Mostrar el registro sencillo del ítem
Enseñanza de estrategias de resolución de problemas, elemento transformador de la práctica pedagógica
dc.contributor.advisor | Barros González, Liliana | |
dc.contributor.author | Fuentes Díaz, Breiner | |
dc.date.accessioned | 2019-04-01T14:25:08Z | |
dc.date.available | 2019-04-01T14:25:08Z | |
dc.date.issued | 2018-11-28 | |
dc.identifier.citation | Alsado, S. (s.f.). La importancia de planificar. Recuperado el 24/11/2018 de: https://educrea.cl/la-importancia-de-planificar/ | |
dc.identifier.citation | Barrantes, H. (2006). Centro de investigaciones matemáticas y meta-matemáticas. Obtenido de: http://www.cimm.ucr.ac.cr/cuadernos/cuaderno1/Cuadernos%201%20c%204.pdf | |
dc.identifier.citation | Benítez, S. B. & Benítez, L. M. (2013). La resolución de problemas en la enseñanza y aprendizaje de la matemática. VII CIBEM. Montevideo. Obtenido de: http://www.cibem7.semur.edu.uy/7/actas/pdfs/1360.pdf, 3206 - 3213 | |
dc.identifier.citation | Bunk, G. (1994). La transmisión de competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales de la RFA, Revista Europea de Formación Profesional, Nº1, 8-14 | |
dc.identifier.citation | Cabrera, C. R. & Pérez, L. C. (1999). Estrategias de resolución de problemas en la escuela. Revista Latinoaméricana de Investigación en Matemática Educativa, 31-45 | |
dc.identifier.citation | Castro, A., González, M., Labra, F., Strövel, N. & Zamorano, M. (2007). Recuperado el 1 de septiembre de 2018, de: https://fanima.files.wordpress.com/2007/12/la_planificacion_de_aula_y_curricular1.doc | |
dc.identifier.citation | Evans Risco, E. (2010). Orientaciones metodológicas para la investigación – acción. | |
dc.identifier.citation | Fuertes Camacho, M. T. (2011). La observacion de las practicas educativas como elementos de evaluación y de mejora de la calidad en la formación inicial y continua del profesorado. REDU Revista de Docencia Universitaria, 237-258. | |
dc.identifier.citation | Gutierrez Cherres, J. A. (2012). Estrategias de enseñanza y resolución de problemas matemáticos según la percepción de estudiantes del cuarto grado de primaria de una institución educativa - Ventanilla. Lima - Peru. | |
dc.identifier.citation | ICFES. (2013). Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación - Alineación del exámen SABER 11°. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Institución Educativa El Carmelo. (2016). Plan Educativo Institucional. | |
dc.identifier.citation | Julio, J. V. (2017). Incidencia de procesos de identificación en la resolución de problemas matemáticos en ciclo tres, grado sexto IED Gonzalo Arango. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Latorre, A. (2004). La investigación - Acción. Conoce y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Editorial Graó. | |
dc.identifier.citation | Lima, P. T., Aguilar, Y. V. & Medina, M. D. (2008). Planeación estratégica y desarrollo organizacional en instituciones educativas. Un estudio de caso universitario en México. Revista Iberoaméricana de Educación, 2-10 | |
dc.identifier.citation | Lucero, M. M. (2003). Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo. Revista Iberoaméricana de Educación. Obtenido de https://rieoei.org/historico/deloslectores/528Lucero.PDF | |
dc.identifier.citation | Martín, J. F., Murillo, J. & Fortuny, J. M. (s.f) El aprendizaje colaborativo y la demostración matemática. Recuperado el 12 de Junio de 2018, de: https://www.uv.es/aprengeom/archivos2/MartinMurilloF02.pdf | |
dc.identifier.citation | Martínez, J. (2011). Métodos de Investigación Cualitativa. Revista Internacional para el Desarrollo Educativo. Obtenido de: http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20de%20investigacion.pdf | |
dc.identifier.citation | Martínez, P. (2006). El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y Gestión (20), 165-193. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares en matemáticas. Bogota. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias. Bogota. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional (s.f). La Práctica pedagógica como escenario de aprendizaje. Recuperado el 12 de febrero de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles357388_recurso_1.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Colombia Aprende. Recuperado el 17 de 09 de 2018 de: http://colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/fo-article-121199.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2010). Pruebas SABER. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-244735.html | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional (2014). Evaluación de competencias para el ascenso o reubicación de nivel salarial en el escalafón de profesionalización docente de los docentes y directivos docentes regidos por el Decreto Ley 1278 de 2002. Obtenido de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-342767_recurso_3.pdf | |
dc.identifier.citation | Monreal, M. & Guitart, M. E. (2012). Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de Urie Bronfenbrenner. | |
dc.identifier.citation | Navarro, M. E. (2005). Tendencias pedagógicas contemporáneas. La pedagogía tradicional y el enfoque histórico-cultural. Análisis comparativo. Revista Cubana Estomatol. Recuperado el 15 de 06 de 2018 de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034- 75072005000100009 | |
dc.identifier.citation | Nieto, L. B. & Cardenas, J. A. (2013). La resolución de problemas como contenido en el curriculo de matematias de primaria y secundaria. Campo Abierto, 137-156. | |
dc.identifier.citation | Observación Participante. Recuperado el 11 de octubre de 2018 de:http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/pdf/cualitativa/recogida_datos/recogida_observaci on.pdf | |
dc.identifier.citation | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico - OECD (2006). PISA 2006 Marco de la Evaluación. Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura. Recuperado de: http://www.oecd.org/pisa/39732471.pdf | |
dc.identifier.citation | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO. (2016). Aportes para la enseñanza de las matemáticas. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002448/244855s.pdf | |
dc.identifier.citation | Parra, C. (2002). Investigación-Acción y desarrollo profesional. Educación y educadores, 113- 125 | |
dc.identifier.citation | Pérez, G. (2011). Desafios de la investigación cualitativa. Obtenido de: https://www.researchgate.net/publication/237798499_DESAFIOS_DE_LA_INVESTIGA CION_CUALITATIVA | |
dc.identifier.citation | Pérez, Y. & Ramírez, R. (2011). Estrategias de enseñanza de la resolución de problemas matemáticos. Fundamentos Teóricos y metodológicos. Revista de Investigación N° 73, 169-194. | |
dc.identifier.citation | Pifarre, M. & Sanuy, J. (2001). La enseñanza de la resolución de problemas matemáticos en la ESO. Un ejemplo concreto. Enseñanza de las ciencias, 297-308. | |
dc.identifier.citation | Pólya, G. (1945). Como plantear y resolver problemas. | |
dc.identifier.citation | Municipio de San Juan del Cesar. (2003). Plan Básico de Ordenamiento Territorial. Sistema de Documentación e Información Municipal. Recuperado el 16 de 09 de 2017 de: CDIM Sistema de Documentación e Información Municipal: http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/pbot%20- %20san%20juan%20del%20cesar%20-%20la%20guajira%20-%2004%20-%2012.pdf | |
dc.identifier.citation | Poggioli, L. (s.f). Estrategias de resolución de problemas. Recuperado el 20 de Agosto de 2018 de: https://spratfau.files.wordpress.com/2011/09/biblio_estrategias-de-resolucic3b3n-deproblemas.pdf | |
dc.identifier.citation | Pozo, J. I. (1994). La solución de problemas. Madrid: Santillana. | |
dc.identifier.citation | Quero, V. D. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus, 88- 103 | |
dc.identifier.citation | Ramírez, M. T., Landeros, M. C., Urrego, J. I., Nieto, A. M. & Tovar, M. Á. (2018). Transformación de las prácticas pedagógicas docentes a partir de una propuesta innovadora en evaluación auténtica. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Ruiz, A. (2018). La educación matemática debe fortalecer el pensamiento abstrato. Obtenido de: https://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/ContribucionesN12001/AngelRuiz/pag3.html | |
dc.identifier.citation | Santos Trigo, L. M. (1992). Resolución de problemas; el trabajo de Alan Schoenfeld: una propuesta a considerar en el aprendizaje de las matemáticas. Educación matemática, 16- 24 | |
dc.identifier.citation | Santos Trigo, L. M. (2007). La resolución de problemas matemáticos. Fundamentos cognitivos. México. | |
dc.identifier.citation | Santos Trigo, L. M. (2014). La resolución de problemas matemáticos. Fundamentos cognitivos. México: Editorial Tillas | |
dc.identifier.citation | Yépez, T. (s.f.). EL diario de campo como mediación pedagógica en educación superior. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/35266 | |
dc.description | 65 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Este estudio busca identificar los cambios que se presentan en la práctica pedagógica de un docente de educación media de la Institución Educativa El Carmelo, cuando enseña estrategias de resolución de problemas matemáticos a sus estudiantes. La investigación tiene un enfoque cualitativo interpretativo y su propósito es descriptivo bajo el diseño Investigación – Acción. Se utilizó como método para la recolección de información la observación participante y como instrumentos de recolección de datos: los diarios de campo, grabaciones de clases y las planeaciones y talleres de intervención en aula. Como herramienta relevante durante el proceso de investigación se implementó el uso de la indagación cómo método para facilitar la práctica pedagógica y favorecer el aprendizaje. Este enfoque, que le da especial importancia al desarrollo de preguntas, promovió la participación activa y colaboración entre estudiantes permitiéndoles adoptar estrategias reflexivas para comprender y resolver problemas matemáticos. Los resultados este estudio se constituyen en un aporte a las evidencias que confirman la necesidad de observar, en forma autónoma o colaborativa, la práctica pedagógica, tomar conciencia sobre la responsabilidad del trabajo docente, dimensionar la complejidad del proceso de enseñanza – aprendizaje y reflexionar en forma continua sobre los cambios a realizar desde el saber y hacer para lograr resultados educativos positivos. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Pedagogía | es_CO |
dc.subject | Matemáticas -- Enseñanza | es_CO |
dc.subject | Maestros -- Ética profesional | es_CO |
dc.title | Enseñanza de estrategias de resolución de problemas, elemento transformador de la práctica pedagógica | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 270677 | |
dc.identifier.local | TE10016 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía | es_CO |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [579]