Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortalecimiento de la competencia tecnológica de los maestros en formación del área de tecnología e informática en el Colegio Reino de Holanda IED; para la integración de las TIC en el proceso de enseñanza
dc.contributor.advisor | Hennig Manzuoli, Cristina | |
dc.contributor.author | Gaitán Mila, Sandra Patricia | |
dc.date.accessioned | 2019-03-11T13:25:39Z | |
dc.date.available | 2019-03-11T13:25:39Z | |
dc.date.issued | 2018-11-02 | |
dc.identifier.citation | Agyei, D. D., & Keengwe, J. (2014). Using technology pedagogical content knowledge development to enhance learning outcomes. Education and Information Technologies, 19(1), 155–171. | |
dc.identifier.citation | Agyei, D. D., & Voogt, J. (2011). ICT use in the teaching of mathematics: Implications for professional development of pre-service teachers in Ghana. Education and Information Technologies, 16(4), 423–439. | |
dc.identifier.citation | Albion, P. R., Tondeur, J., Forkosh-Baruch, A., & Peeraer, J. (2015). Teachers’ professional development for ICT integration: Towards a reciprocal relationship between research and practice. Education and Information Technologies, 20(4), 655–673. | |
dc.identifier.citation | Almås, A. G. & Krumsvik, R. (2007). Digitally literate teachers in leading edge schools in norway. Journal of In-Service Education, 33(4), 479-497. doi:10.1080/13674580701687864 | |
dc.identifier.citation | Arbeláez, M., Tobón, M. (2010). TIC Y EDUCACIÓN. La formación docente al incorporar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Congreso Iberoamericano de Educación. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~11700949/A_Tic/Biblio/TIC_y_EDUCACION.p df | |
dc.identifier.citation | Arguello, A. y García, J. (2015). Uso de las TICs en el análisis didáctico. Perspectiva en Análisis Jurídico – Social. Revista Mexicana de Ciencias, (2), 26 – 40. | |
dc.identifier.citation | Artigue, M. (2003). ¿Qué se puede aprender de la investigación educativa en el nivel universitario ? Boletíın de La Asociación Matemática Venezolana, X(2), 207–220. | |
dc.identifier.citation | Aznar, I., Hinojo, F., & Fernández , F. D. (2002). Las actitudes de los docentes hacia la formación en tecnologías de la información y comunicación ( TIC) aplicadas a la educación. Contextos Educativos: Revista De Educación, (5), 253-270. | |
dc.identifier.citation | Badilla, M & Fuentes, C. (2014). Integración pedagógica de la pizarra digital interactiva en la formación inicial docente. En J. Salinas & J. Silva (Eds), Innovando con TIC en la formación inicial docente: Aspectos teóricos y casos concretos (pp. 57-70). | |
dc.identifier.citation | Blank, W. (1997). Authentic instruction. In W.E. Blank & S. Harwell (Eds.), Promising practices for connecting high school to the real world (pp. 15–21). Tampa, FL: University of South Florida. (ERIC Document Reproduction Service No. ED407586) | |
dc.identifier.citation | Bruner, J., (1972). El Proceso de educación, México: Ed. Uteha | |
dc.identifier.citation | Bruner, J. (1972): Hacia una teoría de la instrucción. Cuba, Ediciones revolucionarias. | |
dc.identifier.citation | Bustillos, G. y Vargas, L. (1989). Técnicas de participación para la educación popular. San José, Costa Rica: Centro de Estudios y Publicaciones ALFORJA, Octava edición. Tomo I | |
dc.identifier.citation | Cabero, J. (1996). Nuevas tecnologías, comunicación y educación. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, nª 1. Recuperado de http://www.uib.es/depart/gte/revelec1.html | |
dc.identifier.citation | Cabero, J. (2014). Formación del profesorado universitario en TIC. Aplicación del método Delphi para la selección de los contenidos formativos. Educación XX1. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/706/70629509005.pdf | |
dc.identifier.citation | Castañeda, L. & Adell, J. (Eds.). (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red . Alcoy: Marfil Churches, A. (2008). Bloom’s Taxonomy Blooms Digitally. Teach Learning. Recuperado de http://teachnology.pbworks.com/f/Bloom%5C%27s+Taxonomy+Blooms+Digitally.pdf | |
dc.identifier.citation | Chapa, M. (2015). Las tecnologías de comunicación e información en la formación inicial docente: un estudio cualitativo en una escuela normal mexicana. Foro Educadores para la era digital. Recuperado de http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/4386/Chapa%2C%2 0M.%20TICs%20y%20formaci%C3%B3n%20docente%20inicial.pdf?sequence=1&isAllowe d=y | |
dc.identifier.citation | Challenge 2000 Multimedia Project. (1999). Why do projectbased learning? San Mateo, CA: San Mateo County Office of Education. Retrieved June 25, 2002, from http://pblmm.k12.ca.us/PBLGuide/WhyPBL.html | |
dc.identifier.citation | Carmona, J., & Villa, J. (2017). Necesidades de formación en futuros profesores para el uso de tecnologías. Resultados de un estudio documental. Paradigma, 38(1), pp. 169-185. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/9224/ | |
dc.identifier.citation | Cassany, D., & Ayala, G. (2008). Nativos e inmigrantes digitales en la escuela. CEE Participación educativa, (9), 53-71. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/revistacee/pdf/n9-ayala-gilmar.pdf | |
dc.identifier.citation | Coll, C.; Martín, E.; Mauri, T.; Miras, M.; Onrubia, J.; Solé, I. & Zabala, A. (1993). El constructivismo en el aula. Barcelona: Editorial Graó | |
dc.identifier.citation | Cuen Michel, C., & Ramírez Romero, J. L. (2013). Usos, funciones y efectos de las TIC en el aprendizaje de una licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Edutec. Costa Rica. | |
dc.identifier.citation | Cuervo, Á. A. V., Armenta, J. A., Martínez, M., Lourdes Ur, López, R., Imelda Garc, & Lozoya, S. V. M. (2011). NECESIDADES DE CAPACITACIÓN DE DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA EN EL USO DE LAS TIC. (spanish). Pixel-Bit, Revista De Medios y Educacion, (39), 211-223. | |
dc.identifier.citation | Del Rincón, D., Arnal, J., Latorre, A., Sans, A. (1995). Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Dykinson | |
dc.identifier.citation | De la Torre Zermeño, Francisco. (2005). 12 lecciones de pedagogía, educación y didáctica. México: Alfaomega. | |
dc.identifier.citation | Delgado Fernández, M., & Solano González, A. (2009). ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS CREATIVAS EN ENTORNOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 9 (2), 1-21. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/447/44713058027.pdf | |
dc.identifier.citation | Denzin, N. K., y Lincoln, Y. S. (2005). The Sage Handbook of Qualitative Research. London, Inglaterra: Sage. | |
dc.identifier.citation | Díaz, F., y Hernández, G. (1999). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: Una interpretación constructivista. México: McGRAWHILL INTERAMERICANA, S.A. | |
dc.identifier.citation | Díaz, F., y Barriga, A. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. Mac Graw‐Hill. México | |
dc.identifier.citation | Díaz-Barriga, Á. (2013). TIC en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didáctica. Revista Iberoamericana de Educación Superior, vol. 4, núm. 10, pp. 3-21. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007287213719218 | |
dc.identifier.citation | Dickinson, K.P., Soukamneuth, S., Yu, H.C., Kimball, M., D’Amico, R., Perry, R., et al. (1998). Providing educational services in the Summer Youth Employment and Training Program [Technical assistance guide]. Washington, DC: U.S. Department of Labor, Office of Policy & Research. (ERIC Document Reproduction Service No. ED420756) | |
dc.identifier.citation | Duarte Duarte, J. (s/f) Ambientes de aprendizaje. Una aproximación conceptual. En: Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/524Duarte.PDF | |
dc.identifier.citation | Elliott, J., & Manzano, Pablo tr. (1993). El cambio educativo desde la investigaciónacción (Colección Pedagogía Manuales). Madrid: Ediciones Morata | |
dc.identifier.citation | Enríquez Vázquez, L. (2008) Ambientes de aprendizaje en la educación a futuro. En: Miklos, T., El futuro de la educación a distancia y del e-learning en América Latina. Una visión prospectiva. Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa. | |
dc.identifier.citation | Esteban, M. (s/f). El diseño de entornos de aprendizaje constructivista. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/6/documento6.pdf | |
dc.identifier.citation | Esteve, F.,Duch, J. & Gisbert, M. (2014). Los aprendices digitales en la literatura científica: diseño y aplicación de una revisión sistemática entre 2001 y 2010. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 45, 9-21. Recuperado de http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i45.01 | |
dc.identifier.citation | Esteve, F. (2015). La competencia digital docente. Análisis de la autopercepción y evaluación del desempeño de los estudiantes universitarios de Educación por medio de un entorno 3D. Universitat Rovira i Virgili | |
dc.identifier.citation | Esteve-Mon, F., & Gisbert-Cervera, M., & Lázaro-Cantabrana, J. (2016). La competencia digital de los futuros docentes: ¿Cómo se ven los actuales estudiantes de educación?. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 55 (2), 38-54. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/3333/333346580004/ | |
dc.identifier.citation | Fraser, J., Atkins, L., & Hall, R. (2013). DigiLit leicester. Supporting teachers, promoting digital literacy, transforming learning. Leicester: Leicester City Council. | |
dc.identifier.citation | Fontana, A., Frey, J. (2005). The Interview, from neutral stance to political involvement. En N. K. Denzin & y S., Lincoln (Comp). The Sage Handbook of Qualitative Research (695-727). London, UK: Sage | |
dc.identifier.citation | Gallego, M.J., Gamiz,V.,y Gutiérrez(2010). Competencias digitales en la formación del futuro docente. Propuestas didácticas. Comunicación presentada al Congreso Euro--‐ Iberoamericano “Alfabetización Mediática y Culturas Digitales” Sevilla. | |
dc.identifier.citation | García-Valcárcel, A. y Tejedor, J. (2005): Condiciones (actitudes, conocimientos, usos, intereses, necesidades formativas) a tener en cuenta en la formación del profesorado en TIC, Enseñanza, 23, 115-142. | |
dc.identifier.citation | Garrido, E., (2017). Formación del profesorado para la aplicación pedagógica de las TIC en el diseño de material digital orientado a actividades de comprensión y expresión del lenguaje. (Tesis de especialización). Instituto politécnico de Leiria. Portugal. Recuperado de http://hdl.handle.net/10400.8/2838 | |
dc.identifier.citation | Goetz, J. P. y LeCompte, M. D. (1998). Etnografía y Diseño Cualitativo en Investigación Educativa. España: Morata. | |
dc.identifier.citation | Gómez del Castillo, M. T. (2014). Competencia digital en estudiantes de Educación. In XVII Congreso Internacional-Córdoba-España 2014: El hoy y el mañana junto a las TICS (pp. 320– 331). Sevilla: EDUTEC. | |
dc.identifier.citation | Gutiérrez, A., Palacios, A. & Torrego, L. (2010). La formación de los futuros maestros y la integración de las TIC en la educación: Anatomía de un desencuentro. Revista de Educación, 352. | |
dc.identifier.citation | Guzmán, T., García, M., Espuny, C. y Chaparro, R. (2011). Formación docente para la integración de las TIC en la práctica educativa. Revista Apertura. Recuperado d http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura3/article/view/181/196 | |
dc.identifier.citation | Harwell, S. (1997). Project-based learning. In W.E. Blank & S. Harwell (Eds.), Promising practices for connecting high school to the real world (pp. 23–28). Tampa, FL: University of South Florida. (ERIC Document Reproduction Service No. ED407586) | |
dc.identifier.citation | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw-Hill Interamericana Editores. | |
dc.identifier.citation | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw-Hill Interamericana Editores. | |
dc.identifier.citation | Hernández Sampieri, R., Fernández Colado, Carlos, & Baptists Lucio, Pilar. (2014). Metodología de la investigación (6a ed.). México: McGraw-Hill Interamericana. | |
dc.identifier.citation | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. (2010). Investigación e innovación educativa: Técnicas didácticas. Recuperado de: http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/quesontd.htm | |
dc.identifier.citation | Jesson, J., & Lacey, F. (2006). How to do (or not to do) a critical literature review. Pharmacy Education, 6(2), 139–148. | |
dc.identifier.citation | Kabakçi, I. (2009). A proposal of framework for professional development of turkish teachers with respect to information and communication technologies. Turkish Online Journal of Distance Education (TOJDE), 10(3), 204-216. | |
dc.identifier.citation | Kay, R. H. (2006). Evaluating Strategies Used To Incorporate Technology Into Preservice Education. Journal of Research on Technology in Education, 38(4), 385–410. | |
dc.identifier.citation | Kimmons, R., Miller, B. G., Amador, J., Desjardins, C. D., & Hall, C. (2015). Technology integration coursework and finding meaning in pre-service teachers’ reflective practice. Educational Technology Research and Development, 63(6), 809–829. | |
dc.identifier.citation | Kennedy, G., Dalgarno, B., Bennett, S., Gray, K., Waycott, J., Judd, T., Bishop, A., Maton, K., Kause, K. K. & Chang, R. (2009). Educating the net generation. a handbook of findings for practice and policy. Australia: Australian Learning & Teaching Council. | |
dc.identifier.citation | Kirschner, P., Wubbels, T. & Brekelmans, M. (2008). Benchmarks for teacher education programs in the pedagogical use of ICT. In Voogt, J. & Knezek, G. (Eds). International Handbook of information technology in primary and secondary education (pp. 435-447). | |
dc.identifier.citation | Koehler, M. J., & Mishra, P. (2009). What Is Technological Pedagogical Content Knowledge? Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 9(1), 60–70 | |
dc.identifier.citation | Ledesma Marín, N. (2009). Emancipación y Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la Formación Inicial del Profesorado. Un análisis de mi práctica docente universitaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 12(4), 39– 54. | |
dc.identifier.citation | Lei, J. (2009). Digital natives as preservice teachers: what technology preparation is needed? Journal of Computing in Teacher Education, 25(3), 87-97. | |
dc.identifier.citation | López, M.(2013). Aprendizaje, competencias y TIC . Aprendizaje Basado en Competencias. Ed. Pearson. México | |
dc.identifier.citation | Llopis Nebot, M. Á., Adell Segura, J., & Sanchiz Ruiz, M. L. (2014). En busca de la reflexión. Una rúbrica para portafolios digitales. In XVII Congreso Internacional-Córdoba-España 2014: El hoy y el mañana junto a las TICS (pp. 400–409). EDUTEC. | |
dc.identifier.citation | Llorente, M.C. (2008). Aspectos fundamentales de la formación del profesorado en TIC. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 31, 121-130. | |
dc.identifier.citation | Marchesi, Á., & Iglesias, E. V. (2008). Metas educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Transatlántica de educación, (5), 113-129. Recuperado de file:///D:/Usuario/Downloads/Dialnet-MetasEducativas2021-3036619%20(1).pdf | |
dc.identifier.citation | Martín Padilla, A. H., Jaén Martínez, & Molina García, L. (2014). El uso de la clase invertida como recurso docente para la adquisición de competencias en el EEES. In XVII Congreso Internacional-Cordoba-España 2014: El hoy y el mañana junto a las TICS (pp. 461–471). EDUTEC. | |
dc.identifier.citation | McKernan, J., & Amo, Tomás del tr. (2001). Investigación acción y curriculum : Métodos y recursos para profesionales reflexivos (2a ed., Colección Pedagogía Manuales). Madrid: Ediciones Morata. | |
dc.identifier.citation | Mergel, B. (1998). Diseño instruccional y teorías de aprendizaje. Programa Comunicaciones y Tecnología Educacional de la Universidad de Saskatchewan, Canadá. Recuperado de http://www.uovirtual.com.mx/moodle/lecturas/teori/5.pdf | |
dc.identifier.citation | Mestre, U., Fonseca, J. y Valdés, P. (2007). Entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Ciudad de Las Tunas: Editorial Universitaria. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional - MEN (2012). Recursos Educativos Digitales – REDA. Ministerio de Educación Nacional | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2013). Competencias Tic para el Desarrollo Profesional Docente. Recuperado de http://www.colombiaambientedeaprendizajeaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles318264_recurso_tic.pdf | |
dc.identifier.citation | Monereo, C. (1994). Estrategias de enseñanza y aprendizaje, formación del profesorado y aplicación en la escuela. Barcelona. España | |
dc.identifier.citation | Monereo, C.; Pozo, J. I. et al, (1999). "El aprendizaje estratégico" Aula XXI. Santillana, Madrid. | |
dc.identifier.citation | Morales Capilla, M., Trujillo Torres, J. M., & Hinojo Lucena, M. A. (2014). Análisis sobre la percepción del alumnado universitario acerca de los recursos TIC en el proceso educativo. In EDUTEC (Ed.), XVII Congreso Internacional-Cordoba-España 2014: El hoy y el mañana junto a las TICS (pp. 493–503) | |
dc.identifier.citation | Mouza, C., Karchmer-Klein, R., Nandakumar, R., Yilmaz Ozden, S., & Hu, L. (2014). Investigating the impact of an integrated approach to the development of preservice teachers’ technological pedagogical content knowledge (TPACK). Computers & Education, 71, 206–221. | |
dc.identifier.citation | Murphy, E. (1997). Characteristics of Constructivist Learning & Teaching. Recuperado de http://www.ucs.mun.ca/~emurphy/stemnet/cle3.html | |
dc.identifier.citation | Negre, F., Marín, V.I. & Pérez, A. (2013). “Estrategias para la adquisición de la competencia informacional en la formación inicial de profesorado de primaria”. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16 (2), 1--‐12. Recuperado de http://dx.doi.org/10.6018/reifop.16.2.180751 | |
dc.identifier.citation | Negre, F., Marín, V., & Pérez, A. (2014). Implementación de un modelo de curación de contenidos para trabajar la competencia informacional en la formación de maestros Implementation. In EDUTEC (Ed.), XVII Congreso Internacional-Cordoba-España 2014: El hoy y el mañana junto a las TICS (pp. 536–545). | |
dc.identifier.citation | Onrubia, J. (2007). Las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de apoyo a la innovación de la docencia universitaria. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 58 (21,1), 21-36. Recuperado de http://www.aufop.com/aufop/revistas/indice/impresa/14 | |
dc.identifier.citation | Parra P. D. (2003). “Manual de estrategias de Enseñanza/Aprendizaje”, Ministerio de la Protección Social SENA. Antioquia | |
dc.identifier.citation | Pérez, A. (2001). Nuevas estrategias didácticas en entornos digitales para la enseñanza superior. Recuperado el 01 de junio de 2008, de http://gte.uib.es/publicacions/articulos/fina/Estrategias.pdf | |
dc.identifier.citation | Piaget, J. (1973). Seis estudios de psicología. Barcelona: Barral Editores. | |
dc.identifier.citation | Pontificia Universidad Javeriana (2005). Elementos de los ambientes de Aprendizaje. En: Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Recuperado de http://recursostic.javeriana.edu.co/multiblogs/ava.php?cat=89 | |
dc.identifier.citation | Prendes, M. P. & Gutiérrez, I. (2013). Competencias tecnológicas del profesorado en las universidades españolas. Revista de Educación, 361, 196-222. | |
dc.identifier.citation | Puglia, E., Ferreira, A., Milstein, A., & Pizzolati, N. (2014). La Formación en Tecnologías Digitales de estudiantes de Magisterio y Profesorado. In Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (pp. 1–20). Buenos Aires, Argentina. | |
dc.identifier.citation | Reche, E., Marín, V., & Martín, M. (2014). Valoración las TIC en la actividad académica del alumnado de los Grados de Educación. In XVII Congreso Internacional-Córdoba-España 2014: El hoy y el mañana junto a las TICS (pp. 623–635). EDUTEC. | |
dc.identifier.citation | Restrepo, b. (2002, 20 de diciembre) Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. Revista Iberoamericana de Educación de la OEI. Recuperado de http://www.rieoei.org/inv_edu12.htm | |
dc.identifier.citation | Rizza, C. (2011). ICT and initial teacher education. National policies. OECD Publishing. OECD Education Working Papers, No. 61. | |
dc.identifier.citation | Román, M., Cardemil, C. & Carrasco, A. (2011). Enfoque y metodología para evaluar la calidad del proceso pedagógico que incorpora TIC en el aula. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. 4(2). Recuperado de http://hdl.handle.net/10486/661645 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez Gómez, G.; Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe. | |
dc.identifier.citation | Ruiz Córdova, M. (2010). Implicaciones didácticas del modelo de aprendizaje constructivista. En: Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas No. 26 / Enero. Recuperado de http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_26/MARIA_DEL_CARMEN_R UIZ_CORDOBA_01.pdf | |
dc.identifier.citation | Sánchez, A., Boix, J. y Jurado, P. (2009). La sociedad del conocimiento y las TICs: una inmejorable oportunidad para el cambio docente. Pixel – Bit . Revista de Medios y Educación, (34), 179 – 204. | |
dc.identifier.citation | Sánchez Vera, M. del M., & Solano Fernández, I. M. (2013). El uso de recursos multimedia audiovisuales para la renovación metodológica: una experiencia con Educación Infantil. Edutec. Costa Rica | |
dc.identifier.citation | Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TICs en la enseñanza universitaria. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Barcelona. Recuperado de http://www.uoc.edu/ruse/dt/esp/salinas1004.html | |
dc.identifier.citation | Salinas, J. y Silva, J. (2014). Innovación con TIC en Formación Inicial Docente en Iberoamérica. En Innovando con TIC en Formación Inicial Docente. Universidad de Santiago de Chile | |
dc.identifier.citation | Silva, J. (2012). Estándares tic para la formación inicial docente: Una política pública en el contexto chileno. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 20(7), 1-36 | |
dc.identifier.citation | Silva, J. y Salinas, J. (2014). Innovación con TIC en la formación inicial docente: aspectos teóricos y casos concretos. Chile: Ministerio de Educación de Chile (Mineduc) . Recuperado de http://www.ciiet.cl/portal/images/publicaciones/TIC-FIDInnovando_2014.pdf | |
dc.identifier.citation | Silva, J., Miranda, P., Gisbert, M., Morales, J. y Onetto A. (2016) presentan el artículo “Indicadores para evaluar la competencia digital docente en la formación inicial en el contexto Chileno – Uruguay Quiroz RELATEC - Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, Vol. 15(3) (2016) 55-67. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/311717377_Indicadores_para_evaluar_la_compe tencia_digital_docente_en_la_formacion_inicial_en_el_contexto_Chileno_-_Uruguayo | |
dc.identifier.citation | Simons, H. (2011). El estudio de caso: teoría y práctica. Madrid: Morata. | |
dc.identifier.citation | SITES (2006). Technical report. Amsterdam: International Association for the Evaluation of Educational Achievement, IEA. Recuperado de http://www.iea.nl/sites-2006 | |
dc.identifier.citation | Stenhouse L. (1991): Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid, Morata. | |
dc.identifier.citation | Sunkel G., Trucco D. y Espejo A. (2013). La integración de las Tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe. Una mirada multidimensional. Santiago de Chile: CEPAL. Recuperado el 5 de abril de 2013. Recuperado de: http://www.eclac.org/publicaciones/xml/6/49396/Integracion_tecnologias_WEB.pdf | |
dc.identifier.citation | Tejada Fernández, J. (2014). Formando formadores: nuevos escenarios y competencias digitales docentes. In XVII Congreso Internacional-Cordoba-España 2014: El hoy y el mañana junto a las TICS (pp. 94–140). Barcelona: EDUTEC | |
dc.identifier.citation | Tie.inspvirtual. (2011). Objeto de aprendizaje ¿Qué es un ambiente de aprendizaje?. Recuperado de http://tie.inspvirtual.mx/recursos/temas/ambientes_aprendizaje/que_es_ambiente_aprendiz aje/ | |
dc.identifier.citation | Tømte, C., Enochsson, A.-B., Buskqvist, U., & Kårstein, A. (2015). Educating online student teachers to master professional digital competence: The TPACK-framework goes online. Computers & Education, 84, 26–35. | |
dc.identifier.citation | Tondeur, J., van Braak, J., Sang, G., Voogt, J., Fisser, P., & Ottenbreit-Leftwich, A. (2012). Preparing pre-service teachers to integrate technology in education: A synthesis of qualitative evidence. Computers & Education, 59(1), 134–144 | |
dc.identifier.citation | Torrego, A. (2012). La utilización de los blogs como recurso educativo en el área de Lengua Castellana y Literatura. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 43 (15, 4), 127-137. Recuperado de http://www.aufop.com/aufop/revistas/arta/digital/171/1754 | |
dc.identifier.citation | Torres, J. y Padilla, A. (2015). Las tecnologías de información y comunicación y su efecto en el rendimiento académico de los estudiantes en las escuelas secundarias del departamento de Córdoba – Colombia. Ingeniería al día (1), 15 – 23 | |
dc.identifier.citation | Tondeur, J. (2010). Student teachers’ thinking processes and ICT integration: Predictors of prospective teaching behaviors with educational technology. Computers & Education, 54 (1), 103-112 | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2008). Competency standards modules. ICT competency standards for teachers. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001562/156207e.pdf | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2009-2014). TIC en la Educación. Recuperado de http://www.unescobkk.org/education/ict/online-resources/technologies/what-is-ict/ | |
dc.identifier.citation | UNESCO (2011). ICT Competency Framework for Teachers Version 2.0 Competencias TIC para el desarrollo profesional Docente (2013). | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2013). Guidelines on adaptation ofthe UNESCO ICT competency framework forteachers. Moscow: UNESCO Institute for Information Technologies in Education (IITE) | |
dc.identifier.citation | Valtonen, T., Pontinen, S., Kukkonen, J., Patrick, D., Väisänen, P. & Hacklin. S. (2011). Confronting the technological pedagogical knowledge of Finnish Net Generation student teachers. Technology, Pedagogy and Education, 20(1), 3-18. | |
dc.identifier.citation | Viesca, A. (1996) Desarrollo de ambiente de aprendizaje en educación a distancia: Ambiente de aprendizaje en la educación a distancia. México: Coordinación de Educación Continua, Abierta y a Distancia, Universidad de Guadalajara. Recuperado de http://148.202.167.252/rector/sites/default/files/Desarrollo%20de%20ambientes%20de%20 aprendizaje%20en%20educaci%C3%B3n%20a%20distancia.pdf | |
dc.identifier.citation | Vigotsky, L. S. (1979): El desarrollo de las funciones psicológicas superiores. Barcelona, Grijalbo. | |
dc.identifier.citation | Wilson Brent, G. (1996). Constructivist Learning Environment. Case studies in Instructional design. | |
dc.identifier.citation | Zabalza, M.(2003). Competencias docentes del profesorado universitario. España: Narcea S.A | |
dc.identifier.citation | Zabalza, A. (1990): Fundamentación de la didáctica y el conocimiento didáctico. En MEDINA A. y SEVILLANO M. L. (Coords.): Didáctica-Adaptación. El Currículo: Fundamentación, diseño, desarrollo y evaluación. Madrid, UNED, 85-220 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/35111 | |
dc.description | 217 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Teniendo en cuenta que los docentes del área de tecnología e informática son actores fundamentales para lograr la integración de las TIC en el proceso de enseñanza y brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para desarrollar las capacidades que les exige la sociedad del conocimiento, es por ello que se hace necesario fortalecer sus competencias tecnológicas desde su formación inicial y particularmente dentro del desarrollo de sus prácticas educativas en el Colegio Reino de Holanda IED, para esta investigación en particular. Para diagnosticar las competencias TIC de los maestros en formación se aplicaron dos instrumentos que permitieron identificar la formación que han tenido en el uso pedagógico de las TIC, el uso que hacen de ellas y su presencia en las prácticas educativas, de las cuales se puede concluir que todos han recibido orientaciones para el uso de los computadores, internet y algún software dentro de la formación universitaria inicial, pero para ellos aún no es clara la forma de incluir estas herramientas dentro de sus prácticas educativas. A partir del contexto institucional y el diagnóstico realizado a los maestros en formación, se diseñó y desarrolló un ambiente de aprendizaje con el fin de fortalecer la competencia tecnológica de los maestros en formación del área de tecnología e informática, partiendo del reconocimiento y valoración de diferentes herramientas tecnológicas y recursos educativos para llegar a integrarlos en sus planeaciones y prácticas educativas. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Educación tecnológica | es_CO |
dc.subject | Innovaciones educativas | es_CO |
dc.subject | Modelos de enseñanza | es_CO |
dc.subject | Tecnologías de la información y de la comunicación | es_CO |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.title | Fortalecimiento de la competencia tecnológica de los maestros en formación del área de tecnología e informática en el Colegio Reino de Holanda IED; para la integración de las TIC en el proceso de enseñanza | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 270396 | |
dc.identifier.local | TE09970 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa | es_CO |