Mostrar el registro sencillo del ítem
Efectos de la simulación clínica como estrategia pedagógica sobre la adquisición de autoeficacia en estudiantes de fisioterapia para el manejo de pacientes con compromiso en el área cardiovascular: revisión sistematizada
dc.contributor.advisor | Castellanos Garrido, Adriana Lucía | |
dc.contributor.author | Crispin Aldana, Miguel Ángel | |
dc.contributor.author | España Pineda, Maria Jose | |
dc.contributor.author | Holguín Munevar, Gineth Lorena | |
dc.contributor.author | Patiño Ballesteros, Paula Andrea | |
dc.date.accessioned | 2019-08-21T14:47:14Z | |
dc.date.available | 2019-08-21T14:47:14Z | |
dc.date.issued | 2019-07-09 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/36742 | |
dc.description | 35 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La educación y la evaluación basada en la simulación clínica hacen parte de las metodologías que tienen mayor relevancia e importancia dentro del currículo académico de carreras como Medicina y Enfermería, y en la actualidad, estas son herramientas que se está implementando dentro de otras especialidades, como es el caso de la fisioterapia (1). Esta metodología consiste en el uso de pacientes y elementos simulados que permiten crear un ambiente más real y convincente para que el estudiante pueda estudiar o ser evaluado, para esto se representan casos especiales o condiciones de salud específicas, lo que genera que el estudiante tenga una mayor apropiación del conocimiento (2). El aprendizaje basado en simulación permite mejorar las técnicas específicas usadas dentro de cada área de la salud, mejorar el trabajo en equipo y crea en el estudiante una sensación de confianza y seguridad en sí mismo, ya que todo el tiempo trabaja en ambientes controlados sin generar daño alguno a una persona. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Fisioterapia | es_CO |
dc.subject | Atención al enfermo | es_CO |
dc.subject | Simulación (Medicina) | es_CO |
dc.subject | Cuidados intensivos | es_CO |
dc.title | Efectos de la simulación clínica como estrategia pedagógica sobre la adquisición de autoeficacia en estudiantes de fisioterapia para el manejo de pacientes con compromiso en el área cardiovascular: revisión sistematizada | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Fisioterapia | |
dc.publisher.department | Facultad de Enfermería y Rehabilitación | |
dc.identifier.local | 273335 | |
dc.identifier.local | TE10262 | |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | |
dc.creator.degree | Fisioterapeuta | |
dcterms.references | Judd B, Scanlan J, Alison J, Waters D, Gordon C. The validity of a professional competence tool for physiotherapy students in simulation-based clinical education: a Rasch analysis. BMC Medical Education [Internet]. 2016;16(1):1- 2. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4974700/ | eng |
dcterms.references | Opazo E, Rojo E, Maestre J. Modalidades de formación de instructores en simulación clínica: el papel de una estancia o pasantía. Elsevier España 2016. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.07.008 | spa |
dcterms.references | García A. Método de Casos y Ambientes Virtuales. Argentina, 2014. ISBN: 978- 84-7666-210-6-Artículo 1189. | spa |
dcterms.references | Smelser N, Baltes P. International Encyclopedia of the Social & Behavioral Sciences. Elsevier. 2001. | eng |
dcterms.references | Nicki J. Silberman, Sarah B. Mintz, Natalie Zych, Naomi Bloch, Eric R. Tal, Lorena Rios. Simulation Training Facilitates Physical Therapists’ Self-efficacy in the Intensive Care Unit. 2018. | eng |
dcterms.references | Costello E, Maring. Mapping and Assessment of a Threaded Acute Care Curriculum Using Entry Level Core Competencies Established by Academy of Acute Care Physical Therapy. 2018. | eng |
dcterms.references | M. L. Alfonso-Mora et al., Learning based on simulation: Pedagogical strategy in physiotherapy. An integrated review. Educación Médica (2018), doi: 10.1016/j.edumed.2018.11.001. | eng |
dcterms.references | Amaya A. Simulación Clínica y Aprendizaje Emocional. 2012. Rev. Colomb. Psiquiat., vol. 41. | spa |
dcterms.references | Calderón Mercado S, Fisioterapeuta. Percepción de los estudiantes del programa de fisioterapia de la Universidad de La Sabana sobre la simulación clínica en su aprendizaje en el periodo 2018-2. Universidad de La Sabana (2019) | spa |
dcterms.references | León-Castelao E, Maestre JM. Prebriefing en simulación clínica: análisis del concepto y terminología en castellano. Educ Med. 2018. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.12.011 | spa |
dcterms.references | Brady P, Simmons J. Safety in Healthcare for Children. In: Kliegman R, St Geme J, Blum N, Shah S, Tasker R, Wilson K, ed. by. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Pittsburgh: Elsevier; 2016. p. 38-45. | eng |
dcterms.references | M. Raurell-Torredà RN, PhD, R. Gómez-Ibañez RN, PhD. La simulación de alta fidelidad: ¿quién tiene el laboratorio más impactante? Enfermería intensiva, 2017, Volumen 28, Número 2, Páginas 45-47. | spa |
dcterms.references | Pozner C, Alaska Y. Medical Simulation in Disaster Preparedness. In: Ciottone G, ed. by. Ciottone's Disaster Medicine. 2nd ed. Elsevier; 2016. p. 156-159 | eng |
dcterms.references | Taylor J. Using Low-Fidelity Simulation to Maintain Competency in Central Line Care. Journal of the Association for Vascular Access, 2012, Volumen 17, Número 1, Páginas 31-37. | eng |
dcterms.references | Rojas MO, Garzón R, Del Riesgo L, Pinzón ML, Salamanca AL. Estrategias pedagógicas como herramienta educativa: «la tutoría y el proceso formativo de los estudiantes. 2009. Revista Iberoamericana de Educación. n.º 50/3 | spa |
dcterms.references | VALCÁRCEL IZQUIERDO, NORBERTO (1998): "Estrategia interdisciplinaria de superación para profesores de ciencias de la enseñanza media", tesis de doctorado, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana. | spa |
dcterms.references | Unidad Temática Estrategias Pedagógicas. Guía para un Aprendizaje Activo: Propuesta Metodológica para el Diseño de Materiales Autoformativos. 1994. Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. | spa |
dcterms.references | ¿Cómo se construyen los escenarios para la enseñanza basada en simulación clínica? Primer Encuentro Internacional de Simulación | Simex 2017. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/facmed/un-2017/uns171e.pdf | spa |
dcterms.references | Gómez-López et al. Nueva plantilla para diseñar escenarios de simulación: interrelación de elementos en un vistazo. Educ Med. 2018; 19 (S3): 350-359. | spa |
dcterms.references | Hinchey P, De Maio V, Patel A, Cabañas J. Air Medical Providers’ Physiological Response to a Simulated Trauma Scenario. Air Medical Journal 30:2. | eng |
dcterms.references | Velásquez A. Revisión histórico-conceptual del concepto de autoeficacia. Revista Pequén; (2012). Escuela de Psicología Vol.2, n°1, p. 148 - 160. | spa |
dcterms.references | Todd J, McCarroll C, Nucci A. High-Fidelity Patient Simulation Increases Dietetic Students’ Self-Efficacy Prior to Clinical Supervised Practice: A Preliminary Study. Journal of Nutrition Education and Behavior. 2016. Vol.48(8). | eng |
dcterms.references | Beaton D, Boers M, Tugwell P. Evaluación de los resultados sanitarios. In: Firestein G, Budd R, Gabriel S, McInnes I, O'Dell J, ed. by. Tratado de Reumatología. 10th ed. Elsevier; 2018. p. 496-508. | spa |
dcterms.references | Tada T, Moritoshi P, Sato K, Kawakami T, Kawakami Y. Effect of Simulated Patient Practice on the Self-Efficacy of Japanese Undergraduate Dietitians in Nutrition Care Process Skills. Journal of Nutrition Education and Behavior. 2018. Vol.50 | eng |
dcterms.references | Fernández E. Aprendizaje experiencial, investigación-acción y creación organizacional de saber: la formación concebida como una zona de innovación profesional. ISSN 1575-0965 · Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 12 (3), 39-57. | spa |
dcterms.references | Begoña M. Aprendizaje experiencial. Asociación Colombiana para el Avance de las Ciencias del Comportamiento. http://abacolombia.org.co/biblioteca_virtual/organizaciones/organ08.pdf | spa |
dcterms.references | Ruiz-Giménez J, Martínez O, Jordán M. Educación para la salud. El empoderamiento de la ciudadanía. In: Martín A, Cano J, Gené J, ed. by. Atención Primaria Principios, organización y métodos en medicina de familia. 7th ed. Elsevier; 2014. p. 423-448. | spa |
dcterms.references | García-Perdomo HA, de la Hoz GE. Efectividad del uso de estrategias pedagógicas basadas en las tecnologías de la información y comunicación para el aprendizaje significativo de los conceptos urológicos de los estudiantes de Medicina. Urol Colomb. 2016;25(2):88-94. | spa |
dcterms.references | Díaz-Barriga F, Hernández Rojas G. Estrategias de Enseñanza para la Promoción de Aprendizajes Significativos. En: McGraw-Hill, editor. Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo Una Interpretación Constructivista. México: McGraw-Hill. 2002. p.137-230. | spa |
dcterms.references | Augusto M, Torres P. The impact of experiential learning on managers’ strategic competencies and decision style. 2017. Journal of Innovation & Knowledge. Vol. 2 (1). Pág. 10-14. | eng |
dcterms.references | Alamrani M, Alammar K, Alqahtani S, Salem O. Comparing the Effects of Simulation-Based and Traditional Teaching Methods on the Critical Thinking 34 Abilities and Self-Confidence of Nursing Students. Journal of Nursing Research. 2018. Vol. 26 (3). Pág. 152-157. | eng |
dcterms.references | Sullivan-Mann J., Perron C. A., Fellner A. N. (2009). The effects of simulation on nursing students' critical thinking scores: A quantitative study. Newborn and Infant Nursing Reviews, 9(2), 111-116. doi: 10.1053/j.nainr.2009.03.006. | eng |
dcterms.references | Mori B, Carnahan H, Herold J. Use of Simulation Learning Experiences in Physical Therapy Entry-to-Practice Curricula: A Systematic Review. Physiotherapy Canada. 2015. Volume 67 (2): 194-202. | eng |
dcterms.references | De Lazzari C, Genuini I, Pisanelli DM, D’Ambrosi A, Fedele F. Interactive simulator for e-Learning environments: A teaching software for healthcare professionals. Biomed Eng Online. 2014. | eng |
dcterms.references | Urra E, Sandoval S, Irribarren F. El desafío y futuro de la simulación como estrategia de enseñanza en enfermería. Inv Ed Med. 2017;6(22):119---125 | spa |
dcterms.references | Silberman NJ, Mintz SB, Zych N, Bloch N, Tal ER, Rios L. Simulation Training Facilitates Physical Therapistsʼ Self-efficacy in the Intensive Care Unit. J Acute Care Phys Ther. 2017. | eng |
dcterms.references | Nithman RW, Spiegel JJ, Lorello D. Effect of High-Fidelity ICU Simulation on a Physical Therapy Studentʼs Perceived Readiness for Clinical Education. J Acute Care Phys Ther. 2015. | eng |
dcterms.references | Camacho, H. La simulación clínica: Nueva herramienta para enseñar en medicina. MEDICINA (Bogotá), 2012, Vol. 34 No. 3 (98) Págs. 242-246 | spa |
dcterms.references | Pritchard S, Blackstock F, Nestel D, Keating J. Simulated Patients in Physical Therapy Education: Systematic Review and Meta-Analysis. Physical Therapy. 2016. Vol. 96 (9): 1342-1353. | eng |
dcterms.references | Azoulay E. Self-Efficacy Approaches to Improving End-of-Life Care for the Critically Ill: Ineffective, Insufficient, or Inconclusive? American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine. 2011. Vol. 183 (3). | eng |
dcterms.references | Hoffman A. Enhancing Self-Efficacy for Optimized Patient Outcomes through the Theory of Symptom Self-Management. Cancer Nurs. 2013 Jan; 36(1): E16– E26. | eng |
dcterms.references | Lin H. Effectiveness of simulation-based learning on student nurses' selfefficacy and performance while learning fundamental nursing skills. Technology and Health Care. 2016. Vol. 24 (1): S369-S375. | eng |
dcterms.references | Valencia Castro JL, et al. La simulación como estrategía para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de medicina. InvEdMed.2016. http://dx.doi.org/10.1016/j.riem.2016.08.003. | spa |
dcterms.references | Niño Herrera CA, Vargas Molina NG, Barragán Becerra JA. Fortalecimiento de la simulación clínica como herramienta pedagógica en enfermería: experiencia de internado. Rev Cuid. 2015; pp 970-975. | spa |
dcterms.references | Ferreira I, Urrútia G, Coello P. Revisiones sistemáticas y metaanálisis: bases conceptuales e interpretación. Rev Esp Cardiol. 2011; 64:688-96 - Vol. 64 Núm.08 DOI: 10.1016/j.recesp.2011.03.029 | spa |
dcterms.references | Grant, M. y Brooth, A. (2009). A typology of reviews: an analysis of 14 review types and associated methodologies. Health Information and Libraries Journal. 26,91-108. | eng |
dcterms.references | Manterola C, Asenjo C, Tamara O. Jerarquización de la evidencia. Niveles de evidencia y grados de recomendación de uso actual. Rev. chil. infectol. vol.31 no.6 Santiago dic. 2014. | spa |
dcterms.references | Silberman N, Litwin B, Panzarella K, Fernández-Fernández A. High Fidelity Human Simulation Improves Physical Therapist Student Self-Efficacy for Acute Care Clinical Practice. 2015. Journal of Physical Therapy Education. Vol. 29 (4). | eng |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Fisioterapia [147]