; 4: 69- 89. | spa |
dcterms.references | WCPT. Policy statement: Education | World Confederation for Physical Therapy [Internet]. Wcpt.org. [citado 29 Febrero 2019]. Disponible en: https://www.wcpt.org/policy/ps-education | eng |
dcterms.references | Lim E, Soh S, Poon Z, Goh J, Chan M, Chan H et al. The use of standardised patients as part of physiotherapy clinical education. Physiotherapy. 2015;101 (1): 874-875. | eng |
dcterms.references | Rojas A. Borja H. ¿Es ética la utilización de técnicas de simulación en la docencia médica de pregrado? Reflexión bioética. Ética médica. Revista Chilena de Enfermedades Respiratorias.2016. 32 (1): 34-37. | spa |
dcterms.references | Berndt, J. Patient safety and simulation in prelicensure nursing education: an integrative review. Teaching and Learning in Nursing. 2014. 9 (1): 16-22. | eng |
dcterms.references | Palaganas J, Fey M, Simon R. Structured Debriefing in Simulation-Based Education. AACN Advanced Critical Care. 2016; 27(1): 78-85. | eng |
dcterms.references | Maestre, J W. Rudolph, J. Teorías y estilos de debriefing: el método con buen juicio como herramienta de evaluació́ n formativa en salud. Revista Española de Cardiología. 2015. 68 (4): 282-285. | spa |
dcterms.references | Ali A. Mussallam E. Debriefing Quality Evaluation in Nursing SimulationBased Education: An Integrative Review. Elsevier. Rev Clinical simulation in Nursing. 2018. 16: 15-26. | eng |
dcterms.references | Jonhston S. Coyer F. Nash R. Simulation debriefing based on principles of transfer of learning: A pilot study. Original Research. Elsevier. Rev. Nurse Education in Practice. 2017. 26: 102-108. | eng |
dcterms.references | Zabalza M. Competencias docentes del profesorado universitario: calidad y desarrollo. Madrid: Narcea; 2003. | spa |
dcterms.references | Nogueira, M., & Rivera, N. B. Competencias docentes del médico de familia en el desempeño de la tutoría en la carrera de medicina. Educación Médica Superior. 2005. 19 (1): 1-7. | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Fisioterapia [147]