Mostrar el registro sencillo del ítem
Convivencia en la escuela creencias y prácticas desde una perspectiva de género
dc.contributor.advisor | Vaca Vaca, Martha Patricia | |
dc.contributor.author | Suárez Lizarazo, Ángela Viviana | |
dc.contributor.author | Escobar Alarcón, Carla Martina | |
dc.contributor.author | Hernández Castañeda, Luisa Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2019-05-22T13:39:08Z | |
dc.date.available | 2019-05-22T13:39:08Z | |
dc.date.issued | 2019-03-09 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/35545 | |
dc.description | 68 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como objetivo explorar las creencias y prácticas que en relación con la convivencia escolar tienen los y las estudiantes de décimo grado de dos Instituciones Educativas, una ubicada en Bogotá (Colombia) y la otra en Quito (Ecuador). Se propuso un estudio cualitativo, en el que participaron 40 estudiantes, 10 hombres y 10 mujeres de cada una de las Instituciones participantes. Como técnica de recolección de información se utilizó la entrevista de grupo focal. Se realizaron 4 grupos focales dos en cada una de las Instituciones. La información obtenida fue analizada desde los Planteamientos de Teoría Fundamentada, a partir de las siguientes categorías: Significado de convivencia, Conflicto en el colegio, Manual de convivencia y cotidianidad escolar, Emociones y sentimientos frente al conflicto. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Convivencia estudiantil | es_CO |
dc.subject | Consejería estudiantil | es_CO |
dc.subject | Adolescencia | es_CO |
dc.subject | Ambiente educativo | es_CO |
dc.subject | Educación secundaria | es_CO |
dc.title | Convivencia en la escuela creencias y prácticas desde una perspectiva de género | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia (Virtual) | es_CO |
dc.publisher.department | Instituto de La Familia | es_CO |
dc.identifier.local | 271464 | |
dc.identifier.local | TE10107 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia | es_CO |
dcterms.references | Ardila, A. & Roselli, M. (2007). “Neuropsicología Clínica”. Bogotá, D.C. Editorial Manual Moderno, S.A. | eng |
dcterms.references | Arnett, J. (1995). Broad and narrow socialization: The family in the context of a cultural theory, en: Journal of Marriage and the Family, 57: 617-628 | eng |
dcterms.references | Anthony, M. & Lindert, R. (2012). “Matoneo entre niñas”. Colombia: Panamericana editorial. | spa |
dcterms.references | Assimakópulos, A. (2003). María Elósegui Itxaso. “Diez temas de género”. Revista chilena de derecho. Vol. 30 (3), páginas. 559-566. | spa |
dcterms.references | Bascón, M. (2014). Adolescencia, género y conflicto. El discurso argumentativo como herramienta de autorregulación. Boletín de Psicología. Universidad de Sevilla. N°110, 2014. | spa |
dcterms.references | Baquero, A. R. (2014). Convivencia en el contexto familiar: un aprendizaje para construir cultura de paz. Actualidades Investigativas en Educación, 14(1), 1-19 | spa |
dcterms.references | Benites, L. (2011). Convivencia escolar y calidad educativa. Revista Cultura. Vol. 25, páginas. 143-164. | spa |
dcterms.references | Berger, P., & Luckmann, T. (2003). La Construcción Social de la Realidad. Buenos Aires: Amorrorte editores. | spa |
dcterms.references | Bonder, G. “Género y subjetividad: avatares de una relación no evidente”. Página 29-55. Chile, 1999. | spa |
dcterms.references | Caballero, M (2010). Convivencia Escolar, Un estudio sobre buenas prácticas. Revista de paz y conflictos. Editorial Universidad de Granada. Vol. 3, 2010. Consultado en: http://revistaseug.ugr.es/index.php/revpaz/article/view/448/507#_edn2 | spa |
dcterms.references | Callabed, J. “Cómo puedo ayudar a un adolescente”. P. 191. Barcelona. 2004. LAERTES. | spa |
dcterms.references | Camacho, N. Ordoñez, J. Roncancio, M. y Vaca, P. (2017). Convivencia escolar y cotidianidad: una mirada desde la inteligencia emocional. Revista Educación y Desarrollo Social, 11(1), 24-47. | spa |
dcterms.references | Camps, J. (2015). Inteligencia de género de la escuela. Las paradojas de la coeducación. España: Editorial Círculo Rojo | spa |
dcterms.references | Colás, P. Villaciervos, P. (2007). La interiorización de los estereotipos de género en jóvenes y adolescentes. Revista de Investigación Educativa, 2007, Vol. 25, nNº 1, pp. 35-58. | spa |
dcterms.references | Colombo, G. (2011). Violencia Escolar y Convivencia Escolar: Descubriendo estrategias en la vida cotidiana escolar. Revista Argentina de Sociología, 8 y 9, 15-16; 81- 104. | spa |
dcterms.references | Díaz-Aguado, M. (2005). La violencia entre iguales en la adolescencia y su prevención desde la escuela. Psicothema, Vol. 17, N°4, pp. 549-558. Recuperado de: http://www.psicothema.com/pdf/3144.pdf | spa |
dcterms.references | Díaz, M. & Soane, G. La convivencia y aprendizaje escolar en la adolescencia desde una perspectiva de género. (2011). Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/727/72717169014/ | spa |
dcterms.references | Duarte, J. (2005). “Comunicación en la convivencia escolar en la ciudad de Medellín”. Universidad de Antioquía. Estudios pedagógicos XXXI, N° 1. Páginas. 137- 165. | spa |
dcterms.references | El espectador. (2013). “El país es pionero en convivencia escolar”. Recuperado el 02 de abril de 2018, del sitio web El Espectador: https://www.elespectador.com/noticias/educacion/el-pais-pionero-convivencia-escolararticulo-457485 | spa |
dcterms.references | Entel, R. (2002). Mujeres en situación de violencia familiar. Buenos Aires: Espacio Editorial. | spa |
dcterms.references | Gamba, S. (2008). “¿Qué es la perspectiva de género y los estudios de género?”. Mujeres en Red. Editorial Biblios. Páginas. 1-5. | spa |
dcterms.references | Goleman, D. (1996). “Inteligencia Emocional”. Editorial Kairos. Páginas 20-514 | spa |
dcterms.references | Hasting, P. (eds.). Handbook of socialization: Theory and research New York: Guilford Press. | eng |
dcterms.references | Mella, O. (2000). Grupos Focales Técnica de Investigación Cualitativa. Santiago de Chile: CIDE | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación del Ecuador. (02 de octubre de 2013). Guía de Construcción Participativa Código Convivencia Institucional. Ecuador: Acuerdo Ministerial 332. | spa |
dcterms.references | Morales, F. (2012). Diferencias por sexo y edad en actitudes hacia temas morales en estudiantes de educación secundaria. Revista iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 2012, vol.2. Recuperado de: https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/55/224 | spa |
dcterms.references | Orellana, M. García, J. Guerrero, R. (2011). Evaluación de la convivencia escolar en un grupo de estudiantes de secundaria conflictivo: ¿El género como variable moduladora de los factores pro y antisociales? Universidad de Sevilla. Recuperado de: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/39680/Pages%20from%20Investigacion_G enero_11-2-2.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Organización de Estados Americanos para la Educación, l. C. (2016). Aspectos Éticos de la Investigación Cualitativa. Obtenido de https://www.oei.es/historico/salactsi/mgonzalez5.htm | spa |
dcterms.references | Lamas, M. (abril de 2002). Diferencias de sexo, género y diferencia sexual. Cuicuilco, 7(18), 1-25. | spa |
dcterms.references | López, V. (2014). Convivencia Escolar. Apuntes Educación y Desarrollo(4), 1-18. | spa |
dcterms.references | Povedano, A. Hendry, L. Ramos, M. Varela, R. (2011). Victimización escolar: Clima familiar, autoestima y satisfacción con la vida desde una perspectiva de género. Psychosocial Intervention, 2011, vol.20, N°1, pp. 5-12. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1798/179818575002.pdf | spa |
dcterms.references | Ramírez, B. C. (2008). Concepto de Género: Reflexiones. Ensayos(8), 301-314. | spa |
dcterms.references | Robles, A. (2015). Propuesta de convivencia escolar a través de talleres de prevención de violencia escolar con perspectiva de género. Cultura, educación y sociedad, 2015, vol. 6, pp. 29-49. Recuperado de: https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/841/pdf_106 | spa |
dcterms.references | Romera, E. Del Rey, R. Ortega, R. (2011). Prevalencia y aspectos diferenciales relativos al género del fenómeno bullying en países pobres. Psicothema, Vol. 23, N°4, pp. 624-629. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/727/72722232015/ | spa |
dcterms.references | Romo, S., & Papadimitriou, G. (2009). Convivencia sin Violencia con Perspectiva de Género Manual para transversalizar la perspectiva de género en el sector educativo. Ciudad de México: instituto Aguascalentense de las Mujeres, IAM. | spa |
dcterms.references | Sánchez, Y. (2001). Vigotski, Piaget y Freud: a propósito de la socialización, en: Enunciación, 6 (1): 29-34. | spa |
dcterms.references | Simkin, H., & Becerra, G. (2013). El proceso de socialización. Ciencia, Docencia y Tecnología, XXIV(47), 119-142. | spa |
dcterms.references | Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia | spa |
dcterms.references | Toro, D. Vega, R. & Estrada, S. (2016). La empatía, el apego, la autoestima y la prosocialidad entre escolares del grado 6° de la Institución Educativa Concejo Municipal de Itagüí. (2016). Recuperado de: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/2682/Vega_Salgado_Ra faela_Maria_2016.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Tuvilla Rayo, J. (2004). Convivencia escolar y resolución pacífica de conflictos. Andalucía: Junta de Andalucía Consejería de Educación y Ciencia. | spa |
dcterms.references | Valles, M. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis. | spa |
dcterms.references | Velasco, M. (2013). Violencia reactiva e instrumental. La impulsividad como aspecto diferenciador. Revista de educación, 2013, N°361, pp.665-685. Recuperado de: https://www.mecd.gob.es/dctm/revista-deeducacion/articulosre361/re36126.pdf?documentId=0901e72b81631073 | spa |
dcterms.references | Wentzel, K; Looney, L. (2007). Socialization in school settings. (pp. 382-403) En: GRUSEC, JE. | spa |
dcterms.references | Zegarra, S. González, R. Mateu, C. Ferrero, J. y Martorell, C. (2009). Diferencias conductuales según género en convivencia escolar. Psicothema, Vol. 21, N° 3, pp. 454 – 458. | spa |