Cubrimiento mediático de las elecciones locales de 2015 en Colombia: entre la opacidad política y el centralismo informativo
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/35848Visitar enlace: https://www.redalyc.org/articu ...
ISSN: 0122-4409
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Cárdenas Ruiz, Juan DavidFecha
2015Resumen
Los medios de comunicación tienen un rol_x000D_
determinante en los procesos electorales. En_x000D_
octubre de 2015, se celebraron las elecciones_x000D_
para seleccionar a los mandatarios y representantes regionales y municipales en Colombia._x000D_
La Misión de Observación Electoral y un grupo_x000D_
de universidades realizó un monitoreo al cubrimiento realizado por los principales medios de_x000D_
comunicación al proceso electoral. Este artículo_x000D_
se enfoca en los noticieros de los dos canales_x000D_
nacionales con mayores niveles de rating y con_x000D_
un posicionamiento histórico dentro de las audiencias nacionales, Caracol y RCN, analizando_x000D_
la agenda, los actores y las estrategias de construcción de la información en busca de plantear_x000D_
una serie de reflexiones en torno al rol de los_x000D_
medios en el cubrimiento de procesos electorales en Colombia. En el artículo, se evidencian dos_x000D_
tendencias de este cubrimiento. Primero, el_x000D_
excesivo centralismo en el cubrimiento de la_x000D_
información; y segundo, la falta de transparencia_x000D_
y equilibrio informativo, en la medida en que los_x000D_
medios asumen agendas políticas e ideológicas_x000D_
defendiendo posiciones e intereses políticos_x000D_
determinados.
Ubicación
Papel Político, vol. 21, núm. 2, julio-diciembre, 2016, pp. 319-342
Colecciones a las que pertenece
- Facultad de Comunicación [190]