Diseñando el aprendizaje desde el modelo ADDIE
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/35378Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAsesor/es
Hernández Rojas, Germán DaríoData
2019-01-16Resumo
Facilitar el acceso a la educación de calidad es uno de los retos más grandes en el mundo, especialmente para los países en vía de desarrollo donde la población presenta dificultades para acceder a ella, debido a la falta de disponibilidad de tiempo, la ubicación geográfica sin facilidad de transporte y los altos costos. Por esta razón, la educación virtual se convierte hoy, en una de las soluciones frente a esta problemática y, en consecuencia, ha cobrado relevancia y prevalencia en los últimos tiempos a través de los sistemas de gestión de aprendizaje y los cursos en línea masivos y abiertos, que han permitido el desarrollo de ambientes virtuales de aprendizaje en contextos de educación formal e informal. Sin embargo, la educación virtual presenta grandes desafíos para crear ambientes de aprendizaje más reales, con mayor interacción entre estudiantes y entre estudiantes y profesores y de calidad, sostenidos dentro de un marco teórico de la psicología educativa. En este orden de ideas, esta investigación y proyecto de desarrollo tecnológico nace el propósito de responder a esta necesidad anteriormente planteada, desarrollando un prototipo de un curso virtual alojado el sistema de gestión de aprendizaje Moodle, el cual tuvo en cuenta los criterios de diseño instruccional según el modelo ADDIE, para fomentar entre profesores y facilitadores la apropiación de elementos teóricos y prácticos de estrategias instruccionales de la segunda fase de este modelo: la fase de diseño.