Mostrar el registro sencillo del ítem
Transformación de la práctica pedagógica para fortalecer el desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes
dc.contributor.advisor | Atehortúa Leguizamón, Gabriela Victoria | |
dc.contributor.author | Banda García, Claudeth | |
dc.contributor.author | Campo Amaya, Mónica Patricia | |
dc.contributor.author | Pacheco Medina, Yohana Milena | |
dc.contributor.author | Mercado Rolong, Daniro José | |
dc.date.accessioned | 2019-03-28T20:18:52Z | |
dc.date.available | 2019-03-28T20:18:52Z | |
dc.date.issued | 2018-11-27 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/35255 | |
dc.description | 89 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La presente investigación muestra la manera en que cuatro profesores de diferentes áreas, en el municipio de Maicao, La Guajira, Colombia, bajo la asesoría de una profesora de la Maestría en Pedagogía de la Universidad de la Sabana, desarrollaron un proceso de investigación – acción que les permitió generar comprensiones sobre las implicaciones que tiene la planeación, en la transformación de la práctica y la forma en que este hecho contribuye al fortalecimiento del desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes. Así este trabajo evidencia la transformación que se generó al realizar una mirada interna de la práctica evidenciando la necesidad de reflexionar acerca de la labor diaria en el aula. En la búsqueda de la transformación de la práctica, los investigadores se vieron en la tarea de implementar las acciones de planeación colaborativa para llegar a acuerdos en las intervenciones en el aula de clases. El aspecto que articuló las acciones de planeación estuvo centrado en contribuir a que los estudiantes desarrollen un aprendizaje coherente y pertinente, con el fin de fortalecer en ellos la observación como una habilidad del pensamiento. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.subject | Investigación acción | es_CO |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Modelos de enseñanza | es_CO |
dc.title | Transformación de la práctica pedagógica para fortalecer el desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 270626 | |
dc.identifier.local | TE10005 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía | es_CO |
dcterms.references | Alzate, T (1986) El diario de campo como mediación pedagógica en educación superior | spa |
dcterms.references | Carrillo, I. Dibujar espacios de pensamiento y diálogo. Madrid: Cuadernos de pedagogía, No. 305, Septiembre, 2001, p. 52 | spa |
dcterms.references | Díaz, M. (1990). De la práctica pedagógica al texto pedagógico. Pedagogía y saberes. (1), 14-27 | spa |
dcterms.references | Flore, E., & Leymonié, J. (2007). Planificaciones de aula que promueven la comprensión. Didáctica práctica para enseñanza media y superior. Montevideo: Grupo Magro. [Citado el 13 de Marzo de 2011] Disponible en Internet en: http://maristas. org. Mx/gestion/web/articulos/planificaciones_aula_promueven_comprension... | spa |
dcterms.references | Furió, Carles (2014) Investigando el conocimiento profesional del profesor de ciencias [archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=JSd9yPlZYoc. | spa |
dcterms.references | Garritz A, Trinidad R (2004) El Conocimiento Pedagógico el Contenido. Educación Química. Volumen 15 pp2-6 Abril 2004 | spa |
dcterms.references | Goyes, S (2015) Desarrollo de pensamiento. Recuperado de http://d11goyessebastian.blogspot.com.co/2015/04/concepto-de-desarrollo-delpensamiento.html | spa |
dcterms.references | Gifre, M., & Guitart, M. E. (2013). Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de Urie Bronferbrenner. Contextos educativos. Revista de educación, (15), 79-92 | spa |
dcterms.references | Guanipa Pérez, Mary. (2008). Objetivos de investigación en las ciencias sociales. Comité Académico y Docente Seminario de Investigación en el Doctorado Ciencias de la Educación. Venezuela. | spa |
dcterms.references | Herrera, Francisco. (2003). Habilidades cognitivas. México: CEUTA. | spa |
dcterms.references | Hernández, S. (2014) Metodología de la Investigación. México. Mc Graw Hill | spa |
dcterms.references | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/download/141/121 | spa |
dcterms.references | https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/download/1915/1781/ | spa |
dcterms.references | https://ined21.com/colaboracion-trabajo-en-equipo-de-docentes/ | spa |
dcterms.references | Justo, Marisol (2009) Congreso Internacional Fortaleciendo las Competencias. Madrid-España | spa |
dcterms.references | Márquez, C., & ROCA, M. (2006). Plantear preguntas: un punto de partida para aprender ciencias. Educación y Pedagogía, 61-71. | spa |
dcterms.references | Martínez, A. (1990). Teoría Pedagógica: Una Mirada arqueológica a la pedagogía. Pedagogía y saberes. (1), 1-8. | spa |
dcterms.references | MEN, M. (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles340021_recurso_ | spa |
dcterms.references | Meinardi, E y Cols (2010). Educar en Ciencias. Ed. Paidós. Buenos Aires. Argentina. Capítulo 1: El sentido de educar en Ciencias. Por: Elsa Meinardi. Pág.15-39. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2006) Estándares Básicos de Competencias | spa |
dcterms.references | Martínez, L. 2007 “La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación” Institución Universitaria Los Libertadores. Bogotá | spa |
dcterms.references | Ochoa, R. F. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. McGraw-Hill | spa |
dcterms.references | Proyecto Etnoeducativo Institucional (2017) I.E No 7 Maicao-La Guajira. | spa |
dcterms.references | RAMÍREZ y ROJAS (2014). “El trabajo colaborativo como estrategia para construir conocimientos”. En: Revista Virajes, Vol. 16, No. 1. Manizales: Universidad de Caldas. | spa |
dcterms.references | Ritchhart, R., & Perkins, D. (2008). Making Thin in. Educational Leadership. Recuperado dehttp://www.visiblethinkingpz.org/VisibleThinking_html_files/06_AdditionalResources/ makingthinkingvisible | eng |
dcterms.references | Santelices, L. (1989). Metodología de Ciencias Naturales para la Enseñanza Básica. Santiago de Chile: Andrés Bello. | spa |
dcterms.references | Wragg, E.C. (1994) An introduction to classroom observation. United States. Routledge. | eng |
dcterms.references | Cardona Cecilia, Restrepo Astrid C (2009) Herramientas de control. Lista de Chequeo. | spa |
dcterms.references | Zeichner, K, (1993) El maestro cómo profesional reflexivo. Cuadernos de pedagogía, 220 (p 40-49) | spa |
dcterms.references | Zuluaga, O (2011) Pedagogía un concepto de práctica pedagógica. Recuperado de http//bibliotecadejuan.blogspot.com.co/2011/07pedagogía-un-concepto-de-práctica.html | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [579]