Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArévalo Malagón, Ligia Beatriz
dc.contributor.authorMolina Escorcia, Jesus (Q.E.P.D)
dc.contributor.authorQuiroz Martinez, Balmiro
dc.contributor.authorRhenals Ayala, Nimia Consuelo
dc.date.accessioned2019-03-28T21:58:01Z
dc.date.available2019-03-28T21:58:01Z
dc.date.issued2018-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/35258
dc.description187 páginases_CO
dc.description.abstractEl presente trabajo investigación fue realizado en la institución educativa número cinco, sede Técnico San José de Maicao La Guajira, donde se ha evidenciado una enseñanza centrada en la transmisión de contenidos, predominio de preguntas fácticas y privilegio de lo memorístico en las diferentes actividades, lo cual se refleja en el bajo rendimiento académico de los estudiantes en cuanto al desarrollo de habilidades científicas(Furman, 2015) y los bajos resultados en las pruebas de estado en el área de ciencias naturales(ICFES, 2016), además del interés de dos docentes de las áreas de Biología y Quimica en transformar su práctica tradicional en una práctica innovadora basada en la enseñanza para la comprensiòn. De allí la pertinencia de la investigación, la cual estuvo encaminada en potenciar habilidades de pensamiento científico: inferencia, formulación de hipótesis y experimentación en los estudiantes. El enfoque utilizado en esta investigación es cualitativo, el alcance es descriptivo reflexivo, y el diseño es investigación acción, ya que es un proceso continuo por parte del docente con el fin de construir y reconstruir en forma colaborativa el conocimiento pedagógico para mejorar los procesos de aprendizaje, Gómez (2000) citando a Stenhouse y Elliot (1993; 1994). La investigación se desarrolló en cuatro ciclos de reflexión, de cada uno de ellos se derivan momentos de planeación, acción, observación y reflexión. Como conclusión se pudo evidenciar que la implementación de las unidades EpC en el área de ciencias naturales contribuyó a transformar las prácticas pedagógicas en el aula, además la importancia de unificar criterios en cuanto a la planeación, dado que los estudiantes mostraron algunos avances en cuanto a participación oral, formulación de hipótesis, inferencias y construcción de pequeños párrafos.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectAprendizajees_CO
dc.subjectModelos de enseñanzaes_CO
dc.subjectPlanificación educativaes_CO
dc.subjectPedagogíaes_CO
dc.titleLa transformación de la práctica tradicional en una práctica innovadora basada en el marco de la enseñanza para la comprensión, para potenciar las habilidades de pensamiento científico: inferencia, formulación de hipótesis y experimentación en los estudiantes de la institución educativa número cinco técnicos san José de Maicao, la Guajiraes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local270662
dc.identifier.localTE10008
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogíaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International