Relación entre los estilos parentales y la conciencia emocional en niños entre 8 y 12 años
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/36736Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Ruiz Guevara, Laura ClemenciaFecha
2019-06-26Resumen
El objetivo de esta investigación consistió en explorar las relaciones entre los estilos parentales y la conciencia emocional en niños entre 8 y 12 años. La muestra de participantes estuvo conformada por 49 diadas entre padres-hijos. Las variables se evaluaron a partir de dos cuestionarios, el cuestionario de Dimensiones y Estilos Parentales y el Cuestionario de Conciencia Emocional. Se encontró que el estilo parental que caracteriza a los padres es el estilo democrático y el estado de desarrollo de la conciencia emocional en los niños es el análisis de las propias emociones. Además, se encontró que cada estilo parental se correlacionó con las dimensiones de la conciencia emocional, obteniendo correlaciones tanto positivas como negativas; sin embargo, se encontraron más correlaciones positivas entre el estilo parental autoritario y las dimensiones de la conciencia emocional que en los otros dos estilos, específicamente el estilo democrático. Las correlaciones encontradas entre el estilo parental disciplinado y autoritario con las dimensiones de la conciencia emocional coinciden con relaciones ya reportadas por otros estudios, lo que sugiere realizar más estudios con el fin de profundizar en las posibles relaciones entre estas dos variables.
Colecciones a las que pertenece
- Psicología [882]