Mostrar el registro sencillo del ítem
ENGLISHTIC21: un Ambiente de aprendizaje para conversar en inglés en grado tercero de primaria en los Colegios Rafael Núñez y Jardín Infantil De Ubaté, Cundinamarca
dc.contributor.advisor | Rozo García, Hugo Alexander | |
dc.contributor.author | Pinilla Aguilar, Claudia Ximena | |
dc.date.accessioned | 2019-07-11T15:59:10Z | |
dc.date.available | 2019-07-11T15:59:10Z | |
dc.date.issued | 2019-06-12 | |
dc.identifier.citation | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2015). La región Bogotá-Cundinamarca : Dinámica económica y potencialidades. Bogotá. | spa |
dc.identifier.citation | Álvarez, D. M. V. (2010). EL INGLÉS MEJOR A EDADES TEMPRANAS. PEDAGOGÍA MAGNA, (5), 251–256. Recuperado de Dialnet-ElInglesMejorAEdadesTempranas3391524.pdf | spa |
dc.identifier.citation | Almenara, J. C. (2013). La Aplicación del Juicio de Experto como Técnica de Evaluación de las Tecnologías de la Información y Comunicación ( TIC ) The expert ’ s judgment application as a technic evaluate Information and Communication Technology ( ICT ). Eduweb. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 7(2), 11– 22. | spa |
dc.identifier.citation | Anaya, Y ; Díaz,S y Martínez,J. (2012). El uso de las TIC como herramienta para el aprendizaje significativo del inglés. Revista Rastros Rostros, 14(27),115-119 | spa |
dc.identifier.citation | Angulo, T. (2001). El diálogo y la conversación en la enseñanza de la lengua. Didáctica. Lengua y Literatura, 6(11),13-17. | spa |
dc.identifier.citation | Area,M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Revista de Educación, 54 (11),77-97 | spa |
dc.identifier.citation | Argentino, C y Plata, L. (2010). El proceso de codificación y categorización en la investigación cualitativa: las conFiguraciones didácticas en los profesores. Buenos Aires | spa |
dc.identifier.citation | Ariel, J ; Olivero, M ; Edgardo, S y Silva, S. (2016). Proceso de reflexión docente para mejorar las prácticas de evaluación de aprendizaje en el contexto de la educación para jóvenes y adultos . Bogotá. | spa |
dc.identifier.citation | Balar,D. (2009). Tiene la banda ancha. Obtenido de https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1108/17506200710779521 | spa |
dc.identifier.citation | Baller, S., & Dutta, S. ,. (2016). The Global Information Technology Report 2016 Innovating in the Digital Economy. 307. Obtenido de http://www3.weforum.org/docs/GITR2016/WEF_GITR_Full_Report.pdf | eng |
dc.identifier.citation | Basnight-Brown, Dana & Altarriba, Jeanette. (2007). Code-switching and code-mixing in bilinguals: Cognitive, developmental, and empirical approaches. Speech and Language Disorders in Bilinguals. 69-89 | eng |
dc.identifier.citation | Begley, C. (2018). Using triangulation in nursing research. Journal of Advanced Nursing, 24(1), 122–128 | eng |
dc.identifier.citation | Benjumea, C. (2003). El Investigador como instrumento flexible de la indagación. International Journal of Qualitative Methods, 2(4), 1–27 | spa |
dc.identifier.citation | Bermúdez,J y Fandiño,Y. (2012). El fenómeno bilingüe : perspectivas y tendencias en bilingüismo. Revista de La Universidad de La Salle, 12(59), 99–124. | spa |
dc.identifier.citation | Blake, R y Blake, R. (2016). The Use of Technology for Second Language Distance Learning. Canada | eng |
dc.identifier.citation | Brincones,I. (2008). Diseño de cursos que incorporan la formación con TIC: aspectos metodológicos. Revista de Investigación E Innovación Educativa Del Instituto Universitario de Ciencias de La Educación. Universidad Autónoma de Madríd. | spa |
dc.identifier.citation | Briz,A. (2000). Las unidades de la conversación. Revista del Instituto de Lengua y Cultura Españolas, 16(2), 225–246 | spa |
dc.identifier.citation | Broughton, G ; Brumfit ,C y Pincas, A. (1980). Teaching English as a Foreign Language . New York: University of London Institute of educactión | eng |
dc.identifier.citation | Buenos, A. (2010). El Inglés como lengua franca : Implicaciones didácticas en el aula de idiomas . LIngüística aplicada a la enseñanza del inglés etapa. Buenos Aires: Iberoamericana editores. | spa |
dc.identifier.citation | Buscombe, C. (2013). Using Gagne’s theory to teach procedural skills. The Clinical Teacher, 10(5), 302–307. https://doi.org/10.1111/tct.12051 | eng |
dc.identifier.citation | Cabero,J. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Tecnología y Comunicación Educativas, 21(45), 4-19 | spa |
dc.identifier.citation | Cabrero, Enríquez, J y Peña, G. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: Pensamiento, interacción y reflexió. Revista Electronica de Investigacion Educativa, 10(SUPPL.), 1–15. https://doi.org/ISSN 1607-4041. Revista Electronica de Investigacion Educativa, 11(7),23-37. | spa |
dc.identifier.citation | Cacheiro, M. (2011). ICT educational resources for information, colaboration and learning. Pixel-Bit:. Revista de Medios Y Educación, 12(39), 69–81. | eng |
dc.identifier.citation | Cacheiro,M. (2018). Educacion Y Tecnologia. Universidad Nacion. | spa |
dc.identifier.citation | Camara de Comercio. (2013). Caracterización económica y empresarial. Obtenido de http://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/2889/6233_caracteriz_empresa rial_ubate.pdf?sequence=1 | spa |
dc.identifier.citation | Carrasco, J. . (2004). Una didáctica Para Hoy: Cómo enseñar Mejor. Obtenido de https://books.google.es/books?id=I4bsSl5N7dcC&lpg=PP1&hl=es&pg=PP1#v=onepage &q&f=false | spa |
dc.identifier.citation | Castro, S. (2007). Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Revista Científicas de América Latina, 13(23), 213–234 | spa |
dc.identifier.citation | Chaves, O., & Hernández, F. (2013). EFL Teaching Methodological Practices in Cali. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 15(1), 61–80. | eng |
dc.identifier.citation | Chávez de Paz. (2012). Conceptos y Técnicas de Recolección de Datos en la Investigación Jurídico Social. Buenos Aires | spa |
dc.identifier.citation | Chen, B. (2015). Exploring the Digital Divide: The Use of Digital Technologies in Ontario Public Schools. Canadian Journal of learning and technology, 41 (3), 12-26 | eng |
dc.identifier.citation | Cimermanova, I. (2003). Primary School Education and Computer Assisted English Language Learning. Journal of Arts and Humanities (JAH), 2(11), 44-52. | eng |
dc.identifier.citation | Cobo, B y & Moravec, J. (2011). Aprendizaje invisible. Obtenido de http://www.publicacions.ub.edu/ver_indice.asp?archivo=07458.pdf | spa |
dc.identifier.citation | Coll, C. (2009). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. México: Universia | spa |
dc.identifier.citation | Collins,L. (2007). Livening Up the Classroom. Medical Reference Services Quarterly. Obtenido de https://doi.org/10.1300/J115v26n01_08 | eng |
dc.identifier.citation | Common European Framework. (2018). Common European Framework Of Reference For Languages. New Cambridge Modern History, 361. Obtenido de https://rm.coe.int/cefrcompanion-volume-with-new-descriptors-2018/1680787989 | eng |
dc.identifier.citation | Córica, J y Hernandez , A. (2012). Comunicación y nuevas tecnologías : su incidencia en las organizaciones educativas. Las Mediaciones Pedagógicas. Obtenido de https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/maestria/documentos/LECT47.pdf | spa |
dc.identifier.citation | Córica,H. (2010). Comunicación y nuevas tecnologías: su incidencia en las organizaciones educativas. Obtenido de https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/maestria/documentos/LECT47.pdf | spa |
dc.identifier.citation | Correa, D., Usma, J., & Montoya, J. C. (2003). Ikala revista de lenguaje y cultura. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura (Vol. 19). Fac. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123- 34322014000100007&lng=en&nrm=iso&tlng= | spa |
dc.identifier.citation | Cronquist, K Y Fiszbein, A. (2017). El aprendizaje del inglés en América Latina. Obtenido de http://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2017/09/El-aprendizaje-del-inglés-enAmérica-Latina-1.pdf | spa |
dc.identifier.citation | De Zubiría, J. (2013). El maestro y los desafíos a la educación en el siglo XXI. Obtenido de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-327345_recurso_1.pdf | spa |
dc.identifier.citation | Deda, N. . (2013). The role of Pragmatics in English Language Teaching. Pragmatic Competence. Academic Journal of Interdisciplinary Studies, 2(4), 63–70 | eng |
dc.identifier.citation | Díaz, L. ; Torruco,U; Martínez, M y Varela,M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación. Revista Educación Médica, 2(7), 162–167 | spa |
dc.identifier.citation | Diaz,B. (2005). La evaluación auténtica centrada en el desempeño : Una alternativa para evaluar el aprendizaje y la enseñanza. Enseñanza Situada: Vínculo Entre la Escuela Y La Vida. Bogotá: Trillas Editores | spa |
dc.identifier.citation | Downes, E. J., & McMilan, S. J. (2000). Defining Interactivity: A Qualitative Identification of Key Dimensions. New Media & Society, 2(2), 157–179. https://doi.org/10.1177/14614440022225751 | eng |
dc.identifier.citation | Duran, A y Barrio, J. (2007). Disposición y uso de recursos informáticos para la enseñanzaaprendizaje del inglés : una descripción a partir de una muestra en cien centros públicos de educación infantil y primaria de la Comunidad de Madrid. Madríd: Universidad Complutense . | spa |
dc.identifier.citation | Dutta, S & Mia, I. (2011). The Global Information Technology Report 2010–2011: Transformations 2.0. Technology. https://doi.org/10.3359/oz0304203. USA. | eng |
dc.identifier.citation | Education First. (2017). Índice del Dominio del Inglés de EF . Obtenido de www.ef.com/epi | spa |
dc.identifier.citation | Eisenhardt, K. (2016). Building Theories from Case Study Research Published by : Academy of Management Stable . Obtenido de http://www.jstor.org/stable/258557 | eng |
dc.identifier.citation | Ellis, R. (2013). The Methodology . Texas: Mc Graw Hill. | eng |
dc.identifier.citation | Farstad, H. (2004). Las competencias para la vida y sus repercusiones en la educación. México: Cuarenta y siete Reunión de La Conferencia Internacional de Educación de La UNESCO | spa |
dc.identifier.citation | Farstad, H. (2004). Las competencias para la vida y sus repercusiones en la educación. 47a Reunión de La Conferencia Internacional de Educación de La UNESCO. | spa |
dc.identifier.citation | Forero; Fredy; Alemán de la Garza , L y Gómez,M. (2016). Experiencias de los docentes en la implementación de las TIC en escuelas rurales multigrado Teachers experiencies in ICT implementation at multigrade rural. Revista de Educación Mediática y TIC, 5(1), 52–72. | spa |
dc.identifier.citation | Fregtman, M. (2014). U.B.A. Facultad de Psicología Licenciatura en Musicoterapia Psicología del Ciclo Vital I Código 296. . Psicolog, Musicoterapia Vital, 11/5),2-8. | spa |
dc.identifier.citation | Freire, P. (1996). Política y educación. México: Siglo Veintiuno Editores. | spa |
dc.identifier.citation | Gagné y Medsker, K. (1996). Varieties of Learned Capabilities. The Conditions of Learning, Training Applications | eng |
dc.identifier.citation | Gagné, R. (1970). Las Condiciones del aprendizaje. Buenos Aires. | spa |
dc.identifier.citation | Gagné, R. (1992). Gagné ’ s Nine Events of Instruction. Principles of Instructional Design. Obtenido de http://www.niu.edu/facdev/resources/guide/learning/Gagnés_nine_events_instruction.pdf | eng |
dc.identifier.citation | García, Nancy y Pérez,D. (2015). Creación de Ambientes Digitales de Aprendizaje . Bogotá: UNID. | spa |
dc.identifier.citation | Garrido, J. (2010). Lengua y globalización: Inglés global y Español pluricéntrico. Revista Historia y Comunicacion Social, 15 (4), 63–95. | spa |
dc.identifier.citation | Gómez,L . (2008). Los determinantes de la práctica educativa. Bogotá: Universidades. | spa |
dc.identifier.citation | Gonzalez-Lloret, M. (2008). Computer-mediated Learning of L2 Pragmatics. In E. Alcón Soler and A. Martinez-Flor (Eds.) Investigating Pragmatics in Foreign Language Learning, Teaching and Testing (Pp. 114-132) Newcastle, UK: Multilingual Matters. | eng |
dc.identifier.citation | González,M. (2002). Aspectos éticos de la investigación cualitativa. Revista Iberoamericana de Educaión, 11 (29), 85–103. | spa |
dc.identifier.citation | Guba, Egon G & Lincoln, Yvonna S (1981). Effective evaluation (1st ed). San Francisco, JosseyBass Publishers | eng |
dc.identifier.citation | Guerrero, A y Gómez,A. (2014). Las Tic como herramientas de enseñanza del inglés en las instituciones educativas de primaria de la región dos. Obtenido de http://www.computadoresparaeducar.gov.co/PaginaWeb/images/biblioteca/InvestigaTIC/ Region 2/INvestigacion 3/articulo.pdf | spa |
dc.identifier.citation | Hernandez, R ; Fernandez, C y Baptista,M . (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. | spa |
dc.identifier.citation | Hismanoglu, M. y Hismanoglu, S. (2011). Task-based language teaching: What every EFL teacher should do. Procedia - Social and Behavioral Sciences. El Sevier, 2(11),46-51. | eng |
dc.identifier.citation | Hung, E., Iriarte, F., Valencia, J., Borja, M., Ordónez, M., Arellano, W., … Mejía, L. (2015). Hacia el Fomento de las TIC en el Sector Educativo en Colombia. | spa |
dc.identifier.citation | Icfes. (05 de Diciembre de 2017). Icfes. Obtenido de http://www2.icfes.gov.co/item/2380- balance-asi-les-fue-a-los-estudiantes-del-pais-en-la-prueba-saber-11-icfes | spa |
dc.identifier.citation | Jabareen, Y. (2009). Building a Conceptual Framework : Philosophy , Definitions , and Procedure. Obtenido de http://ejournals.library.ualberta.ca/index.php/IJQM/article/viewArticle/6118 | eng |
dc.identifier.citation | Jabba, A. (2013). Bilingüismo en Colombia. Revista Economía & Región, 7(2), 65–89. | spa |
dc.identifier.citation | Jaramillo,P. (2005). Uso de tecnologías de información en el aula: ¿qué saben hacer los niños con los computadores y la información? Revista de Estudios Sociales, 11(20), 27–44 | spa |
dc.identifier.citation | Johnson, A. (2009). The Rise of English : The Language of Globalization in China and the European Union. Macalester International , 7(22), 131–168 | eng |
dc.identifier.citation | Johnstone, R. (2009). Review of research on language teaching, learning and policy published in 2007. Language Teaching, 42(3), 287–315. | eng |
dc.identifier.citation | Kim, K y Bonk, C. (2006). The Future of Online Teaching and Learning in Higher Education The Survey Says. Educause Quarterly, 29(4), 22–30. | eng |
dc.identifier.citation | Kulovana, K y Theodotou,E. (2013). Teachers' Attitudes and Approaches: Their Role in Presenting ICT as a Beneficial Learning Tool to Children. Obtenido de https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED561178.pdf | eng |
dc.identifier.citation | Leech, N ; Dellinger, A ; Brannagan, K y Tanaka, H. (2010). Evaluating Mixed Research Studies: A Mixed Methods Approach. Journal of Mixed Methods Research, 4(1), 17–31. | eng |
dc.identifier.citation | LEONARDO, O. N. (s.f.). | spa |
dc.identifier.citation | Ley 115. (1994). Por la cual se expide la Ley General de Educación. Bogotá: Congreso de la República de Colombia . Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292 | spa |
dc.identifier.citation | Madrigal, K; Marín, E ; Mitranda, L; Mora, M ; Muñoz, M y Paniagua, M. (2009). La utilización de la encuesta en la investigación cuantitativa. Obtenido de http://ulacit.ac.cr/files/proyectosestudiantiles/239_investigacion | spa |
dc.identifier.citation | Maier, H. (1989). Tres teorías sobre el desarrollo del niño : Erikson, Piaget y Sears. México: Amorrortu | spa |
dc.identifier.citation | Makuc, M. (2015). Las teorías implícitas sobre la comprensión textual y las estrategias metacognitivas de estudiantes universitarios de primer año. Estudios Pedagógicos , 41(1), 143–166. | spa |
dc.identifier.citation | Martín, M. (2008). Las Tic y su papel en la nueva economía. Obtenido de http://www3.weforum.org/docs/WEF_GITR_Report_2011.pdf | spa |
dc.identifier.citation | MEN. (2006). Ministerio de Educación Nacional. Estándares básicos de competencias en lenguaje. Formar en lenguaje: apertura de caminos para la interlocución. Estándares básicos de competencias del lenguaje. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042 | spa |
dc.identifier.citation | MEN. (2013). Ministerio de Educación Nacional. Guía No. 22 Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. Obtenido de ttps://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-115174.html?_noredirect=1 | spa |
dc.identifier.citation | Minguell, M. (2002). Interactividad e interacción. . Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 1(1), 15–25. | spa |
dc.identifier.citation | Montiel, E ; Cifuentes, Y ; Serrato, M ; Peña, E y Peña, E. (2013). Estrategias Didácticas Apoyadas en las TIC para Desarrollar Habilidades Comunicativas en Inglés en los Estudiantes de Tercero de Primaria del Colegio Pedagógico Dulce María en la Localidad de Suba. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9), 1689–1699. | spa |
dc.identifier.citation | Morales Díaz, C. S. ((2009)). Educación pertinente para un ciudadano del siglo XXI. Revolución educativa al tablero. Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dc.identifier.citation | Morales, C. S y Vargas, C. (2009). Educación pertinente para un ciudadano del siglo XXI. Revolución Educativa Al Tablero. Ministerio de Educación Nacional, 2(52), 1-24. | spa |
dc.identifier.citation | Moreno, F. . (2009). La Sociedad del Conocimiento. México: Trillas Editores. | spa |
dc.identifier.citation | Morin, E. (2008). Los siete saberes de Edgar Morín. Buenos Aires: Trillas Editores. | spa |
dc.identifier.citation | Muñoz,J y Jaramillo,M. (2013). Aprendiendo inglés con las tic, una gran experiencia vas a vivir. Obtenido de http://200.21.94.179:8080/jspui/bitstream/handle/10839/677/Jeny Liliana Munoz Garces.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.identifier.citation | Nuéz,C. (2008). El blog como herramienta didáctica: contenidos y competencias básicas. El Guiniguada, 17(12), 131-140. | spa |
dc.identifier.citation | Nunan, D. (2004). Task-Based Language Teaching. Task-Based Language Teaching. Obtenido de https://doi.org/10.1017/CBO9780511667336 | eng |
dc.identifier.citation | Nunan, D. (2008). Task-based language teaching: From theory to classroom practice. The English Centre -University of Hong Kong. Obtenido de http://www.nunan.info/%5Cnhttps://cdn.auckland.ac.nz/assets/education/about/centres/li pis/docs/readings/plenary0 | eng |
dc.identifier.citation | Olaya, N. L., Vargas, C. L., & Sanchèz, M. C. (2015). Si el Aprendizaje de Una Lengua se Evalua con Interacciòn, Por què no se Habla en el Salon? | spa |
dc.identifier.citation | Parra,R. (2007). Aprendizaje y conectividad ́. Bogotá: Universidad Javerina. | spa |
dc.identifier.citation | Parra,S ; Gómez,M y Pintor,M. (2015). Factores que inciden en la implementación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en 5o de Primaria en Colombia. Revista Complutense de Educación, 26(15), 197–213 | spa |
dc.identifier.citation | Pérez, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, 15(1), 15–29 | spa |
dc.identifier.citation | Pinker, S. (1994). Pinker the language The New Science of Language and Mind. Obtenido de http://dannyreviews.com/h/The_Language_Instinct.html | eng |
dc.identifier.citation | Pinker, S. (2007). The evolutionary social psychology of off-record indirect speech acts. Intercultural Pragmatics, 4(4), 437–461 | eng |
dc.identifier.citation | Rabah, J. (2015). Benefits and Challenges of Information and Communication Technologies ( ICT . Integration in Québec English Schools, 14(2), 24–31 | eng |
dc.identifier.citation | Ramírez, F y Zwerg,M. (2012). Metodología de la investigación: más que una receta. ADMinister, 7 (20), 91–111. | spa |
dc.identifier.citation | Ramos-Elizondo, A. I., Herrera-Bernal, J. A., & Ramírez-Montoya, M. S. (2010). Developing Cognitive Skills with Mobile Learning: a Case Study. Comunicar, 17(34), 201–209. https://doi.org/10.3916/c34-2010-03-20 | eng |
dc.identifier.citation | Richards, J ; Platt, J ; Weber, H ; Inman, P e Inman, P. (1986). Longman Dictionary of Applied Linguistics. RELC Journal, 17(2), 105–110 | eng |
dc.identifier.citation | Robberecht, R. (2007). Interactive Nonlinear Learning Environments. The Electronic Journal of E-Learning, 5(1), 59–68. | eng |
dc.identifier.citation | Rocha, G. R. (2014). Bilinguismo Laboral en Colombia. Archivos de economía. Obtenido de https://www.academia.edu/14362697/Biling%C3%BCismo_laboral_en_Colombia?auto= download | spa |
dc.identifier.citation | Rocha, G. R., & Martinez, M. H. (2015). Bilingüismo Laboral en Colombia. ARCHIVOS DE ECONOMÍA 013361, DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. | spa |
dc.identifier.citation | Rojas,S. (2012). Métodos para la investigación social: Una proposición dialéctica. Obtenido de http://scholar.google.com/scholar?hl=en&btnG=Search&q=intitle:M?todos+para+la+inve stigaci?n+social.+Una+proposici?n+dialectica#8 | spa |
dc.identifier.citation | Román, M y Murillo, F. (2014). Disponibilidad y uso de TIC en escuelas latinoamericanas: incidencia en el rendimiento escolar. Educação E Pesquisa, 40(4), 879–895. | spa |
dc.identifier.citation | Salinas, J. (2000). El rol del profesorado en el mundo digital. Simposio sobre la formación inicial de los profesionales de la educación. Universitat de Girona. | spa |
dc.identifier.citation | Salmon, A. K. (2017). Young English language learners making thinking and language visible. Colombian Applied Linguistics Journal, (10), 126. https://doi.org/10.14483/22487085.101 | eng |
dc.identifier.citation | Scott, C. (2015). El Futuro del aprendizaje 2 ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo XXI? I. Investigación y Prospectiva en educación UNESCO, 11 (9),11-17 | spa |
dc.identifier.citation | Sessarego, C. (2015). La enseñanza de la pragmática : Principios de un enfoque didático para nivel principiante en un entorno universitario anglófono. Royal Mount Calgary, 90(2), 316–327. | spa |
dc.identifier.citation | Shakir, M. (2002). The selection of case studies: Strategies and their applications to IS implementation cases studies. Maha Shakir. Research Letters in the Information and Mathematical Sciences, 11 (3), 191- 198. | eng |
dc.identifier.citation | Sierra ,I y Carrascal,N . (2008). La gestión de ambientes de aprendizaje y el desarrollo de competencias. México: Trillas editores. | spa |
dc.identifier.citation | Stake, R. (1995). The Art of Case Study Research. Thousand Oaks, 6(9), 49–68. | eng |
dc.identifier.citation | Suárez, A ; Pérez, C; Vergara, M y Alférez, V. (2015). Desarrollo de la lectoescritura mediante TIC y recursos educativos abiertos. Revista Apertura, 7(1), 1–13. | spa |
dc.identifier.citation | Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. México: Trillas editores. | spa |
dc.identifier.citation | Tubella. (2005). Sociedad del conocimiento. Buenos Aires. | spa |
dc.identifier.citation | Tupe, N. (2015). Multimedia scenario based learning programme for enhancing the english language efficiency among primary school students. International Journal of Instruction, 8(2),125-138. | spa |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2005). La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Education for All: The Quality Imperative. Contemporary Education Dialogue. Obtenido de https://doi.org/10.1177/097318490500200211 | spa |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2013). La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Enfoque estratégico sobre Tics en educación en América Latina Y EL Caribe. Obtenido de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.p df | spa |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2014). La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Documento de posición sobre la educación después de 2015. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002273/227336s.pdf | spa |
dc.identifier.citation | Universidad del Norte Editorial. (2015). Hacia el Fomento de las TIC en el Sector Educativo en Colombia. 547. Obtenido de http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/5705/9789587416329%20eHacia %20el%20fomento%20de%20las%20TIC.pdf?sequence=1 | spa |
dc.identifier.citation | Vallejo, M. y Molina, J. . (2014). La Evaluación Auténtica de los Procesos Educativos. Revista Iberoamericana De Educación, 6 (4) 26-32 | spa |
dc.identifier.citation | Vygotsky, S y Ivić, I. (1994). Lev S. Vygotsky. Prospects. Obtenido de https://doi.org/10.1007/BF02195302 | eng |
dc.identifier.citation | www.ef.com/epi. (2017). Indice del Dominio de Inglés de EF. EF Education First. . Obtenido de www.ef.com/epi | spa |
dc.identifier.citation | Yamila, D. C., & Rodríguez, T. (2016). Los Blogs Educativos Como Recurso Didático en el Proceso de Enseñanza -Aprendizaje de la Historia. Boletín Virtual, 5–9(74), 73–81 | spa |
dc.identifier.citation | Yin, R. (1994). Investigación sobre Estudios de Casos. Diseño y Métodos. Applied Social Research Methods Series, 8 (5), 1- 35. | spa |
dc.identifier.citation | Yin, R. (2006). Case Study Reserach - Design and Methods. Clinical Research, 5(4),2-11. | eng |
dc.identifier.citation | Zabala, A. (2006). Los materiales curriculares y otros recurss didácticos. La práctica educativa. Cómo enseñar. Bogotá. | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/36096 | |
dc.description | 209 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La creciente tendencia del uso de las TIC en todos los contextos de la humanidad y la difusión del idioma inglés como lengua internacional, o el idioma de la globalización, plantean una gran preocupación con respecto a las necesidades de educación de calidad para proporcionar a las generaciones actuales y futuras, medios e iniciativas educativas que beneficien el desarrollo de las competencias de los individuos correspondiendo a esos fenómenos sociales. Partiendo de lo anterior y de la necesidad especifica de fortalecer la habilidad de habla en el idioma inglés en los estudiantes de tercer grado de primaria de los colegios Rafael Núñez y Jardín Infantil de Ubaté, Cundinamarca, surge esta investigación educativa, la cual tiene por objeto describir la incidencia de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC en el fortalecimiento de la competencia pragmática discursiva A1. En tal sentido, se plantea la presente investigación de enfoque mixto, con diseño de estudio de caso múltiple secuencial, la cual se desarrolló utilizando diferentes técnicas de recolección como: observación directa, un pre y post test, entrevistas semiestructuradas a administrativos y encuestas a estudiantes; las cuales se aplicaron durante la introducción e implementación del ambiente de aprendizaje mediado por TIC, denominado EnglishTIC21, cuyo diseño parte de los principios de la teoría de comprensión de la información de Gagné, y el aprendizaje por tareas. Es de resaltar que, para el desarrollo y recolección de datos, se tuvieron en cuenta tres fases así: definición y diseño de la investigación, preparación, colección y análisis y análisis y conclusión. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Innovaciones educativas | es_CO |
dc.subject | Modelos de enseñanza | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.subject | Inglés -- Enseñanza | es_CO |
dc.subject | Educación primaria | es_CO |
dc.subject | Tecnologías de la información y de la comunicación | es_CO |
dc.title | ENGLISHTIC21: un Ambiente de aprendizaje para conversar en inglés en grado tercero de primaria en los Colegios Rafael Núñez y Jardín Infantil De Ubaté, Cundinamarca | es_CO |
dc.title.alternative | ENGLISHTIC 21 | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 272823 | |
dc.identifier.local | TE10219 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magister en Informática Educativa | es_CO |