dc.contributor.advisor | Ruiz Guevara, Laura Clemencia | |
dc.contributor.author | Madero Valle, Alejandra | |
dc.contributor.author | María Paula Sánchez Vera | |
dc.date.accessioned | 2019-08-21T13:50:12Z | |
dc.date.available | 2019-08-21T13:50:12Z | |
dc.date.created | Psicólogo | |
dc.date.issued | 2019-06-26 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/36736 | |
dc.description | 34 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación consistió en explorar las relaciones entre los estilos parentales y la conciencia emocional en niños entre 8 y 12 años. La muestra de participantes estuvo conformada por 49 diadas entre padres-hijos. Las variables se evaluaron a partir de dos cuestionarios, el cuestionario de Dimensiones y Estilos Parentales y el Cuestionario de Conciencia Emocional. Se encontró que el estilo parental que caracteriza a los padres es el estilo democrático y el estado de desarrollo de la conciencia emocional en los niños es el análisis de las propias emociones. Además, se encontró que cada estilo parental se correlacionó con las dimensiones de la conciencia emocional, obteniendo correlaciones tanto positivas como negativas; sin embargo, se encontraron más correlaciones positivas entre el estilo parental autoritario y las dimensiones de la conciencia emocional que en los otros dos estilos, específicamente el estilo democrático. Las correlaciones encontradas entre el estilo parental disciplinado y autoritario con las dimensiones de la conciencia emocional coinciden con relaciones ya reportadas por otros estudios, lo que sugiere realizar más estudios con el fin de profundizar en las posibles relaciones entre estas dos variables. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Responsabilidad parental | es_CO |
dc.subject | Familia | es_CO |
dc.subject | Niños | es_CO |
dc.subject | Padres e hijos | es_CO |
dc.title | Relación entre los estilos parentales y la conciencia emocional en niños entre 8 y 12 años | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Psicología | |
dc.publisher.department | Facultad de Psicología | |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | |
dcterms.references | Alvarado, K. (2012). Empatía y clima familiar en niños y niñas costarricenses de edad escolar.
Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 12 (3), 1-27.
Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/10290/18163. | Spa |
dcterms.references | Arévalo, N. S., y ICBF, B. F. (2014). El concepto de familia en el siglo XXI. Ponencia-Foro
Nacional de Familia. Bogotá, DC, Cundinamarca, Colombia: Ministerio de Justicia. | Spa |
dcterms.references | Argyriou, E., Bakoyannis, G., y Tantaros, S. (2016). Parenting styles and trait emotional
intelligence in adolescence. Scandinavian Journal of Psychology, 57(1), 42-49.
Baumrind, D. (1966). Effects of Authoritative Parental Control on Child Behavior. Child
Development, 37 (4), 887-907. doi:10.2307/1126611. | Eng |
dcterms.references | Baumrind, D. (2012) Differentiating between Confrontive and Coercive Kinds of Parental
Power-Assertive Disciplinary Practices. Human Development, 55, 35–51 doi:
10.1159/000337962 | Eng |
dcterms.references | Berger, K. S. (2007). Los años del juego: el desarrollo psicosocial. En A. Alberto (Ed),
Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. Madrid, España: Editorial Médica
Panamericana | Spa |
dcterms.references | Cresswell, J.W. (2014). Mixed methods procedures. Research Design: Qualitative, Quantitative
and Mixed Methods Approaches (4 ed). Los Angeles: SAGE. | Eng |
dcterms.references | Cornell, A. H., y Frick, P. J. (2007). The moderating effects of parenting styles in the association
between behavioral inhibition and parent-reported guilt and empathy in preschool
children. Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology, 36, 305-318.doi:
10.1080/15374410701444181. | Eng |
dcterms.references | Cowden, J. D., y Kreisler, K. (2016). Development in children of immigrant families. Pediatric
Clinics, 63(5), 775-793. doi: https://doi.org/10.1016/j.pcl.2016.06.005. | Eng |
dcterms.references | Cuervo, Á. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Diversitas:
Perspectivas en Psicología, 6 (1), 111-121. Recuperado de:
https://www.redalyc.org/html/679/67916261009/. | Spa |
dcterms.references | Doinita, N. E., y Maria, N. D. (2015). International conference education and psychology
challenges - teachers for the knowledge society - 3rd edition, epc-tks 2015. Attachment
and parenting styles. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 203, 199-204. | Eng |
dcterms.references | Doinita, N. E., y Maria, N. D. (2015). International conference education and psychology
challenges - teachers for the knowledge society - 3rd edition, epc-tks 2015. Attachment
and parenting styles. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 203, 199-204. | Eng |
dcterms.references | Gómez, E. O., y Guardiola, V. J. V. (2014). Hacia un concepto interdisciplinario de la familia en
la globalización. Justicia juris, 10(1), 11-20. Recuperado de:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5995439. | Spa |
dcterms.references | Henao, G. C, y García, M. C. (2009). Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y
niñas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7(2), 785-802.
Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-
715X2009000200009&lng=en&tlng=es. | Spa |
dcterms.references | Henao, G. C. (2016). Perfil cognitivo parental (esquemas mal adaptativos y estrategias de
afrontamiento), estilo de interacción parental y su influencia en el desarrollo emocional
infantil. Repositorio institucional CINDE. Manizales, Colombia. | Spa |
dcterms.references | Lavin-Loucks, D. (2017). Socialization: Parent-Child Interaction in Everyday Life.
Contemporary Sociology: A Journal of Reviews, 46(6). doi:
https://doi.org/10.1177/0094306117734868t | Eng |
dcterms.references | Li, X., y Xie, J. (2017). Parenting styles of Chinese families and children’s social-emotional and
cognitive developmental outcomes. European Early Childhood Education Research
Journal, 25(4), 637-650. doi: https://doi.org/10.1080/1350293X.2017.1331077. | Eng |
dcterms.references | López, E (2007). Educación emocional: programa para 3-6 años. Bilbao: WK Educación. | Spa |
dcterms.references | Maccoby, E. E. y Martin, J. A. (1983). Socialization in the context of the family. Parent-child
interaction. En E. Hetherington (Ed.), Handbook of child psychology (vol 4:
Socialization, personality and social development). pp. 1-101. | Eng |
dcterms.references | Martínez, H. M. (2015). La familia: una visión interdisciplinaria. Revista Médica Electrónica,
37(5), 523-534. Recuperado de:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-
18242015000500011&lng=es&tlng=es. | Spa |
dcterms.references | McKinney, C., Brown, K., y Malkin, M. L. (2018). Parenting style, discipline, and parental
psychopathology: gender dyadic interactions in emerging adults. Journal of Child and
Family Studies, 27(1), 290-301. doi: DOI 10.1007/s10826-017-0865-7 | Eng |
dcterms.references | Navarrete, L., y Ossa, C. (2013). Estilos parentales y calidad de vida familiar en adolescentes
con conductas disruptivas. Ciencias psicológicas, 7(1), 47-56. | Spa |
dcterms.references | Navarro, G. M., y Nomdedeu, E. T. (2010). Influencia del estilo parental en el autoconcepto del
niño. Fórum de Recerca, (15), 179-194. | Spa |
dcterms.references | Ordóñez, A., González., y Montoya, I. (2016). Conciencia emocional en la infancia y su relación
con factores personales y familiares. Revista de Psicología Clínica con Niños y
Adolescentes, 3 (2), 79-85. Recuperado de:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5590677. | Spa |
dcterms.references | Ordóñez, A., Prado-Gascó, V. J., Villanueva, L., y González, R. (2016). Propiedades
psicométricas del Cuestionario de conciencia emocional en población infantil española.
Revista Latinoamericana de Psicología, 48 (3), 183-190. doi:
https://doi.org/10.1016/j.rlp.2015.09.012. | Spa |
dcterms.references | Otzen, T., y Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio.
International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. doi:
http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037. | Eng |
dcterms.references | Paladines, M., y Quinde, M. (2010). Disfuncionalidad familiar en niñas y su incidencia en el
rendimiento escolar. Tesis de grado, Universidad de Cuenca, Ecuador. Recuperado de:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2267. | Spa |
dcterms.references | Ramírez, L., y Ferrando, M., y Sainz, M. (2015). ¿Influyen los estilos parentales y la inteligencia
emocional de los padres en el desarrollo emocional de sus hijos escolarizados en el
segundo ciclo de educación infantil? Acción psicológica, 12 (1), 65-78. doi:
http://dx.doi.org/10.5944/ap.12.1.14314. | Spa |
dcterms.references | Rieffe, C., Meerum, M., Petrides, K.V., Cowan, C., Miers, A.C y Tolland, A. (2007)
Psychometric properties of the Emotion Awareness Questionnaire for
children. Personality and Individual Differences, 43 (1), 95–105. Recuperado
de https://www.researchgate.net/requests/r55950951 | Eng |
dcterms.references | Rieffe, C., Oosterveld, P., Miers, A. C., Terwogt, M. M., y Ly, V. (2008). Emotion awareness
and internalizing symptoms in children and adolescents: The Emotion Awareness
Questionnaire revised. Personality and Individual Differences, 45, 756-761. doi:
https://doi.org/10.1016/j.paid.2008.08.001. | Eng |
dcterms.references | Saarni, C. (2000). Competencia emocional una perspectiva de desarrollo. En R. Bar-On y D. A.
Parker (Ed), Handbook of emotional intelligence (pp.68-91). San Francisco: Jossey Bass. | Eng |
dcterms.references | Saarni, C., Campos, J.J., Campos, L. A., y Witherington, D. (2006). Emotional Development:
Action, Communication, and Understanding. En N. Eisenberg (Ed.), Handbook of child
psychology edition Volume Three: Social, Emotional, and Personality Development (pp.
226-299). | Eng |
dcterms.references | Sousa, V., Driessnack, M., y Costa, I. (2007). Revisión de diseños de investigación resaltantes
para enfermería. Parte 1: diseños de investigación cuantitativa. Rev. Latino-am
Enfermagem, 15(3), 1-6. Recuperado de:
https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/38695782/es_v15n3a22.pdf?AWSA
ccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1551287485&Signature=2hzSRrj
Yj47MrsIDkuVYQI6le3Q%3D&response-contentdisposition=inline%3B%20filename%3DEs_v15n3a22.pdf | Spa |
dcterms.references | Tani, F., Pascuzzi, D., y Raffagnino, R. (2018). The Relationship Between Perceived Parenting
Style and Emotion Regulation Abilities in Adulthood. Journal of Adult Development,
25(1), 1-12. | Eng |
dcterms.references | Troshikhina, E. G., y Manukyan, V. R. (2016). Self-esteem and emotional development of young
children in connection with mothers’ parental attitudes, 233, 357-361. doi:
10.1016/j.sbspro.2016.10.156. | Eng |
dcterms.references | Velázquez, M., y Trenas, A. (2014). Estilos educativos parentales y su relación con la
socialización en adolescentes. Apuntes de Psicología, 32(3), 271-280.226-299). New
Jersey: John Wiley & Sons, Inc. Recuperado de:
http://apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/525 | Spa |
dcterms.references | Velásquez, P., y Villouta, A. (2013). Adaptación y validación del Parenting Styles and
Dimensions Questionnaire (PSDQ) (Cuestionario de Dimensiones y Estilos de Crianza)
de Robinson y cols. (1995), en padres/madres de niños/as que cursan el nivel preescolar y
básico en un grupo de establecimientos municipales de la ciudad de Chillán [Tesis de
licenciatura]. Chillán, Chile: Universidad del Bío-Bío. | Spa |
dcterms.references | Vite, A., y Pérez, M. (2014). El papel de los esquemas cognitivos y estilos de parentales en la
relación entre prácticas de crianza y problemas de comportamiento infantil. Avances en
Psicología Latinoamericana, 32(3), 389-402. | Spa |
dcterms.references | Villanueva, L., y Prado-Gascó, V., y González, R., y Montoya, I. (2014). Conciencia emocional,
estados de ánimo e indicadores de ajuste individual y social en niños de 8-12 años.
Anales de Psicología, 30 (2), 772-780. doi:
http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.2.159261. | Spa |