Mostrar el registro sencillo del ítem
La competencia analítica como herramienta para transformar el aula: un estudio de caso de learning analytics en la educación básica y media en bogotá
dc.contributor.author | González Lerma, Lucy | |
dc.contributor.author | Lugo Silva, Carlos Eusebio | |
dc.date.accessioned | 2019-07-24T14:56:22Z | |
dc.date.available | 2019-07-24T14:56:22Z | |
dc.date.issued | 2019-06-10 | |
dc.identifier.citation | CRC. (2017). Hoja de Ruta para el Desarrollo de la Economia Digital . Bogotá DC: Comisión de Regulación de Comunicaciones. | spa |
dc.identifier.citation | DIAZ BARRIGA, F. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Trillas | spa |
dc.identifier.citation | DIETZ-UHLER, B., & HURN, J. (2013). Using learning analytics to predict (and improve) student success: a faculty perspective . Journal of Interactive Online Learning . | eng |
dc.identifier.citation | ELLIOT, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación acción . MORATA . | spa |
dc.identifier.citation | ISTE. (2017). iste.org. Obtenido de International Society for Technology in Education: http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/iste-estandares-docentes-2017.pdf | spa |
dc.identifier.citation | Larraz. (2012). Competencia Digital. Andorra. | spa |
dc.identifier.citation | LEWIN, K. (1946). Action Research and Minority Problems . Journal of Social Issues. | eng |
dc.identifier.citation | Mike Ribble, G. B. (2004). Digital Citenzenship, addressing appropiate technology. Learning and Leading with Technology. | eng |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación de Colombia . (2013). Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente . Bogotá DC: Ministerio de Educación | spa |
dc.identifier.citation | MITCHELL, J. y. (2000). A report on international market research for australian VET online products and services. International E-VET market research report. | spa |
dc.identifier.citation | Ribble, M. (2017). www.digitalcitizenship.net. Obtenido de Digital Citizenship. | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/36311 | |
dc.description | 8 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Dentro de los muchos retos que supone el proceso de digitalización de la sociedad y su impacto transversal en los diferentes sectores, se encuentran dos muy relevantes, por un lado, formar al ciudadano de la nueva sociedad digital, y por otro, el reto de incorporar los millones de datos generados en la web y en las diferentes plataformas digitales, al proceso educativo. En la edición número 22 de ruta maestra, se presentó la propuesta de la Universidad de Kansas, liderada por Mike Ribble (Ribble, 2017), quien propuso el currículo de la nueva ciudadanía digital, con contenidos que van desde los derechos y deberes digitales, hasta las competencias en comercio electrónico (Mike Ribble, 2004). Lo anterior como parte de la nueva ciudadanía y muy en línea con la propuesta de nuevos roles docentes propuesto en los estándares de la International Society for Technology in Education (ISTE), específicamente en el estándar de “ciudadano” (ISTE, 2017). La Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia, publicó en 2017 un documento denominado “Hoja de Ruta Regulatoria para el Desarrollo de la Economía Digital” (CRC, 2017), dentro de la cual se definen acciones y recomendaciones tanto para reguladores, como para otras entidades de política pública en su rol específico en la economía digital del país. Dentro de las principales temáticas de transformación se resalta la necesidad de revisar el impacto de las plataformas OTT (Over The Top) audiovisuales y otras, en la reconversión de los tradicionales servicios de comunicaciones, pero también la transformación de sectores como el de salud, transporte, el financiero, el desarrollo de un mercado de los datos, así como el impacto de las plataformas digitales y la transformación digital en el sistema de seguridad social y en el mercado laboral. (CRC, 2017). | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Innovaciones educativas | es_CO |
dc.subject | Procesamiento de datos | es_CO |
dc.subject | Tecnologías de la información y de la comunicación | es_CO |
dc.title | La competencia analítica como herramienta para transformar el aula: un estudio de caso de learning analytics en la educación básica y media en bogotá | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 273046 | |
dc.identifier.local | TE10244 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa | es_CO |