100 mil viviendas gratis, ¿y cuántos votos? Comportamiento electoral y redes clientelares en torno a la política de vivienda gratuita en Colombia (2012-2018)
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/36312Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Luna Gómez, Manuel AlejandroFecha
2019-06-18Resumen
El estudio del comportamiento estratégico de los actores políticos sobre los programas sociales ha sido recurrente en la Ciencia Política durante los últimos años. “¿Quién puso el billete?” preguntó en un acto público el exvicepresidente colombiano Germán Vargas Lleras a una de las beneficiarias de la política de vivienda gratuita en el país. Frente a episodios como este y a la volatilidad en la distribución de los subsidios, la cuestión de si esta política ha sido implementada bajo un criterio no-programático es una pregunta que amerita ser profundizada. Este artículo intenta brindar respuestas y explora posibles motivaciones detrás del criterio de distribución del programa en lo territorial (pork barrel). Al tiempo, busca complementar sus hallazgos empíricos con el trabajo de campo y como en otros programas, Familias en Acción por ejemplo, desentrañar un poco más las redes clientelares tejidas en el nivel local que no han sido expuestas por los autores colombianos.
Colecciones a las que pertenece
- Ciencias Políticas [58]