Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorZambrano Escobar, Nestor
dc.contributor.authorOlarte Beltrán, Damaris
dc.date.accessioned2019-05-30T19:47:00Z
dc.date.available2019-05-30T19:47:00Z
dc.date.issued2019-03-18
dc.identifier.citationAya Angarita, Sandra Liliana, Una propuesta de tipo investigativo - interventivo para construir resiliencia. Diversitas: Perspectivas en Psicología [en linea] 2012, 8. Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67925837013> ISSN 1794-9998spa
dc.identifier.citationBruner. Recuperado de: http://www.utemvirtual.cl/plataforma/aulavirtual/assets/asigid_745/contenidos_arc/39247_br uner.pdfspa
dc.identifier.citationBulut, S., Pons, R., & Prieto, M. (2014). Cooperative learning in mathematics: A study on the effects of the parameter of equality on academic performance. Anales De Psicología, 30, 832- 840. Disponible en: https://revistas.um.es/analesps/article/view/analesps.30.3.201231/164931eng
dc.identifier.citationCamacho, Hermelinda, Casilla, Darcy, Finol de Franco, Mineira, LA INDAGACIÓN: UNA ESTRATEGIA INNOVADORA PARA EL APRENDIZAJE DE PROCESOS DE INVESTIGACIÓN. Laurus [en linea] 2008, 14 (Enero-Abril) Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111491014> ISSN 1315-883Xspa
dc.identifier.citationCastillo García, J., & Naranjo Giraldo, J. (2003). La comprensión de los grupos sociales: imaginarios colectivos y representaciones sociales. Universidad Autónoma De Manizales, 11(18).spa
dc.identifier.citationContini de González, N. (2011). Las habilidades sociales: perspectiva desde la psicología positiva. Psicodebate 9: Psicología, cultura y sociedad. Recuperado de: http://www.palermo.edu/cienciassociales/publicaciones/pdf/Psico9/9Psico%2003.pdfspa
dc.identifier.citationDíaz Barriga, A. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didactica. Recuperado de: http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Eval uaci%C3%B3n/Factores%20de%20Evaluaci%C3%B3n/Pr%C3%A1ctica%20Profesion al/Gu%C3%ADa-secuencias-didacticas_Angel%20D%C3%ADaz.pdfspa
dc.identifier.citationEl Proyecto Cero de Harvard: Una historia personal. (2016). 13th ed. pp.26-52. Recuperado de: https://howardgardner01.files.wordpress.com/2016/08/project-zero-history_spanishtranslation_8-161.pdfspa
dc.identifier.citationHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la investigación. [en línea] Disponible en: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdfspa
dc.identifier.citationFlores, F. (2011). La comunicación interpersonal como instrumento en la teoría sociológica de Robert Park. Universidad De Navarra-España.spa
dc.identifier.citationJara, V. (2012). Desarrollo del pensamiento y teorías cognitivas para enseñar a pensar y producir conocimientos. Colección De Filosofía De La Educación, 12.spa
dc.identifier.citationJohnson, D., Johnson, R., & J. Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Editorial Paidós. Recuperado de: http://cooperativo.sallep.net/El%20aprendizaje%20cooperativo%20en%20el%20aula .pdfspa
dc.identifier.citationKaartinen, S., & Kumpulainen, K. (2012). Collaborative inquiry and the construction of explanations in the learning of science. Learning And Instructioneng
dc.identifier.citationLin, Y., Hsu, Y., Lin, Y., & Hsiao, W. (2018). An action research of nature science education in junior high schools focusing on influence of play-oriented cooperative learning. International Journal of Organizational Innovation, 10(3), 226-244. Disponible en: https://search-proquest-com.ez.unisabana.edu.co/docview/1982192917?accountid=45375eng
dc.identifier.citationMedrano Gerardo, C., Osuna Martínez, I., & Garibay López, J. (2015). La eficiencia del aprendizaje cooperativo en la enseñanza de la química en el nivel medio superior / The efficiency of cooperative learning in teaching chemistry at the high school level. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 6(11).spa
dc.identifier.citationMeece. J (2000). Teoría del desarrollo cognoscitivo de Piaget . (pp. 101-127) Recuperado de: https://www.guao.org/sites/default/files/portafolio%20docente/Teor%C3%ADa%20del%20d esarrollo%20de%20Piaget.pdfspa
dc.identifier.citationOberto M, T. (2014). El aprendizaje cooperativo como herramienta para la educación universitaria (21st ed.). Universidad de Carabobo: Revista Educación en Valores. Disponible en: http://servicio.bc.uc.edu.ve/multidisciplinarias/educacion-en-valores/v1n21/art09.pdfspa
dc.identifier.citationOsuna Lever, Cecilia & López, Karla & Maricela, López Ornelas. (2016). Operacionalización e indicadores de la pedagogía de la alteridad. Revista Interuniversitaria de la teoria de la educación. 28. 185-200. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/315805205_Operacionalizacion_e_indicadores_de_ la_pedagogia_de_la_alteridadspa
dc.identifier.citationPons, Rosa-María, Prieto, María D., Bulut, Sefa, Cooperative learning in mathematics: a study on the effects of the parameter of equality on academic performance. Anales de Psicología [en línea] 2010, 30 Disponible en: :http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16731690007eng
dc.identifier.citationReineke, P. (2017). Lats Cooperate! Integrating Cooperative Learning Into a Lesson on Ethics. The Journal Of Continuing Education In Nursing, 48(4), 154-156eng
dc.identifier.citationRestrepo Gómez, Bernardo, La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores [en linea] 2004, Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400706> ISSN 0123-1294spa
dc.identifier.citationRodríguez, E. (2018). Teoría sociocultural del desarrollo cognitivo de Vygotsky - La Mente es Maravillosa. Recuperado de: https://lamenteesmaravillosa.com/teoria-sociocultural-deldesarrollo-cognitivo-de-vygotsky/spa
dc.identifier.citationRuiz, G. (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo (pp. 103-124). Buenos Aires. Recuperado de: http://file:///Users/admin/Downloads/260-429-2-PB.pdfspa
dc.identifier.citationSalmon, A. (2015). El desarrollo del pensamiento en el niño para escuchar, hablar, leer y escribir (pp. 4-18). Revista Electrónica Leer, Escribir y Descubrir. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/318085518spa
dc.identifier.citationSandoval-Estupiñán, L. Y. (2012) La sociología relacional: una propuesta de fundamentación sociológica para la institución educativa. Educ. Educ. Vol. 15, No. 2, 247-262. Disponible en: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2354/2888spa
dc.identifier.citationSecretaría de Educación. Cartilla de socio afectividad. (2014). (pp. 1-74). Bogotá. Disponible en: http://file:///Users/admin/Downloads/Cartilla%20de%20sociafectividad.pdfspa
dc.identifier.citationSantos-Rego, M.A., Lorenzo-Modelo, M.M. & Priegue-Caamaño, D. (2009). Aprendizaje cooperativo: práctica pedagógica para el desarrollo escolar y cultural. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 2, 289-303. Disponible en: file:///Users/admin/Downloads/3385-Texto%20del%20art%C3%ADculo-12148-1-10- 20120918.pdfspa
dc.identifier.citationSírvent, M., & Rigai, L. (2012). Investigación Acción Participativa. Proyecto Páramo Andino Y Autores. Recuperado de: http://www.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/56482.pdfspa
dc.identifier.citationSerafin, C. (2016). The Re-conceptualization of Cooperative Learning in an Inquiry oriented Teaching. Procedia - Social And Behavioral Sciences. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042816000896eng
dc.identifier.citationSusantini, E., Faizah, U., Prastiwi, M., & Suryanti. (2016). Developing educational Video to Improve the use of Scientific Approach in Cooperative Learning. Journal Of Baltic Science Education, 15(6). Disponible en: http://www.scientiasocialis.lt/jbse/files/pdf/vol15/725- 737.Susantini_JBSE_Vol.15_No.6.pdfeng
dc.identifier.citationValdivia, A. (2013). La secuencia didáctica como herramienta del proceso enseñanzaaprendizaje [Blog]. http://teresecuencia.blogspot.com/2013/11/la-secuencia-didactica-comoherramienta.htmlspa
dc.identifier.citationUNAM.MÉXICO (2013). Secuencias de aprendizaje. ¿un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con perspectivas didácticas. Revista de currículum y formación del profesorado (17th ed., pp. 1-23). Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev173ART1.pdfspa
dc.identifier.citationVallejo Villa, Santiago. (2014). LA PEDAGOGÍA DE LA ALTERIDAD: UN MODO DE HABITAR Y COMPRENDER LA EXPERIENCIA EDUCATIVA DEL PRESENTE. Revista Fundación Universitaria Luis Amigó. 1. 114. 10.21501/23823410.1333. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/316025373_LA_PEDAGOGIA_DE_LA_ALTERI DAD_UN_MODO_DE_HABITAR_Y_COMPRENDER_LA_EXPERIENCIA_EDUCATIV A_DEL_PRESENTEspa
dc.identifier.citationZuleta Araújo, O. (2005). La pedagogía de la pregunta. Una contribución para el aprendizaje. 28th ed. Venezuela, pp.115-119. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/356/35602822.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/35627
dc.description146 páginases_CO
dc.description.abstractEsta investigación presenta la transformación de la práctica pedagógica a través del fortalecimiento del aprendizaje cooperativo en las estudiantes de grado quinto del Gimnasio Los Portales, metodología que promovió el reconocimiento de su par académico, la construcción colectiva de conocimiento y la apropiación de los contenidos establecidos en las unidades de indagación. Se abordaron cuatro categorías: la gestión de aula como un proceso continuo de planeación y articulación del contenido para la optimización de los tiempos establecidos en la unidad de indagación, la secuencia didáctica que favoreció el diseño de las didácticas en función del aprendizaje cooperativo, el desarrollo del pensamiento que estimuló las habilidades de escritura y oralidad en las estudiantes y el desarrollo socio afectivo que propició el reconocimiento del otro, el respeto a la diferencia, la tolerancia activa y lo más importante, cambió la relación unidireccional enseñanza-aprendizaje desde el docente para aceptar que se construye conocimiento con el otro.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isoenges_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectAprendizajees_CO
dc.subjectPlanificación educativaes_CO
dc.subjectPedagogíaes_CO
dc.subjectMétodos de enseñanzaes_CO
dc.titleEstrategia para fortalecer el aprendizaje cooperativo en las estudiantes de grado 5ª del Gimnasio Los Portaleses_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogía e Investigación en el Aulaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local272241
dc.identifier.localTE10151
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogía e Investigación en el Aulaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International