Mostrar el registro sencillo del ítem
Construcción e innovación pedagógica: didáctica del circuito motor en la primera infancia en Aspaen preescolar Yumanitos de la ciudad de Neiva
dc.contributor.advisor | Guevara Jiménez, Mónica | |
dc.contributor.author | Guzmán Serrato, Erika Mayerlly | |
dc.date.accessioned | 2019-05-28T15:59:14Z | |
dc.date.available | 2019-05-28T15:59:14Z | |
dc.date.issued | 2019-03-19 | |
dc.identifier.citation | Alcántara , L. L. (9 de junio de 2013). Scribd. La didáctica de la Educación física: Recuperado de: https://goo.gl/qAk1Cr | spa |
dc.identifier.citation | ASPAEN. (2013). Enfoque pedagógico de la educación Infantil: Proyecto PRIME. Bogotá: Asociación para la enseñanza. | spa |
dc.identifier.citation | ASPAEN. (2015). Nota Técnica Definiciones de los Conceptos Claves de la Estrategia Pedagógica PRIME. Bogotá: Edición interna Consejo Académico Nacional. | spa |
dc.identifier.citation | ASPAEN. (2017). Asociación para la enseñanza. Recuperado de: www.aspaen.edu.co | spa |
dc.identifier.citation | Aspaen Preescolar Yumanitos. (2017). Recuperado de: www.aspaenyumanitos.edu.co | spa |
dc.identifier.citation | Aspaen Preescolar Yumanitos. (s.f. ). Aspaen Yumanitos. Recuperado de: https://goo.gl/kDgPm4 | spa |
dc.identifier.citation | Bahamón, P. C. (2004). El saber integral de la educación física. Neiva: Grafi Plast. | spa |
dc.identifier.citation | Bolívar , A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y Didácticas específicas. Revista de currículum y formación del profesorado Universidad de Granada: Recuperado de: https://goo.gl/ttLVs2 | spa |
dc.identifier.citation | Bolívar, C. B. (2004). Didáctica de la Educación Física de Base. Armenia: Editorial Kinesis. | spa |
dc.identifier.citation | Camacho, H. C. (s.f). Pedagogía y didáctica de la Educación Física. Armenia: Editorial Kinesis. | spa |
dc.identifier.citation | Cardozo Bahamón, M. (2016). Proceso lector y escritor en niños de 5 años del grado Kinder del Colegio Aspaen Gimnasio PreescolarYumanitos Neiva. Neiva. | spa |
dc.identifier.citation | Carosio, M. (mayo de 2001). La didáctica de la Educación Física: Cuando el conocimiento se trata de especial. ¿Una didáctica especial para un profesor especial? Revista digital Efdeportes.com. Recuperado de: https://goo.gl/hmeDJy | spa |
dc.identifier.citation | Chacón R, F., & Sáenz F, J. (1997). Sesiones de grupo: Una herramienta de la investigación social. Recuperado de: https://goo.gl/2R3CJo | spa |
dc.identifier.citation | Díaz, Á. B. (1999). Didáctica y Curriculum. Convergencia en los programas de estudio. (1 ra reimpresión) México: Paidós Educador. Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación. Recuperado de: https://goo.gl/uLio9N | spa |
dc.identifier.citation | García Gil, M. (2011). El vídeo como herramienta de investigación. Una propuesta metodológica para la formación de profesionales en Comunicación. Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://goo.gl/778zmE | spa |
dc.identifier.citation | García Hernández, M., Martínez Garrido, C., Martín Martín , N., & Sánchez Gómez, L. (s.f.). La entrevista. Metodología de Investigación Avanzada | spa |
dc.identifier.citation | Google Maps. (s.f.). Recuperado el 26 de agosto de 2017, de Ubicación Aspaen Gimnasio Yumaná y Aspaen Preescolar Yumanitos Neiva: https://goo.gl/vBz5n8 | spa |
dc.identifier.citation | Hannaford, C. (2008). Aprender moviendo el cuerpo. No todo aprendizaje depende del cerebro. México D.F.: Editorial PAX México . | spa |
dc.identifier.citation | Hernández, J. Á. (noviembre de 2001). Didáctica de la Educación Física: reflexiones en torno a su objeto de estudio. Revista digital Efdeportes.com Recuperado de: https://goo.gl/gnLP5J | spa |
dc.identifier.citation | Hernández, R. S., Fernández, C. C., & Baptista, M. L. (2010). Metodología de la investigación. Quinta Edición McGraw Hill. | spa |
dc.identifier.citation | Latorre, A. (2003). La Investigación Acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. España: Ed. Graó. | spa |
dc.identifier.citation | Martínez , E. L., & Hervas , J. G. (2002). Pruebas de Aptitud Física. Editorial Paidotribo. Obtenido de EBSCO Publishing: http://xurl.es/0r8qj | spa |
dc.identifier.citation | MEN. (2014). El Sentido De La Educación Inicial. Documento N° 20. Recuperado de Ministerio de Educación Nacional: https://goo.gl/uQg3sP | spa |
dc.identifier.citation | MEN. (2014). Serie Lineamientos Curriculares Preescolar. Ministerio de Educación. Colombia. | spa |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional- MEN. (s.f.). La práctica pedagógica como escenario de aprendizaje. Bogotá, D.C. Autor. Recuperado de: https://bit.ly/2gIpGUs | spa |
dc.identifier.citation | MEN. (s.f.). Educación Física, Recreación y Deporte.Serie lineamientos curriculares: Recuperado de: https://goo.gl/xi1J3E | spa |
dc.identifier.citation | Miraflores, E. G., Cañada, D. L., & Abad, B. G. (2016). Actividad Física y Salud de 3 a 6 años Guía para docentes de Educación Infantil. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Recuperado de: https://goo.gl/CNE3w7 | spa |
dc.identifier.citation | Monje, C. Á. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa Guía didáctica. Neiva: Universidad Surcolombiana. | spa |
dc.identifier.citation | Muñoz M., L., & Yovanovic P., D. (1995). Programa curricular de Educación Física para Preescolar. Neiva: Ed. COUSCO | spa |
dc.identifier.citation | Muñoz, L. M. (2003). Educación psicomotriz. Armenia: Editorial Kinesis. | spa |
dc.identifier.citation | Muñoz., T. G. (2003). El cuestionario como instrumento de Investigación / Evaluación. | spa |
dc.identifier.citation | Navarro , L. A., Pasadas del Amo, S., & Ruíz, J. R. (2004). La Triangulación Metodológica en el Ámbito de la Investigación Social: Dos Ejemplos de Uso. Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA/CSIC). Recuperado de: http://xurl.es/7eulh | spa |
dc.identifier.citation | Okuda , M. B., & Gómez, C. R. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, XXXIV (1), 118-124. Recuperado de: https://goo.gl/LwgrkC | spa |
dc.identifier.citation | Palacios , B. V., Sánchez, M. G., & Gutiérrez, A. G. (2013). Evaluar la calidad en la investigación cualitativa: Guías o checklists. Biblioteca Universitaria Uva. Recuperado de: https://goo.gl/Ng4jsa | spa |
dc.identifier.citation | Villegas, D. O. (2015). Memoria de trabajo, patrones básicos del movimiento y su influencia en el rendimiento académico. Universidad Internacional de la Rioja Máster Universitario en Neuropsicología y Educación. Recuperado de: https://goo.gl/7Lh74J | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/35590 | |
dc.description | 225 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El presente proyecto permite conocer el proceso llevado a cabo para construir una Guía didáctica del circuito motor apoyada en la Educación Física, esto para mejorar las prácticas pedagógicas de las docentes de Aspaen Preescolar Yumanitos de la ciudad de Neiva. El estudio se desarrolló a través de la investigación acción educativa y las técnicas privilegiadas en esta investigación fueron: la observación, el grupo focal y el análisis de documentos. La elaboración de la Guía permitió a las docentes contar con fundamentos teóricos y prácticos para orientar las actividades del circuito motor otorgando especial relevancia a los aportes brindados por las docentes, generando transformaciones en el quehacer pedagógico y despertando el interés por innovar desde la didáctica. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Educación en la primera infancia -- Guías | es_CO |
dc.subject | Pedagogía | es_CO |
dc.subject | Investigación acción | es_CO |
dc.subject | Personal docente | es_CO |
dc.title | Construcción e innovación pedagógica: didáctica del circuito motor en la primera infancia en Aspaen preescolar Yumanitos de la ciudad de Neiva | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía e Investigación en el Aula | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 272231 | |
dc.identifier.local | TE10146 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía e Investigación en el Aula | es_CO |