Mostrar el registro sencillo del ítem
El desarrollo del pensamiento lógico verbal y la implementación de estrategias de enseñanza dentro del marco enseñanza para la comprensión
dc.contributor.advisor | Morales Benítez, María Yaned | |
dc.contributor.author | Cortes Carrillo, Leonor | |
dc.date.accessioned | 2019-04-02T20:59:15Z | |
dc.date.available | 2019-04-02T20:59:15Z | |
dc.date.issued | 2012-01-12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/35354 | |
dc.description | 147 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La investigación nace cuando la docente investigadora identifica la necesidad de abrir espacios que permitan fortalecer habilidades del pensamiento en los estudiantes, indispensables para la toma de decisiones, interpretar, argumentar con solidez, sacar conclusiones necesarias para que lleguen a verdaderas comprensiones. Por lo anterior, se analiza las prácticas pedagógicas de la docente relacionadas con la planeación, su implementación y las estrategias trabajadas en el aula. Dicho análisis se realizó a partir de tres categorías: prácticas de planeación, Enseñanza para la Comprensión (EpC) y habilidades de pensamiento. Se planearon tres unidades de trabajo que fueron analizadas después de su aplicación con el fin de realizar los ajustes pertinentes bajo el marco EpC. Se usó como metodología la Investigación Acción, ya que esta permite analizar las prácticas pedagógicas y buscar las estrategias necesarias para alcanzar el objetivo de la investigación, con un enfoque cualitativo y un alcance descriptivo. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.subject | Comprensión de lectura | es_CO |
dc.subject | Modelos de enseñanza | es_CO |
dc.title | El desarrollo del pensamiento lógico verbal y la implementación de estrategias de enseñanza dentro del marco enseñanza para la comprensión | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 270916 | |
dc.identifier.local | TE10033 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía | es_CO |
dcterms.references | Beck, A. T. (2014). El Modelo Cognitivo Genérico. Revista Clinica Psychol, 1-24. | spa |
dcterms.references | Blythe, T. (1999). La Enseñanza para la Comprensión Guía para el docente. México: Paidós. | spa |
dcterms.references | Bruer, J. (1995). Escuelas para pensar. Una cienca de aprendizaje en el aula. | spa |
dcterms.references | Camilloni, A. (2007). El saber didáctico. Buenos Aires: Paidós. | spa |
dcterms.references | Cañas, J. M. (2010). El proceso comunicativo dentro del aula. España: publicatuslibros.com. | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (2007). Describir el escribir. Barcelona: Paidós. | spa |
dcterms.references | Castro, A. L. (2014). El Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC): una herramieta que contribuye en la configuración de la identidad profesional del profesor. Magistro, 89-110. | spa |
dcterms.references | Cerda Gutiérrez, H. (2008). Proyectos de Aula: el aula como un sistema de investigación y construcción de conocimineto. Bogotá: Magisterio. | spa |
dcterms.references | Elosúa, M. R., & García, E. (s.f.). Estrategias para enseñar y aprender a pensar. Ediciones Narcea, 1-19. | spa |
dcterms.references | Fuenmayor, G., & Villasmil, Y. (mayo-agosto, 2008,). La percepción, la atención y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensión. Revista de Artes y Humanidades UNICA, vol. 9, num 22, 187-202. | spa |
dcterms.references | Guzmán, R. J., Varela, S., & Arce, J. (2010). REFERENTES PRA A DIDÁCTICA DEL LENGUAJE EN EL TERCER CICLO. Bogotá D.C.: Kimpres. | spa |
dcterms.references | Johnson P, A. (2003). El desarrollo de las Habilidades del Pensamiento. Argentina: Troquel S.A. | spa |
dcterms.references | Kaplún, M. (1998). Una Pedagogía de la Comunicación. Madrid: De la Torre. | spa |
dcterms.references | Kemmis, S., & McTaggart, R. (1992). Como Implementar la Investigación Acción. Barcelona: Laertes. | spa |
dcterms.references | Latorre, A. (2005). La investigación-acción. Barcelona: Graó. | spa |
dcterms.references | Lázaro, R. (2007). Un Profesor Experto en Humanidad. Método y virtudes del educador. Estudios sobre educación, 133-153. | spa |
dcterms.references | P.E.I. (2016). P.E.I. En C. E. Parra, Comunidad Educativa Enrique Pardo Parra. Cota. | spa |
dcterms.references | Peaget, J. (1982). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Madrid: Aguilar. | spa |
dcterms.references | Perkins, D. (2010). EL APRENDIZAJE PLENO Principios de la enseñanza pra transformar la educación. Buenos Aires: Paidós. | spa |
dcterms.references | Perkins, D. B. (1994). Ante todo la comprensión. Educational Leadership. | spa |
dcterms.references | Real Academia Española. (25 de 07 de 2018). Obtenido de Real Academia Española: http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=habilidad | spa |
dcterms.references | Richhart, & Church, M. &. (2014). Hacer Visible el Pensamiento. Planeta Spain. | spa |
dcterms.references | Rodriguez, J. S. (2005). La Investigación Acción ¿Qué es? ¿Cómo se hace? Lima: Doxa. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, L. A. (Julio de 2009). Odiseo, revista electronica. Obtenido de Odiseo, revista electronica: http://www.odiseo.com.mx/2009/7-13rodriguez-planeacionclase.html | spa |
dcterms.references | Ruiz, J. O. (S.F.). El cambio posible: educación centrada en el desarrollo del pensamiento. Revista Iberoamericana de Educación. | spa |
dcterms.references | Sanchez, M. A. (1995). Desarrollo de Habilidades del Pensamiento, Procesos Básicos del Pensamiento. México: Trillas. | spa |
dcterms.references | Sánchez, M. A. (2002). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento. Revista Electrónica de Investigación Educativa 4 No. 1, 1-32. | spa |
dcterms.references | Stone, M. (1999). La Enseñanza para la Comprensión. Buenos Aires: Paidos. | spa |
dcterms.references | Swartz, R. (22 de marzo de 2018). web del maestro. Obtenido de web del maestro: http://webdelmaestrocmf.com/portal/los-profesores-han-aprendido-a-ensenarmediante-el-modo-tradicional-de-aprender-por-repeticion/ | spa |
dcterms.references | Swartz, R., Costa, A., Beyer, B., & Kallich, R. R. (2017). El aprendizaje basado en el pensamiento. New York: Ediciones SM. | spa |
dcterms.references | Thishman, S., Perkins, D., & Jay, E. (2006). Un Aula para Pensar. Buenos Aires: Aique. | spa |
dcterms.references | Tishman, P. J. (2006). Un aula para pensar. Buenos Aires: Aique. | spa |
dcterms.references | Villarini Jusino, Á. R. (2003). Teoría y pedagogía del pensamiento crítico. Perspectiva psicológica, 35-42. | spa |
dcterms.references | Villarini, A. (1993). La enseñanza orientada a desarrollo del pensamiento según Eugenio María Hoston. En A. R. Villarini, La enseñanza orientada a desarrollo del pensamiento según Eugenio María Hoston. San Juan Puerto Rico: Biblioteca del Pensamiento Critico. | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [516]