AlfaTicMA: alfabetización digital para adultos mayores privados de la libertad
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/35134Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Pacheco Bautista, Sonia EdithAsesor/es
Sánchez Duarte, Mónica MarcelaFecha
2018-11-14Resumen
AlfaTicMA es un proyecto educativo del cual se desarrolló una primera fase durante el presente estudio y que tiene como propósito fortalecer los procesos de Alfabetización Digital (AD) en población de tercera edad privada de la libertad, de manera conjunta con las políticas educativas inclusivas del Servicio Nacional para el Aprendizaje (SENA) y los tratamientos para la resocialización de parte del Instituto Penitenciario de Colombia (INPEC). Para cumplir el objetivo, se plantearon diferentes cursos que atendieran la población de edad avanzada, aplicando métodos inclusivos a partir de los principios que plantea la andragogía y considerando la situación particular de confinamiento, como ingrediente principal de su proceso de resocialización. La investigación acudió al enfoque cualitativo con el fin de detallar y dar explicación al fenómeno; de ahí que se emplearon técnicas como la observación y los testimonios. El resultado final de la implementación de la primera fase del proyecto AlfaticMA, con los cursos y contenidos planteados, arroja que aproximadamente el 87% de los participantes aprobaron cada uno de los resultados de aprendizaje propuestos. Las principales causas para no hacerlo se concretaron en problemas en el comportamiento, procesos administrativos y jurídicos y en últimas el manejo de las herramientas ofimáticas.