Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAtehortúa Leguizamón, Gabriela Victoria
dc.contributor.authorBanda García, Claudeth
dc.contributor.authorCampo Amaya, Mónica Patricia
dc.contributor.authorPacheco Medina, Yohana Milena
dc.contributor.authorMercado Rolong, Daniro José
dc.date.accessioned2019-03-28T20:18:52Z
dc.date.available2019-03-28T20:18:52Z
dc.date.issued2018-11-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/35255
dc.description89 páginases_CO
dc.description.abstractLa presente investigación muestra la manera en que cuatro profesores de diferentes áreas, en el municipio de Maicao, La Guajira, Colombia, bajo la asesoría de una profesora de la Maestría en Pedagogía de la Universidad de la Sabana, desarrollaron un proceso de investigación – acción que les permitió generar comprensiones sobre las implicaciones que tiene la planeación, en la transformación de la práctica y la forma en que este hecho contribuye al fortalecimiento del desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes. Así este trabajo evidencia la transformación que se generó al realizar una mirada interna de la práctica evidenciando la necesidad de reflexionar acerca de la labor diaria en el aula. En la búsqueda de la transformación de la práctica, los investigadores se vieron en la tarea de implementar las acciones de planeación colaborativa para llegar a acuerdos en las intervenciones en el aula de clases. El aspecto que articuló las acciones de planeación estuvo centrado en contribuir a que los estudiantes desarrollen un aprendizaje coherente y pertinente, con el fin de fortalecer en ellos la observación como una habilidad del pensamiento.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectAprendizajees_CO
dc.subjectInvestigación acciónes_CO
dc.subjectPlanificación educativaes_CO
dc.subjectModelos de enseñanzaes_CO
dc.titleTransformación de la práctica pedagógica para fortalecer el desarrollo de habilidades científicas en los estudianteses_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local270626
dc.identifier.localTE10005
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogíaes_CO
dcterms.referencesAlzate, T (1986) El diario de campo como mediación pedagógica en educación superiorspa
dcterms.referencesCarrillo, I. Dibujar espacios de pensamiento y diálogo. Madrid: Cuadernos de pedagogía, No. 305, Septiembre, 2001, p. 52spa
dcterms.referencesDíaz, M. (1990). De la práctica pedagógica al texto pedagógico. Pedagogía y saberes. (1), 14-27spa
dcterms.referencesFlore, E., & Leymonié, J. (2007). Planificaciones de aula que promueven la comprensión. Didáctica práctica para enseñanza media y superior. Montevideo: Grupo Magro. [Citado el 13 de Marzo de 2011] Disponible en Internet en: http://maristas. org. Mx/gestion/web/articulos/planificaciones_aula_promueven_comprension...spa
dcterms.referencesFurió, Carles (2014) Investigando el conocimiento profesional del profesor de ciencias [archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=JSd9yPlZYoc.spa
dcterms.referencesGarritz A, Trinidad R (2004) El Conocimiento Pedagógico el Contenido. Educación Química. Volumen 15 pp2-6 Abril 2004spa
dcterms.referencesGoyes, S (2015) Desarrollo de pensamiento. Recuperado de http://d11goyessebastian.blogspot.com.co/2015/04/concepto-de-desarrollo-delpensamiento.htmlspa
dcterms.referencesGifre, M., & Guitart, M. E. (2013). Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de Urie Bronferbrenner. Contextos educativos. Revista de educación, (15), 79-92spa
dcterms.referencesGuanipa Pérez, Mary. (2008). Objetivos de investigación en las ciencias sociales. Comité Académico y Docente Seminario de Investigación en el Doctorado Ciencias de la Educación. Venezuela.spa
dcterms.referencesHerrera, Francisco. (2003). Habilidades cognitivas. México: CEUTA.spa
dcterms.referencesHernández, S. (2014) Metodología de la Investigación. México. Mc Graw Hillspa
dcterms.referenceshttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/download/141/121spa
dcterms.referenceshttps://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/download/1915/1781/spa
dcterms.referenceshttps://ined21.com/colaboracion-trabajo-en-equipo-de-docentes/spa
dcterms.referencesJusto, Marisol (2009) Congreso Internacional Fortaleciendo las Competencias. Madrid-Españaspa
dcterms.referencesMárquez, C., & ROCA, M. (2006). Plantear preguntas: un punto de partida para aprender ciencias. Educación y Pedagogía, 61-71.spa
dcterms.referencesMartínez, A. (1990). Teoría Pedagógica: Una Mirada arqueológica a la pedagogía. Pedagogía y saberes. (1), 1-8.spa
dcterms.referencesMEN, M. (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles340021_recurso_spa
dcterms.referencesMeinardi, E y Cols (2010). Educar en Ciencias. Ed. Paidós. Buenos Aires. Argentina. Capítulo 1: El sentido de educar en Ciencias. Por: Elsa Meinardi. Pág.15-39.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (2006) Estándares Básicos de Competenciasspa
dcterms.referencesMartínez, L. 2007 “La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación” Institución Universitaria Los Libertadores. Bogotáspa
dcterms.referencesOchoa, R. F. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. McGraw-Hillspa
dcterms.referencesProyecto Etnoeducativo Institucional (2017) I.E No 7 Maicao-La Guajira.spa
dcterms.referencesRAMÍREZ y ROJAS (2014). “El trabajo colaborativo como estrategia para construir conocimientos”. En: Revista Virajes, Vol. 16, No. 1. Manizales: Universidad de Caldas.spa
dcterms.referencesRitchhart, R., & Perkins, D. (2008). Making Thin in. Educational Leadership. Recuperado dehttp://www.visiblethinkingpz.org/VisibleThinking_html_files/06_AdditionalResources/ makingthinkingvisibleeng
dcterms.referencesSantelices, L. (1989). Metodología de Ciencias Naturales para la Enseñanza Básica. Santiago de Chile: Andrés Bello.spa
dcterms.referencesWragg, E.C. (1994) An introduction to classroom observation. United States. Routledge.eng
dcterms.referencesCardona Cecilia, Restrepo Astrid C (2009) Herramientas de control. Lista de Chequeo.spa
dcterms.referencesZeichner, K, (1993) El maestro cómo profesional reflexivo. Cuadernos de pedagogía, 220 (p 40-49)spa
dcterms.referencesZuluaga, O (2011) Pedagogía un concepto de práctica pedagógica. Recuperado de http//bibliotecadejuan.blogspot.com.co/2011/07pedagogía-un-concepto-de-práctica.htmlspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International