Mostrar el registro sencillo del ítem
Material Didáctico “Divergente”
dc.contributor.advisor | Guevara, Mónica | |
dc.contributor.author | Rueda Urueña, María Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2019-04-02T21:03:31Z | |
dc.date.available | 2019-04-02T21:03:31Z | |
dc.date.issued | 2019-01-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/35356 | |
dc.description | 170 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Este trabajo busca desarrollar las inteligencias múltiples (IM) de los niños de 8 a 10 años a través de un juego de mesa llamado “Divergente”. Este juego, está basado en cuatro componentes, las experiencias directas, la participación activa de los niños, la articulación de las inteligencias múltiples y el juego como herramienta para favorecer el desarrollo y la construcción de conocimientos. Con base en los componentes Divergente busca fortalecer las IM, propiciar el aprendizaje cooperativo y reforzar las competencias comunicativas, cognitivas y emocionales. El juego de mesa contiene un proceso de fundamentación teórica, diseño, producción y aplicación. Divergente fue sometido a pruebas preliminares antes de su producción y fue evaluado en su aplicación. En la puesta en práctica del juego se concluyó que es apto para trabajar con niños que presentan barreras de aprendizaje. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Educación inclusiva | es_CO |
dc.subject | Inteligencias múltiples | es_CO |
dc.subject | Modelos de enseñanza | es_CO |
dc.title | Material Didáctico “Divergente” | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 270919 | |
dc.identifier.local | TE10035 | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Licenciado en Educación Infantil | |
dcterms.references | Álvarez, E. (2010). Creatividad y pensamiento divergente: Desafío de la mente o desafío del ambiente. Interac. Recuperado de: https://goo.gl/hSJ9zh | spa |
dcterms.references | Ander-Egg, E. (2006). Claves para introducirse en el estudio de las Inteligencias Múltiples. Santa Fe: Ediciones Homo Sapiens. Recuperado de: https://goo.gl/ekW5Pk | spa |
dcterms.references | Amazon. (s.f). Asmodee - Story Cubes, juego educativo. Recuperado de: https://goo.gl/6T8eBa | spa |
dcterms.references | Amazon. (s.f). Games – Pictureka. Recuperado de: https://goo.gl/SrGkKs | spa |
dcterms.references | Amazon. (s.f). Goliath - Juego Rummikub. Recuperado de: https://goo.gl/jDpT31 | spa |
dcterms.references | Amazon. (s.f). Brain Picnic - Ikonikus 4ª edición. Recuperado de: https://goo.gl/Ypb4Wq | spa |
dcterms.references | Argüello, V. & Collazos, L. (2008). Las inteligencias múltiples en el aula de clase. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado de: https://goo.gl/ewJo5L | spa |
dcterms.references | Arias, C., Buitrago, M., Camacho, Y. & Vanegas, Y. (2014). Influencia del juego como pilar de la educación en el desarrollo del lenguaje oral y escrito por medio de los juegos de mesa. Revista Iberoamericana De Psicología: Ciencia y Tecnología, 7(1), 39-48. Recuperado de: https://goo.gl/cpy8pu | spa |
dcterms.references | Chamoso, J., Durán, J., García, J., Martín, J. & Rodríguez, M. (2004). Análisis y experimentación de juegos como instrumentos para enseñar matemáticas. Suma, 47(1), 47-58. Recuperado de: https://goo.gl/hRzTHN | spa |
dcterms.references | Colegio Monserrat. (s.f). Teacher Training. Recuperado de: https://goo.gl/Kk5x5y | eng |
dcterms.references | Gamboa, M., García, Y. & Beltrán Marlen. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de investigaciones UNAD Bogotá, 12(1), 100-128. Recuperada de: https://goo.gl/GvZ3Yi | eng |
dcterms.references | García, A. & Llull, J. (2009). El juego infantil y su metodología. Editex, 32(1), 315-317. Recuperado de: https://goo.gl/8HYm8u | spa |
dcterms.references | Gardner, H. (1994). Estructuras de la mente. México: Fondo de Cultura económica. | spa |
dcterms.references | Gardner, H. (1995). Inteligencias Múltiples: La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós. | spa |
dcterms.references | Gardner, H. (s.f). Mi Oasis: Official Authoritative Site of Multiple Intelligences. Recuperado de: https://goo.gl/5DWL7H | spa |
dcterms.references | Hernández, C. (2015). Juegos de mesa para potenciar la inteligencia lingüística de tus hijos. Fundación privada para la creatividad. Recuperado de: https://goo.gl/oiQZXV | spa |
dcterms.references | Hernández, C. (2015). Mejora la inteligencia de tus hijos jugando. Fundación privada para la creatividad. Recuperado de: https://goo.gl/8QaPpc | spa |
dcterms.references | Hernández, C. (2015). Juegos de mesa para potenciar el talento cineticocorporal de tus hijos. Fundación privada para la creatividad. Recuperado de: https://goo.gl/uaSuud | spa |
dcterms.references | Hernández, C. (2015). Juegos de mesa para potenciar la inteligencia musical de tus hijos. Fundación privada para la creatividad. Recuperado de: https://goo.gl/gpofRX | spa |
dcterms.references | Hernández, C. (2015). Juegos de mesa para potenciar la inteligencia interpersonal de tus hijos. Fundación privada para la creatividad. Recuperado de: https://goo.gl/SRKw13 | spa |
dcterms.references | Hernández, C. (2015). Juegos de mesa para potenciar la inteligencia intrapersonal de tus hijos. Fundación privada para la creatividad. Recuperado de: https://goo.gl/wxsqDe | spa |
dcterms.references | Luca, S. (2004). El docente y las inteligencias múltiples. Revista Iberoamericana De Educación, 34(1), 1-12. Recuperado de: https://goo.gl/jueXuV | spa |
dcterms.references | Medina, Y., García, Y. & Bascanegras, D. (2015). Desarrollo de las inteligencias múltiples en los estudiantes del grado preescolar de la corporación Beverly Hills de la ciudad de Cartagena. Cartagena: Universidad de Cartagena. Recuperado de: https://goo.gl/91QqeJ | spa |
dcterms.references | Mejías, J. (2012). Inteligencias múltiples y la educación cristiana. Recuperado de: https://goo.gl/AQfvN4 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2013). Actividades rectoras de la primera infancia y de la educación inicial. Colombia: Ministerio de Educación. Recuperado de: https://goo.gl/HxBsMW | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014). El juego en la educación inicial. Colombia: Panamericana Formas e Impresiones S.A. Recuperado de: https://goo.gl/z7AcdJ | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2017). Malla de aprendizaje Ciencias Naturales. Grado 2º. Colombia: MEN. Recuperado de: https://goo.gl/C68dee | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2017). Malla de aprendizaje Ciencias Sociales. Grado 2º. Colombia: MEN. Recuperado de: https://goo.gl/h1tchK | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2017). Malla de aprendizaje Lenguaje. Grado 2º. Colombia: MEN. Recuperado de: https://goo.gl/fRVRVf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2017). Malla de aprendizaje Matemáticas. Grado 2º. Colombia: MEN. Recuperado de: https://goo.gl/DdsVSH | spa |
dcterms.references | Mora, C., Plazas, F., Ortiz, A. & Camargo, G. (2016). El juego como método de aprendizaje. Nodos y Nudos, 40(4), 137-144. Recuperado de: https://goo.gl/xm2EAW | spa |
dcterms.references | Palomar, G .(2012). Los juegos de mesa creación y producción. España: Universidad de Granada. Recuperado de: https://goo.gl/Knqeuf | spa |
dcterms.references | Papalia, D., Wendkos, S. & Duskin, R. (2010). Desarrollo humano. México: McGraw Hill. Recuperado de: https://goo.gl/PMwKzt | spa |
dcterms.references | Pastor, C., Sánchez, J. & Zubillaga, A. (2011). Diseño Universal para el aprendizaje (DUA). Recuperado de: https://goo.gl/8JbjMX | spa |
dcterms.references | Pérez, Luz. & Beltrán, J. (2006). Dos décadas de «inteligencias múltiples»: implicaciones para la psicología de la educación. Papeles del Psicólogo, 27(3), 147-164. Recuperado de: https://goo.gl/f6QCgs | spa |
dcterms.references | Prieto, M. (2014). Inteligencias Múltiples (Tesis de Pregrado). Recuperado de: https://goo.gl/kULRDp | spa |
dcterms.references | Real Academia Española. (2001). Definición juego. Recuperado de: https://goo.gl/ufgyS7 | spa |
dcterms.references | UNICEF. (2015). Guía para la familia. Desarrollo de los niños de 4 a 10 años. Santiago de Chile: Andros. Recuperado de: https://goo.gl/nzcwBR | spa |
dcterms.references | Walters, L. (s.f). Juegos de mesa para ayudar a desarrollar habilidades matemáticas. Recuperado de: https://goo.gl/SYE7Mg | spa |