Mostrar el registro sencillo del ítem
Concepciones acerca de la paz: escuchando las voces de los niños en un escenario de postacuerdo
dc.contributor.advisor | Rodríguez Burgos, Lilian Patricia | |
dc.contributor.author | Jojoa Gómez, Sonia Patricia | |
dc.date.accessioned | 2019-07-11T13:48:45Z | |
dc.date.available | 2019-07-11T13:48:45Z | |
dc.date.issued | 2019-05-28 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/36080 | |
dc.description | 60 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Este estudio aborda la paz desde la mirada de la primera infancia en Colombia; país que, luego de 50 años de conflicto, se encuentra en el proceso de implementación de un acuerdo de paz. De ahí la pertinencia de analizar cómo emergen las concepciones de paz en niños de 5 a 6 años que cursan el grado de transición en un colegio público de Putumayo (Colombia). Para lograr este fin, se acudió al enfoque cualitativo basado en estudio de caso, siendo los participantes 25 niños del grado de transición, 5 padres de familia y 2 agentes educativos (rector y docente). Para recolectar la información, se acudió al uso de talleres investigativos y a entrevistas semiestructuradas. Los datos de las entrevistas fueron analizados con teoría fundamentada, y se empleó análisis de narrativas para lo observado en los talleres. En términos generales, los análisis realizados permitieron identificar las trayectorias que transitan los niños con respecto a las concepciones de paz y, en consecuencia, para el presente artículo se presentan 4 tipos de trayectorias; tres de ellas orientadas a las nociones de violencia directa, paz negativa y paz positiva; y una inespecífica. A su vez, se evidenció que estas concepciones están permeadas por la interacción con la familia, la escuela y las políticas de gobierno en temas de paz. Por ende, el estudio aporta a nuevas comprensiones de paz, a partir de escuchar las voces de los niños y otros actores que participan en el proceso de configuración acerca de la misma. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Educación en la primera infancia | es_CO |
dc.subject | Psicología infantil | es_CO |
dc.subject | Desarrollo infantil | es_CO |
dc.subject | Investigación cualitativa | es_CO |
dc.title | Concepciones acerca de la paz: escuchando las voces de los niños en un escenario de postacuerdo | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Psicología | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Psicología | es_CO |
dc.identifier.local | 272802 | |
dc.identifier.local | TE10203 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Psicología | es_CO |
dcterms.references | Abrego-Franco, M. G. (2009). La situación de la educación para la paz en México en la actualidad. Espacios Públicos, 13(27), 148-164. | spa |
dcterms.references | Alcaldía Municipal de Mocoa (2017). Informe de Gestión 2017. Recuperado de https://bit.ly/2Z95Jam | spa |
dcterms.references | Ameigeiras, S. (2006). El abordaje etnográfico en la investigación social. En I. Vasilachis (Coord.), Estrategias de investigación cualitativa (pp. 107-152). Barcelona: Gedisa. | spa |
dcterms.references | American Psychological Association (2010). Principios éticos de los psicólogos y código de conducta American Psychological Association (APA) Enmiendas 2010. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Recuperado de https://bit.ly/2sq4esr | spa |
dcterms.references | Arancibia, M., Paz-Soto, C., & Contreras, P. (2010). Concepciones del profesor sobre el uso educativo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) asociadas a procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula escolar. Estudios Pedagógicos, 36(1), 23- 51. doi:10.4067/S0718-07052010000100001 | spa |
dcterms.references | Asamblea General de Naciones Unidas (1999). Declaración sobre una cultura de paz. Distr. General a Res 53/243 6 de octubre de 1999. Recuperado de https://bit.ly/2Bb1SyA | spa |
dcterms.references | Asamblea General y Consejo de Seguridad de la ONU (2016). Children and armed conflicto. Report of the Secretary General, A/70/836-S/2016/360, 20 de abril de 2016. Recuperado de https://bit.ly/2SGQzFl | eng |
dcterms.references | Aslan, C., Karaman-Kepenekci, Y., Doğan-Güldenoğlu, B. N., & Karagül, S. (2016). Analyzing the subject of peace in award-winning children’s and adolescent novels in Turkey. Journal of Peace Education, 13(1), 60-78. doi: 10.1080/17400201.2016.1139558 | eng |
dcterms.references | Baring, R. V. (2013). Peacemaking at home in the world: grounding children’s spirituality in peace. International Journal of Children's Spirituality, 18(4), 318-334. doi: 10.1080/1364436X.2013.849660 | eng |
dcterms.references | Centro Nacional de Memoria Histórica (2016). Desde el Carare la niñez y la juventud siembra cultura de paz ciclo uno: grados de 2 a 5. Bogotá, D.C.: Imprenta Nacional de Colombia. Recuperado de https://bit.ly/2RO85rg | spa |
dcterms.references | Collardey, E. (2011). 1000 Peace cranes: Exploring children’s meanings of peace. Peace & Conflict Review, 6(1), 1-14. | eng |
dcterms.references | Congreso de Colombia (2012). Ley Estatutaria 1581 de 2012 por la que se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. Bogotá, D.C.: Autor. Recuperado de https://bit.ly/1C6Sx2w | spa |
dcterms.references | Congreso de la República (2006). Ley número 1090 de 2006 por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Bogotá, D.C.: Autor. Recuperado de https://bit.ly/1oplKpB | spa |
dcterms.references | Cook P., Mack, E., & Manrique, M. (2017). Protecting young children from violence in Colombia: Linking caregiver empathy with community child rights indicators as a Pathway for peace in Medellin’s Comuna 13. Peace and Conflict: Journal of Peace Psychology, 23(1), 38-45. doi: 10.1037/pac0000194 | eng |
dcterms.references | Chase, S. E. (2018). Narrative inquiry: toward theoretical and methodological maturity. En N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of Qualitative Research (p.p. 946-970). Los Ángeles: Sage. | eng |
dcterms.references | Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá, D.C.: Taurus. | spa |
dcterms.references | Chaux, E., Bustamante, A., Castellanos, M., Jiménez, M., Nieto, A. M., Rodríguez, G.L... &Velásquez, A. M. (2008). Aulas en Paz: 2. Estrategias pedagógicas. Revista Interamericana de Educación Para la Democracia, 1(2), 123-145. Recuperado de https://bit.ly/2C847Eu | spa |
dcterms.references | Departamento Nacional de Desarrollo - DNP (2015). Inversiones públicas - Putumayo. Recuperado de https://bit.ly/2UcVMcH | spa |
dcterms.references | Denzin, N. K. (2012). Triangulación 2.0*. Journal of Mixed Methods Research, 6(2), 80-88. doi: 10.1177/1558689812437186 | spa |
dcterms.references | De Sousa, L. K., Sperb, T. M., McCarthy-Tucker, S., & Brasil-Biaggio, A. M. (2006). Brazilian children's conceptions of peace, war and violence. Peace and Conflict Journal of Peace Psyichology, 12(1), 49-63. doi: 10.1207/s15327949pac1201_4 | eng |
dcterms.references | Diriwächter, R., & Valsiner, J. (2006). Qualitative developmental research methods in their historical and epistemological contexts. Forum: Qualitative Social Research [revista electrónica], 7(1), 1-28. Recuperado de https://bit.ly/2EhNms4 | eng |
dcterms.references | El-Hussein, D. M. (2003). Culture of peace: The concept within the Sudanese context. Ahfad Journal, 20(2), 26-37. | eng |
dcterms.references | Escola de Cultura de Pau (2017). ¡Alerta 2017! Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz [libro electrónico]. Barcelona: Icaria. Recuperado de https://bit.ly/2E2Fiu | spa |
dcterms.references | Esteban-Guitart, M. (2010). Geografías del desarrollo humano. Una aproximación a la psicología cultural. Madrid: Editorial Aresta SC. | spa |
dcterms.references | Fulcher, J. (2012). Learning peace: Progressive impacts of peace education in peacebuilding. Social Alternatives, 31(4), 40-42. | eng |
dcterms.references | Galtung, J. (1969). Violence, peace, and peace research. Journal of Peace Research, 6(2), 167- 191. | eng |
dcterms.references | Galtung, J. (1985). Sobre la paz. Barcelona: Fontanara. | spa |
dcterms.references | Hawkins, K. (2014). Looking forward, looking back: Framing the future for teaching for social justice in early childhood education. Australian Journal of Early Childhood, 39(3), 121- 128. | eng |
dcterms.references | Hakvoort, I., & Oppenheimer, L. (1993). Children and adolescents' conceptions of peace, war, and strategies to attain peace: A Dutch case study. Journal of Peace Research, 30(1), 65- 77. | eng |
dcterms.references | Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6ta. ed.). México, D.F.: McGrawHill. | spa |
dcterms.references | Howarth, C. (2011). Towards a visual social psychology of identity and representation: Photographing the self, weaving the family in a multicultural British community. En P. Reavey (Ed.), Visual Psychologies: Using and interpreting images in qualitative research (pp. 241-254). Londres, UK: Routledge. | eng |
dcterms.references | Ivie, R. L. (2016). Hegemony instabilities, and interventions: A special issue on discourses of war and peace. Journal of Multicultural Discourses, 11(2), 125-134. doi: 10.1080/17447143.2016.1153644 | eng |
dcterms.references | Jiménez-Bautista, F. (2009). Hacia un paradigma pacífico: la paz neutral. Convergencia - Revista de Ciencias Sociales, 16, 141-189. | spa |
dcterms.references | Kagaari, J., Nakasiita, K., Ntare, E., Atuhaire, R., Baguwemu, A., Ojok, G.,… & Mayengo, N. (2017). Children's conceptions of peace in two Ugandan primary schools: Insights for peace curriculum. Research in Comparative & International Education, 12(1), 9-25. doi: 10.1177/1745499917698299 | eng |
dcterms.references | Lederach, J. P. (2008). La imaginación moral: El arte y el alma de construir la paz. Bogotá, D.C.: Norma. | spa |
dcterms.references | Lewsader, J., & Myers-Walls, J. A. (2017). Developmentally appropriate peace education curricula. Journal of Peace Education, 14(1), 1-14. doi: 10.1080/17400201.2016.1228527 | eng |
dcterms.references | Liang-Yu F, D. (2012). Parenting about peace: Exploring Taiwanese parents and children family relations. Family Relations, 61(1), 115-128. doi: 10.1111/j.1741-3729.2011.00684.x | eng |
dcterms.references | López-Becerra, M. H. (2011). Teorías para la paz y perspectivas ambientales del desarrollo como diálogos imperfectos. Revista Luna Azul, 33, 85-96. Recuperado de https://bit.ly/2GbW91d | spa |
dcterms.references | Lozada, O. d. P., Manjarres, D., Sanabria-Forero, J. E., Muzuzu-Torres, J. A., & Cortés-Hurtado, W. G. (2015). Perspectivas curriculares de la Cátedra de la Paz en los colegios San Juan del Camino y la Institución Educativa Distrital Aquileo Parra (tesis de Maestría). Universidad de San Buenaventura, Bogotá. Recuperado de https://bit.ly/2SGP2iD | spa |
dcterms.references | Martínez-Ruiz, H., & Benítez-Ontiveros, L. (2016). Metodología de la investigación social I. México, D.F.: Cengage Learning Editores, S.A. | spa |
dcterms.references | McEvoy-Levy, S. (2017). The Hunger Games: Theorizing opportunities for peace education. Journal Peace Psychology, 23(1), 23-30. doi: 10.1037/pac0000203 | eng |
dcterms.references | Ministerio de Salud (1993). Resolución Número 8430 de 1993. Bogotá D.C.: Autor. Recuperado de https://bit.ly/2MLyzaT | espa |
dcterms.references | Muñoz, F. A. (2001). La paz imperfecta. Granada: Instituto de la Paz y los Conflictos - Universidad de Granada. Recuperado de https://bit.ly/2RVIflo | spa |
dcterms.references | Nasie, M., Diamond, A. H., & Bar-Tal, D. (2016). Young children in intractable conflicts: The Israeli case. Personality and Social Psychology Review, 20(4), 365-392. doi: 10.1177/1088868315607800 | eng |
dcterms.references | Neiman, G., & Quaranta, G. (2009). Los estudios de caso en la investigación sociológica. En I. Vasilachis de Gialdino (Coord.), Estrategias de investigación cualitativa (pp. 213 - 234). Barcelona: Gedisa. | spa |
dcterms.references | Oficina de Promoción Social - Ministerio de Salud y Protección Social (2018). Sala situacional de la población víctima del conflicto armado en Colombia. Ministerio de Salud y Protección Social [presentación de Microsoft Power Point]. Recuperado de https://bit.ly/2QLHeyR | spa |
dcterms.references | Parker, S., Standing, K., & Pant, B. (2013). Caught in the cross fire: Children’s right to education during conflict. The case of Nepal 1996-2006. Children & Society, 27, 372-384. doi: 10.1111/j.1099-0860.2011.00412.x | eng |
dcterms.references | Posada-Escobar, J. J., Briceño-Alvarado, P. d. P., & Munar-Moreno, Y. A. (2017). Análisis de experiencias y dispositivos en construcción de paz desde una perspectiva intergeneracional-intercultural. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 505-517. doi: 10.11600/1692715x.1513222042016 | spa |
dcterms.references | Power, C. (2015). Building a culture of peace to replace the culture of war. Social Alternatives, 33(4), 47-51. | eng |
dcterms.references | Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD (2016). Putumayo, análisis de conflictividades y construcción de paz. Recuperado de https://bit.ly/2EqQBy7 | spa |
dcterms.references | Puche-Navarro, R., & Rodríguez-Burgos, L. P. (2014). Particularities and universalities of the emergence of inductive generalization. Integrative Psychological & Behavioral Science, 49(1), 104-124. doi: 10.1007/s12124-014-9278-y | eng |
dcterms.references | Quintana, A. (2006). Metodología de investigación científica cualitativa. En A. Quintana & W. Montgomery (Eds.), Psicología: Tópicos de Actualidad (pp. 47-84). Lima: UNMSM. | spa |
dcterms.references | Raviv, A., Oppenheimer, L., & Bar-Tal, D. (1999). How children understand war and peace. A call for international peace education. San Francisco, CA: Jossey-Bass Publichers. | eng |
dcterms.references | Red Nacional de Información - RNI (2018). Unidad para las víctimas. Recuperado el 1 de noviembre de 2018, del sitio web: https://bit.ly/2J54z7w | spa |
dcterms.references | Rodríguez, C. (2006). Del ritmo al símbolo. Lo signos en el nacimiento de la inteligencia. Barcelona: Horsori Editorial, S.L. | spa |
dcterms.references | Rodríguez-Burgos, L. (2014). Prospects of research in South America: The case of Colombia. Europe’s Journal of Psychology, 10(2), 208-2014. doi: 10.5964/ejop.v10i2.799 | eng |
dcterms.references | Rovetta-Cortés, A. I. (2017). Si me dieran un billete de avión…: Recurriendo a la elucidación gráfica en investigación cualitativa con menores de edad. Empiria: Revista de Metodología de Ciencias, 36, 63-87. doi: empiria.36.2017.17859 | spa |
dcterms.references | Salvatore, S., & Valsiner, J. (2010). Idiographic science as a non-existing object: The importance of the reality of the dynamic system. En S. Salvatore, J. Valsiner, A. Gennaro & J. Traves-Simon (Eds.), Yearbook of Idiografic Science (vol. 3) (pp. 7-26). Roma: Firera Publishing Group. | eng |
dcterms.references | Sánchez-León, M. C., López-Medina, L. I., & Serna-Álzate, I. L. (2015). La paz: Una posibilidad desde los niños y las niñas afectados por la violencia en Colombia. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 46(2), 1-16. doi: 10.5209/rev_NOMA.2015.v46.n2.51419 | spa |
dcterms.references | Soneira, A. J. (2006). La teoría fundamentada en los datos (Grounded Theory) de Glaser y Strauss. En I. Vasilachis (Coord), Estrategias de investigación cualitativa (pp. 153-173). Barcelona: Gedisa. | spa |
dcterms.references | Small, M. L. (2009). How many cases do I need?: On science and the logic of case selection in field-based research. Ethnography, 10(1), 5-38. doi: 10.1177/1466138108099586 | eng |
dcterms.references | Schwandt, T. A., & Gates, E. F. (2018). Case study methodology. En N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of Qualitative Research (pp. 600-630). Los Ángeles, CA: Sage. | eng |
dcterms.references | Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (2017). Boletín informativo Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Boletín No. 101, 7 de abril de 2017). Recuperado de https://bit.ly/2rzzd1M | spa |
dcterms.references | Valsiner, J. (1998). The development of the concept of development: Historical and epistemological perspectives. En W. Damon & R. Lerner (Eds.), Handbook of child Psychology: Theoretical models of human development (pp.189-232). New York, NY: John Willey & Sons Inc. [Traducción al español realizada por Musttonen, P.]. Recuperado de https://bit.ly/2SGWOcf | eng |
dcterms.references | Valsiner, J. (2004). The development of theories of development: Hollywoodization of science and its impact. Infancia y Aprendizaje, 27(2), 1-14. doi: 10.1174/021037004323038806 | eng |
dcterms.references | Valsiner, J. (2006). Developmental epistemology and implications for methodology. En R. Lerner (Ed.), Handbook of Child Psychology. Theoretical models of human Development (6ta ed., vol. 1). New York, NY: Wiley. | eng |
dcterms.references | Valsiner, J. (2009). From non-linear dynamical systems to cognitive development. En R. Puche (Ed.), ¿It is the non-linear mind? (pp. 17-44). Cali: Artes Gráficas del Valle Editores. | eng |
dcterms.references | Villareal-Ortiz, L. C., & Maguin-Martínez, T. (2014). Sistematización de la secuencia didáctica “publicar antes de aprender a leer y escribir convencionalmente”: Una mirada reflexiva y constructiva de la práctica docente (tesis de pregrado). Universidad Javeriana, Bogotá D.C. | spa |
dcterms.references | Walker, K., Myers-Browman, K.S., & Myers-Walls, J. (2003). Understanding war, visualizing peace: Children draw what they know. Art Therapy, 20(4), 191-200. doi: 10.1080/07421656.2003.10129605 | eng |
dcterms.references | Williams, J. H., & Cummings, W. C. (2015). Education from the bottom up: UNICEF's education programme in Somalia. International Peacekeeping, 22(4), 419-434. doi: 10.1080/13533312.2015.1059284 | eng |
dcterms.references | Yin, R. K. (2003). Case study research. Design and methods (vol. 5). Thousand Oaks: Sage. | eng |