Las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en relación con la identidad y el rol de los periodistas en Colombia
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/36091Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Tobón Gómez, Daniel AntonioAsesor/es
Gutiérrez Coba, Liliana MaríaFecha
2019-06-11Resumen
La llegada de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al campo del periodismo ha hecho que se presenten cambios sustanciales en los procesos propios de la actividad periodística: el Gatekeeping y el Newsmaking, es decir, en la manera en que se consigue la información que va a ser publicada, quién la filtra y cómo se filtra, y en la forma en que se elaboran los productos informativos. De esta manera, toda la Sociología de la Producción de Noticias, tal como fuera concebida hacia la década de los años 70, se ha modificado, pero no por ello ha perdido vigencia, sino todo lo contrario, la premisa de Shoemaker & Reese (1996) de estudiar qué factores, dentro y fuera de las organizaciones de medios, afectan el contenido de los mensajes, sigue siendo más vigente que nunca, precisamente por la entrada en juego de nuevos actores. La labor de informar se convirtió en un quehacer mucho más complejo, pues el proceso de selección de la información (Gatekeeping) ya no es exclusivo de los periodistas: los comentarios a una noticia dentro de la llamada interactividad han conseguido que los líderes de opinión, influenciadores de las redes sociales e, incluso en ocasiones las personas del común, se conviertan en quienes imponen la pauta de la agenda mediática.