Mostrar el registro sencillo del ítem
La transformación de las prácticas pedagógicas para desarrollar la comprensión oral por medio de estrategias basadas en el marco de EPC
dc.contributor.advisor | Salazar Restrepo, Pablo Alejandro | |
dc.contributor.author | Delgado Santana, Zuly | |
dc.contributor.author | Garzón Rojas, Rodrigo Antonio | |
dc.date.accessioned | 2019-04-11T15:29:24Z | |
dc.date.available | 2019-04-11T15:29:24Z | |
dc.date.issued | 2019-01-18 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/35383 | |
dc.description | 323 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Teniendo a la Institución Educativa Municipal Rural de Rio Frío de Zipaquirá como marco de referencia para el desarrollo de esta investigación, y tomando como objeto de análisis las prácticas pedagógicas de los docentes investigadores, se pudo evidenciar como en ellas se generaban algunos desaciertos que afectaban de manera directa el quehacer de los estudiantes. Por consiguiente, se hizo necesaria una reflexión pedagógica permanente por parte de los docentes; uno a cargo del aula multigrado con estudiantes que comprenden los niveles de preescolar hasta tercero y el otro, perteneciente a los ciclos de enseñanza básica y media, se enfoca en las asignaturas de español e inglés, en los niveles de sexto a undécimo. El proceso investigativo en su totalidad, tuvo como base el diseño de investigación-acción, mediante un enfoque cualitativo que obtiene un alcance descriptivo, el cual implementa ciclos de reflexión que permiten generar momentos de análisis frente a las intervenciones hechas y así promover las modificaciones necesarias. El proceso se soporta en los postulados de la Enseñanza Para la Comprensión (EpC) y en autores que fundamentan las dimensiones de enseñanza, aprendizaje y pensamiento con cada una de sus categorías. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Inglés -- Enseñanza | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.subject | Pedagogía | es_CO |
dc.subject | Modelos de enseñanza | es_CO |
dc.title | La transformación de las prácticas pedagógicas para desarrollar la comprensión oral por medio de estrategias basadas en el marco de EPC | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 271022 | |
dc.identifier.local | TE10053 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía | es_CO |
dcterms.references | Alvarez, J. (2011). La evaluación como actividad crítica de conocimiento. Madrid: Morata. | spa |
dcterms.references | Alzate, T. P. (2008). Una mediacion pedagogica en educacion superior en salud: El diario de campo. Revista Iberoamericana de educacion, 1 - 20 | spa |
dcterms.references | Barrera, & León. (2012). De qué manera se diferencia el marco de la enseñanza para la comprensión de un enfoque tradicional. Obtenido de http://www.santillana.com.co/ rutamaestra/edicion-9/art | spa |
dcterms.references | Bernstein, B. (1985). Clases sociales, lenguaje y socialización. (U. P. Nacional, Ed.) Recuperado el 2018, de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/5117-Texto%20del%20art%C3%ADculo13683-1-10-20170411%20(2).pdf | spa |
dcterms.references | Bernstein, B. (1989). Clases, códigos y control. Estudios teóricos para una sociología del lenguaje, vol. I,. Madrid: Akal. | spa |
dcterms.references | Blum-Kulka, S. (2000). El discurso como interacción social: estudios del discurso, introducción multidisciplinaria. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2135290 | spa |
dcterms.references | Buenfil, R. N. (1993). Análisis del discurso y educación. Recuperado el 23 de 05 de 2018, de ttps://www.researchgate.net/profile/Rosa_Nidia_Buenfil_Burgos/publication/315802040 _Analisis_de_discurso_y_educacion/links/58e671afaca2725cd59136ba/Analisis-dediscurso-y-educacion.pdf | spa |
dcterms.references | Camps, A. (Mayo de 2002). Hablar en clase, aprender lengua. Aula de innovación educativa. Obtenido de http://www.grao.com/revistas/aula/111-hablar-para-/hablar-en-claseaprender-lengua. | spa |
dcterms.references | Casamiglia, H., & Tuson, A. (1999). Las cosas del decir; manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel. | spa |
dcterms.references | Cassany, D. L. (2003). Enseñar lengua. Barcelona: Grao. | spa |
dcterms.references | Chevallard, Y. (1988). Some introductory notes. In international symposium and development in mathematics, (págs. 1-9). Bratislava. Czechoslovakia. | spa |
dcterms.references | Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como proceso de validación de conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 61- 71. | spa |
dcterms.references | De longi, A. I. (2009). Los desafios desde los contextos:situacional, linguistico y mental. Obtenido de SEDECI:http://sedeci.unlp.edu.ar/handle/10915/16521 | spa |
dcterms.references | De siqueira, J. (2009). El principio responsabilidad de Hans Jonas. Bioethikos, 171-193. | spa |
dcterms.references | De tezanos, A. (9 de 12 de 2015). Oficio de enseñar, saber pedagógico. La relación fundante. Obtenido de http://www.idep.edu.co/revistas/index.php/educacion-yciudad/article/view/175/164 | spa |
dcterms.references | Díaz, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76109906 | spa |
dcterms.references | Ellery, V. (2005). Un aula de lectura y escritura comprehensiva e integradora. Lectura y vida, 38-52. | spa |
dcterms.references | Elliott, J. (2000). La investigaciòn acciòn en educaciòn. España: Morata. | spa |
dcterms.references | Feldman., D. (2010). Aportes para el desarrollo curricular. Didáctica general. Buenos Aires: Ministerio de educación de la nación. | spa |
dcterms.references | Fiske, j. (1984). Introducción al estudio de la comunicación. Bogotá: Norma. | spa |
dcterms.references | Flore, E., & Leymonié, J. (2007). Planificaciones de aula. Didáctica práctica para enseñanza media y superior., 1- 15. | spa |
dcterms.references | Flores, J., Saldaña, C., Ortega, J., Escotto, H., & Pelayo, J. (2015). Desarrollo del uso y la fluidez de verbos, su importancia para la neuropsicología. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252015000100009 | spa |
dcterms.references | Frío, I. R. (2016). Producción orgánica una forma de construir futuro. Obtenido de http://docs.wixstatic.com/ugd/9203c1_2bbe64367f364ed5b140b709faa8d9ca.pdf | spa |
dcterms.references | Gomez, B. S. (2012). Metodología de la investigación. México: Red tercer milenio s.c. | spa |
dcterms.references | Gutierrez, P. (s.f.). La comunicación y la comunicación emocional en el aula, una necesidad olvidada. Universidad de Cantabria, 1 - 32. | spa |
dcterms.references | Guzman, R. J. (2017). Seminario de Enseñabilidad de la escritura, lectura y oralidad. Chía: Universidad de la Sabana. | spa |
dcterms.references | Guzman, R. V. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el tercer ciclo. Herramientas para la vida: hablar, leer y escribir para comprender el mundo. Bogotá: Kimpres. | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (1998). Metodología de la investigación, (2° ed.). México D. F.: Mc Graw Hill. | spa |
dcterms.references | Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Madrid: Ediciones de la torre. | spa |
dcterms.references | Larrosa, J. (2001). Dar a leer, dar a pensar... quizá... Recuperado el 24 de 5 de 2018, de Teoria literaria: https://teorialiteraria2009.files.wordpress.com/2009/04/larrosa-jorge-dar-depensar-dar-de-leer-quiza.pdf | spa |
dcterms.references | Latorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Grao. | spa |
dcterms.references | Leal, C. A. (2014). El conocimiento didáctico del contenido (CDC): una herramienta que contribuye en la configuración de la identidad profesional del profesor. Magistro, 89-110. | spa |
dcterms.references | López, A. (2013). La evaluación como herramienta para el aprendizaje. Bogotá: Magisterio. | spa |
dcterms.references | López-Roldán, P., & Fachelli, S. (2015). La encuenta. Capítulo II.3. En P. LKópez-Roldán, & S. Fachelli, Metodología de la investigaciónb social cuantitativa. Barcelona: Universidad autónoma de Barcelona. | spa |
dcterms.references | Mc Carthy, T. (1998). La teoría crítica de Jurgen Habermas. Ed tecnos. | spa |
dcterms.references | Medina, N. (2013). Análisis de los códigos sociolinguísticos en el aula. Recuperado el 20 de 5 de 2018, de Académica unavarra: https://academicae.unavarra.es/bitstream/handle/2454/9994/TFM%2C%20An%C3%A1lisis%20de%20los%2 0c%C3%B3digos%20socioling%C3%BC%C3%ADsticos%20en%20el%20aula.pdf?sequence= 1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Menendez, M. (1995). El discurso del libro de texto. Centro virtual Cervantez, 515-522. | spa |
dcterms.references | Morales, M. Y. (2015). Hacer visible el pensamiento:alternativa para una evaluación para el aprendizaje. Infancias imagenes, 89-100. | spa |
dcterms.references | Ocanto., S. I. (2009). La creación de imágenes mentales y su implicación en la comprensión, el aprendizaje y la. Sapiens. Revista universitaria de investigación, 243 - 253. | spa |
dcterms.references | Ong, W. (1982). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. Idioma español. Inet 1A. | spa |
dcterms.references | Ortiz, R. (2007). Aprender a escuchar. U.S.A.: Lulu. | spa |
dcterms.references | Parra, C. (2004). Apuntes sobre la investigaciòn formativa. Educaciòn y educadores, 57 77. | spa |
dcterms.references | Parra. M., C. (2002). Investigación - acción y desarrollo profesional. Educación y educadores(5), 113-125. | spa |
dcterms.references | Pérez, A. M. (2014). ¿Qué caracteriza a un docente destacado? Rasgos de la práctica en los primeros grados de la escolaridad. Revista colombiana de educación., 171-200. | spa |
dcterms.references | Perkins, D. (2001). La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Barcelona: Gedisa | spa |
dcterms.references | Perkins, D. (s.f.). ¿Cómo hacer visible el pensamiento?. Trad. Patricia León y Maria Ximena Barrera. Obtenido de http://conexiones.dgire.unam.mx/wpcontent/uploads/2017/11/perkins_david_como_hacer_visible_el_pensamiento.pdf | spa |
dcterms.references | Poyatos, F. (1994). La comunicación verbal . Madrid: Istmo. | spa |
dcterms.references | Prieto, M. (sf). La práctica pedagógica en el aula: un análisis crítico. Obtenido de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/5624/ 5045 | spa |
dcterms.references | Quecedo, R. y. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de psicodidáctica, 5-39. | spa |
dcterms.references | Ramirez, G. (2014). Vocabulario: un componente esencial en la lectura y la escritura. En R. C. Guzma, Lectura y escritura. Como se enseña y se aprende en el aula (págs. 45 - 72). Chía: Universidad de La Sabana | spa |
dcterms.references | Ritchart. R., C. M. (2011). Making thinking visible. How to promote engagement, understanding , and independence for all learners. | spa |
dcterms.references | Ritchhart, R. C. (2014). Hacer visible el pensamiento. Cómo promover el compromiso, la compresnión y la autonomía de los estudiantes. Buenos Aires: Paidos. | spa |
dcterms.references | Rodriguez. M., E. (1995). "Hablar" en la escuela:¿Para qué?...¿Cómo? Lectura y vida. | spa |
dcterms.references | Salmon, A. (2009). Lectura y vida. Lectura y vida, 63-69. | spa |
dcterms.references | Schiffrin, D. (2000). Definiciones de discurso. Revista de investigacion educativa CPU- e, 20-43. | spa |
dcterms.references | Stenhouse, L. (2007). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata. | spa |
dcterms.references | Stone, W. M. (1999). La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Barcelona: Paidos. | spa |
dcterms.references | Tighe, M., & Wiggins. (2005). Diseño para la comprensión. Obtenido de https://es.scribd.com/doc/61092549/Diseno-Para-La-Comprension | spa |
dcterms.references | Trinidad-Velasco., A. G. (2004). El conocimiento pedagógico de contenido. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=935546 | spa |
dcterms.references | Valbuena. (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico: estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=17298 | spa |
dcterms.references | Van Dijk, T. (1980). Texto y contexto, semiótica y pragmática del discurso. Madrid: Cátedra. | spa |
dcterms.references | Van Dijk, T. (Septiembre-octubre de 1999). El análisis crítico del discurso. Anthropos, 23-36. Obtenido de http://www.discursos.org/oldarticles/El%20an%E1lisis%20cr%EDtico%20del%20discurso.pdf | spa |
dcterms.references | Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, España: Gedisa editorial. | spa |
dcterms.references | Verde Ruiz, S. (2010). Sobre los principios pragmático-discursivos en la descripción gramatical del español. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=l2QiDgAAQBAJ&pg=PT150&lpg=PT150&dq=suma+ de+conocimientos+y+destrezas+sobre+cómo+usar+la+información+lingüística+y+extraling üística+en+la+producción+e+int | spa |
dcterms.references | Vilá, S. M. (2004). Actividad oral e intervención didáctica en las aulas. Glosas didácticas. Revista electrónica internacional, 113 - 120. | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [579]