Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMoreno Acero, Iván Darío
dc.contributor.authorGutiérrez de la Hoz, Marilyn Judith
dc.date.accessioned2019-04-02T20:57:07Z
dc.date.available2019-04-02T20:57:07Z
dc.date.issued2019-01-11
dc.identifier.citationAcuña-Collado, V. (2016). Familia y escuela: crisis de participación en contextos de vulnerabilidad. Revista brasilera de Estudios pedagogicos (online), Brasília, v. 97, n. 246, p. 255-272 Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/rbeped/v97n246/2176- 6681-rbeped-97-246-00255.pdf
dc.identifier.citationAgudelo, Adriana. (2013). Aporte Ético de la Familia y el Sistema Educativo a las Organizaciones. Revista de la Unidad de Educación de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Horizontes Pedagógicos Volumen 15. Nº 1. 2013 / págs. 104-116 / ISSN: 0123-8264. Disponible en: http://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/rhpedagogicos/article/viewFile/40 9/374 Fecha de consulta: 30 de Marzo de 2018.
dc.identifier.citationAlcaldía de Fonseca. Recuperado de: http://www.fonsecaguajira.gov.co/Paginas/default.aspx
dc.identifier.citationAlvarado, L., y García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma sociocrítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanzas de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Revista Universitaria de Investigación, 9 (2) p. 187-202. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3070760.pdf
dc.identifier.citationBedoya Quintero B., Grisales Zamora C., & Jiménez Osorio L. (2017) Relación entre rendimiento académico y el contexto social y familiar en los estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa San Gerardo María Mayela del municipio de Norcasia, Caldas. (Tesis de Maestría). Universidad de Manizales y CINDE, Manizales, Colombia. Disponible en: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/3192/Billy%20Y oser%20Bedoya%2C%20Carolina%20Grisales%2C%20Luz%20Dary%20Jimene z_03.02.2017.pdf?sequence=3&isAllowed=y
dc.identifier.citationBelmar, B. (2003). Familia y escuela: Realidades y Desafíos. Horizontes Educacionales, (8) 7-14. Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97917166002> ISSN 0717-2141
dc.identifier.citationBernal Martínez, A., Rodríguez Sedano, A. & Francisco Altarejos Masota. (2009) La familia, escuela de sociabilidad. Educación y Educadores, [S.l.], v. 8, p. 173- 185, ago. 2009. ISSN 2027-5358. Disponible en: <http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/578>. Fecha de acceso: 30 Mar. 2018
dc.identifier.citationBolívar Contreras A. & García Vanegas S. (2014) Factores que influyen en el rendimiento académico de los niños y niñas de segundo grado de la Institución Educativa Luis Eduardo Arias Reinel. (Tesis de Pregrado). Universidad Minuto de Dios, Medellín Colombia. Disponible en: http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/bitstream/handle/10656/3325/TLPI_Bol ivarContrerasAlejandra_2014.pdf?sequence=1
dc.identifier.citationCárcamo, H. (2005). Hermenéutica y Análisis Cualitativo. Cinta Moebio 23: 204-216. Disponible en: http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/23/carcamo.htm
dc.identifier.citationCerletti, L. (2010). Familias y escuelas: aportes de una investigación etnográfica a la problematización de supuestos en torno a las condiciones de escolarización infantil y la categoría “familia”. Intersecciones en Antropología, 11 (1), 185-198. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179515632014 Fecha de consulta: 1 de Abril de 2018
dc.identifier.citationCisterna Cabrera, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1), 61-71. Disponible en: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29900107>
dc.identifier.citationConcejo Municipal de Fonseca. (2008). Acuerdo N° 15 por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Municipal 2008-2011. Recuperado de: http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/fonseca%20- %20la%20guajira%20-%20pd%20-%2008%20-%2011.pdf
dc.identifier.citationConcejo Municipal de Fonseca. (2016). Acuerdo N° 09 por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019. Recuperado de: http://www.fonsecaguajira.gov.co/Transparencia/PlaneacionGestionyControl/PLAN%20DE%20DES ARROLLO%20TERRITORIAL,%20CONSTRUYENDO%20CAMBIO%20PARA% 20LA%20PAZ%202016-2019.pdf
dc.identifier.citationDelval, Juan. (2013). La escuela para el siglo XXI. Sinéctica, (40), 01-18. Recuperado en 31 de marzo de 2018, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665- 109X2013000100004&lng=es&tlng=es
dc.identifier.citationEdel Navarro, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2), 0. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/551/55110208.pdf
dc.identifier.citationEchavarría Grajales, C. (2003). La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(2), 15-43. Recuperado Abril 01, 2018, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692- 715X2003000200006&lng=en&tlng=es.
dc.identifier.citationElliot, J. (1994). El cambio educativo desde la Investigación Acción. Ediciones Morata
dc.identifier.citationElliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. 4ª edición. Ediciones Morata, S. L. Capítulo 1; Capítulo 5.
dc.identifier.citationEspitia Carrascal, R. & Montes Rotela, M. (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio Costa Azul de Sincelejo (Colombia). Revista Investigación y Desarrollo vol. 17, n°1 (2009)- issn 0121-3261. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/indes/v17n1/v17n1a04.pdf
dc.identifier.citationEsquivel Prieto C. (2017) La familia base fundamental en el rendimiento académico de los estudiantes en educación básica primaria, (Tesis de posgrado) Universidad del Tolima, Instituto de Educación a Distancia IDEAD, Ibagué, Colombia. Disponible en: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1980/1/APROBADO%20CLARA%20ISA BEL%20ESQUIVEL%20PRIETO.pdf
dc.identifier.citationFeo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias pedagógicas, (16). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3342741.pdf
dc.identifier.citationFoschiatti, A. (Sin Fecha). Vulnerabiliadad Global y Pobreza. Consideraciones conceptuales. Recuperado de: http://hum.unne.edu.ar/revistas/geoweb/Geo2/archivos/vulglobal.pdf
dc.identifier.citationFúnez Fiallos D. (2014) La gestión escolar y la participación de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos. (Tesis de Maestría) Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Puerto Lempira, Argentina. Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/obra/la-gestion-escolar-y-la-participacion-de-lospadres-de-familia-en-el-proceso-educativo-de-sus-hijos/
dc.identifier.citationGarcía-Lastra, Marta. (2013). Educar en la sociedad contemporánea: Hacia un nuevo escenario educativo. Convergencia, 20(62), 199-220. Recuperado en 31 de marzo de 2018, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 14352013000200008&lng=es&tlng=es.
dc.identifier.citationGil de Carreño, G. (2017). Triada Familia-Escuela-Comunidad, factores importantes en la educación inicial. Revista Arbitrada del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales. 28, 187-197. Recuperado el 01 de Abril de 2018 de http://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed.%2028(187-197)- Gil%20Yurmis_articulo_id310.pdf
dc.identifier.citationGutiérrez Herrera M. (2010) Escuela de Familias: un proyecto transversal en la básica primaria en las Instituciones Educativas.(Tesis de Maestría) Universidad Libre, Universidad de las Tunas de Cuba, Bogotá, Colombia. Disponible en: http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10041/TESIS%20DE%20 GRADO.pdf?sequence=2
dc.identifier.citationHernández Córdoba, A. (2005). La familia como unidad de supervivencia, de sentido y de cambio en las intervenciones psicosociales: intenciones y realidades. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v3n1/v3n1a03.pdf Fecha de acceso: 30 de Mar. 2018
dc.identifier.citationHernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición. McGraw Hill.
dc.identifier.citationINSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR (2007). Lineamientos técnicos para la inclusión y atención de familias. Disponible en: http://www.icbf.gov.co/portal/pls/portal/DEV_PORTAL.wwsbr_imt_services.Gener icView?p_docname=50257.PDF&p_type=DOC&p_viewservice=VAHWSTH&p_se archstring= Fecha de acceso: 30 de Mar. 2018
dc.identifier.citationKñallinsky Ejdelman, E. (2016). Familia-escuela: una relación conflictiva. El Guiniguada. Revista de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación, 12, 71- 94. Recuperado de http://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/615
dc.identifier.citationLan Fuentes Y., Blandón Restrepo D., Rodríguez Valencia M. & Vásquez Raigoza L. (2013) Acompañamiento familiar en los procesos de aprendizaje. (Tesis de pregrado). Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia. Disponible en: http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/1677/1/Acompa%C3%B1amie nto_Familiar_Aprendizaje_Lan_2013.pdf
dc.identifier.citationLópez Mero, P. Barreto Pico, A. Mendoza Rodríguez, E. & del Salto Bello, M. (2015). Bajo rendimiento académico en estudiantes y disfuncionalidad familiar. MEDISAN, 19(9), 1163-1166. Recuperado 1 de abril de 2018, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029- 30192015000900014&lng=es&tlng=es
dc.identifier.citationLlevot Calvet, N. & Bernad Cavero O. (2015). La participación de las Familias en la Escuela, Factores Clave. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación ( RASE ), ISSN-e 1988-7302, Vol. 8, Nº. 1, 2015 Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4993812
dc.identifier.citationMartínez, Sandra (2014). Familias y escuelas en tres centros educativos: en busca de relaciones compartidas. Profesorado. Revista Currículum y Formación de Profesorado, 18 (Mayo-Agosto). Disponible en: http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/3512/Familias%20y %20escuelas%20en%20tres%20centros%20educativos%20en%20busca%20de %20relaciones%20compartidas.pdf?sequence=1&isAllowed=y Fecha de consulta: 30 de Marzo de 2018
dc.identifier.citationOlaya Muñoz Y. & Mateus Y. (2015) Acompañamiento efectivo de los padres de familia en el proceso escolar de los niños de seis a siete años del Liceo Infantil mi Nuevo Mundo. (Tesis de pregrado) Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá, Colombia. Disponible en: http://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/298/YadiraOlayaMun oz.pdf?sequence=2&isAllowed=y
dc.identifier.citationOrdóñez, L. (2013). Festival del Retorno. [Blog]. Recuperado de: http://festival-delretorno.blogspot.com/2013/08/fonseca-volver-ti-es-repetir-la-dicha.html
dc.identifier.citationOros Jael, L. & Vargas Rubilar, A. (2012) Fortalecimiento emocional de las familias en situación de pobreza: Una propuesta de intervención desde el contexto escolar. Suma Psicológica, Vol. 19 No 1 Junio 2012, 69-80 ISSN 0121-4381 ISSN-E 2145-9797 Recuperado 1 de Abril de http://www.scielo.org.co/pdf/sumps/v19n1/v19n1a06.pdf
dc.identifier.citationOrtiz Granja, Dorys (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia: colección de Filosofía de la Educación, 19 (2), pp. 93-110. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441846096005
dc.identifier.citationParra Moreno, C. (2002). Investigación-Acción y Desarrollo Profesional. Revista Educación y Educadores, Vol.5. Disponible en: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/515
dc.identifier.citationProyecto Educativo Institucional (PEI 2011-2016). Institución Educativa Juan Jacobo Aragón
dc.identifier.citationRazeto, Alicia. (2016). El involucramiento de las familias en la educación de los niños: Cuatro reflexiones para fortalecer la relación entre familias y escuelas. Páginas de Educación, 9(2), 184-201. Recuperado el 01 de abril de 2018, de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688- 74682016000200007&lng=es&tlng=es
dc.identifier.citationRodríguez Sedano, A. (2015). Familia y Sociedad: Totalidad y Relación. Estudios sobre Educación, [S.I.], v. 25, p, 7-10, jun. 2015. Disponible en http://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/estudios-sobreeducacion/article/view/1877 Fecha de acceso: 30 Mar. 2018
dc.identifier.citationRodríguez, A; Altarejos, F. & Bernal, A. (2006). La familia: ámbito de humanización del trabajo. Educación y Educadores, 9(1), 74-85. Disponible en http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123- 12942006000100005
dc.identifier.citationRojas Bohórquez, L. (2005) Influencia del entorno familiar en el rendimiento académico de niños y niñas con diagnóstico de maltrato de la escuela Calarcá de Ibagué. (Monografía) Pontificia Universidad Javeriana, Ibagué-Tolima, Colombia. Disponible en: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/medicina/tesis24.pdf
dc.identifier.citationRomagnoli, C. & Cortese, I. (2015). ¿Cómo la familia influye en el aprendizaje y rendimiento escolar? Ficha VALORAS actualizada de la 1ª edición “Factores de la familia que afectan los rendimientos académicos” (2007). Disponible en Centro de Recursos VALORAS: www.valoras.uc.c
dc.identifier.citationSánchez Acero Marisol (2015), Los estilos de crianza de las familias como estrategia de apoyo en el desempeño escolar de los estudiantes del ciclo II del I.E.D. Restrepo Millán sede B. (Tesis de posgrado) Universidad Libre, Bogotá, Colombia. Disponible en: http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8350/tesis%20definitiva.d ocx%20123.CD1.pdf;sequence=1
dc.identifier.citationSánchez López I. (2013) Apoyo parental y rendimiento académico. (Tesis de Maestría). Universidad Autónoma de Tamaulipas, México. Disponible en: http://bibliotecadigital.tamaulipas.gob.mx/archivos/descargas/7983545d502dfa50 7ae1275a57a61368af287051.pdf
dc.identifier.citationSantana López, A. (2010) Relación familia escuela en contextos de pobreza. Posibilidades y limitaciones en los procesos educativos. CUHSO · Cultura - Hombre - Sociedad, [S.l.], v. 20, n. 1, p. 81 - 93, jul. 2010. ISSN 0719-2789. Disponible en: <http://portalrevistas.uct.cl/index.php/cuhso/article/view/322/295>.
dc.identifier.citationUsategui, Elisa & Del Valle, Ana. (2009). Escuela, familia y sociedad: la ruptura de un consenso. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. XXXIX, núm. 1- 2, 2009, pp. 171- 192 Centro de Estudios Educativos, A.C. México. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27015065008 Fecha de acceso: 30 de Mar. 2018
dc.identifier.citationValdés, A. & Urías, M. (2010). Creencias de padres y madres acerca de la participación en la educación de sus hijos. Perfiles Educativos vol. XXXIII, núm. 134, 2011 IISUE-UNAM Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v33n134/v33n134a7.pdf
dc.identifier.citationVallejo Casarín, A. & Mazadiego Infante J. (2006). Familia y Rendimiento Académico. Revista de Educación y Desarrollo, 5. Julio-Septiembre de 2006. Recuperado de: http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/5/005_Vallejo.pdf
dc.identifier.citationWeather Spark (2016). El clima promedio en Fonseca. Recuperado de: https://es.weatherspark.com/y/25349/Clima-promedio-en-Fonseca-Colombiadurante-todo-el-a%C3%B1o
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/35353
dc.description184 páginases_CO
dc.description.abstractEl eje central de esta investigación es la integración de las familias a los procesos que se llevan a cabo dentro de la Escuela, teniendo en cuenta la relevancia del trabajo colaborativo entre estas dos Instituciones formadoras del ser humano. A partir del diseño y la implementación de una Escuela para Familias enfocada a enseñar formas de participaciones efectivas y brindar apoyo para la consecución de los objetivos comunes entre familia y escuela, como son el desarrollo integral de los niños y el logro del éxito académico de éstos. Desde el inicio de la presente investigación, el conocimiento y la puesta en marcha de la Investigación Acción Educativa fue fundamental, reconociendo la importancia de ésta en la labor docente, puesto que se adapta a la realidad que se vive día a día en la Institución y permite diseñar y aplicar estrategias para solucionar problemas específicos dentro del aula. Por consiguiente, la presente investigación se enmarca en este diseño.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPlanificación educativaes_CO
dc.subjectEducaciónes_CO
dc.subjectAprendizajees_CO
dc.subjectLecturaes_CO
dc.subjectEscrituraes_CO
dc.subjectMatemáticases_CO
dc.titleIntegración de la familia a la institución educativa Juan Jacobo Aragón del Municipio de Fonseca, la Guajira; para el fortalecimiento del rendimiento académico de los estudiantes en condición de vulnerabilidad económica y sociales_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogía e Investigación en el Aulaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local270915
dc.identifier.localTE10032
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogía e Investigación en el Aulaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International