Mostrar el registro sencillo del ítem
Modificación de la práctica docente: un ejercicio de reflexión desde la planeación para fortalecer los niveles de comprensión de la lectura
dc.contributor.advisor | Rodríguez Castro, Nubia Beatriz | |
dc.contributor.author | Blanchar Pérez, Betty Ruth | |
dc.contributor.author | Martínez Villazón, Alexander | |
dc.contributor.author | Ramírez Guerra, Aidith | |
dc.date.accessioned | 2019-03-28T21:37:42Z | |
dc.date.available | 2019-03-28T21:37:42Z | |
dc.date.issued | 2018-11-29 | |
dc.identifier.citation | Alfonso, D. & Sánchez, C. (2009). Interpretación textual: enseñanza de la comprensión lectora a niños y niñas de primaria. Bogotá: Kempres Ltda | |
dc.identifier.citation | Alfonso, D. & Sánchez, C. (1992). Comprensión textual: Primera infancia y educación básica primaria. Bogotá: Kempres Ltda. | |
dc.identifier.citation | Álzate, S.; Colorado, A.; Estrada, N.; Pérez, E.; Restrepo, A. & Vasco, E. (2007). La Reflexión Metacognitiva en una Propuesta Didáctica de Lectura para niños de Educación Básica Primaria con dificultades en la Comprensión Lectora. Tesis de grado obtenida no publicada. Medellín: Universidad de Antioquia. | |
dc.identifier.citation | Andrade, M. (2012). Técnicas activas como herramienta para la comprensión lectora en los niños y niñas del quinto año de educación básica del liceo policial bilingüe “myr galo miño jarrín” de la ciudad de Ambato Ecuador. Tesis de grado obtenida no publicada. Ambato: Universidad Técnica de Ambato. | |
dc.identifier.citation | Anijovich, R., Malbergier, M., & Sigal, C. (2007). Una introducción a la enseñanza para la diversidad: Aprender en aulas heterogéneas. Buenos Aires: Grafinor, S.A | |
dc.identifier.citation | Arango, l., Aristizabal, N., Cardona, S., Herrera, P. & Ramírez, O. (2015). Estrategias metacognitivas para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de básica primaria. Tesis para optar al título de Magíster en enseñanza de las ciencias. Manizales: Universidad Autónoma de Manizales. Recuperado de: http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/bitstream/11182/905/1/Tesis%20LR%20ArangoNL%20Aristizabal-A%20Cardona-SP%20Herrera-OL%20Ramirez.pdf | |
dc.identifier.citation | Arias, D. (2005). Enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales: Una propuesta didáctica. Bogotá: Magisterio | |
dc.identifier.citation | Artiles, C. & Jiménez, J. (1990). Factores predictivos del éxito en el aprendizaje de la lectoescritura. Infancia y Aprendizaje, (49) 21-33 | |
dc.identifier.citation | Betancourt, C; Blanco, A y Rodríguez, C. (2016). Lectura y niveles de la comprensión lectora en estudiantes de sexto grado de básica primaria. Tesis de grado para optar el título de Magister en Pedagogía. Universidad de la Sabana. | |
dc.identifier.citation | Blythe, T. (1999). Enseñanza para la comprensión. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.identifier.citation | Bolívar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9(2), 1-39 | |
dc.identifier.citation | Borsani, M. J (2015). Aprender y enseñar a leer y a escribir. Argentina: Homo Sapiens. | |
dc.identifier.citation | Cáceres, A. Donoso. & Guzmán, J. Comprensión lectora: Significados que le atribuyen las/los docentes al proceso de comprensión lectora en NB2. Tesis para optar al título de Educadora de Párvulos y Escolares Iniciales. Santiago de Chile: Universidad de Chile. Recuperado de: http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2012/cs-caceres_a/pdfAmont/cs-caceres_a.pdf | |
dc.identifier.citation | Carmona, V. & Martínez, I. (2012). Las TIC como estrategia para Mejorar la Lectura Comprensiva en los estudiantes de Sexto Grado de la Institución Educativa María Inmaculada. Tesis de grado para obtener el título de Licenciatura en Informática. Cartagena: Universidad de Cartagena. | |
dc.identifier.citation | Cassany, D., Luna, M & Sanz, G. (1998). Enseñar lengua. Barcelona: Grao. | |
dc.identifier.citation | Castilla, Y. Martínez, N. & Solano, J. (2016). El canto vallenato tradicional como estrategia didáctica para la comprensión lectora: Instituto Murgas de Valledupar, Cesar – Colombia. Revista Escenarios, 14(2), 20-30. | |
dc.identifier.citation | Cifuentes, J. (2015). Enseñanza para la comprensión: Opción para mejorar la educación. Revista Educación y Desarrollo Social, 9(1) 70-81. | |
dc.identifier.citation | Chaves, A. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vygotsky. Educación, (25) ,59-65 | |
dc.identifier.citation | Daza S. & Quintanilla M. (eds.) (2011). La enseñanza de las ciencias naturales en las primeras edades. Su contribución a la promoción de competencias de pensamiento científico. Volumen 5. Barrancabermeja: Litodigital. | |
dc.identifier.citation | De Lella, C. (1999). Modelos y Tendencias de la Formación Docente. Ponencia presentada al I Seminario taller sobre Perfil del Docente y Estrategias de Formación. Recuperado de: http://www.oei.es/cayetano.htm | |
dc.identifier.citation | De Longhi, A. (2007). Diálogo entre diferentes voces: un proceso de formación docente en ciencias naturales. Córdoba: Universitas | |
dc.identifier.citation | De Zubiría, J. (2014). El desarrollo del pensamiento: prioridad en educación. Magisterio, (66), 16-19 | |
dc.identifier.citation | Díaz, L. & Echeverry, C. (1998). Enseñar y aprender, leer y a escribir una propuesta a partir de la investigación. Bogotá: Magisterio. | |
dc.identifier.citation | Díaz, F y Hernández, G. (2004). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill. | |
dc.identifier.citation | Evans, E. (2010). Orientaciones metodológicas para la investigación-acción. Lima: Sigraf. | |
dc.identifier.citation | Fandiño, M. (2010). Múltiples aspectos del aprendizaje de la matemática. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.identifier.citation | Feldman, D. (2010). Didáctica general. Buenos Aires. | |
dc.identifier.citation | Fierro, Fortoul & Rosas (2000). Transformando la práctica docente, una propuesta basada en la investigación-acción. México: Paidós | |
dc.identifier.citation | Fonseca, B; Gómez, M. & Prada, E. (2016). El taller didáctico en el proceso de comprensión lectora de los niños y niñas de cuarto grado del instituto metropolitano de Cartagena. Tesis para optar al título de Licenciado en educación básica con énfasis en lengua castellana. Cartagena: Instituto Metropolitano de Cartagena. | |
dc.identifier.citation | Fundación Educación para el Desarrollo – Fautapo (2009). Manual de estrategias didácticas. Bolivia: Croma. | |
dc.identifier.citation | Furman, M., & García, S. (2014), Categorización de preguntas formuladas antes y después de la enseñanza por indagación. Praxis y Saber, 5(10), 75-91. | |
dc.identifier.citation | Gaitán, C; Campo, R; García, L; Granados, L; Jaramillo, J & Panqueva, J (2005). Prácticas Educativas y Procesos de Formación en la Educación Superior. Bogotá: Javegraf. | |
dc.identifier.citation | Gaitán, C; Martínez, D; Gaetän, S; Romero, J; Saavedra, M y Alvarado, P. (2005). Caracterización de la práctica docente universitaria. Estudio de casos: pregrado. Tesis para optar al título de Magister en Educación. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.identifier.citation | García, G. (1987). Discusión sobre comprensión lectora: nuevos aportes. Recuperado de: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a10n3/10_03_Garcia.pdf | |
dc.identifier.citation | Gimeno, J. & Pérez, A. (1998). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Ediciones Morata | |
dc.identifier.citation | Gómez, D. (2005). Enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales: Una propuesta didáctica. Bogotá: Magisterio. | |
dc.identifier.citation | Gómez, T. (2015). Evaluación con rúbricas para la mejora del aprendizaje. Poniéndose al día, p. 70-76. Recuperado de: http://webdelmaestrocmf.com/portal/evaluacion-con-rubricas/ | |
dc.identifier.citation | Gordillo, A y Flórez, M. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorarla comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista Actualidades Pedagógicas. | |
dc.identifier.citation | Gutiérrez, C. & Salmerón, H. (2012). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Profesorado N.º 1. Recuperado de: http://www.ugr.es/~recfpro/rev161ART11.pdf | |
dc.identifier.citation | Gutiérrez, R. (2016). La lectura dialógica como medio para la mejora de la comprensión Lectora. Investigaciones Sobre Lectura, 5, 52-58. Recuperado de: https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/10948/109-343-1-PB.pdf?...1 | |
dc.identifier.citation | Guarín, C.; Mosquera, M.; Parrado, A. & Tuta, J. (2017). La enseñanza para la comprensión: un marco en busca del aprendizaje significativo. Magisterio. (88), p. 38 | |
dc.identifier.citation | Guzmán, R. (2014). Lectura y Escritura: Cómo se Enseña y se Aprende en el Aula. Bogotá: Universidad de la Sabana | |
dc.identifier.citation | Guzmán, R. (2012). Escritura académica en la universidad. Bogotá: Universidad de la Sábana. | |
dc.identifier.citation | Grillo, A; Leguizamón, D y Sarmiento, J. (2014). Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC. Tesis para optar al título de Magister en Pedagogía. Bogotá: Universidad de la Sabana. | |
dc.identifier.citation | Harf, R. (2017). Educar con coraje. Buenos Aires: Centro de publicaciones educativas y material didáctico. | |
dc.identifier.citation | Hernández, R.; Fernández, C. & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill Education. | |
dc.identifier.citation | Henao, C. (1997). Didáctica de Lecto-Escritura e Informática. Informática Educativa,10(1), 75-92. | |
dc.identifier.citation | Hoyos, A. y Gallego, T. (2017). Desarrollo de habilidades y comprensión lectora en niños y niñas de la básica primaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (51) 23-45. | |
dc.identifier.citation | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) 2014 -2016. Pruebas Saber 5 y 3. Recuperado de: www.icfesinteractivo.go.co/reportesSaber359/seleccionListaInstituciones.jspx | |
dc.identifier.citation | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (2017). Guía de Orientación saber 5. Recuperado de: www.icfes.gov.co/...saber.../guias-de-orientacion...guias-deorientacion...saber...5...gu... | |
dc.identifier.citation | Kemmis, S y Mctaggart, R. (1992). Cómo planificar la investigación acción. Barcelona: Laertes. | |
dc.identifier.citation | Latorre, A. (2003). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó. | |
dc.identifier.citation | Lee, C. (2006). El lenguaje en el aprendizaje de las matemáticas. Barcelona: Ediciones Morata. | |
dc.identifier.citation | Lezcano, L. (2010). Planificación escolar. Chubut: Serie recursos para el aula. | |
dc.identifier.citation | López, A. (2013). La Evaluación como herramienta para el aprendizaje: conceptos, estrategias y recomendaciones. Bogotá: Magisterio. | |
dc.identifier.citation | Meinardi, E.; González, L.; Revel, A. & Plaza, M. (2010). El sentido de educar en Ciencias. Buenos Aires: Paidós | |
dc.identifier.citation | Medina, A. (2003). Los procesos escriturales y de comprensión textual. Valledupar: Imagen Visual. | |
dc.identifier.citation | Menjívar, E. (2015). Ambiente de aprendizaje mediado por tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para fortalecer la competencia comunicativa lectora en estudiantes con necesidades educativas transitorias (NET). Tesis de grado para optar el título de magister en pedagogía. Universidad de la Sabana | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación de Colombia. (2018). Supérate 2.0. Recuperado de: supérate.edu.co | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación de Colombia. (2010). Pruebas Saber. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-44735.html | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación de Colombia (MEN) (2008). Orientaciones generales para la educación en tecnología. Bogotá: Imprenta Nacional | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación de Colombia (MEN) (2006). Estándares Básicos de Competencia. Consultado el 20 de mayo de 2017. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de Nicaragua (s.f.). Planificación y evaluación del aprendizaje. Recuperado de: https://www.oei.es/historico/inicialbbva/db/contenido/documentos/planificacion_evaluacion_apr endizaje.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación de Argentina (2010). Planificación escolar. Recuperado de: https://educrea.cl/wp-content/uploads/2016/08/DOC1-planificacion-escolar.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación de El Salvador (2003). Lineamientos generales para la planificación de aula. Recuperado de: carlospaba.weebly.com/uploads/.../generalidades_para_el_planeamiento_didctico.pdf | |
dc.identifier.citation | Molina, E. (2006). Instrumentos de evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje. Investigación y educación, 3(26). Recuperado de: https://educrea.cl/instrumentos-de-evaluacionen-el-proceso-ensenanza-aprendizaje/ | |
dc.identifier.citation | Morales, M & Restrepo, I. (2015). Hacer visible el pensamiento: alternativa para una evaluación para el aprendizaje. Infancias imágenes, 14(2), 89-100. | |
dc.identifier.citation | Monsalvo, C & Rodríguez, M (2016). Estrategia Didáctica para la comprensión Lectora en estudiantes de segundo grado de básica primaria. Gestión, competitividad e innovación, 1-14. | |
dc.identifier.citation | Monterrosa, A (2017) La organización de las actividades académicas en el aula de clases. Consultado en: https://encolombia.com/libreria-digital/lmedicina/docuniv/docencialaorganizacion/ | |
dc.identifier.citation | Navarro, M. (2001). Estilos de aprendizaje en alumnos de primaria. Cauce: revista de filología y su didáctica, (24), p. 565-582. | |
dc.identifier.citation | Ocampo, M. (2016), Proyectos de aula una apuesta educativa para el mejoramiento de procesos de comprensión lectora de niños y niñas de básica primaria. Tesis de grado para optar el título de Magister en Educación Infantil. Universidad de Manizales | |
dc.identifier.citation | Oliva, P. (2009). Listas de chequeo como técnica de control. Recuperado de: www.bibliotecaminsal.cl/wp/wp-content/uploads/2016/03/24.pdf | |
dc.identifier.citation | Penjean, E. (2010) Todo depende de cómo se lea. Recuperado de: www.educando.edu.do/articulos/docente/todo-depende-de-como-se-lea/ | |
dc.identifier.citation | Pérez, A y Soto, E. (coords.) (2015). Lesson Study, investigación cooperativa para formar docentes y recrear el curriculum. Zaragoza: Universidad de Zaragoza. | |
dc.identifier.citation | Institución Educativa Juan Jacobo Aragón (2011-2016). Proyecto Educativo Institucional (PEI). | |
dc.identifier.citation | Perkins, D (2014). Hacer visible el pensamiento. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.identifier.citation | Perkins, D.; Tishman, S. y Jay, E. (1998). Un aula para pensar: Aprender y enseñar en una cultura del pensamiento. Buenos Aires: Aiques | |
dc.identifier.citation | Perkins, D y Blythe, T. (s.f.). Ante todo, la comprensión. Recuperado de: http://www.fundacies.org/articulo009.php | |
dc.identifier.citation | Ramos, G y López, A. (2015). La formación de conceptos: una comparación entre los enfoques cognitivista e histórico-cultural. Universidad de Matanzas, (41) 615-628. | |
dc.identifier.citation | Rico, L.; Marín, A.; Lupiáñez, J. y Gómez, P. (2008) Planificación de las matemáticas escolares en secundaria. El caso de los Números Naturales. Revista Suma. Recuperado de https://revistasuma.es/IMG/pdf/58/007-023.pdf | |
dc.identifier.citation | Ritchhart, R; Church, M y Morrinson, K. (2014). Hacer visible el pensamiento. Buenos Aires, Argentina: Paidós | |
dc.identifier.citation | Romero, C. (2005). La categorización un aspecto crucial en la investigación cualitativa. Revista de Investigaciones Cesmag, (11), p. 113-118. | |
dc.identifier.citation | Romero, R. (2017). Cómo se despierta el interés por la música a partir de su comprensión profunda. Magisterio. (88), p. 44. | |
dc.identifier.citation | Romero, Y. y Pulido, G. (2017). Secuencias didácticas estructuración de las lecciones y su adecuada preparación. Revista Internacional Magisterio, (86), p. 51 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, C. (2012). La planeación como recurso didáctico en el proceso de enseñanza en la escuela primaria. Tesina para obtener el título de Licenciada en Educación. México: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1997). Metodología de la Investigación Cualitativa. España: Aljibe. | |
dc.identifier.citation | Schmidt, S (2006). Seminario taller: planificación de clases de una asignatura. Inacap (Institución de Educación Superior Chilena). Recuperado de: https://www.yumpu.com/es/document/view/14158097/planificacion-de-clases-de-unaasignatura-inacap | |
dc.identifier.citation | Sanmartí, N. (2007). Hablar, leer y escribir para aprender ciencia. En: Fernández, P. (coord.) La competencia en comunicación lingüística en las áreas del currículo. Madrid: MEC, Colección Aulas de Verano. | |
dc.identifier.citation | Santelices, L. (1989). Metodología de ciencias naturales para la enseñanza básica. Santiago de Chile: Andrés Bello. | |
dc.identifier.citation | Salmón, A. (2018). Cultura de pensamiento para un aprendizaje autentico. Bogotá: Universidad de la Sabana. | |
dc.identifier.citation | Secretaría de Educación de Bogotá. (2007). Orientaciones curriculares para el campo de ciencia y tecnología. Bogotá: Imprenta Nacional | |
dc.identifier.citation | Silva, M. (2014). El estudio de la comprensión lectora en Latinoamérica: necesidad de un enfoque en la comprensión. Innovación Educativa, 14(64), p. 47-55 | |
dc.identifier.citation | Solé, I, (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó. | |
dc.identifier.citation | Stone, M. (1999). Enseñanza para la comprensión: vinculación entre la investigación y práctica. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.identifier.citation | Toro, M (2012). La planificación: conceptos básicos, principios, componentes, características y desarrollo del proceso. Recuperado de: https://nikolayaguirre.files.wordpress.com/2013/04/1- introduccic3b3n-a-la-planificacic3b3n1.pdf | |
dc.identifier.citation | Vallés, A. (2005). Comprensión Lectora y Procesos Psicológicos. Liberabit, (11), p. 49-61. | |
dc.identifier.citation | Vásquez, E. (2016). Comprensión lectora: Comprobación del conocimiento y uso de las estrategias lectoras metacognitivas y cognitivas en alumnos de quinto grado de primaria. España. | |
dc.identifier.citation | Villalonga, M. (2012). Comprensión lectora en niños de escolaridad primaria de San Miguel de Tucumán que viven en contextos de pobreza. Argentina. | |
dc.identifier.citation | Vygotsky, L. (2009). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/35256 | |
dc.description | 269 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como propósito modificar la práctica docente desde las planeaciones colaborativas con la adopción del Marco de la Enseñanza para la Comprensión (EpC) y las habilidades de la lectura propuestas por Alfonso y Sánchez (2009). La población que integra este proceso está conformada por los estudiantes de los grados tercero y quinto de la Institución Educativa Juan Jacobo Aragón, con edades entre los siete y catorce años. En este sentido, el alcance descriptivo explicativo sirvió para atender la problemática como un fenómeno académico que puede aportar en gran medida al conocimiento pedagógico, mediante un enfoque cualitativo y con base en el diseño de investigación-acción, con el uso de instrumentos para la recolección de información como: planeaciones y grabaciones de clases, diarios de campo, fotografías, herramientas de evaluación y visibilización del pensamiento; que permitieron generar varios ciclos de reflexión. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Comprensión de lectura | es_CO |
dc.subject | Formación profesional de maestros | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.subject | Pensamiento creativo | es_CO |
dc.title | Modificación de la práctica docente: un ejercicio de reflexión desde la planeación para fortalecer los niveles de comprensión de la lectura | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 270627 | |
dc.identifier.local | TE10006 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía | es_CO |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [579]