dc.contributor.advisor | García Perdomo, Víctor Manuel | |
dc.contributor.author | Suárez Acosta, William David | |
dc.date.accessioned | 2019-07-24T13:57:24Z | |
dc.date.available | 2019-07-24T13:57:24Z | |
dc.date.issued | 2019-06-14 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/36297 | |
dc.description | 117 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Desde 2011, el meme ha logrado posicionarse como un elemento de comunicación relevante en las discusiones políticas y sociales durante el movimiento Occupy Wall Street en Norteamérica. Gracias a la creatividad de los usuarios y a las nuevas formas de comunicación discursiva que facilitan las redes sociales, los memes son una de las principales herramientas virales utilizadas por los movimientos sociales para promover sus causas en ambientes digitales y ser parte del debate político online. Este estudio analiza las características de los encuadres (visuales y textuales) de los memes compartidos a través de Twitter que lo convirtieron en un instrumento político de comunicación que influyó en el discurso político de la campaña presidencial colombiana de 2018. Para dar respuesta a ello, este estudio presenta un análisis multimodal de 358 memes para evaluar cuáles son los encuadres más utilizados por los usuarios (Grabe & Bucy, 2009) y los tipos de humor (Shifman, L. 2012; Malin, 2005; Foster, 2014), que convierten a un meme original — creado espontáneamente por los usuarios— o a un meme genérico —modificado en su contenido y que tiene alusiones a la cultura popular— en un fenómeno viral exitoso. Los resultados de este estudio, además de contribuir a la teoría memética en Latinoamérica en cuanto al análisis de las propiedades virales y humorísticas de los memes y los comportamientos e intenciones de los usuarios sobre un determinado candidato, ofrecen directrices para comprender la manera más efectiva a través de la cual los usuarios pueden reproducir un meme en Twitter y las estrategias más apropiadas que los partidos políticos pueden usar para posicionar a sus líderes en las redes sociales. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Memes | es_CO |
dc.subject | Elecciones presidenciales | es_CO |
dc.subject | Sátira política colombiana | es_CO |
dc.subject | Redes sociales | es_CO |
dc.title | El meme: un instrumento político de comunicación viral en la campaña presidencial colombiana 2018 | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Periodismo y Comunicación Digital | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Comunicación | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Periodismo y Comunicación Digital | es_CO |
dcterms.references | Abdi, H., & Williams, L. J. (2010). Tukey’s honestly significant difference (HSD)
test. Encyclopedia of Research Design. Thousand Oaks, CA: Sage, 1–5. | eng |
dcterms.references | Adegoju, A., & Oyebode, O. (2015). Humour as discursive practice in Nigeria’s 2015
presidential election online campaign discourse. Discourse Studies, 17(6), 643-662. | eng |
dcterms.references | @_Almejandra_. (19 de abril de 2018). Duque cuando hablan de Odebrecht.
#ElGranDebate [Trino]. Recuperado de
https://twitter.com/_Almejandra_/status/987124997318684672 | spa |
dcterms.references | Anstead, N., & O’Loughlin, B. (2011). The emerging viewertariat and BBC question time:
Television debate and real-time commenting online. The international journal of
press/politics, 16(4), 440–462. | eng |
dcterms.references | Aruguete, N. (2011). Framing. La perspectiva de las noticias. La trama de la
comunicación, 15: 67–80. Anuario del Departamento de Ciencias de la
Comunicación, Rosario, UNR Editora. | spa |
dcterms.references | Arango, L. G. (2014). Experiencias en el uso de los memes como estrategia didáctica en el
aula. In Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. | spa |
dcterms.references | Ayala, M. H. (2013). Expresión personal y empatía en las redes sociales: los estudiantes
universitarios y el uso de Facebook. Cuadernos de h ideas, 6(6), 1–13. | spa |
dcterms.references | Doncel, E. B. (2016). Circulación de memes en WhatsApp: ambivalencias del humor desde
la perspectiva de género. Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales, (35),
21–46. | spa |
dcterms.references | Bauckhage, C.,"Insights into internet Memes". Proceedings of the Fifth International AAAI
Conference on Weblogs and Social Media, Barcelona, 2011, disponible en
[http://www.aaai.org/ocs/index.php/ICWSM/ICWSM11/paper/view/2757/3304] | eng |
dcterms.references | Bartholomé, G., Lecheler, S., & de Vreese, C. (2015). Manufacturing conflict? How
journalists intervene in the conflict frame building process. The International
Journal of Press/Politics, 20(4), 438–457. | eng |
dcterms.references | Berrocal-Gonzalo, S., Campos-Domínguez, E., & Redondo-García, M. (2014).
Prosumidores mediáticos en la comunicación política: el «politainment» en
YouTube. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 22(43),
65–72. | spa |
dcterms.references | Boczkowski, P., Mitchelstein, E., & Matassi, M. (2017). Incidental news: How young
people consume news on social media. In Proceedings of the 50th Hawaii
international conference on system sciences, Waikola, HI, 4–7 January, pp. 1785–
1792. Honolulu, HI: University of Hawaii. | eng |
dcterms.references | @BrunoDiazACTOR. (9 de mayo de 2018). Todos queriendo hablar con el presidente.
#DebateEnCapital @petrogsutavo @HOLLMANMORRIS [Trino]. Recuperado de
https://twitter.com/BrunoDiazACTOR/status/994180495406698496 | spa |
dcterms.references | Campos-Domínguez, E. (2017). Twitter y la comunicación política. El profesional de la
información (EPI), 26(5), 785-793. | spa |
dcterms.references | Chadwick, A. (2011). The political information cycle in a hybrid news system: The British
prime minister and the “bullygate” affair. The International Journal of
Press/Politics, 16(1), 3–29. | eng |
dcterms.references | Chen, C. (2012). The creation and meaning of Internet memes in 4chan: Popular Internet
culture in the age of online digital reproduction. Habitus, 3(1), 6–19. | eng |
dcterms.references | Chong, D., & Druckman, J. N. (2007). Framing theory. Annu. Rev. Polit. Sci., 10, 103–
126. | eng |
dcterms.references | Chihu Amparán, A. (2012). La teoría del framing: Un paradigma interdisciplinario. Acta
sociológica, (59), p.77–101. México: Centro de estudios Sociológicos, FCPyS,
UNAM. | spa |
dcterms.references | Colleoni, E., Rozza, A., & Arvidsson, A. (2014). Echo chamber or public sphere?
Predicting political orientation and measuring political homophily in Twitter using
big data. Journal of communication, 64(2), 317-332. | eng |
dcterms.references | Crespo, C. [elsemblante]. (5 de abril de 2018). Le dice @petrogustavo a @IvanDuque:
"Yo renuncié al POLO y denuncié la corrupción de Samuel Moreno. ¿Renunciaría
usted al partido que fomentó los falsos positivos?". #DebateCaribe [Trino].
Recuperado de https://twitter.com/elsemblante/status/981915917809577990 | spa |
dcterms.references | @ClaudiaLopez. (19 de abril de 2018). “Le quiero decir a Colombia esto no está entre
Petro y Duque, está entre nosotros. Los invito: participen en política y confíen en
mí. Sé gobernar y soy el líder que puede pasar a Colombia del miedo a la esperanza
#SePuede #LaFuerzaDeLaEsperanza #FajardoPRESIDENTE #ElGranDebate [Trino]. Recuperado de
https://twitter.com/ClaudiaLopez/status/987160249651122177 | spa |
dcterms.references | Dahlgren, P. (2009). Media and political engagement: Citizens, communication, and
democracy. Cambridge: Cambridge University Press. | eng |
dcterms.references | Dawkins, R. (2000). El gen egoísta. Barcelona: Salvat. | spa |
dcterms.references | @deanrojass. (27 de mayo de 2018). OJO! Colombianos por quien ejerzan su #voto el día
de hoy… porque de lo contrario les tocará repetir la misma historia como nos pasó
en Venezuela. #EleccionesPresidenciales2018 #Elecciones2018
#EleccionesColombia [Trino]. Recuperado de
https://twitter.com/ideanrojass/status/1000728461609234432 | spa |
dcterms.references | De Vreese, C. H. (2005). News framing: Theory and typology. Information Design Journal
& Document Design, 13(1): 51–62. | eng |
dcterms.references | Du Preez, A., & Lombard, E. (2014). The role of memes in the construction of Facebook
personae. Communicatio, 40(3), 253–270. | eng |
dcterms.references | Elecciones 2018, (2018). En Twitter, Petro se consagra campeón del debate presidencial.
Revista Semana, consultado el 30 d mayo de 2018. Recuperado de
https://www.semana.com/elecciones-presidenciales-2018/noticias/elecciones-2018-
gustavo-petro-gana-el-debate-presidencial-en-redes-562646 | spa |
dcterms.references | Eizaguirre, L. E. (2016). Memecracia. Los virales que nos gobiernan. Cómo las ideas
contagiosas usan Internet para manipular a la gente. Estudios Sobre el Mensaje
Periodístico, 22(2), 1257. | spa |
dcterms.references | @ElGolGarracol. (3 de abril de 2018). #DebateEnAntiouia En el debate Vargas Lleras dijo
que iba acabar con la corrupción. [Trino]. Recuperado de
https://twitter.com/ElGolGarracol/status/981353437832073216 | spa |
dcterms.references | Espinosa, F. G., Vargas, E. H., & Franco, A. V. (2015). Análisis crítico del discurso de los
alusivos al debate sobre paramilitarismo del Congreso de la república de Colombia
(2014). Nexus, 70–94. | spa |
dcterms.references | Foster, B. (2014). It's All in a Meme: A Content Analysis of Memes Posted to 2012
Presidential Election Facebook Pages. Master's Thesis dissertation. University of
Arkansas. Retrieved from http://goo.gl/wHaH0O. | eng |
dcterms.references | Franke, T. M., Ho, T., & Christie, C. A. (2012). The chi-square test: Often used and more
often misinterpreted. American Journal of Evaluation, 33(3), 448–458. | eng |
dcterms.references | Freelon, D., & Karpf, D. (2015). Of big birds and bayonets: Hybrid Twitter interactivity in
the 2012 presidential debates. Information, Communication & Society, 18(4), 390–
406. | eng |
dcterms.references | Gal, N., Shifman, L., & Kampf, Z. (2016). “It gets better”: Internet memes and the
construction of collective identity. New Media & Society, 18(8), 1698—1714. | eng |
dcterms.references | García, N. F. (2013). Mujeres políticas y medios de comunicación: representación en
prensa escrita del gobierno catalán (2010) [Women Politicians and the Media:
Catalan Government Representation in the Print Media (2010)]. Estudios sobre el
mensaje periodístico, 19(1), 365–381. | spa |
dcterms.references | Giglietto, F., & Selva, D. (2014). Second screen and participation: A content analysis on a
full season dataset of tweets. Journal of Communication, 64(2), 260—77. | eng |
dcterms.references | Grabe, M. E., & Bucy, E. P. (2009). Image bite politics: News and the visual framing of
elections, Oxford, England: Oxford University Press | eng |
dcterms.references | Greenwood, K., & Jenkins, J. (2015). Visual framing of the Syrian conflict in news and
public affairs magazines. Journalism Studies, 16(2), 207—227. | eng |
dcterms.references | Guber, D. L., & Bosso, C. J. (2012). Issue framing, agenda setting, and environmental
discourse. S. Kamieniecki & M. Kraft, The Oxford Handbook of US Environmental
Policy, 437-460. | eng |
dcterms.references | Field, A. (2013). Discovering statistics using IBM SPSS statistics (4th ed.). London: Sage. | eng |
dcterms.references | Hahn, K. S., Ryu, S., & Park, S. (2015). Fragmentation in the Twitter following of news
outlets: The representation of South Korean users’ ideological and generational
cleavage. Journalism & Mass Communication Quarterly, 92(1), 56-76. | eng |
dcterms.references | Heath, C., & Heath, D. (2007). Made to stick: Why some ideas survive and others die. New
York, NY: Random House. | eng |
dcterms.references | Himelboim, I., McCreery, S., & Smith, M. (2013). Birds of a feather tweet together:
Integrating network and content analyses to examine cross-ideology exposure on
Twitter. Journal of computer-mediated communication, 18(2), 154-174. | eng |
dcterms.references | Huerta, D. G. (2014). Las imágenes macro y los memes de internet: posibilidades de
estudio desde las teorías de la comunicación. PAAKAT: Revista de Tecnología y
Sociedad, 4(7), 11. | spa |
dcterms.references | Jenkins, H. (2008). Convergence Culture: La cultura de la convergencia de los medios de
comunicación. Barcelona: Paidós. | spa |
dcterms.references | Jenkins, H., Ford, S., & Green, J. (2013). Spreadable media: Creating value and meaning in
a networked culture. New York: NYU Press. | eng |
dcterms.references | Jurgenson, N. (2012). Speaking in memes. The New Inquiry, consultado en: 8 de
noviembre de 2017. Recuperado de: http://the-newinquiry.com/essays/speaking-inmemes/ | eng |
dcterms.references | Krippendorff, K. (2018). Content analysis: An introduction to its methodology. Sage
publications. | eng |
dcterms.references | Kligler-Vilenchik, N., & Thorson, K. (2016). Good citizenship as a frame contest:
Kony2012, memes, and critiques of the networked citizen. New Media &
Society, 18(9), 1993–2011. | eng |
dcterms.references | Kress, G., & Van Leeuwen, T. V. (2001). Multimodal discourse: The modes and media of
contemporary communication. London: Arnold. | eng |
dcterms.references | Knobel, M., & Lankshear, C. (2007). Online memes, affinities, and cultural production. A
new literacies sampler, 29, 199–227. | eng |
dcterms.references | Kuntsman, A., & Raji, S. (2012). " israelis and Iranians, Get A Room!": Love, Hate, and
Transnational Politics from the" Israel Loves Iran" and" Iran Loves Israel"
Facebook Campaigns. Journal of Middle East Women's Studies, 8(3), 143–154. | eng |
dcterms.references | Malin B (2005) American Masculinity under Clinton: Popular Media and the Nineties
‘Crisis of Masculinity’. New York, NY: Peter Lang. | eng |
dcterms.references | Marchetti, R., & Ceccobelli, D. (2016). Twitter and television in a hybrid media system: the
2013 Italian election campaign. Journalism Practice, 10(5), 626–644. | eng |
dcterms.references | Martínez-Rolán, X., & Piñeiro-Otero, T. (2016). The use of memes in the discourse of
political parties on Twitter: analysing the 2015 state of the nation
debate. Communication & Society, 29(1), 145–159. | eng |
dcterms.references | Meng, B. (2011). From steamed bun to grass mud horse: E Gao as alternative political
discourse on the Chinese Internet. Global Media and Communication, 7(1), 33–51. | eng |
dcterms.references | Milner, R. M. (2013). Pop polyvocality: Internet memes, public participation, and the
Occupy Wall Street movement. International Journal of Communication,XX (7), p.
34—XXX. | eng |
dcterms.references | Mina, A. X. (2014). Batman, pandaman and the blind man: A case study in social change
memes and Internet censorship in China. Journal of Visual Culture, 13(3), 359–375. | eng |
dcterms.references | Muñoz Villar, C. (2014). El meme como evolución de los medios de expresión social. En
Universidad de Chile, Recuperado de:
http://www.repositorio.uchile.cl/handle/2250/129749 | spa |
dcterms.references | Nissenbaum, A., & Shifman, L. (2017). Internet memes as contested cultural capital: The
case of 4chan’s/b/board. New Media & Society, 19(4), 483–501. | eng |
dcterms.references | @PaisMenosPeor. (25 de mayo de 2018). #DebateCaribe resumen: [Trino]. Recuperado
de https://twitter.com/PaisMenosPeor/status/1000228188096815104 | spa |
dcterms.references | Pastene, M. A., Pérez, O. I., & Haquin, D. M. (2017). Enfoque multimodal: los recursos
semióticos visuales para la mediación pedagógica en un aula de estudiantes
sordos. Revista Electrónica Diálogos Educativos, 15(29), 34–53. | spa |
dcterms.references | Ratkiewicz, J., Conover, M., Meiss, M. R., Gonçalves, B., Flammini, A., & Menczer, F.
(2011). Detecting and Tracking Political Abuse in Social Media. ICWSM, 11, 297–
304. | eng |
dcterms.references | Redacción Colombia Digital. (2014). Los memes de las elecciones presidenciales 2014 en
Colombia. Colombia Digital, consultado en: 1 de abril de 2017. Recuperado de
https://colombiadigital.net/actualidad/noticias/item/7111-los-memes-de-laspresidencialeas-2014-en-colombia.html | spa |
dcterms.references | Redacción Política. (2018). Redes sociales: ¿Cuál será su incidencia en las próximas
elecciones a la presidencia? El Espectador, consultado en: 30 de abril de 2018.
Recuperado de https://www.elespectador.com/elecciones2018/noticias/politica/redes-sociales-cual-sera-su-incidencia-en-las-proximaselecciones-la-presidencia-articulo-736334 | spa |
dcterms.references | Redacción Política. (2018). Así se vendieron los candidatos en redes sociales. El
Colombiano, consultado el 6 de diciembre de 2018. Recuperado de
http://www.elcolombiano.com/redes-sociales/colombia-elecciones-presidencialesen-facebook-whatsapp-y-twitter-MJ8759493 | spa |
dcterms.references | Reese, S. (2001). “Framing public life: a bridging model for media research” (p. 7-31). En:
Reese, S; Gandy, Oscar; Grant, A. (eds.). Framing public life: perspectives on
media and our understanding of the social world. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum
Associates | eng |
dcterms.references | Robles, M. (Sin fecha). Análisis de varianza (ANOVA) en la investigación. Boletín de
investigación Postgrado, consultado en: 18 de abril de 2019. Recuperado de
http://www11.urbe.edu/boletines/postgrado/?p=1417 | spa |
dcterms.references | @rogdati. (25 de mayo de 2018). Este meme ha sido el mejor del #DebateFinal [Trino].
Recuperado de https://twitter.com/rogdati/status/1000218936498155520 | spa |
dcterms.references | Ross, A. S., & Rivers, D. J. (2017). Digital cultures of political participation: Internet
memes and the discursive delegitimization of the 2016 US Presidential
candidates. Discourse, Context & Media, 16, 1–11. | eng |
dcterms.references | @SenorCaicedo. (9 de mayo de 2018). ¿Adivinen quien no quiere ir al #DebatePacifico por
miedo a que @petrogustavo lo peine? [Trino]. Recuperado de
https://twitter.com/SenorCaicedo/status/983828635479166976 | spa |
dcterms.references | @sergio_serrano_. (3 de abril de 2018). A Vargas Lleras hay que reconocerle que no habló
contra la corrupción y no se le escapó ni una vez la risa: [Trino]. Recuperado de
https://twitter.com/sergio_serrano_/status/981371813522534400 | spa |
dcterms.references | @SiganAlPastuso. (3 de abril de 2018). JAJAJAJAJA #DebateAntioquia JAJAJA [Trino].
Recuperado de https://twitter.com/SiganAlPastuso/status/981364751811915788 | spa |
dcterms.references | Segev, E., Nissenbaum, A., Stolero, N., & Shifman, L. (2015). Families and networks of
internet memes: the relationship between cohesiveness, uniqueness, and quiddity
concreteness. Journal of Computer-Mediated Communication, 20(4), 417-433. | eng |
dcterms.references | Shifman L (2007) Humor in the age of digital reproduction: Continuity and change in
internet- based comic texts. International Journal of Communication 1: 187–209. | eng |
dcterms.references | Shifman, L. (2012). An anatomy of a YouTube meme. New media & society, 14(2), 187-
203. | eng |
dcterms.references | Shifman, L. (2013). Memes in a digital world: Reconciling with a conceptual
troublemaker. Journal of Computer‐Mediated Communication, 18(3), 362–377. | eng |
dcterms.references | Swidler, A. (2013). Talk of love: How culture matters. University of Chicago Press. | eng |
dcterms.references | Trigueros, J. (2014). Teoría Memética. Recuperado el 10 de enero de 2018, del sitio web
https://framingycomunicacion.wordpress.com/tag/frames/ | spa |
dcterms.references | Thorson, K. (2012). What does it mean to be a good citizen? Citizenship vocabularies as
resources for action. The Annals of the American Academy of Political and Social
Science, 644(1), 70–85. | eng |
dcterms.references | @UnTalivanMa. (5 de abril de 2018). Resumen de #DebateCaribe [Trino]. Recuperado de
https://twitter.com/UnTalivanMa/status/981933178976948224 | spa |
dcterms.references | Vargas Franco, A. (2015). Redes sociales, literacidad e identidad (es): el caso de Facebook.
Artículo no publicado. Memes: Qué son y de Dónde salen. (11-08-2011).
Recuperado de: http://www.neoteo.com/memes-que- son-y-de-donde-salen-24224/ | spa |
dcterms.references | Wiggins, B. E., & Bowers, G. B. (2015). Memes as genre: A structurational analysis of the
memescape. new media & society, 17(11), 1886-1906. | spa |
dcterms.references | Yang, F. (2016). Rethinking China’s Internet censorship: The practice of recoding and the
politics of visibility. new media & society, 18(7), 1364–1381. | eng |