Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBarros González, Liliana
dc.contributor.authorFuentes Díaz, Breiner
dc.date.accessioned2019-04-01T14:25:08Z
dc.date.available2019-04-01T14:25:08Z
dc.date.issued2018-11-28
dc.identifier.citationAlsado, S. (s.f.). La importancia de planificar. Recuperado el 24/11/2018 de: https://educrea.cl/la-importancia-de-planificar/
dc.identifier.citationBarrantes, H. (2006). Centro de investigaciones matemáticas y meta-matemáticas. Obtenido de: http://www.cimm.ucr.ac.cr/cuadernos/cuaderno1/Cuadernos%201%20c%204.pdf
dc.identifier.citationBenítez, S. B. & Benítez, L. M. (2013). La resolución de problemas en la enseñanza y aprendizaje de la matemática. VII CIBEM. Montevideo. Obtenido de: http://www.cibem7.semur.edu.uy/7/actas/pdfs/1360.pdf, 3206 - 3213
dc.identifier.citationBunk, G. (1994). La transmisión de competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales de la RFA, Revista Europea de Formación Profesional, Nº1, 8-14
dc.identifier.citationCabrera, C. R. & Pérez, L. C. (1999). Estrategias de resolución de problemas en la escuela. Revista Latinoaméricana de Investigación en Matemática Educativa, 31-45
dc.identifier.citationCastro, A., González, M., Labra, F., Strövel, N. & Zamorano, M. (2007). Recuperado el 1 de septiembre de 2018, de: https://fanima.files.wordpress.com/2007/12/la_planificacion_de_aula_y_curricular1.doc
dc.identifier.citationEvans Risco, E. (2010). Orientaciones metodológicas para la investigación – acción.
dc.identifier.citationFuertes Camacho, M. T. (2011). La observacion de las practicas educativas como elementos de evaluación y de mejora de la calidad en la formación inicial y continua del profesorado. REDU Revista de Docencia Universitaria, 237-258.
dc.identifier.citationGutierrez Cherres, J. A. (2012). Estrategias de enseñanza y resolución de problemas matemáticos según la percepción de estudiantes del cuarto grado de primaria de una institución educativa - Ventanilla. Lima - Peru.
dc.identifier.citationICFES. (2013). Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación - Alineación del exámen SABER 11°. Bogotá.
dc.identifier.citationInstitución Educativa El Carmelo. (2016). Plan Educativo Institucional.
dc.identifier.citationJulio, J. V. (2017). Incidencia de procesos de identificación en la resolución de problemas matemáticos en ciclo tres, grado sexto IED Gonzalo Arango. Bogotá.
dc.identifier.citationLatorre, A. (2004). La investigación - Acción. Conoce y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Editorial Graó.
dc.identifier.citationLima, P. T., Aguilar, Y. V. & Medina, M. D. (2008). Planeación estratégica y desarrollo organizacional en instituciones educativas. Un estudio de caso universitario en México. Revista Iberoaméricana de Educación, 2-10
dc.identifier.citationLucero, M. M. (2003). Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo. Revista Iberoaméricana de Educación. Obtenido de https://rieoei.org/historico/deloslectores/528Lucero.PDF
dc.identifier.citationMartín, J. F., Murillo, J. & Fortuny, J. M. (s.f) El aprendizaje colaborativo y la demostración matemática. Recuperado el 12 de Junio de 2018, de: https://www.uv.es/aprengeom/archivos2/MartinMurilloF02.pdf
dc.identifier.citationMartínez, J. (2011). Métodos de Investigación Cualitativa. Revista Internacional para el Desarrollo Educativo. Obtenido de: http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20de%20investigacion.pdf
dc.identifier.citationMartínez, P. (2006). El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y Gestión (20), 165-193.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares en matemáticas. Bogota.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias. Bogota.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional (s.f). La Práctica pedagógica como escenario de aprendizaje. Recuperado el 12 de febrero de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles357388_recurso_1.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (s.f.). Colombia Aprende. Recuperado el 17 de 09 de 2018 de: http://colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/fo-article-121199.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2010). Pruebas SABER. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-244735.html
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional (2014). Evaluación de competencias para el ascenso o reubicación de nivel salarial en el escalafón de profesionalización docente de los docentes y directivos docentes regidos por el Decreto Ley 1278 de 2002. Obtenido de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-342767_recurso_3.pdf
dc.identifier.citationMonreal, M. & Guitart, M. E. (2012). Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de Urie Bronfenbrenner.
dc.identifier.citationNavarro, M. E. (2005). Tendencias pedagógicas contemporáneas. La pedagogía tradicional y el enfoque histórico-cultural. Análisis comparativo. Revista Cubana Estomatol. Recuperado el 15 de 06 de 2018 de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034- 75072005000100009
dc.identifier.citationNieto, L. B. & Cardenas, J. A. (2013). La resolución de problemas como contenido en el curriculo de matematias de primaria y secundaria. Campo Abierto, 137-156.
dc.identifier.citationObservación Participante. Recuperado el 11 de octubre de 2018 de:http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/pdf/cualitativa/recogida_datos/recogida_observaci on.pdf
dc.identifier.citationOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico - OECD (2006). PISA 2006 Marco de la Evaluación. Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura. Recuperado de: http://www.oecd.org/pisa/39732471.pdf
dc.identifier.citationOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO. (2016). Aportes para la enseñanza de las matemáticas. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002448/244855s.pdf
dc.identifier.citationParra, C. (2002). Investigación-Acción y desarrollo profesional. Educación y educadores, 113- 125
dc.identifier.citationPérez, G. (2011). Desafios de la investigación cualitativa. Obtenido de: https://www.researchgate.net/publication/237798499_DESAFIOS_DE_LA_INVESTIGA CION_CUALITATIVA
dc.identifier.citationPérez, Y. & Ramírez, R. (2011). Estrategias de enseñanza de la resolución de problemas matemáticos. Fundamentos Teóricos y metodológicos. Revista de Investigación N° 73, 169-194.
dc.identifier.citationPifarre, M. & Sanuy, J. (2001). La enseñanza de la resolución de problemas matemáticos en la ESO. Un ejemplo concreto. Enseñanza de las ciencias, 297-308.
dc.identifier.citationPólya, G. (1945). Como plantear y resolver problemas.
dc.identifier.citationMunicipio de San Juan del Cesar. (2003). Plan Básico de Ordenamiento Territorial. Sistema de Documentación e Información Municipal. Recuperado el 16 de 09 de 2017 de: CDIM Sistema de Documentación e Información Municipal: http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/pbot%20- %20san%20juan%20del%20cesar%20-%20la%20guajira%20-%2004%20-%2012.pdf
dc.identifier.citationPoggioli, L. (s.f). Estrategias de resolución de problemas. Recuperado el 20 de Agosto de 2018 de: https://spratfau.files.wordpress.com/2011/09/biblio_estrategias-de-resolucic3b3n-deproblemas.pdf
dc.identifier.citationPozo, J. I. (1994). La solución de problemas. Madrid: Santillana.
dc.identifier.citationQuero, V. D. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus, 88- 103
dc.identifier.citationRamírez, M. T., Landeros, M. C., Urrego, J. I., Nieto, A. M. & Tovar, M. Á. (2018). Transformación de las prácticas pedagógicas docentes a partir de una propuesta innovadora en evaluación auténtica. Bogotá.
dc.identifier.citationRuiz, A. (2018). La educación matemática debe fortalecer el pensamiento abstrato. Obtenido de: https://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/ContribucionesN12001/AngelRuiz/pag3.html
dc.identifier.citationSantos Trigo, L. M. (1992). Resolución de problemas; el trabajo de Alan Schoenfeld: una propuesta a considerar en el aprendizaje de las matemáticas. Educación matemática, 16- 24
dc.identifier.citationSantos Trigo, L. M. (2007). La resolución de problemas matemáticos. Fundamentos cognitivos. México.
dc.identifier.citationSantos Trigo, L. M. (2014). La resolución de problemas matemáticos. Fundamentos cognitivos. México: Editorial Tillas
dc.identifier.citationYépez, T. (s.f.). EL diario de campo como mediación pedagógica en educación superior.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/35266
dc.description65 páginases_CO
dc.description.abstractEste estudio busca identificar los cambios que se presentan en la práctica pedagógica de un docente de educación media de la Institución Educativa El Carmelo, cuando enseña estrategias de resolución de problemas matemáticos a sus estudiantes. La investigación tiene un enfoque cualitativo interpretativo y su propósito es descriptivo bajo el diseño Investigación – Acción. Se utilizó como método para la recolección de información la observación participante y como instrumentos de recolección de datos: los diarios de campo, grabaciones de clases y las planeaciones y talleres de intervención en aula. Como herramienta relevante durante el proceso de investigación se implementó el uso de la indagación cómo método para facilitar la práctica pedagógica y favorecer el aprendizaje. Este enfoque, que le da especial importancia al desarrollo de preguntas, promovió la participación activa y colaboración entre estudiantes permitiéndoles adoptar estrategias reflexivas para comprender y resolver problemas matemáticos. Los resultados este estudio se constituyen en un aporte a las evidencias que confirman la necesidad de observar, en forma autónoma o colaborativa, la práctica pedagógica, tomar conciencia sobre la responsabilidad del trabajo docente, dimensionar la complejidad del proceso de enseñanza – aprendizaje y reflexionar en forma continua sobre los cambios a realizar desde el saber y hacer para lograr resultados educativos positivos.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectPlanificación educativaes_CO
dc.subjectPedagogíaes_CO
dc.subjectMatemáticas -- Enseñanzaes_CO
dc.subjectMaestros -- Ética profesionales_CO
dc.titleEnseñanza de estrategias de resolución de problemas, elemento transformador de la práctica pedagógicaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local270677
dc.identifier.localTE10016
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogíaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International