Mostrar el registro sencillo del ítem
Mako: material educativo digital en salud oral que promueve la autoestima y el autoconcepto
dc.contributor.advisor | Vargas Sánchez, Ana Dolores | |
dc.contributor.author | Castelblanco Restrepo, Martha Helena | |
dc.date.accessioned | 2019-05-27T21:23:49Z | |
dc.date.available | 2019-05-27T21:23:49Z | |
dc.date.issued | 2019-03-14 | |
dc.identifier.citation | Abdul, H., Muhammad, K., Shamta, S., Saima, C., Muhammad, I. y Ayyaz, A. (2016). The role of repetition and reinforcement in school-based oral health education-a cluster randomized controlled trial. BMC Public Health, 16 (2), 1-11. | eng |
dc.identifier.citation | Agudelo, A., y Martínez, E. (2009). La salud bucal colectiva y el contexto colombiano: un análisis crítico. Revista Gerencia Política en Salud, 8 (16), 91-105. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rgps/v8n16/v8n16a06.pdf | spa |
dc.identifier.citation | Ballesta, J., Cerezo, M. (2011). Familia y escuela ante la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación. Educación XX1, 14(2), 133-156 | spa |
dc.identifier.citation | Bautista, A. (2007). Alfabetización tecnológica multimodal e intercultural. Revista de Educación, 343, pp. 589-600. | spa |
dc.identifier.citation | Bolívar, J. Innovaciones tecnológicas en el proceso enseñanza-aprendizaje. Caso instituto educacional Juan XXIII. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 9 (2), 37-50. Recuperado de: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/v9n2/art02.pdf | spa |
dc.identifier.citation | Buendía, F., Benlloch, J., Zahonero, I., Cubel, B. (2016). Experiencias en la aplicación de tabletas en Secundaria. EKS, 17 (4), pp. 75-89. | spa |
dc.identifier.citation | Burns, R. (1990). El autoconcepto: teoría, medición, desarrollo y comportamiento. España: Ediciones EGA | spa |
dc.identifier.citation | Capote. M., y Campello, L. (2012). Relación de la salud bucal con la familia y el estomatólogo. Revista Cubana de Estomatología, 49(3), pp. 256-266. | spa |
dc.identifier.citation | Carbonell, O., Plata, S., Bermúdez, M., Suárez, L., Peña, P. y Villanueva, C. (2015). Caracterización de prácticas de cuidado en familias colombianas con niños en primera infancia en situación de desplazamiento forzado. Universitas Psychologica, 14 (1), pp. 67-80. | spa |
dc.identifier.citation | Castro, P., Van der Veer, R., Burgos, G., Meneses, L., Pumarino, N. y Tello, C. (2013). Teorías subjetivas en libros latinoamericanos de crianza, acerca de la educación emocional. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 (2), pp. 703-718. | spa |
dc.identifier.citation | Contreras, A. (2013). La promoción de la salud bucal como una estrategia para el desarrollo de la salud pública: una oportunidad para la profesión y para el país. Biomédica: revistas del Instituto Nacional de Salud, 33 (1). Bogotá: Instituto Nacional de Salud. Recuperado de: https://www.revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1617 | spa |
dc.identifier.citation | Congreso de la República de Colombia. (2015). Proyecto de Ley 069. Recuperado de: http://www.saludcapital.gov.co/Documents/Proyectos_de_Ley_en_curso/P.L.069%20DE %202015%20Bucodental.pdf | spa |
dc.identifier.citation | Córdoba, D., Portilla, M., y Arteaga, G. (2010). Higiene oral de niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad cognitiva leve. Universidad y Salud, 1(12), | spa |
dc.identifier.citation | De La Torre, G. (2005). Primeros resultados de un estudio psicopedagógico del autoconcepto en niños con habilidades sobresalientes. Revista Panamericana de Pedagogía, 7, pp. 65-100. | spa |
dc.identifier.citation | Dillenbourg, P. (2000). Virtual Learning Environments. Learning in The New Millennium: Building New Education Strategies For Schools. Trabajo presentado en la 3rd Hellenic Conference, Rhodes, Grecia | eng |
dc.identifier.citation | Esnaola, I., Goñi., A., y Madariaga, J. (2008). El autoconcepto: perspectivas de investigación. Revista de Psicodidáctica, 13 (1), 69-96. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/175/17513105.pdf | spa |
dc.identifier.citation | García, G., Navarro, L., López, M. y Rodríguez, M., (2014). Tecnologías de la Información y la Comunicación en salud y educación médica, Rev EDUMECENTRO. 6(1), pp.1-9. | spa |
dc.identifier.citation | Goettems, M., Machado, T., Romano, A., Demarco, F., Dias, D. (2011) Influence of maternal dental anxiety on oral health-related quality of life of preschool children. Quality of Life Research, 20, (6), 951-959. | eng |
dc.identifier.citation | Guillen, R., Arteaga, S., y Figueroa, J. (2017). Las tecnologías de información y comunicación (TIC’s) en odontología. Revista Polo del Conocimiento, 2 (4), 120-128. | spa |
dc.identifier.citation | González, I., y López, A. (2001). La autoestima: medición y estrategias de intervención a través de una experiencia en la reconstrucción del ser. Ciudad de México. Recuperado de: https://www.worldcat.org/title/autoestima-medicion-y-estrategias-de-intervencion-atraves-de-una-experiencia-en-la-reconstruccion-del-ser/oclc/52895935 | spa |
dc.identifier.citation | Guma, V. (2009) Risoterapia: curando con Risas. Perú: Lima. | spa |
dc.identifier.citation | ICBF. (2006). Código de Infancia y la Adolescencia (Ley 1098). Diario Oficial, No. 46.446. | spa |
dc.identifier.citation | Inche, J. (1998). Modelos de Innovación Tecnológica. Industrial Data, 1(2), 9-16. | spa |
dc.identifier.citation | Johnson, N., y Winterbottom, M. (2010). Supporting girls’ motivation in science: a study of peer‐ and self‐ assessment in a girls‐ only class. Journal Educational Studies, 37 (4), 391-403. | eng |
dc.identifier.citation | Kemthong, M., Vorawee, L., Vittawat, V., Attakorn, C., Attakrit, C., Weerapol, B. y Malee, A. (2012). Factors associated with parent capability on child’s oral health care. Southeast Asian J TropMed PublicHealth, 43 (1), pp. 249-255. | eng |
dc.identifier.citation | Knowles S., Holton F., Swanson A. (2001). Andragogía, El Aprendizaje de los Adultos. México: Oxford. | spa |
dc.identifier.citation | Krumm, G., Vargas, J. y Gullón, S. (2013). Estilos Parentales y Creatividad en Niños Escolarizados. Psicoperspectivas, 12(1), pp.161-182. | spa |
dc.identifier.citation | Loya, R. (2014). Aprendizaje basado en problemas. México: Trillas. | spa |
dc.identifier.citation | Lozano, A. (2006). Estilos de aprendizaje y enseñanza. México: Trillas. | spa |
dc.identifier.citation | Luque, F. (2016). Las TIC en educación: caminando hacia las TAC. 3C TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 5(4), 55-62. | spa |
dc.identifier.citation | Mejía, A., Pastrana, J., y Mejía, J. (2011). La autoestima, factor fundamental para el desarrollo de la autonomía personal y profesional. Barcelona: Congreso Internacional de Teoría de la Educación. Recuperado de: http://www.cite2011.com/Comunicaciones/A+R/103.pdf | spa |
dc.identifier.citation | Meneses, E., Vivares, A., y Posada, A. (2013). Hábitos y prácticas de salud bucal en escolares del area metropolitana del Valle de Aburrá. Revista Colombiana de Investigación en Odontología, 4 (12), 187 – 198. | spa |
dc.identifier.citation | Morales, P. A. (2012). Elaboración de material didáctico. Tlalnepantla. México: Red tercer milenio. | spa |
dc.identifier.citation | Morocho, A. (2018). Estrategias de enseñanza en el manejo de hábitos de higiene y cuidado del ambiente en el área personal social para optimizar aprendizajes de los estudiantes de la I.E. Nº 010 Distrito y provincia de Piura- 2018. (Tesis de postgrado). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú. | spa |
dc.identifier.citation | Ministerio de la Protección Social. (2012). Lineamiento técnico de salud en la primera infancia. Comisión intersectorial para la atención integral de la primera Infancia. Bogotá: Colombia. | spa |
dc.identifier.citation | Ministerio de Salud y Protección social. (2013). Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/Plan%20Decenal%20 -%20Documento%20en%20consulta%20para%20aprobaci%C3%B3n.pdf | spa |
dc.identifier.citation | Ministerio de Protección Social. (2014). IV estudio nacional de salud bucal. Ensab IV. Metodología y Determinación Social de la Salud Bucal. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENSAB-IVMetodologia.pdf. | spa |
dc.identifier.citation | Missiacos, S. (2011). La autogestión del aprendizaje fuera del aula. Girona: Univest. Recuperado de: https://dugi-doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/3859/329.pdf?sequence=1 | spa |
dc.identifier.citation | Ojeda, A., González, L., Díaz, F. Pinedo, L. (2008). El aprendizaje visual: un aporte de la Informática, Telemedicina, Salud-e y Rede-s (TICs) a la educación. Revista Médica Electrónica, 30(4), 1-12 | spa |
dc.identifier.citation | OPS. (2002). Prácticas familiares clave para el crecimiento y desarrollo infantil saludable. AIEPI. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/INTOR/practi cas-familiares-clave-para-el-crecimiento-y-desarrollo-infantil-saludable.pdf | spa |
dc.identifier.citation | ONSB. (2014). Proyecto “Fortalecimiento del Cuidado Bucal Durante la Primera Infancia”. Medellín: Universidad de Antioquia. Recuperado de: http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/a6168286-94d6-4cea-bc67- df22f8e16aa0/Informe+final+FAMI+(para+p%C3%A1gina+web).pdf?MOD=AJPERES | spa |
dc.identifier.citation | Oñate, M. (2003). El autoconcepto concepto, evolución y estrategias. Madrid: Editorial Narcea. | spa |
dc.identifier.citation | Orellana, G., Morales,O, García, C., Ramírez, R., y Setién, V. (2008). La hipermedia y la enseñanza-aprendizaje de la odontología: proyecto factible empleando el software recompx® (i). Acta Odontológica Venezolana, 46(4), 1-13. | spa |
dc.identifier.citation | Onrubia , J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. RED. Revista de Educación a Distancia . Obtenido de http://www.um.es/ead/red/M2/conferencia_onrubia.pdf. | spa |
dc.identifier.citation | Ortíz, C y García, M. (2013) Familia. Aspectos claves. Medellín: Corporación para Investigaciones Biológicas. | spa |
dc.identifier.citation | Peggy A. y Newby, T. (1993). Conductismo, cognitivismo y constructivismo: una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción. Performance Improvement Quarterly, 6(4), 50-72. Recuperado de: https://www.galileo.edu/faced/files/2011/05/1.-ConductismoCognositivismo-yConstructivismo.pdf | spa |
dc.identifier.citation | Peruena, L., López, S., Cabañas, J. (2011). Gestión e innovación en Tecnología Educativa: Experiencias. Economía y Desarrollo, 148(2), 247-257. | spa |
dc.identifier.citation | Pizzo, M. (2010). El desarrollo de los niños en edad escolar. Buenos Aires: Argentina. | spa |
dc.identifier.citation | Rafi, A., Zakirulla, M., Syed, M., Nasim, V., Ali, R. y Abdullah, A. (2012). Cross-Sectional Study of Awareness and Knowledge of Causative Factors for Early Childhood Caries among Saudi Parents: A Step towards Prevention. International Journal of Health Sciences and Research, 2(3), pp. 1-7. | eng |
dc.identifier.citation | Ramos, M. Paiva, S. (2003). Comportamento infantil no ambiente odontológico: aspectos psicológicos e sociais. JBP. Jornal brasileiro de odontopediatria & odontologia do bebê, 6(29), pp. 70-74. | spa |
dc.identifier.citation | Rincón, C., Rodríguez, O., y Galera, K. (2015). Descripción del manejo de la información en la primera infancia en dieciséis municipios colombianos. Revista Gerencia Política en Salud, 13 (27), pp. 296-318. | spa |
dc.identifier.citation | Rodd, H., Marshman, Z., y Porritt, J. (2012). Psychosocial predictors of children’s oral healthrelated quality of life during transition to secondary school. Qual Life Res, 21 (4), 707- 716 | eng |
dc.identifier.citation | Rodríguez, J., y Silva, J. (2006). Incorporación de las TIC en la formación inicial docente. El caso chileno. Innovación Educativa, 6(32), 35. | spa |
dc.identifier.citation | Rodríguez, P. (2003). La andragogía y el constructivismo en la sociedad del conocimiento. Laurus, 9 (15), 80-89. Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/761/76111335006.pdf | spa |
dc.identifier.citation | Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista De Universidad Y Sociedad Del Conocimiento, 1(1), pp. 1-16. Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/view/28810 | spa |
dc.identifier.citation | Seim, M., Fidalgo, A. y García, F. (2013). Buenas Prácticas de Innovación Educativa: Artículos seleccionados del II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad. Revista de Educción a distancia, pp. 44, 1-5 | spa |
dc.identifier.citation | Slayton, R. L., Warren, J. J., Levy, S. M., Kanellis, M. J., & Islam, M. (2002). Frequency of reported dental visits and professional fluoride applications in a cohort of children followed from birth to age 3 years. Pediatr Dent, 24(1), pp. 64-68. | eng |
dc.identifier.citation | Torres, A. y Rodrigo, M. (2014). La influencia del apego y el autoconcepto en los problemas de comportamiento de los niños y niñas de familias en desventaja socioeconómica. Education Siglo XXI, 32 (2), 255-278. | spa |
dc.identifier.citation | Tortolero, M. (2015). La autoestima en niños y adolescentes con alteraciones dentarias. Revisión bibliográfica. Odous Científica. 16(2), 58-70. Recuperado de: http://servicio.bc.uc.edu.ve/odontologia/revista/vol16-n2/art06.pdf | spa |
dc.identifier.citation | Tovar, L., Bohórquez, J., y Puello, P., (2014). Propuesta Metodológica para la Construcción de Objetos Virtuales de Aprendizaje basados en Realidad Aumentada. Formación Universitaria, 7(2), pp.11-20. | spa |
dc.identifier.citation | Uribe, T. (1999). El autocuidado y su papel en la promoción de la salud. Nursing Research and Education, 17(2). | eng |
dc.identifier.citation | Valbuena L, Díaz A, Castelblanco M. (2000). Frecuencia de caries de infancia temprana en una muestra de niños de 1 a 4 años de Santafé de Bogotá y exploración del riesgo de la lactancia prolongada, perfil familiar y entorno Socioeconómico. Revista científica Universidad El Bosque, 6 (2), pp. 34-38. | spa |
dc.identifier.citation | Velásquez, G. y Medina, E. (2014). Material educativo computarizado (mec): importancia de la Salud e higiene bucal. (Tesis de grado de postgrado). Carabobo: Universidad de Carabobo. | spa |
dc.identifier.citation | Villalobos, J., Medina, C., Maupomé, G., Lamadrid, H., Casanova, A., Casanova, J., Marquez, M. (2010). Dental needs and socio-economic status associated with utilization of dental services in the presence of dental pain: a case control studyin children. J Orofac Pain. 24(3): pp. 279-286. | spa |
dc.identifier.citation | Vizcarro, C., y Juárez, E. (2008). ¿Qué es y cómo funciona el aprendizaje basado en problemas? En: La metodología del Aprendizaje Basado en Problemas. Recuperado de: http://www.ub.edu/dikasteia/LIBRO_MURCIA.pdf | spa |
dc.identifier.citation | Verduzco, M. y Moreno, A., (2001). Autoestima para todos. México: Pax México. | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/35585 | |
dc.description | 115 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La presente investigación titulada “Mako: material educativo digital en salud oral que promueve la autoestima y el autoconcepto”, tuvo como objetivo determinar la contribución de un MED dentro de las prácticas que promueven el autocuidado oral, en diez familias bogotanas que asisten a la consulta odontológica. Desde una metodología de carácter cualitativo, con un diseño de estudio de caso, se utilizaron instrumentos como encuestas, entrevistas estructuradas y formatos de observación, antes y después de la aplicación del recurso digital educativo elaborado. Como parte de los resultados, se encontró que el uso de recursos tecnológicos promueve un mayor dinamismo, una mejor interacción entre paciente y los contenidos, y una adaptación a las nuevas formas de aprendizaje y del conocimiento; lo que influye notoriamente en sus niveles de motivación, la apreciación del cuidado de sí y la higiene oral, como elementos del autoconcepto. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Higiene oral | es_CO |
dc.subject | Materiales de enseñanza | es_CO |
dc.subject | Innovaciones educativas | es_CO |
dc.title | Mako: material educativo digital en salud oral que promueve la autoestima y el autoconcepto | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 272226 | |
dc.identifier.local | TE10141 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa | es_CO |