El meme: un instrumento político de comunicación viral en la campaña presidencial colombiana 2018
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URI: http://hdl.handle.net/10818/36297Compartir
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García Perdomo, Víctor ManuelData
2019-06-14Resumo
Desde 2011, el meme ha logrado posicionarse como un elemento de comunicación relevante en las discusiones políticas y sociales durante el movimiento Occupy Wall Street en Norteamérica. Gracias a la creatividad de los usuarios y a las nuevas formas de comunicación discursiva que facilitan las redes sociales, los memes son una de las principales herramientas virales utilizadas por los movimientos sociales para promover sus causas en ambientes digitales y ser parte del debate político online. Este estudio analiza las características de los encuadres (visuales y textuales) de los memes compartidos a través de Twitter que lo convirtieron en un instrumento político de comunicación que influyó en el discurso político de la campaña presidencial colombiana de 2018. Para dar respuesta a ello, este estudio presenta un análisis multimodal de 358 memes para evaluar cuáles son los encuadres más utilizados por los usuarios (Grabe & Bucy, 2009) y los tipos de humor (Shifman, L. 2012; Malin, 2005; Foster, 2014), que convierten a un meme original — creado espontáneamente por los usuarios— o a un meme genérico —modificado en su contenido y que tiene alusiones a la cultura popular— en un fenómeno viral exitoso. Los resultados de este estudio, además de contribuir a la teoría memética en Latinoamérica en cuanto al análisis de las propiedades virales y humorísticas de los memes y los comportamientos e intenciones de los usuarios sobre un determinado candidato, ofrecen directrices para comprender la manera más efectiva a través de la cual los usuarios pueden reproducir un meme en Twitter y las estrategias más apropiadas que los partidos políticos pueden usar para posicionar a sus líderes en las redes sociales.