Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMorales Benítez, María Yaned
dc.contributor.authorCortes Carrillo, Leonor
dc.date.accessioned2019-04-02T20:59:15Z
dc.date.available2019-04-02T20:59:15Z
dc.date.issued2012-01-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/35354
dc.description147 páginases_CO
dc.description.abstractLa investigación nace cuando la docente investigadora identifica la necesidad de abrir espacios que permitan fortalecer habilidades del pensamiento en los estudiantes, indispensables para la toma de decisiones, interpretar, argumentar con solidez, sacar conclusiones necesarias para que lleguen a verdaderas comprensiones. Por lo anterior, se analiza las prácticas pedagógicas de la docente relacionadas con la planeación, su implementación y las estrategias trabajadas en el aula. Dicho análisis se realizó a partir de tres categorías: prácticas de planeación, Enseñanza para la Comprensión (EpC) y habilidades de pensamiento. Se planearon tres unidades de trabajo que fueron analizadas después de su aplicación con el fin de realizar los ajustes pertinentes bajo el marco EpC. Se usó como metodología la Investigación Acción, ya que esta permite analizar las prácticas pedagógicas y buscar las estrategias necesarias para alcanzar el objetivo de la investigación, con un enfoque cualitativo y un alcance descriptivo.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectPlanificación educativaes_CO
dc.subjectAprendizajees_CO
dc.subjectComprensión de lecturaes_CO
dc.subjectModelos de enseñanzaes_CO
dc.titleEl desarrollo del pensamiento lógico verbal y la implementación de estrategias de enseñanza dentro del marco enseñanza para la comprensiónes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local270916
dc.identifier.localTE10033
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogíaes_CO
dcterms.referencesBeck, A. T. (2014). El Modelo Cognitivo Genérico. Revista Clinica Psychol, 1-24.spa
dcterms.referencesBlythe, T. (1999). La Enseñanza para la Comprensión Guía para el docente. México: Paidós.spa
dcterms.referencesBruer, J. (1995). Escuelas para pensar. Una cienca de aprendizaje en el aula.spa
dcterms.referencesCamilloni, A. (2007). El saber didáctico. Buenos Aires: Paidós.spa
dcterms.referencesCañas, J. M. (2010). El proceso comunicativo dentro del aula. España: publicatuslibros.com.spa
dcterms.referencesCassany, D. (2007). Describir el escribir. Barcelona: Paidós.spa
dcterms.referencesCastro, A. L. (2014). El Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC): una herramieta que contribuye en la configuración de la identidad profesional del profesor. Magistro, 89-110.spa
dcterms.referencesCerda Gutiérrez, H. (2008). Proyectos de Aula: el aula como un sistema de investigación y construcción de conocimineto. Bogotá: Magisterio.spa
dcterms.referencesElosúa, M. R., & García, E. (s.f.). Estrategias para enseñar y aprender a pensar. Ediciones Narcea, 1-19.spa
dcterms.referencesFuenmayor, G., & Villasmil, Y. (mayo-agosto, 2008,). La percepción, la atención y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensión. Revista de Artes y Humanidades UNICA, vol. 9, num 22, 187-202.spa
dcterms.referencesGuzmán, R. J., Varela, S., & Arce, J. (2010). REFERENTES PRA A DIDÁCTICA DEL LENGUAJE EN EL TERCER CICLO. Bogotá D.C.: Kimpres.spa
dcterms.referencesJohnson P, A. (2003). El desarrollo de las Habilidades del Pensamiento. Argentina: Troquel S.A.spa
dcterms.referencesKaplún, M. (1998). Una Pedagogía de la Comunicación. Madrid: De la Torre.spa
dcterms.referencesKemmis, S., & McTaggart, R. (1992). Como Implementar la Investigación Acción. Barcelona: Laertes.spa
dcterms.referencesLatorre, A. (2005). La investigación-acción. Barcelona: Graó.spa
dcterms.referencesLázaro, R. (2007). Un Profesor Experto en Humanidad. Método y virtudes del educador. Estudios sobre educación, 133-153.spa
dcterms.referencesP.E.I. (2016). P.E.I. En C. E. Parra, Comunidad Educativa Enrique Pardo Parra. Cota.spa
dcterms.referencesPeaget, J. (1982). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Madrid: Aguilar.spa
dcterms.referencesPerkins, D. (2010). EL APRENDIZAJE PLENO Principios de la enseñanza pra transformar la educación. Buenos Aires: Paidós.spa
dcterms.referencesPerkins, D. B. (1994). Ante todo la comprensión. Educational Leadership.spa
dcterms.referencesReal Academia Española. (25 de 07 de 2018). Obtenido de Real Academia Española: http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=habilidadspa
dcterms.referencesRichhart, & Church, M. &. (2014). Hacer Visible el Pensamiento. Planeta Spain.spa
dcterms.referencesRodriguez, J. S. (2005). La Investigación Acción ¿Qué es? ¿Cómo se hace? Lima: Doxa.spa
dcterms.referencesRodríguez, L. A. (Julio de 2009). Odiseo, revista electronica. Obtenido de Odiseo, revista electronica: http://www.odiseo.com.mx/2009/7-13rodriguez-planeacionclase.htmlspa
dcterms.referencesRuiz, J. O. (S.F.). El cambio posible: educación centrada en el desarrollo del pensamiento. Revista Iberoamericana de Educación.spa
dcterms.referencesSanchez, M. A. (1995). Desarrollo de Habilidades del Pensamiento, Procesos Básicos del Pensamiento. México: Trillas.spa
dcterms.referencesSánchez, M. A. (2002). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento. Revista Electrónica de Investigación Educativa 4 No. 1, 1-32.spa
dcterms.referencesStone, M. (1999). La Enseñanza para la Comprensión. Buenos Aires: Paidos.spa
dcterms.referencesSwartz, R. (22 de marzo de 2018). web del maestro. Obtenido de web del maestro: http://webdelmaestrocmf.com/portal/los-profesores-han-aprendido-a-ensenarmediante-el-modo-tradicional-de-aprender-por-repeticion/spa
dcterms.referencesSwartz, R., Costa, A., Beyer, B., & Kallich, R. R. (2017). El aprendizaje basado en el pensamiento. New York: Ediciones SM.spa
dcterms.referencesThishman, S., Perkins, D., & Jay, E. (2006). Un Aula para Pensar. Buenos Aires: Aique.spa
dcterms.referencesTishman, P. J. (2006). Un aula para pensar. Buenos Aires: Aique.spa
dcterms.referencesVillarini Jusino, Á. R. (2003). Teoría y pedagogía del pensamiento crítico. Perspectiva psicológica, 35-42.spa
dcterms.referencesVillarini, A. (1993). La enseñanza orientada a desarrollo del pensamiento según Eugenio María Hoston. En A. R. Villarini, La enseñanza orientada a desarrollo del pensamiento según Eugenio María Hoston. San Juan Puerto Rico: Biblioteca del Pensamiento Critico.spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International