dc.contributor.advisor | Hernández Rojas, Germán Darío | |
dc.contributor.author | Carrillo, María Juliana | |
dc.contributor.author | Roa G. Luis Carlos | |
dc.date.accessioned | 2019-04-11T13:47:16Z | |
dc.date.available | 2019-04-11T13:47:16Z | |
dc.date.issued | 2019-01-16 | |
dc.identifier.citation | Agudelo, M. (2009). Importancia del diseño instruccional en ambientes virtuales de aprendizaje. | spa |
dc.identifier.citation | Artino, A. R., & Stephens, J. M. (2009). Academic motivation and self-regulation: A
comparative analysis of undergraduate and graduate students learning online. Internet
and Higher Education, 12(3–4), 146–151. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2009.02.001 | eng |
dc.identifier.citation | Belloch, C. (2013). Diseño instruccional. Entornos Virtuales de Formación. Universidad de
Valencia. Recuperado de: https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.wiki?0 | spa |
dc.identifier.citation | Dabbagh, N., Benson, A. D., Denham, A., Joseph, R., Al-Freih, M., Zgheib, G., & Guo, Z.
(2016). Massive Open Online Courses. In Learning technologies and globalization (pp. 9-
13). Springer International Publishing | eng |
dc.identifier.citation | Gagne, R. M., Briggs, L. J., & Wager, W. W. (1992). Principles of Instructional Design (4th ed.).
(pp.185-204). Orlando: Harcourt Brace Jovanovich. | eng |
dc.identifier.citation | Garcia-Aretio, Lorenzo. (1999). Historia de la Educación a Distancia. RIED: Revista
iberoamericana de educación a distancia, ISSN 1138-2783. 2. 11-40.
10.5944/ried.2.1.2084. | spa |
dc.identifier.citation | Huang, E.Y, Wei Lin, S., & Huang, T.S (2012) What type of learning style leads to online participation in the mixed-mode e-learning environment? A study of software usage
instruction. Computera & Education, 58, 338-349.
https://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.08.003 | eng |
dc.identifier.citation | Institución Universitaria Politécnico Gran Colombiano. (2016, 21 octubre). Más del 60% de los
colombianos terminan los cursos virtuales de Coursera. Recuperado 27 agosto, 2018, de
http://polivirtual.co/mas-del-60-de-los-colombianos-terminan-los-cursos-virtuales-decoursera/ | spa |
dc.identifier.citation | J. Sánchez (Ed.): Nuevas Ideas en Informática Educativa, Volumen 5, pp. 118 – 127,
Santiago de Chile. | spa |
dc.identifier.citation | Khan, B. H. (2005). Managing e-learning strategies: Design, delivery, implementation and
evaluation. Hershey, PA: Information Science Publishing | eng |
dc.identifier.citation | Kuo, Y. C., Walker, A. E., Schroder, K. E. E., & Belland, B. R. (2014). Interaction, Internet selfefficacy, and self-regulated learning as predictors of student satisfaction in online
education courses. Internet and Higher Education, 20, 35–50.
https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2013.10.001 | eng |
dc.identifier.citation | Lozada, J. (2014). Investigación aplicada: Definición, propiedad intelectual e industria.
Cienciamérica, 3, 34-39. | spa |
dc.identifier.citation | Mergel, B. (Mayo 1998). Diseño instruccional y teoría del aprendizaje. Universidad de
Saskatchewan, Canada. Recuperado de:
https://etad.usask.ca/802papers/mergel/espanol.pdf | spa |
dc.identifier.citation | MEN. (2009). Educación virtual o educación en línea. Recuperado 27 agosto, 2018, de
https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196492.html | esp |
dc.identifier.citation | Moore, J. L, Dickson-Deane, C., & Galyen, K. (2011). -Learning, online learning, and distance
learning environments: Are they the same? The Internet and Higher Education, 14(2),
129–135. | eng |
dc.identifier.citation | Moreno, A.J. (Septiembre 12 de 2007). La web 2.0. Recurso educativo. Observatorio
Tecnológico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del gobierno de España.
Recuperado de: http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/web20/1060-la-web-20-recursos-educativos | spa |
dc.identifier.citation | Nagarajan, P., Jiji, G. 2010.Online Educational System (e-learning), International Journal of u
and eService, Science and Technology, Vol. 3(4).37-48. | eng |
dc.identifier.citation | Parra De Marroquín, O. (2008). El estudiante adulto en la era digital. Apertura, 8, 35–50.
https://doi.org/1665-6180 | spa |
dc.identifier.citation | Pineda, P., & Castañeda, A. (2013). Los LMS como herramienta colaborativa en educación. Un
análisis comparativo de las grandes plataformas a nivel mundial. Actas – V Congreso
Internacional Latina de Comunicación. doi:13: 978-84-15698-29-6 | spa |
dc.identifier.citation | Prior, D. D., Mazanov, J., Meacheam, D., Heaslip, G., & Hanson, J. (2016). Attitude, digital
literacy and self efficacy: Flow-on effects for online learning behavior. Internet and
Higher Education, 29, 91–97. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2016.01.001 | eng |
dc.identifier.citation | Rama Vitale, C. (2013). El contexto de la reforma de la virtualización en América Latina.En
Nestor Arboleda Toro & Claudio Rama Vitale (Ed.), La educación superior a distancia y
virtual en Colombia: Nuevas realidades (pp.21-31). Bogotá, Colombia: Acesad | spa |
dc.identifier.citation | Revista empresarial y laboral. (2017b). La Educación Virtual: Retos y Desafíos en Colombia.
Recuperado 27 agosto, 2018, de https://revistaempresarial.com/educacion/virtual/laeducacion-virtual-retos-desafios-colombia/ | spa |
dc.identifier.citation | Schalk, A. E. (Diciembre 2005). Modelo de enseñanza-aprendizaje para adultos en la era del
conocimiento. Diseño y estructura del modelo. En Gestión en el Tercer Milenio, Revista
de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas, UNMSM (Volumen 8, Nº
16, Lima, diciembre 2005), pp.63 – 87. | spa |
dc.identifier.citation | Sun, A., & Chen, X. (2016). Online education and its effective practice: A research review.
Journal of Information Technology Education: Research, 15, 157-190 | eng |
dc.identifier.citation | Toro, N., & Vitale, C. (2013). La Educación Superior a distancia y virtual en Colombia: Nuevas
Realidades. (N. Arboleda Toro & C. Rama Vitale, Eds.), Virtual Educa (1ra ed.). Bogotá:
ACESAD. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004 | spa |
dc.identifier.citation | We Are Social. (2018, 30 enero). Global digital report 2018. Recuperado 27 agosto, 2018, de
https://digitalreport.wearesocial.com/ | eng |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/35378 | |
dc.description | 84 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Facilitar el acceso a la educación de calidad es uno de los retos más grandes en el mundo, especialmente para los países en vía de desarrollo donde la población presenta dificultades para acceder a ella, debido a la falta de disponibilidad de tiempo, la ubicación geográfica sin facilidad de transporte y los altos costos. Por esta razón, la educación virtual se convierte hoy, en una de las soluciones frente a esta problemática y, en consecuencia, ha cobrado relevancia y prevalencia en los últimos tiempos a través de los sistemas de gestión de aprendizaje y los cursos en línea masivos y abiertos, que han permitido el desarrollo de ambientes virtuales de aprendizaje en contextos de educación formal e informal. Sin embargo, la educación virtual presenta grandes desafíos para crear ambientes de aprendizaje más reales, con mayor interacción entre estudiantes y entre estudiantes y profesores y de calidad, sostenidos dentro de un marco teórico de la psicología educativa. En este orden de ideas, esta investigación y proyecto de desarrollo tecnológico nace el propósito de responder a esta necesidad anteriormente planteada, desarrollando un prototipo de un curso virtual alojado el sistema de gestión de aprendizaje Moodle, el cual tuvo en cuenta los criterios de diseño instruccional según el modelo ADDIE, para fomentar entre profesores y facilitadores la apropiación de elementos teóricos y prácticos de estrategias instruccionales de la segunda fase de este modelo: la fase de diseño. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Modelos de enseñanza | es_CO |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Innovaciones tecnológicas | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.subject | Personal docente | es_CO |
dc.title | Diseñando el aprendizaje desde el modelo ADDIE | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Especialización en Psicología Educativa | |
dc.publisher.department | Facultad de Psicología | |
dc.identifier.local | 271014 | |
dc.identifier.local | TE10048 | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Especialista en Psicología Educativa | |