Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSuárez Sucre, Elías David
dc.contributor.authorReyes Díaz, Sergio Andrés
dc.date.accessioned2019-07-24T14:06:21Z
dc.date.available2019-07-24T14:06:21Z
dc.date.issued2019-06-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/36299
dc.description94 páginas.es_CO
dc.description.abstractLuego de la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno de la República de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en adelante FARC, acaecida en diciembre de 2016, el País comenzó a realizar uno de los procesos de reintegración a la vida civil de excombatientes más grandes de su historia. Fueron en total 10.015 los miembros de las FARC censados por la Universidad Nacional de Colombia (2017), muchos de los cuales comenzaron un proceso de reintegración que es de vital importancia para prevenir la repetición del conflicto armado en Colombia y la reincidencia de estas personas en actividades delictivas. Colombia tiene una realidad diferente a la que dio origen al conflicto armado hace más de cincuenta años, toda vez que en la sociedad actual –a diferencia de la Colombia de los años 60– la información es ahora uno de los activos más valiosos, y como tal se constituye en un importante elemento de cohesión que aporta para la constitución de sociedad (Galindo, 2008). Las personas en proceso de reintegración, en adelante PPR, precisan de todas las oportunidades y conocimientos relacionados con el acceso y manejo de la información, lo cual se deriva en habilidades de acceso y manejo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, para reintegrarse plenamente a la sociedad.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectTratados de pazes_CO
dc.subjectReinserción -- Colombiaes_CO
dc.subjectTecnologías de la información y de la comunicaciónes_CO
dc.subjectRedes socialeses_CO
dc.titleCaracterización del fenómeno de brecha digital en los desmovilizados de grupos armados que están en proceso de reintegraciónes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Periodismo y Comunicación Digitales_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Comunicaciónes_CO
dc.identifier.local272898
dc.identifier.localTE10232
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Periodismo y Comunicación Digitales_CO
dcterms.referencesAlva, R. (2014). Los rostros de la desigualdad en el siglo XXI: la brecha digital. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. Edición 223. P. 265-286.spa
dcterms.referencesARN (2016). Reseña histórica institucional. P. 7. Recuperado de: http://www.reintegracion.gov.co/es/agencia/Documentos%20de%20Gestin%20Documental/Rese %C3%B1a_Historica_ACR.pdfspa
dcterms.referencesARN (2017). Oficio ARN OFI17-003893/JMSC 5202023.spa
dcterms.referencesARN (s.f.). Dimensión ciudadana. Recuperado el 3 de octubre de 2018, del sitio web: http://www.reincorporacion.gov.co/es/la-reintegracion/Paginas/ciudadana.aspxspa
dcterms.referencesARN (s.f.). Dimensión de hábitat. Recuperado el 3 de octubre de 2018, del sitio web: http://www.reincorporacion.gov.co/es/la-reintegracion/Paginas/habitat.aspxspa
dcterms.referencesARN (s.f.). Dimensión de salud. Recuperado el 3 de octubre de 2018, del sitio web: http://www.reincorporacion.gov.co/es/la-reintegracion/Paginas/salud.aspxspa
dcterms.referencesARN (s.f.). Dimensión de seguridad. Recuperado el 3 de octubre de 2018, del sitio web: http://www.reincorporacion.gov.co/es/la-reintegracion/Paginas/seguridad.aspxspa
dcterms.referencesARN (s.f.). Dimensión educativa. Recuperado el 3 de octubre de 2018, del sitio web: http://www.reincorporacion.gov.co/es/la-reintegracion/Paginas/educativa.aspxspa
dcterms.referencesARN (s.f.). Dimensión familiar. Recuperado el 3 de octubre de 2018, del sitio web: http://www.reincorporacion.gov.co/es/la-reintegracion/Paginas/familiar.aspxspa
dcterms.referencesARN (s.f.). Dimensión personal. Recuperado el 3 de octubre de 2018, del sitio web: http://www.reincorporacion.gov.co/es/la-reintegracion/Paginas/personal.aspxspa
dcterms.referencesARN (s.f.). Dimensión productiva. Recuperado el 3 de octubre de 2018, del sitio web:http://www.reincorporacion.gov.co/es/la-reintegracion/Paginas/productiva.aspxspa
dcterms.referencesBernal, D.; Murillo, A. (2012). El acceso de los pueblos indígenas a las tecnologías de la información y la comunicación en Colombia: ¿inclusión o exclusión social? Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Recuperado de: http://revistas.uptc.edu.co/index.php/derecho_realidad/article/viewFile/4862/3954spa
dcterms.referencesCabero-Almenara, J.; Córdoba M. (2009). Inclusión educativa: inclusión digital. Revista Educación Inclusiva Vol. 2 No. 1. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/11296/Inclusion_educativa.pdf?sequence=2spa
dcterms.referencesCabero-Almenara, J.; Ruíz-Palmero, J. (2017). Las tecnologías de la información y comunicación para la inclusión: reformulando la brecha digital. Revista Internacional de Investigación e Innovación Educativa. P. 25spa
dcterms.referencesCañón, R. (2016). Brecha digital: impacto en el desarrollo social y personal. Factores asociados. Tendencias pedagógicas. Edición 28.spa
dcterms.references(2017) Caracterización comunidad FARC-EP resultados generales. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.spa
dcterms.referencesCastells M. (1997). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Madrid: Alianza Editorialspa
dcterms.referencesCastells, M. (2005). La era de la información. Siglo Veintiuno Editores.spa
dcterms.referencesChacón, F.; Medina, P.; y Orjuela, J. (2015). Ser ciudadano digital hoy en Colombia. Diario de campo, los avances investigativos y su incidencia en la formación científica, tecnológica y artística. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Tomo 2.spa
dcterms.referencesCentro de Memoria Histórica (2013). ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Bogotá.spa
dcterms.referencesCNMH (2015). Desmovilización y reintegración paramilitar, panorama posacuerdos con las AUC. Recuperado de: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2015/desmovilizacionDesarme Reintegracion/desmovilizacion-y-reintegracion-paramilitar.pdfspa
dcterms.referencesCorreales López, S.K. (2017). Procesos de IDDRS en el mundo: análisis de variables en el caso colombiano. Administración y Desarrollo, 47(1), 41-54.spa
dcterms.referencesDefensoría del Pueblo (2017). Grupos armados ilegales y nuevos escenarios de riesgo en el posacuerdo. Octubre de 2017. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://desarrollos.defensoria.gov.co/desarrollo1/ABCD/bases/marc/documentos/textos/Grupos_A rmados_ilegales_y_nuevos_escenarios_de_riesgo_en_el_posacuerdo.pdfspa
dcterms.referencesDijk V. (2008). The Digital Divide in Europe. Recuperado el 5 de mayo de 2017, de: https://www.utwente.nl/nl/bms/cw/bestanden/digitaldivide.pdfeng
dcterms.referencesEscobar, J (2015). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos hispanoamericanos de psicología. Vol. 9 No. 1. P. 54.spa
dcterms.referencesEscola de Cultura de Pau (2011). Introducción al Desarme, Desmovilización y Reintegración (ddr) de excombatientes. Recuperado de http://escolapau.uab.es/img/qcp/introduccion_ddr. pdf.spa
dcterms.referencesFrasser C. (2016). La Educación de Personas en Proceso de Reintegración un medio para la Superación de la Vulnerabilidad. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granadaspa
dcterms.referencesFuente-Cobo, C. (2017). Públicos vulnerables y empoderamiento digital: el reto de una sociedad e-inclusiva. El profesional de la información. Vol. 26 No. 1. P. 7.spa
dcterms.referencesGalindo, J. (2008). Ciudadanía digital. Revista Signo y Pensamiento. Vol. 28 No. 54. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120- 48232009000100011spa
dcterms.referencesGobierno en Línea (2017). Capacitarse en el uso de las TIC cambió el rumbo de vida de Leonardo. Recuperado el 10 de noviembre de 2018, del sitio web: http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-article-57646.htmlspa
dcterms.referencesInforme Visión Colombia Centenario 2019. Recuperado de: https://archivo.cepal.org/pdfs/GuiaProspectiva/visionColombiaIIcentenario_2019comple.pdfspa
dcterms.referencesJabonero, M.; Rivero, J. (2009). Alfabetización y educación básica de jóvenes y adultos. Fundación Santillana. Recuperado de: http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/4947/Alfabetizaci%C3%B3n%20y %20educaci%C3%B3n%20b%C3%A1sica%20de%20j%C3%B3venes%20y%20adultos.pdf?seq uence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesLondoño, D.; Duarte, O. (2017). Reducción de la brecha digital presente en los estudiantes provenientes del sector rural y el sector urbano de grado sexto de la institución educativaspa
dcterms.referencesAntonio Nariño de Fuentedeoro Meta. Universidad Abierta y a Distancia. Recuperado de: http://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/11960/1/40405898.pdfspa
dcterms.referencesLópez, P. Samek, T. (2009). Inclusión digital: un nuevo derecho humano. Revista Educación y Biblioteca No. 172. P. 117. Recuperado de: https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/119650/1/EB21_N172_P114-118.pdfspa
dcterms.referencesMartínez E. (2013). Análisis de las estrategias del Gobierno colombiano para la inclusión de los ciudadanos en la Sociedad de la Información propuestas desde 2000 hasta 2011. Revista de Estudios Sociales. Bogotá.spa
dcterms.referencesMartínez E. (2014). ‘E-Learning para excombatientes de grupos armados irregulares como preparación para el post-conflicto’. Recuperado el 10 de mayo de 2017, de: http://www.virtualeduca.red/documentos/23/2.5739_Elearning%20para%20excombatientes%20de%20grupos%20armados%20irregulares%20como%2 0preparaci%C3%B3n%20para%20el%20posconflicto.pdfspa
dcterms.references(2016) Ministerio de TIC. Anexo técnico licitación pública Teletrabajospa
dcterms.references(2017) Ministerio de TIC. Anexo técnico licitación pública Ciudadanía Digitalspa
dcterms.references(2017) Ministerio de TIC. Anexo técnico licitación pública Redvolución.spa
dcterms.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (2017). Oficio 821551.spa
dcterms.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Fondo de las Tecnología de la Información y las Telecomunicaciones. (2010). Plan de acción institucional 2010. Bogotá.spa
dcterms.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Informe de rendición de cuentas. Construcción de paz, noviembre de 2016 – mayo de 2018 (2018). Bogotá.spa
dcterms.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Colombia es hoy un país digital. Recuperado de: https://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-76008.htmlspa
dcterms.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Informe de gestión al Congreso de la República 2018 Sector TIC. (2018). Recuperado de: https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-75882_doc_pdf.pdfspa
dcterms.referencesMokyr, J. (1990). The Level of Riches: Technological Creativity and Economic.eng
dcterms.referencesMorales, F. (2012). Conozca tres tipos de investigación: descriptiva, exploratoria y explicativa.spa
dcterms.referencesONU (2014). Operational Guide to the Integrated Disarmament, Demobilization and Reintegration Standards (IDDRS). Recuperado de: http://www.iddrtg.org/wpcontent/uploads/2013/05/OG-2014.pdfeng
dcterms.referencesPino, M.; Soto, J. (2015). Las personas mayores y las TIC, un compromiso para reducir la brecha digital. Revista Interuniversitaria Pedagogía Social. Edición 26. P. 339.spa
dcterms.referencesPeña, H.; Cuartas, K.; Tarazona, G. (s.f.). La brecha digital en Colombia: un análisis de las políticas gubernamentales para su disminución. Redes de ingeniería. Recuperado de: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/REDES/article/view/12477/13075spa
dcterms.referencesProgress. Oxford University Press. La palanca de la Resumen Ejecutivo: Informe sobre Medición de la Sociedad de la Información (2015). Unión Internacional de las Telecomunicaciones. Recuperado de: https://www.itu.int/dms_pub/itu-d/opb/ind/D-IND-ICTOI-2015-SUM-PDFS.pdfspa
dcterms.references¿Qué es la reintegración? (s.f.). Recuperado el día 20 de mayo de 2017, de: http://www.reintegracion.gov.co/es/la-reintegracion/Paginas/quees.aspxspa
dcterms.references(2016). ¿Qué manejo se le debería dar a los desmovilizados? Revista Infolaft, consultado en 10 de mayo de 2017. Recuperado de: http://infolaft.com/es/art%C3%ADculo/%C2%BFqu%C3%A9-manejo-se-le-deber%C3%ADadar-los-desmovilizadosspa
dcterms.referencesRobles, J (2017). ¿Por qué la brecha digital es un problema social? Panorama Social. P. 9 -16.spa
dcterms.referencesTorres, O. (2012) Impacto del uso de nuevas tecnologías de información y comunicación en la educación de adultos-edición única. Tecnológico de Monterrey. Recuperado de: https://repositorio.itesm.mx/ortec/bitstream/11285/571773/1/DocsTec_12725.pdfspa
dcterms.referencesTorres, S. (2014). Alfabetización digital para excombatientes de grupos irregulares: contexto colombiano de inclusión educativa para la paz.spa
dcterms.referencesTrujillo, H. (2016). Estudio del uso de las TIC en la comunidad del Alto Magdalena. Revista Ventana Informática. Manizales: Universidad de Manizales.spa
dcterms.referencesUnesco (2009). La nueva generación de estadísticas sobre competencias de alfabetismo.spa
dcterms.referencesValenzuela, V.; Villavicencio, D.; Limón, R. (s.f.). La alfabetización digital en adultos: un panorama general de los problemas, retos y soluciones en el siglo XXI. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje. Volumen 4. Número 2.spa
dcterms.referencesVega, M. (2011). Propuesta integral de alfabetización digital para el siglo XXI. Revista Educación, Comunicación y Tecnología. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International