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Falso o verdadero, ¿es esa la pregunta?
dc.contributor.author | Abaunza Chagin, María Claudia | |
dc.contributor.author | Vargas Carreño, Elga Johanna | |
dc.contributor.author | Rincón Rodríguez, Carlos Javier | |
dc.date.accessioned | 5/6/2019 9:41 | |
dc.date.available | 2019-05-06T14:41:25Z | |
dc.date.issued | 2015-04 | |
dc.identifier.citation | Abaúnza Chagín MC, Vargas Carreño EJ, Rincón Rodríguez CJ. Falso o verdadero, ¿es esa la pregunta? Iatreia. 2015 Abr-Jun;28(2):120-127. DOI 10.17533/udea. iatreia.v28n2a02 | es_CO |
dc.identifier.issn | 0121-0793 | |
dc.identifier.other | http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/iatreia/article/view/18809 | |
dc.identifier.other | http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/iatreia/article/view/18809/18520 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/35469 | |
dc.description | 8 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Objetivos: en los exámenes para estudiantes de medicina se emplean preguntas objetivas de la modalidad Falso o Verdadero (F/V), que solo tienen dos opciones de respuesta con alta probabilidad de ser contestadas correctamente por azar. El propósito de este trabajo fue demostrar que solicitar la argumentación de las respuestas disminuye el número de las correctas mejorando la capacidad de las preguntas para verificar los aprendizajes. Métodos: se revisaron 8.188 preguntas de F/V que requirieron sustentación de la respuesta, aplicadas en 28 evaluaciones de Patología de la carrera de Medicina de la Universidad de la Sabana durante cuatro semestres. Las respuestas se clasificaron en correctas e incorrectas y las sustentaciones, en correctas, parcialmente correctas o incorrectas. Se calculó el coeficiente de concordancia kappa entre las preguntas F/V y las preguntas F/V con sustentación, así como por período y por evaluación. Resultados: de un total de 8.188 preguntas, 6.112 (74,6%) fueron contestadas correctamente, 3.655 (44,6%) tuvieron sustentación correcta y 2.336 (28,5%) no fueron bien sustentadas, con un índice de concordancia global de 0,378 e índices bajos de concordancia por período. Conclusión: las preguntas de F/V pueden acompañarse de una sustentación que argumente la respuesta con el objetivo de reducir la probabilidad de responder simplemente por azar, desarrollar procesos cognitivos superiores y competencias comunicativas. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Iatreia | es_CO |
dc.relation.ispartofseries | Iatreia Vol 28(2): 120-127, abril, junio 2015 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Evaluaciones Educativas | es_CO |
dc.subject | Evaluación Educacional | es_CO |
dc.subject | Preguntas de examen | es_CO |
dc.subject | Educación Médica de Pregrado | es_CO |
dc.title | Falso o verdadero, ¿es esa la pregunta? | es_CO |
dc.title.alternative | Falso o verdadero, es esa la pregunta | es_CO |
dc.type | article | en |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
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