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dc.contributor.advisorCastillo, María del Pilar
dc.contributor.authorRubiano Velandia, Edith Andrea
dc.contributor.authorCristancho Garzón, Yolanda
dc.date.accessioned2019-05-22T15:45:58Z
dc.date.available2019-05-22T15:45:58Z
dc.date.issued2019-03-12
dc.identifier.citationAltarejos, F. (2000). Filosofía de la Educación. Pamplona, España: Editorial EUNSA, Ediciones Universidad de Navarra.
dc.identifier.citationÁlzate, T. (2014). El diario de campo como mediación pedagógica en educación Universitaria. Profesora titular escuela de nutrición y dietética de la universidad de Antioquia. Colombia. 1-22
dc.identifier.citationArboleda, J. (2013). Hacia un nuevo concepto de pensamiento y comprensión. Boletín virtual Redipe, (824), 6 -11.
dc.identifier.citationBenítez, E. (2012). La lectura base del aprendizaje. Revista digital para profesionales de la enseñanza. (21), 1-7.
dc.identifier.citationBenítez, M. (2014). El método de proyectos. Publicaciones didácticas. 123-125.
dc.identifier.citationBoix, R. (2011). ¿Qué queda de la escuela rural? algunas reflexiones sobre la realidad pedagógica del aula multigrado. Revista de curriculum y formación del profesorado, (15, n°2),13-23.
dc.identifier.citationBustos, A. (2014). La didáctica multigrado y las aulas rurales: perspectivas y datos para su análisis. Innovación Educativa, (24).
dc.identifier.citationBlythe, T. & colaboradores. (1999). La Enseñanza para la Comprensión. Guía para el Docente, Buenos Aires, Argentina: Paidós
dc.identifier.citationCastro, C. (2014). ¿Qué está pasando?,¿qué está cambiando? y ¿qué va a pasar? una estrategia para el desarrollo del pensamiento variacional para el grado de transición. (Tesis pregrado). Universidad de La Sabana, Bogotá, Colombia
dc.identifier.citationCantoral, R. (2013). Desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional. Secretaría de Educación Pública. México, Distrito Federal. Recuperado en http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/6586/1/images/desarrollo_del_ pensamiento_y_leng_v_smc_baja.pdf
dc.identifier.citationCarlson, M., Jacobs, S., Coe, E., Larsen, S. & Hsu, E. (2003). Razonamiento covariacional aplicado a la modelación de eventos dinámicos: un marco conceptual y un estudio. Revista EMA 8 (2), 121-156.
dc.identifier.citationCastro. E (2014). Exploración de patrones numéricos mediante configuraciones Puntuales. Estudio con escolares de primer ciclo de secundaria. Departamento de Didáctica de la Matemáticas. Universidad de Granada. http://skat.ihmc.us/rid=1K3B5DCWN-14LH2RP123/tesis%20encarna%20castro.pdf
dc.identifier.citationCifuentes, G. J. (2017). Contexto sociocultural y aprendizaje escolar. Revista Hojas y Hablas, (14), 107-122.
dc.identifier.citationCerda, H. (1993). Los elementos de la investigación. Como conocerlos, diseñarlos y construirlos. Bogotá, Colombia: El Búho.
dc.identifier.citationCousine, R. (1962). Qué es enseñar. Archivos de Ciencias de la Educación.
dc.identifier.citationChevallard, Y. (1988). Sobre la teoría de la transposición didáctica: Some introductory notes. In International Symposium on Research and Development in Mathematics, Bratislava, Czechoslavakia
dc.identifier.citationD’Amore B. & Fandiño, M. (2002). Un acercamiento analítico al “triángulo de la didáctica”. Educación Matemática. México. 14, 1, 48-61.
dc.identifier.citationDomínguez, R. (2009). La sociedad del conocimiento y los nuevos retos educativos. Etic@ net. (8), p.1.
dc.identifier.citationFandiño, F. (2010). Múltiples aspectos del aprendizaje de la matemática: evaluar e intervenir en forma mirada específica. Bogotá, Colombia. Magisterio
dc.identifier.citationFons, M. (s.f). Enseñar a leer para vivir. Universidad de Barcelona.
dc.identifier.citationEscribano, A. (2004). Aprender a enseñar. Fundamentos de didáctica general. Cuenca: Universidad de Castilla, La Mancha
dc.identifier.citationGallego, A., Castro, J., & Rey, J. (2008). El pensamiento científico en los niños y las niñas: algunas consideraciones e implicaciones. IIEC. (2), N°.3. 22- 29
dc.identifier.citationGarcía, B., Loredo J., & Carranza, G. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. (10),
dc.identifier.citationGómez, M. (2005). La transposición didáctica: Historia de un concepto. Revista latinoamericana de estudios educativos. (1), 83-115.
dc.identifier.citationGómez, J., Orozco, J., Realpe, G., Benavides, G., Navarro, N., & Guacaneme, E. (2012). El pensamiento variacional: un asunto de juego y actividad matemática en la escuela. Revista ASOCOLME, 914-921. ISBN: 978-958-8815-11-4.
dc.identifier.citationGray, D. (2017). Proyecto Cero. Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard Traducido por Patricia León Agustí y María Ximena Barrera.
dc.identifier.citationGrife, M. & Guitart, (2012). Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de Urie Bronfernbrenner. Contexto Educativo, (15), 79-92.
dc.identifier.citationGuzmán, R. (2014). Lectura y escritura. Cómo se enseña y se aprende en el aula. U. de la Sabana Chía. Colombia
dc.identifier.citationHilario, García, Guere y Salvatierra, (2013). Clima organizacional del instituto de educación superior pedagógico “Gustavo Allende Llaveria” un aspecto de toma de conciencia. IIESPP Gustavo Allende Llaveria, Tarma
dc.identifier.citationIED Agroindustrial Santiago de Chocontá. (2016). PEI. Institución Educativa Departamental Agroindustria Santiago de Chocontá, Cundinamarca, Chocontá.
dc.identifier.citationLatorre, A. (2005). La investigación –acción conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona España. Graó
dc.identifier.citationLitwin, E. (2008). El oficio de enseñar condiciones y contextos. Buenos Aires, Argentina. Paidos.
dc.identifier.citationLucas, V. (2014). La lectoescritura en la etapa de educación primaria. (Tesis de pregrado). Universidad de Valladolid, Madrid, España.
dc.identifier.citationLuria, A. (1984). Consciencia y lenguaje. Madrid: Visor.
dc.identifier.citationMarzábal, A. (2011) Algunas orientaciones para enseñar ciencias naturales en el marco del nuevo enfoque curricular. Horizontes educacionales. (2). 57-71.
dc.identifier.citationMeinardi E., Gonzálex L., Revel A. & Plaza M. (2010) Educar en Ciencias. Buenos Aires: Paidós
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2016a). Derechos básicos de aprendizaje área lenguaje versión 2. Recuperado de https://www.slideshare.net/sbmalambo/dba-derechos-bsicosde-aprendizaje-lenguaje-versin-2-v2
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2016b). Derechos básicos de aprendizaje área matemáticas versión 2. Recuperado de https://es.scribd.com/document/270142086/Derechos-Basicosde-Aprendizaje-DBA-Matematicas-pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2006c). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
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dc.identifier.citationMonroy, M. (2009). Psicología Educativa. México. UNAM.FES, Iztacala. 453-486.
dc.identifier.citationMurillo, F., Investigación acción. Madrid, España. Curso: 2010-2011.
dc.identifier.citationNarváez, D, (2017). Un marco teórico para el análisis de las manifestaciones del contrato didáctico en el aula de matemáticas. II CEMACYC Cali, Colombia
dc.identifier.citationParra, C. (2010). Investigación-acción y desarrollo profesional. Educación y educadores. (5). 113-125.
dc.identifier.citationPerrenoud, P. (2007). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. México: Colofón S.A
dc.identifier.citationPerkins, D. & Blythe, T. (1994). Ante todo, la comprensión. Recuperado en https://docplayer.es/41083627-Perkins-d-y-blythe-t-1994-putting-understanding-up-fronteducational-leadership-51-5-4-7-ante-todo-la-comprension.html
dc.identifier.citationPerkis, D., & Blythe, T. (2005). Ante todo, la comprensión. Magisterio, (14) p. 20 – 23.
dc.identifier.citationPerkins, D, (1995). La escuela Inteligente, Barcelona, España: Gedisa Editorial.
dc.identifier.citationPlanas, N. & Iranzo, N. (2009). Consideraciones metodológicas para la interpretación de procesos de interacción en el aula de matemáticas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 12(2). 179-213.
dc.identifier.citationPonce, H. (2007). La matriz foda: alternativa de diagnóstico y determinación de estrategias de intervención en diversas organizaciones. Enseñanza e Investigación en Psicología, vol. 12, p.p 113-130.
dc.identifier.citationRitchhart, R., Church, M., & Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento. Buenos Aires: Paidós.
dc.identifier.citationRamírez, R, (2005). Aproximación al concepto de transposición didáctica. Folios. Segunda época. Primer semestre de 2005. No. 21. Bogotá: UPN. 33-45.
dc.identifier.citationRestrepo, B. (2014). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores. (7), 45-55.
dc.identifier.citationRodríguez, Gil & García (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada (España): Ediciones Aljibe
dc.identifier.citationSacristán, J. (2007). El currículum: una reflexión sobre la Práctica. Novena edición. Madrid España: Editorial Morata
dc.identifier.citationLey 115 de Febrero 8 de 1994, recuperado e https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf
dc.identifier.citationSaldarriaga, Bravo & Loor (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Revista científica, dominio de las ciencias. (2), p. 127-137.
dc.identifier.citationStone, M. (2008). La Enseñanza para la Comprensión vinculación entre la investigación y la práctica. Tercera edición, Buenos Aires, Argentina: Paidós.
dc.identifier.citationTelpis, M & Terán, S. (2014). La literatura Infantil como instrumento idóneo para el desarrollo del pensamiento creativo y sensibilidad literaria en la educación inicial para niños y niñas de 4 a 5 años, en el centro de educación inicial “Rafael Suárez” de la ciudad de Ibarra, en el período 2013 – 2014. Propuesta Alternativa. (Tesis de pregrado). Universidad Técnica del Norte Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología, Ibarra.
dc.identifier.citationTriana, Y. (s.f) Registro de representación semiótica Raymond Duval 1999. Chía, Colombia. Universidad de la Sabana. Énfasis en matemáticas. Maestría en Pedagogía.
dc.identifier.citationTünnermann, C. (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. Universidades, (48), 21-32.
dc.identifier.citationVasco, C. E. (2003). El pensamiento variacional y la modelación matemática. In Anais eletrônicos do CIAEM–Conferencia Interamericana de Educación Matemática, (Vol. 9)
dc.identifier.citationValery, O. (2000). Reflexiones sobre la escritura a partir de Vygotsky. Educere, (9), p.p. 38-43.
dc.identifier.citationVygotsky, L. S. (1995). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós.
dc.identifier.citationVygosky, L.S. (1977). Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Buenos Aires: La Pléyade.
dc.identifier.citationVargas, T. (2003). Escuelas Multigrados: ¿Cómo funcionan? Reflexión a partir de la experiencia evaluativa del proyecto Escuelas Multigrado Innovadas. Santo Domingo. República Dominicana. Editorial Decolores.
dc.identifier.citationVilla, N. (2008). Propuesta de alfabetización visual para estudiantes de educación básica apoyada en recursos hipermediales, Un aporte a la comprensión lectora. Revista Interamericana de Bibliotecología. (31), 207-225.
dc.identifier.citationZarate, S. (2009). Estrategias de enseñanza para desarrollar habilidades del pensamiento en la Escuela Básica Estadal Caura. (Trabajo de Maestría). Universidad Nacional Experimental de Guyana, Puesto Ordaz, Venezuela
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/35553
dc.description279 páginases_CO
dc.description.abstractEste informe de investigación busca dar a conocer el proceso de transformación de la práctica pedagógica de dos docentes de básica primaria del sector rural y urbano de la institución Educativa departamental Agroindustrial Santiago de Chocontá Cundinamarca para fortalecer la comprensión en los estudiantes en las áreas de matemáticas, español y ciencias naturales mediante el enfoque enseñanza para la comprensión (EpC) y la vinculación del proyecto agroempresarial institucional, con reflexión constante del quehacer a lo largo de la planeación, intervención y evaluación. Para el desarrollo de la investigación se tuvieron en cuenta las siguientes categorías: práctica pedagógica, comprensión y desarrollo del pensamiento. El diseño es investigación acción pedagógica el cual se centra en estudiar la práctica pedagógica, para intervenirla, modificarla y así fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje, con un enfoque cualitativo y un alcance descriptivo; se efectúan cuatro ciclos de reflexión enmarcados dentro del ciclo PIER (planear, implementar, evaluar y reflexionar). A través del análisis de los resultados se pudo evidenciar comprensiones profundas en las áreas anteriormente nombradas al igual que el desarrollo del pensamiento variacional, lingüístico y científico mediante la transversalización del saber con la ejecución de desempeños en torno a la fabricación y consumo de un producto de tipo agroindustrial.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectPedagogíaes_CO
dc.subjectEducación -- Currículoes_CO
dc.subjectEducación primariaes_CO
dc.subjectPlanificación educativaes_CO
dc.subjectAprendizajees_CO
dc.subjectMétodos de enseñanzaes_CO
dc.titleCambios de las prácticas en el aula rural y urbana para mejorar la comprensión en los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Departamental Agroindustrial Santiago de Chocontáes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local271546
dc.identifier.localTE10116
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogíaes_CO
dcterms.referencesAltarejos, F. (2000). Filosofía de la Educación. Pamplona, España: Editorial EUNSA, Ediciones Universidad de Navarra.esp
dcterms.referencesÁlzate, T. (2014). El diario de campo como mediación pedagógica en educación Universitaria. Profesora titular escuela de nutrición y dietética de la universidad de Antioquia. Colombia. 1-22.esp
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