Mostrar el registro sencillo del ítem
Transformar las prácticas pedagógicas: oportunidad de hacer visible el pensamiento de los estudiantes de primaria
dc.contributor.advisor | Gutiérrez Calvo, Alba Nelly | |
dc.contributor.author | Araujo Guerra, Anabel | |
dc.contributor.author | Caballero Ospino, Heidy | |
dc.contributor.author | Conde Fonseca, Yarliny | |
dc.contributor.author | Gómez Wilches, Manuel | |
dc.date.accessioned | 2019-03-28T19:21:03Z | |
dc.date.available | 2019-03-28T19:21:03Z | |
dc.date.issued | 2018-11-28 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/35251 | |
dc.description | 118 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La presente investigación describe la transformación de las prácticas pedagógicas de los docentes investigadores de Básica Primaria de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Anaurio Manjarrez, del municipio de la Jagua del Pilar La Guajira, la cual parte del proceso reflexivo. Esta investigación surge por la necesidad de mejorar la calidad educativa de la institución, transformando el quehacer docente en cada aula de clase por medio de la reflexión, con el propósito que el estudiante haga visible su pensamiento El enfoque de la propuesta es el cualitativo, con un alcance descriptivo y se desarrolla desde un diseño de investigación acción. La investigación se desarrolla en los siguientes ciclos de reflexión, elegir el problema a investigar, elaboración del plan, la implementación de la transformación de la práctica pedagógica y la reflexión y hallazgos de la investigación. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Pedagogía | es_CO |
dc.subject | Modelos de enseñanza | es_CO |
dc.subject | Pensamiento creativo | es_CO |
dc.title | Transformar las prácticas pedagógicas: oportunidad de hacer visible el pensamiento de los estudiantes de primaria | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 270619 | |
dc.identifier.local | TE10001 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía | es_CO |
dcterms.references | Alzate, T (sf). El diario de campo como mediación pedagógica en educación superior. España | spa |
dcterms.references | Amórtegui Triana, D. P., Garavito Rosas, S. M., Granados Marroquín, L. Á., Guatavita Niño, J. L., & Guerrero Linares, M. C. (2016). Concepciones y transformaciones de las prácticas pedagógicas sobre los procesos de comprensión de lectura en los niveles de educación inicial, básica y media (Master's thesis, Universidad de La Sabana). | spa |
dcterms.references | Arias Cifuentes, A. M. F., Barrera Rodríguez, L. V., Joya Joya, D. Y., Rodríguez Olaya, E. E., Rojas Bolaños, A. C., & Romero Ospina, F. A. (2018). Cambios en la práctica pedagógica en los docentes de sedes rurales y básica secundaria de la institución educativa departamental Gonzalo Jiménez de Quesada, fortaleciendo las competencias cognitivas básicas en el marco de la enseñanza para la comprensión (EPC) (Master's thesis, Universidad de La Sabana). | spa |
dcterms.references | Asencio Ponguillo, I. H., Chuquiana, S., & Patricia, D. (2018). Estrategias metodológicas en la comprensión lectora del subnivel elemental (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación.). | spa |
dcterms.references | Avendaño, I. y Martínez, D. (2013). Competencia Lectora y el Uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. Barranquilla Colombia. | spa |
dcterms.references | Bandura, A. (1986). Fundamentos sociales del pensamiento y la acción. A una teoría cognitivo social. México: Prentice-Hall. | spa |
dcterms.references | Barragán Santos, F. E. (2017). Proceso de transformación reflexiva de las prácticas pedagógicas de tres docentes asociadas a competencias ciudadanas y producción escrita (Master's thesis, Universidad de La Sabana). | spa |
dcterms.references | Buena Jorge. A. (2017). Aprendizaje basado en el pensamiento. Las rutinas del pensamiento en Educación Infantil. ¿Libro o artículo? | spa |
dcterms.references | Camargo Abello, M., & Calvo M., G., & Franco Arbeláez, M., & Vergara Arboleda, M., & Londoño, S., & Zapata Jaramillo, F., & Garavito Prieto, C. (2004). Las necesidades de formación permanente del docente. Educación y Educadores, (7), 79-112. | spa |
dcterms.references | Cárdenas Cárdenas, L. S., Parra Triana, L. F., Pérez Reyes, A., & Rincón Vicentes, S. E. (2017). Las estrategias metacognitivas como herramientas transformadoras de las prácticas de aula para fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de básica primaria de la IED Gonzalo Jiménez de Quesada del municipio de Suesca Cundinamarca (Master's thesis, Universidad de La Sabana). | spa |
dcterms.references | Cautiva, R., Edilma, N., & Torres Salinas, N. P. (2016). Las concepciones de enseñanza de los docentes y su relación con la práctica pedagógica, como criterio de calidad en la gestión académica. Colegio Delia Zapata Olivella, ciclo cinco. | spa |
dcterms.references | Cobo, C. & Pardo, H. (2007). Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d´Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flasco México. Barcelona/ México DF. | spa |
dcterms.references | Cuevas J., A. (2013) Una Perspectiva Histórico-Cultural Sobre el Desarrollo del Escolar. Revista amazônica,lapesam/gmpeppe/ufam/cnpq/edua ISSN 1983-3415 (versão impressa) - ISSN 2318-8774 (versão digital)Ano 6, Vol XI, número 2, pág. 8-37. | spa |
dcterms.references | Chevalier, J. M. (2004). El sistema de análisis social. Carleton University, Ottawa, Canadá. Disponible en: http://www. sas-pm. com | spa |
dcterms.references | Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado, vol. 3 | spa |
dcterms.references | DANE - Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Informe sobre los Hábitos de lectura en Colombia, años 2014 y 2016. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php?searchword=lectura&option=com_search&Itemid= | spa |
dcterms.references | De Longhi, A. (2013). El conocimiento didáctico del profesor: una bisagra. Didáctica general y didácticas específicas. La complejidad de las relaciones en el nivel superior. En: libro de ponencias de I Jornadas Internacionales sobre Didáctica | spa |
dcterms.references | Díaz, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus. | spa |
dcterms.references | Duque, P., Vallejo, S. y Rodríguez, J. (2013). Prácticas pedagógicas y su relación con el desempeño académico (Tesis de maestría). Universidad de Manizales, Manizales, Colombia. | spa |
dcterms.references | Elliot, J. (2000). La Investigación Acción en educación (4 ed.). Madrid: Ediciones Morata. | spa |
dcterms.references | Espinoza, E. & Toscano. (2015) Metodología de Investigación Educativa y Técnica. Universidad Técnica De Machala. Ediciones Utmach. Ecuador. (p.41). | spa |
dcterms.references | Esteban, M. P. S. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: Mc Graw and Hill Interamericana | spa |
dcterms.references | Feldman, D. (2010). Didáctica General. Aportes para el desarrollo curricular. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación | spa |
dcterms.references | Freire, P. (1971). La educación como práctica de la libertad. 3ª edición. Montevideo. Editorial Tierra Nueva. | spa |
dcterms.references | Ferreiro, E. (1998). Alfabetización: teoría y práctica. México. Editores Siglo XXI. | spa |
dcterms.references | Gaitán, C. (2005). Caracterización de la práctica docente universitaria. Estudio de casos: pregrado. Facultad de Educación. Pontifica Universidad Javeriana. Bogotá DC. | spa |
dcterms.references | Gifre Monreal, M. & Guitart, M. E. (2012). Consideraciones educativas desde la perspectiva ecológica de Urie Bronfenbrenner. Contextos Educativos, 15, 79-92. | spa |
dcterms.references | Guarín Cristancho, C., Mosquera Mosquera, M. I., Parrado Parrado, A., & Tuta Páez, J. P. (2016). Alfabetización Inicial a través de los Proyectos de Aula en el marco de la Enseñanza Para la Comprensión (Master's thesis, Universidad de La Sabana). | spa |
dcterms.references | Gómez, B. R. (2002). Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. Revista Iberoamericana de educación, 29(1), 1-10. | spa |
dcterms.references | Gómez, B. R. (2011). Investigación de aula: formas y actores. Revista Educación y Pedagogía, 21(53), 103-112 ISO 690 | spa |
dcterms.references | Hernández, Fernández & Baptista (2010). Metodología de la investigación. DF, México: Editorial The McGraw-Hill. | spa |
dcterms.references | ICSE, recuperado en: https://diae.mineducacion.gov.co/siempre_diae/documentos/2018/244855000331.pdf | spa |
dcterms.references | Jane Linck L. (2013). Pensamiento Visible, artículo. Educrea. | spa |
dcterms.references | López-Vargas, B. I., & Basto-Torrado, S. P. (2010). Desde las teorías implícitas a la docencia como práctica reflexiva. Educación y educadores, 13(2), 275-291. | spa |
dcterms.references | Martínez, L. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Editorial trillas, México (p.77) | spa |
dcterms.references | Morales, M. Y.; Restrepo, I. (2015). Hacer visible el pensamiento: alternativa para una evaluación para el aprendizaje. Infancias Imágenes, 14(2), 89-100 | spa |
dcterms.references | Nussbaum, L., & Tusón, A. (2006). El aula como espacio cultural y discursivo. Signos. Teoría y práctica de la educación, 0014-21. | spa |
dcterms.references | OCDE Economic Surveys: Colombia© OECD 2017 | spa |
dcterms.references | Parra, C. (2002). Investigación – acción y desarrollo profesional. Revista Educación y Educadores Volumen 5, 113-125 | spa |
dcterms.references | Perkins, D., Blythe, T., Braintree, E., Newton, E., & Sudbury, E. (1994). Ante todo la comprensión. Educational Leadership, 51(5), 4-7. | spa |
dcterms.references | Porlán, R. (1987) "El Maestro como Investigador en el Aula. Investigar para Conocer, Conocer para Enseñar". Revista Investigación en la Escuela | spa |
dcterms.references | Pietro, D. (1990). Diagnóstico de comunicación social. Quito. CIESPAL. | spa |
dcterms.references | Quiñonez, A. (2009). Parálisis paradigmática y su incidencia en el fluir de la creatividad en contextos educativos. España Revista Educación y Futuro ISSN, 1695-4297. | spa |
dcterms.references | Reyes-Salvador, J. (2017). La planeación de clase; una tarea fundamental en el trabajo docente. Maestro y Sociedad, 14(1), 87-96. | spa |
dcterms.references | Ritchhart, R. (2014). Hacer visible el pensamiento: cómo promover el compromiso, la comprensión y la autonomía de los estudiantes. Paidós | spa |
dcterms.references | Ritchhart, Ron. (2002). Cómo fomentar el Compromiso, Revelar la Comprensión y Promover Independencia en todos los Aprendices. San Francisco, Jossey-Bass. | spa |
dcterms.references | Ritchhart, R., Church, M., & Morrison, K. (2011). Making Thinking Visible. San Francisco: Jossey-Bass. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, L. (2009). La planeación de clases: Una habilidad docente que requiere de un marco teórico. Universidad Autónoma de ciudad Juárez. Méjico. | spa |
dcterms.references | Romero Y. & Pulido G. (2015). Incidencia de las rutinas de pensamiento en el fortalecimiento de habilidades científicas: observar y preguntar en los estudiantes de grado cuarto, ciclo II del Colegio Rural José Celestino Mutis I.E.D. (Tesis de Maestría) Universidad de la Sabana, Colombia. | spa |
dcterms.references | Salmon, A. (2009). Hacer visible el pensamiento para desarrollar la lectoescritura. Implicaciones para estudiantes bilingües. Lectura y Vida, 62-69. | spa |
dcterms.references | Salmon, A. (2016). El desarrollo del pensamiento en el niño para escuchar, hablar, leer y escribir. Revista electrónica leer, escribir y descubrir. Volumen 1(2),1. | spa |
dcterms.references | Santrock, J. 2006. Sicología de la educación. México. McGraw-Hill. | spa |
dcterms.references | Shulman, Lee S. (2005).Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 9, núm. 2, 2005. Universidad de Granada, España | spa |
dcterms.references | Smith, F. (1983). Comprensión de la lectura. Análisis psicolingüístico de la lectura y su aprendizaje. Editorial Trillas. México. | spa |
dcterms.references | Tamayo, M. (2007). Metodología de la Investigación. México: Limusa. | spa |
dcterms.references | Tishman, S., & Palmer, P. (2005). Pensamiento visible. Leadership Compass. Recuperado de http: http://vidarte. weebly. com/uploads/5/1/5/4/5154246/pensamiento_visible. pdf. | spa |
dcterms.references | Torres, A. (2009). La Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel. [Mensaje en un blog]. Recuperado de: https://psicologiaymente.net/desarrollo/aprendizaje-significativo-david-ausubel#! | spa |
dcterms.references | Vidiella, A. Z. (1995). La práctica educativa: cómo enseñar (Vol. 120). Graó. | spa |
dcterms.references | Villarini, Á. (1997). Teoría y pedagogía del pensamiento sistemático y crítico. OFDP Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento. San Juan. Universidad de Puerto Rico | spa |
dcterms.references | Villalobos, X. (2011). Reflexión en torno a la gestión de aula ya la mejora en los procesos de enseñanza y aprendizajes. Revista Iberoamericana de educación, 5(3), 1-7 | spa |
dcterms.references | Villegas De Nubila, C. (2017). Pensamiento visible, arte y alfabetismo emergente en la educación inicial (Master's thesis, Universidad de La Sabana). | spa |
dcterms.references | Vygotski, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica. | spa |
dcterms.references | Zúñiga, M. E., Liendo, C., & Rosas, M. V. (2011). Proyecto docente: tecnologías de apoyo y educación especial. In VI Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. | spa |
dcterms.references | Wiske, M. S. (1999). Enseñanza Para La Comprensión, La. Paidc"s. | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [581]