Diseño de estrategias logísticas para impulsar la competitividad del sector de distribución en Colombia al año 2050 a partir de herramientas prospectivas
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/35578Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAuthor
Vega Cárdenas, Carlos AndrésAsesor/es
Turriago Hoyos, ÁlvaroDate
2019-03-15Abstract
El nivel económico y social de un país depende en gran parte de su competitividad, concepto que comprende las condiciones que otorgan ventajas comerciales a los países, regiones, industrias o empresas. La competitividad se ve afectada por la capacidad de disponer medios de soporte a la economía, tales como infraestructura, telecomunicaciones y políticas públicas, que brinden un escenario favorable para ser eficientes, manteniendo bajos los costos de disponer bienes y servicios tanto al interior como al exterior de un país. Esta investigación propone realizar un estudio prospectivo sobre el sistema logístico colombiano de distribución, que genere estrategias que definan las condiciones para un mejor funcionamiento del mismo. El trabajo cuenta con las generalidades del proyecto, donde se sustentan las razones por las cuales existe la necesidad de este tipo de investigaciones en Colombia y los objetivos que se proponen lograr, seguido de una explicación de los conceptos claves y de la metodología que se aplica. A continuación, se inicia el desarrollo de la investigación con la identificación de las acciones que se llevan a cabo en la actualidad en miras de mejorar el desempeño logístico, seguido del diseño de las estrategias logísticas empleando un análisis estructural, conformando un espacio morfológico y evaluando las opciones con ayuda de un proceso analítico jerárquico.