Concepciones acerca de la paz: escuchando las voces de los niños en un escenario de postacuerdo
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/36080Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAsesor/es
Rodríguez Burgos, Lilian PatriciaData
2019-05-28Resumo
Este estudio aborda la paz desde la mirada de la primera infancia en Colombia; país que, luego de 50 años de conflicto, se encuentra en el proceso de implementación de un acuerdo de paz. De ahí la pertinencia de analizar cómo emergen las concepciones de paz en niños de 5 a 6 años que cursan el grado de transición en un colegio público de Putumayo (Colombia). Para lograr este fin, se acudió al enfoque cualitativo basado en estudio de caso, siendo los participantes 25 niños del grado de transición, 5 padres de familia y 2 agentes educativos (rector y docente). Para recolectar la información, se acudió al uso de talleres investigativos y a entrevistas semiestructuradas. Los datos de las entrevistas fueron analizados con teoría fundamentada, y se empleó análisis de narrativas para lo observado en los talleres. En términos generales, los análisis realizados permitieron identificar las trayectorias que transitan los niños con respecto a las concepciones de paz y, en consecuencia, para el presente artículo se presentan 4 tipos de trayectorias; tres de ellas orientadas a las nociones de violencia directa, paz negativa y paz positiva; y una inespecífica. A su vez, se evidenció que estas concepciones están permeadas por la interacción con la familia, la escuela y las políticas de gobierno en temas de paz. Por ende, el estudio aporta a nuevas comprensiones de paz, a partir de escuchar las voces de los niños y otros actores que participan en el proceso de configuración acerca de la misma.