Prácticas y pautas de crianza de padres, madres y cuidadores adultos con niños y niñas de 3 y 4 años que pertenecen a una institución educativa privada en Yopal, Casanare
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/35996Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Varela Londoño, Sandra PatriciaFecha
2019-05-23Resumen
El presente estudio expone una revisión literaria, en el periodo comprendido entre los años 2014 a 2017, teniendo en cuenta investigaciones relacionadas con pautas y prácticas de crianza como marco de referencia para el proceso investigativo, y el estado del arte relacionado con el desarrollo humano en la primera infancia, la familia, la crianza y las prácticas y pautas de crianza. Así, el estudio cualitativo, descriptivo, basado en una perspectiva hermenéutica y con método de caso múltiple, donde se indaga por las pautas y prácticas de crianza que ejercen padres, madres y cuidadores adultos en su interacción cotidiana con niños de 3 y 4 años, pertenecientes a una Institución educativa privada del municipio de Yopal – Casanare, mediante la narrativa de los padres, madres y cuidadores, los niños de 3 y 4 años y sus docentes. El estudio expone los resultados y análisis a través de cuatro categorías referidas a: promoción de la autonomía, la seguridad afectiva, las potencialidades del niño y la construcción de normas. Conforme a los hallazgos, la gestión de los programas de fortalecimiento y apoyo a las familias, respecto a sus capacidades referidas a la crianza, deben responder a los constructos individuales, de pareja y de familia relacionados con las pautas y prácticas configuradas por su historia de vida y sus creencias a fin de ejercer una crianza reflexiva.