Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGamboa Pinilla, Iván Mauricio
dc.date.accessioned2019-07-24T15:50:12Z
dc.date.available2019-07-24T15:50:12Z
dc.date.issued2019-06-10
dc.identifier.citationAguilera, O. (29 de Julio de 2011). Cuadernos de Educación y Desarrollo. Obtenido de http://www.eumed.net/rev/ced/index.htmspa
dc.identifier.citationAguirre, C. (2015). Virtualidad,Educación yCiencia. Obtenido de revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/12770spa
dc.identifier.citationÁlvarez, E. (2014). Colombia Digital. Obtenido de https://colombiadigital.net/actualidad/noticias/item/6745-cinco-experiencias-exitosas-entic.htmlspa
dc.identifier.citationBauman, Z. (2002). Modernidad Líquida. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.identifier.citationBianchi, M. (2016). Formas que asume el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula: modelos pedagógicos permeables a la implementación del modelo uno a uno. Obtenido de Users/usuario/downloads/3999spa
dc.identifier.citationBrugueras, M. C. (Octubre de 2008). Revista Cubana de Salud Pública. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662008000400011spa
dc.identifier.citationCabrero, J. (Octubre de 2010). Los retos de la integración de las TICs en los Prrocesos Educativos. Obtenido de Perspectiva Educacional: DialnetLosRetosDeLaIntegracionDeLasTICsEnLosProcesosEduca-3579891.pdfspa
dc.identifier.citationCalderón, D. (2017). Las tecnologías, un recurso interdiciplinar en la educación artística secundaria. Obtenido de eds.a.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=6&sid=7f9b322c-f17e4dcf-bb04- 77b900644d08%40sessionmgr4007&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2NvcGU9c2l0ZQ%3d%3d #AN=edsbasspa
dc.identifier.citationCano, G. (2016). ConTIC aprendí: Aula invertida como modelo para promover el pensamiento Crítico en estudiantes de grado noveno del . Obtenido de Colegio Antonio García. I.E.D: https//intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/30017/Gina%Marleyspa
dc.identifier.citationCastañeda, A. e. (2016). Ampliación de la jornada escolar por medio de herramientas TIC. Obtenido de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/28000/Edier%20Anspa
dc.identifier.citationCastells, M. (1997). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Madrid: Alianza Editorialspa
dc.identifier.citationCastro, G. (2016). Diseño de un proyecto integrador que incorpora TIC desde el enfoque Sociocrítico. Obtenido de intellectum.unisaban.edu.co/bitstream/handle/10818spa
dc.identifier.citationCompetencias y Estándares TIC desde la dimensión pedagógica. (2016). Obtenido de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Competenciasestandares-TIC.pdfspa
dc.identifier.citationDíez, E. (2012). Modelo socioconstructivistas y colaborativos en el uso de las TIC en la formación inicial del profesorado. Revista de Educaciónspa
dc.identifier.citationDirección Nacional de Planeación. (2014). Obtenido de https://www.minagricultura.gov.co/planeacion-controlgestion/Gestin/Plan%20de%20Acción/PLAN%20NACIONAL%20DE%20spa
dc.identifier.citationEspuny, C., & González, J. (2017). ¿ Empezamos a navegar ? La Competencia digital profesional en futuros maestros. Obtenido de https://eds.a.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=3&sid=7f9b322c-fspa
dc.identifier.citationEstrada, F. (2012). ECO: Revista Digital de Educación. Obtenido de http://revistaeco.cepcordoba.org/wp-content/uploads/2018/05/Pacheco.pdfspa
dc.identifier.citationFernández, J. (2012). Competencias TIC de los docentes para la sociedad del conocimiento. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=109827spa
dc.identifier.citationFernando, E. (2012). Eco-Revista Digital de Educación.spa
dc.identifier.citationGallego, M. (2017). Competencias digitales en la formación del futuro docente. Propuestas didácticas. Obtenido de https://eds.a.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=4&sid=7f9b322cf17e-4dcf-bb04-77b900644d08%40sessionmgr4007&bdata=Jmxhbmc9ZXMmspa
dc.identifier.citationGarcía Pérez, S. J. (2016). International Journal of Educational Technology in Higher Education. Obtenido de /educationaltechnologyjournal.springeropen.com/articles/spa
dc.identifier.citationGómez, O. (2016). Aprendizaje para la comprensión mediada por TIC. Obtenido de ile:///C:/Users/Usuario/Downloads/Olga%20Lucía%20Gómez%20Poveda%20(Tesis).pdspa
dc.identifier.citationGonzález, O. (2014). Obtenido de Incorporación de heramientas TIC para el trabajo colaborativo a la práctica pedagógica: http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/11650/Olga%20Gonzalez%20S osa%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.identifier.citationHernández, C. (2016). Modelo de Competencis TIC para Docentes. Obtenido de file:///C:/Users/Alejandro/Downloads/821-3177-1-PB.pdfspa
dc.identifier.citationLeiva, E. (2014). Las tecnologíads de la información y la comunicación(TIC)en los modelos pedagógicos dialogantes para la pedagogía constitucional. Revista de Derecho Público, 3- 24spa
dc.identifier.citationLópez, L. (2017). Normatividad y estrategias de formación de profesores en tecnologías de la información y la comunicación. Obtenido de Revista Academia y Virtualidad: https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/2199/2512spa
dc.identifier.citationLópez, M. (2015). Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad. Obtenido de Las tecnologías de la información y la comunicación como apoyo a la ionnovación y al cambio: file:///C:/Users/RECTORIA/Downloads/DialnetLasTecnologiasDeLaInformacionYLaComunicacionTICCom-1130301.pdfspa
dc.identifier.citationLujan, R. (2016). Enseñanza de las TIC para el desarrollo de compétencias tecnológicas en docentes de educación Básica alternativa. Obtenido de Hamut´ ay : Revista semestral de divulgación científica: file:///C:/Users/Coordinacion/Downloads/DialnetEnsenanzaDeLasTicParaElDesarrolloDeCompetenciasTec-5665675.pdfspa
dc.identifier.citationMaestre, M. (2017). Desarrollo de competencias TIC para la educación inclusiva en la formación inicial práctica del profesorado. Obtenido de Bordón,revista de pedagogía: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6049718spa
dc.identifier.citationMarcuse, H. (1983). Eros y civilización . Madrid: Sarpe.spa
dc.identifier.citationMartínez, A. (2016). Gestión escolar y TIC. Obtenido de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/dspace/bitstreamspa
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2008). Ser competente en Tecnología: Una Necesidad para el desarrollo. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles160915_archivo_pdf.pdfspa
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional, M. C. (2014). Evaluación de Impacto y de la sostenibilidad de computadores para educar en la calidad de la educación en las sedes educativas beneficiadas. Obtenido de http://www.computadoresparaeducar.gov.co/sites/default/files/inlinefiles/Articulo_impacto_Computadores_para_Educar_Colombia.pdfspa
dc.identifier.citationMolano, A. (2013). Colombia Digital. Obtenido de https://colombiadigital.net/actualidad/experiencias/item/5880-merani-un-verdaderoejemplo-de-tic-en-el-aula.htmlspa
dc.identifier.citationMurillo, C. (2013). Análisis de la política pública de TIC de Colombia y su incidencia en el sector educativo. Bogotá: Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.citationNacional, M. d. (2013). Competencias TIC para el Desarrollo profesional Docente. Bogotá, D.C.: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.identifier.citationNeira, M. Y. (Septiembre de 2017). Criterios Pedagógicos en el Usso de las TIC para la Práctica Pedagógica. Bogotá, Colombia.spa
dc.identifier.citationNiño, D. (2014). Estrategia didáctica de formación docente mediada por las TIC. Bogotá,D.C.: Universidad de la Sabanaspa
dc.identifier.citationOrtiz, M. (2016). Efecto de un recurso digital adaptativo(REDA) en las habilidades espaciales en estudiantes de grado noveno de educación básica secundaría del colegio Castilla, I.E.D. Obtenido de https://eds.a.ebscohost.com/eds/results?vid=5&sid=7f9b322c-f17e-4dcf-bb04- 77b900644d08%40sessionmgr4007&bquery=(EDUCACIÓN+AND+SECUNDARIA%26spa
dc.identifier.citationPacheco, G. M. (2011). ECO,Revists Digital de Educación y Formación del Profesorado.spa
dc.identifier.citationParedes, J. (2009). Revista Fuentes. Obtenido de http://institucional.us.es/revistas/fuente/10/resenia_1.pdfspa
dc.identifier.citationPenagos, E. (2017). Narratic, un proyecto educativo mediado por TIC, para potenciar la competencia tecnológica en los docentes por medio de una estrategia didáctica generando narrativas digitales. Obtenido de http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/31217/Luz%20Erika%20Penag os%20Clavijo%20%28Tesisspa
dc.identifier.citationPérez, L. (Diciembre de 2017). RED.Revista de Educación a distancia. Obtenido de http://www.um.es/ead/red/55/perez_et_al.pdfspa
dc.identifier.citationPolanía, J. (2015). Uso de las TIC por parte de los profesores. Estado del arte(2009_2015). Revista Faccea, Universudad de la Amazonía. Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/417-1916-1-PB.pdfspa
dc.identifier.citationRengifo, L. (2014). Propuesta de Formación en Competencias TIC para Docentes. Cali, Colombia.spa
dc.identifier.citationRodriguez, J. (2012). Uso y apropiación de las tic de los docentes del Liceo Campestre Cafam. Uso y apropiación de las tic de los docentes del Liceo campestre Cafam. Bogotá, Colombia: Colección Especialización en Pedagogía de la Comunicación y Medios Interactivos.spa
dc.identifier.citationRomero, M. d. (2017). Evaluación formativa, competencias comunicativas y TIC en la formación del profesorado. Obtenido de Comunicar: Revista científica Iberoamericana de Comunicación y Educación: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6037470spa
dc.identifier.citationRomero, R. (2017). Oportunidades y dificultades presentadas durante la implementación de ambientes de aprendizaje mediados por dispositivos móviles en educacion secundaria. Un estudio de caso. Obtenido de https://eds.a.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=7&sid=7f9b322c-f17e-4dcf-bb04- 77b900644d08%40sessionmgr4007&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2NvcGU9c2l0ZQ%3d%3spa
dc.identifier.citationSaid, E. (2017). Nivel de Aprovechamiento docente de las TIC en Colombia. Obtenido de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/59796/pdf_47spa
dc.identifier.citationSilva, A. (2016). De la oralidad a la argumentación. Obtenido de repository.udictrital.edu.co/bitstream/11349/312/Silva.2016.pdfspa
dc.identifier.citationSuarez, J. (2013). Las Competencias del Profesorado en TIC: Estructura básica. Educación XX1, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, 39-61.spa
dc.identifier.citationUNESCO. (2007). Poverty and Digital Inclusion: Preliminary Findings of Finding a Voice Poject. New Dheli: Unesco.spa
dc.identifier.citationUNESCO. (2011). Educación de Calidad en la Era Digital:Una Oportunidad de Cooperación para Unesco en América Latina y el Caribe. Buenos Aires: Unesco.spa
dc.identifier.citationUniversidad de La Sabana. (2018). Obtenido de Competencia en Informática Educativa: https://www.unisabana.edu.co/cta/competencia-en-informatica-educativa-cie/spa
dc.identifier.citationVargas, D. (diciembre de 2015). Planilla Educativa, Universidad De Manizales. Obtenido de http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/1598spa
dc.identifier.citationVillar, E. (2017). Potencialidades Pedagógicas de las TIC: Hipertexto. Potencialidades Pedagógicas de las TIC: Hipertexto. Bogotá, Colombiaspa
dc.identifier.citationVygostky, L. (1995). Pensamiento y Lenguaje. Madrid: Ediciones Fausto.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/36313
dc.description41 páginases_CO
dc.description.abstractEl presente artículo de revisión tiene como objetivo valorar las investigaciones sobre la apropiación de las TIC en el profesorado de educación secundaria, su impacto en la sociedad y en el contexto educativo, las competencias TIC y la manera en que se articulan con los modelos pedagógicos implementados en el aula de clase. El estudio se realizó teniendo en cuenta el periodo 2010 a 2018 en Colombia y hace referencia a las competencias TIC en los docentes y cómo se integran en el medio educativo escolar. Para el logro de tal objetivo se exploran las bases de datos: Dialnet, Scopus, Web of Science, RIUD (Repositorio Institucional Universidad Distrital) y la plataforma digital de la Universidad de La Sabana, Eureka. El análisis de la búsqueda permitió establecer la presencia de diferentes estudios que buscan fortalecer la presencia de las TIC en la educación básica secundaria, tanto en lo curricular y metodológico como en la apropiación de las herramientas TIC y su incidencia en la cualificación del proceso educativo.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectInnovaciones educativases_CO
dc.subjectTecnologías de la información y de la comunicaciónes_CO
dc.subjectEducación secundariaes_CO
dc.subjectCapacitación docentees_CO
dc.titlePanorama de investigaciones sobre la apropiación de las competencias tic en el profesorado de educación secundariaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local273049
dc.identifier.localTE10246
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Informática Educativaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International