Mostrar el registro sencillo del ítem
Transformación de la práctica evaluativa a partir del análisis de la acción comunicativa en el aula de la Institución Educativa Fonquetá del Municipio de Chía
dc.contributor.advisor | Puentes Echeverry, Martha Lucía | |
dc.contributor.author | Bojacá Pote, Margareth Isabel | |
dc.contributor.author | Rueda Ramírez, Cristian Gabriel | |
dc.date.accessioned | 2019-07-17T19:29:26Z | |
dc.date.available | 2019-07-17T19:29:26Z | |
dc.date.issued | 2019-06-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/36200 | |
dc.description | 190 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El presente informe da cuenta de la investigación que tuvo lugar en el aula de lenguaje en grado 4° de primaria y de ciencias naturales física en educación media de la Institución Educativa Oficial Fonquetá del municipio de Chía, Cundinamarca. Los docentes investigadores centraron la investigación en sus prácticas evaluativas y cómo, a través de la reflexión y análisis de la acción comunicativa en el aula, se generan transformaciones positivas en estas. Para ello se implementó el enfoque alternativo denominado Evaluación Auténtica, que no solo propicia una mejora en el proceso evaluativo en el aula, sino que, además, empodera al estudiante al ayudarle a comprender sus modos de aprender, valorar sus procesos y resultados y autorregular su aprendizaje. La investigación se desarrolló con base en la propuesta de investigación-acción de (Elliott, 1997) la cual se fundamenta en el abordaje de problemas prácticos y cotidianos experimentados por los profesores, y que tiene como propósito fundamental, lograr la comprensión de dichos problemas con el objetivo de mejorar la práctica pedagógica. Se adoptó un enfoque cualitativo que permitió centrar la propuesta de investigación sobre la manera en la que la reflexión y análisis de la acción comunicativa en el aula influye en la transformación de las prácticas evaluativas de los docentes investigadores. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Modelos de enseñanza | es_CO |
dc.subject | Evaluación académica | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.title | Transformación de la práctica evaluativa a partir del análisis de la acción comunicativa en el aula de la Institución Educativa Fonquetá del Municipio de Chía | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 272826 | |
dc.identifier.local | TE10222 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía | es_CO |
dcterms.references | Acuna, L., Cardenas, J., & Suarez, M. (2015). Evaluación auténtica: Una alternativa para posibilitar la comprensión del aprendizaje en el aula, con estudiantes de ciclo cinco pertenecientes a los colegios integrado de Fontibón IBEP y Rodrigo Lara Bonilla I.E.D. Intellectum Unisabana | spa |
dcterms.references | Ahumada, A. (2005). Hacia una evaluación auténtica del aprendizaje. México: Editorial Paidós. | spa |
dcterms.references | Anijovich, Rebeca & González, C. (2011). Evaluar para aprender, Conceptos e instrumentos. Buenos Aires: Aique Grupo Editor. | spa |
dcterms.references | Biggs, J. (2004). Calidad del aprendizaje universitario. España: Editorial Educativo Siglo XXI. | spa |
dcterms.references | Blythe,T., & et al. (2008). Looking together at student work. New York – United States: Teachers College Press | eng |
dcterms.references | Blythe, T., & et al. (2012). Observar juntos el trabajo de los estudiantes: una guía para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Bogotá-Colombia: Universidad del Rosario. | spa |
dcterms.references | Bravo, A. (2000). La evaluación convencional frente a los nuevos modelos de evaluación auténtica. Psicothema. | spa |
dcterms.references | Brown, J., Collins, A., & Duguid, P. (1989). Situated cognition and the culture of learning. Educational Research, 32 - 42. | eng |
dcterms.references | Cañas, J. (2010). El proceso comunicativo dentro del aula. España: Editorial Ittakus | spa |
dcterms.references | Cerda Gutiérrez, H. (2000). La evaluación como experiencia total : logros - objetivos - procesos competencias y desempeño. Colombia: Editorial Magisterio | spa |
dcterms.references | Col, C., (1987). Psicología y Currículum. Barcelona: Editorial Laia | spa |
dcterms.references | Condemarín, M., & Medina, A. (2000). Evaluación de las competencias lingüísticas y comunicativas de los alumnos. Santiago de Chile: Editorial. Andrés Bello | spa |
dcterms.references | Díaz, F. (2005). Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. . México : McGraw Hill. | spa |
dcterms.references | Diaz Barriga, F., & Hernández Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista (Segunda ed.). México D.F.: McGraw-Hill. | spa |
dcterms.references | Documento 11, M. (2009). Documento No 11, (1290), 5Colombia: Ministerio de Educación | spa |
dcterms.references | Elliot, J., 1982. Self Evaluation Profesional Developement and Account Ability. Mimeo, Cambridge Institute of Education, Cambridge | eng |
dcterms.references | Elliot, J. (2000). La investigación acción en educación. Madrid: Editorial Morata. | spa |
dcterms.references | Escudero, T., 1977. Enseñanza de la Física en la Universidad. La evaluación periódica como estímulo didáctico. Tésis Doctoral. Universidad de Zaragoza. [55, 288] | spa |
dcterms.references | Fernández, S. (2007). Evaluación de la competencia comunicativa y desarrollo curricular España: Editorial Morata | spa |
dcterms.references | Furió, C. y Gil, D., 1978. El programa-guía: una propuesta para la renovación de la Didáctica de la Física y la Química en el Bachillerato (ICE de la Universidad de Valencia). [1, 31, 34, 163] | spa |
dcterms.references | Garner, H. (1993). La mente no escolarizada. Barcelona: Paidos. | spa |
dcterms.references | Gergen, K. (2011). Realidades, Construcciones y Dilemas. Una revisión filosófica al construccionismo social. España: Editorial Paidós | spa |
dcterms.references | Gil, D., (1982). La investigación en el aula de Física y Química. Madrid: Editorial Anaya | spa |
dcterms.references | Gil, D. y Carrascosa, J. (1985). Science learning as a conceptual and methodological change. European Journal of Science Education, 5, 70-81. [1, 17, 25, 27, 76] | eng |
dcterms.references | Gil, D. y Carrascosa, J. (1985). La metodología de la superficialidad y el aprendizaje de las Ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 3(2), 113-119. [26, 27] | spa |
dcterms.references | Gil, D. y Payá, J., (1988). Los trabajos prácticos de Física y Química y la metodología científica. Revista de Enseñanza de la Física, 2(2), 73-79. [1, 33, 76, 78, 105, 180] | spa |
dcterms.references | Gimeno Sacristán, Pérez Gómez (1995). Comprender y transformar la enseñanza. España: Ediciones Morata S.L | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Analisis de los datos cuantitativos. Metodología de la investigación. Madrid: Editorial Mc Graw Gil Education | spa |
dcterms.references | ICFES. (2013). resultados-agregados-2012. http://www.icfes.gov.co/resultados/saber-11- resultados/: ICFES. | spa |
dcterms.references | ICFES. (2014). www.ICFES.gov.co. Obtenido de http://www.icfes.gov.co/index.php/institucioneseducativas/ pruebas-saber-3-5-7-y-9/informacion-de-la-prueba-saber3579 | spa |
dcterms.references | Jurado, F. Jorge, J., Fabio, H. Máximo, O. Alemán, P. Farfán, M. Cano, A. (2004). La evaluación del aprendizaje escolar. Colombia: Magisterio | spa |
dcterms.references | Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. España: Editorial de la Torre. | spa |
dcterms.references | Linn, M., (1987). Establishing a research base for science education: challenges, trends and recommendations, Journal of Research in Science Teaching, 24(3), 191-216. [2, 29, 49, 52, 150, 153, 232, 242] | eng |
dcterms.references | Martín, E., & Ministerio de Educación de España. (2013). Orientación educativa: procesos de innovación y mejora de la enseñanza. España: Editorial GRAÓ S.L | spa |
dcterms.references | Martínez G, P. (2007). Aprender y enseñar: Los estilos de aprendizaje y de enseñanza desde la práctica de aula. Obtenido de http://www.colposfesz.galeon.com/estilos/PMGeijo.pdf | spa |
dcterms.references | Martínez M , M. (2009). Dimensiones básicas de un desarrollo humano integral. Polis revista Latinoamericana, 1-25 | spa |
dcterms.references | Marzano, R. J. (2007). Designing a comprehensive approach to classroom assessment. En D. Reeves (Ed.), Ahead of the curve: The power of assessment to transform teaching and learning (págs. 103-125). Bloomington: Solution Tree Press | eng |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2009). Decreto No. 1290. Colombia: Ministerio de Educación Nacional | spa |
dcterms.references | Parra, C. (2002). Investigación-acción y desarrollo profesional [artículo revista] / Ciro Parra Moreno. Educación y Educadores. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat06493a&AN=sab.000076575&site =eds-live | spa |
dcterms.references | Parra, C. (2002). Investigación-acción y desarrollo profesional [artículo revista] / Ciro Parra Moreno. Educación y Educadores. | spa |
dcterms.references | Payá, J., 1991. Los trabajos prácticos en la enseñanza de la Física y la Química: un análisis crítico y una propuesta fundamentada. Tesis doctoral (Universidad de Valencia). [1, 33, 76, 78, 182] | spa |
dcterms.references | Perkins, D. (1995.). Escuela Inteligente. Barcelona: Gedisa. | spa |
dcterms.references | Polania, S. (2016). La evaluación formativa como estrategia de enseñanza de la biología en grado sexto en el colegio Integrado de Fontibón de Bogotá /Colombia: Intellectum Unisabana | spa |
dcterms.references | Quintero, D. (2008). Evaluación auténtica y su relación con el rendimiento académico. Tegocigalpa, Mexico: Universidad Pedagogica Nacional "Francisco Morazán - Dirección de Posgrados - Maestria en Investigacion Educativa - TESIS. | spa |
dcterms.references | Ramírez, P. (2015). Relación entre los estilos de aprendizaje y el desarrollo de habilidades de pensamiento – análisis y resolución de problemas – en el área de ciencias naturales y educación ambiental con estudiantes del ciclo quinto, 2–193. Colombia: intellectum Unisabana | spa |
dcterms.references | Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico [artículo revista] / Bernardo Restrepo Gómez. Educación y Educadores. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat06493a&AN=sab.000081624&site =eds-live | spa |
dcterms.references | Romero, Y., & Pulido, G. (2015). Incidencia de las rutinas de pensamiento en el fortalecimiento de habilidades científicas: observar y preguntar en los estudiantes de grado cuarto, ciclo ii del colegio rural José Celestino Mutis I.E.D. Colombia: Intellectum Unisabana. | spa |
dcterms.references | Rotavista & Talero (2010). La evaluación como práctica reflexiva: un medio para comprender y mejorar la enseñanza. Tesis de maestría. Universidad de la Sabana, Chía, Cundinamarca, Colombia | spa |
dcterms.references | Sampieri, R. y. (2010). Metodología de la investigación - Quinta Edición. México D.F.: Editorial Mc Graw Hill. | spa |
dcterms.references | Sánchez, A., & Pérez, D. (s/f). La evaluación en la enseñanza de la física como instrumento de aprendizaje. Tesis doctoral, Evaluacion. | spa |
dcterms.references | Tishman y Andrade, H. y. (1998). Disposiciones de pensamiento:Una revisión de teorías, prácticas y temas de actualidad. Un aula pensante, 2. From learnweb.harvard.edu/andes/thinking/docs/Dispositions.htm | spa |
dcterms.references | Torres, A. Torres, E. (2018). Diseño curricular interdisciplinar basado en el constructivismo social en preescolar y básica primaria, en la Institución Educativa Fonquetá del Municipio de Chía. Colombia: Intellectum Unisabana | spa |
dcterms.references | Tobón, S. (2005). Formación basada en competencias: Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica (Segunda ed.). Bogotá, DC: Ecoe Ediciones | spa |
dcterms.references | Valentín, M. (2012). Discurso educativo aplicado a la educación a distancia. España: Editorial Paidós | spa |
dcterms.references | Vygotski, L. (1989). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. España: Editorial Morata | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [579]