Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Burgos, Lilian Patricia
dc.contributor.authorMartínez Torres, Carmen Cristina
dc.date.accessioned2019-02-18T16:45:35Z
dc.date.available2019-02-18T16:45:35Z
dc.date.issued2018-03-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/35012
dc.description31 páginases_CO
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo comprender las características de las dinámicas de intimidación escolar racial desde la perspectiva de niños indígenas y colonos de una escuela urbana de Leticia (Amazonas). Para ello, se partió del enfoque cualitativo, haciendo uso de un diseño fenomenológico, y se emplearon dos instrumentos de recolección de información. El primero fueron entrevistas semiestructuradas dirigidas a estudiantes, maestros y directivos de la escuela con el ánimo de identificar tipos de problemas, escenarios, actores, redes de apoyo y factores que intervienen en las dinámicas de la intimidación. El segundo, por su parte, fue un conjunto de nueve viñetas diseñadas por las investigadoras y validadas por 7 expertos de la Universidad de La Sabana y 10 maestros de la escuela en donde se desarrolló el proyecto. Este último instrumento, además, fue piloteado con 24 estudiantes indígenas y 24 estudiantes colonos pertenecientes a los grados 4° y 5° de Educación Básica Primaria (EBP), y de manera formal se aplicó a 20 estudiantes de grado 5°. Para el análisis de los resultados generados a partir de esta última aplicación, se empleó la técnica de análisis temático de redes, usando el software Nvivo.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectEducaciónes_CO
dc.subjectEducación primariaes_CO
dc.subjectNiños indígenases_CO
dc.subjectPlanificación educativaes_CO
dc.subjectComunidades indígenases_CO
dc.titleIntimidación escolar en el Amazonases_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Psicologíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Psicologíaes_CO
dc.identifier.local268371
dc.identifier.localTE09569
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Psicologíaes_CO
dcterms.referencesAguillón, E., Uribe, A. & Orcasita, L. (2012). Bullying, redes de apoyo social y funcionamiento familiar en adolescentes de una institución educativa de Santander, Colombia. Psychología: Avances de la Disciplina, 6(2), 83-99.spa
dcterms.referencesAttride, J. (2001). Thematic networks: An analytic tool for qualitative research. Qualitative Research, 1, 385-405. doi:10.1177/146879410100100307eng
dcterms.referencesAyala, R. (2016). Formación de investigadores de las ciencias sociales y humanas en el enfoque fenomenológico hermenéutico (de van Manen) en el contexto hispanoamericano. Educación XX1, 19(2), 359-381. doi: 10.5944/educXX1.13945spa
dcterms.referencesChaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá D.C: Taurus.spa
dcterms.referencesConnell, N., ElSayed, S., Gonzalez, J. & Schell, N. (2015). The intersection of perceptions and experiences of bullying by race and ethnicity among middle school students in the United States. Deviant Behavior, 36(10), 793-807. doi: 10.1080/01639625.2014.977159eng
dcterms.referencesMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (2013). Decreto 1377 reglamenta parcialmente la ley 1581 de 2012, para la protección de datos. Recuperado de https://propintel.uexternado.edu.co/ley-1581-de-2012-sobre-habeas-data-enColombiaspa
dcterms.referencesEcheverri, J. (2011). Mundo amazónico. In Memoriam Ana Maria Spadafora, 2, 7-10.spa
dcterms.referencesHernandez, G. & Sánchez, M. (2016). Validación de lista de chequeo para la elaboración del consentimiento informado en el ejercicio profesional de la psicología en Colombia. Bogotá, D.C: Colegio Colombiano de psicología. Recuperado de https://isso.com/colpsic/docs/consentimento-informado-colpsic/3spa
dcterms.referencesKahle, L. & Peguero, A. (2015). Bodies and bullying: The interaction of gender, race, ethnicity, weight, and inequality with school victimization. Victims & offenders, (1), 1-23. doi: 10.1080/15564886.2015.1117551eng
dcterms.referencesCorte constitucional de Colombia. (2008). Ley estatutaria 1266 de Colombia disposiciones generales del Habeas Data y regulación del manejo de la información contenida en las bases de datos. Recuperado de https://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley-1266-2008.htmlspa
dcterms.referencesLimber, S. (2011). Development, evaluation, and future directions of the Olweus Bullying Prevention Program. Journal of School Violence, 10(1), 71-87. doi:10.1080/15388220.2010.519375eng
dcterms.referencesLópez, J. (2012). Sentido de la violencia escolar. Madrid: Ccsspa
dcterms.referencesMendez, J., Bauman, S., Sulkowski, M., Davis, S. & Nixon, C. (2016). Racially-focused peer victimization: Prevalence, psychosocial impacts, and the influence of coping strategies. Psychology of Violence, 6(1), 103-111. doi: org/10.1037/a0038161eng
dcterms.referencesMike, E. & Mukhtar, K. (2016). Bullying and racism among Asian school children in Britain. Educational Research, 42(2), 207-217. doi: 10.1080/001318800363845eng
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia - MEN (2013). Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Ley 1620 de 2013 – Decreto 1965 de 2013. Bogotá D.C: Amado impresores S.A.A.spa
dcterms.referencesMorales, E. (2010). Ley 045 contra el racismo y toda forma de discriminación. Presidente constitucional del estado plurinacional de Bolivia. Gaceta oficial de Bolivia. 1-15 Recuperado de http://noracismo.gob.bo/index.php/leyes-y-normativas//122-ley-n045-contra-el-racismo-y-toda-forma-de-discriminacionspa
dcterms.referencesOrganización Internacional del Trabajo - OIT (2012). Trabajo infantil y niñez indígena en América Latina: Pueblos indígenas y gobiernos. De la declaración a la acción Recuperado de http://revistarayuela.ednica.org.mx/article/trabajo-infantil-yni%C3%B1ez-indigena-en-america-latinaspa
dcterms.referencesPedraz, A., Ramasco, M. & Zarco, J. (2014). Investigación cualitativa, Madrid, España: Elsevier Health Sciencesspa
dcterms.referencesPresidencia da republica do Brasil (2015). Lei 13.185 de combate a intimidação sistemica Bullying. Brasilia. Casa civil subchefia para asuntos jurídicos.Recuperado de https://presrepublica.jusbrasil.com.br/legislacao/253144600/lei-13185spa
dcterms.referencesSchumann, L., Craig, W. & Rosu, A. (2013). Minority in the majority: Community ethnicity as a context for racial bullying and victimization. Journal of Community Psychology, 41(8), 950-959.eng
dcterms.referencesSmith, P. (2010). Victimization in different contexts: Comments on the special issue. Merrill - Palmer Quarterly, 56(3), 441-454.eng
dcterms.referencesSottoli, S. (2010). Los derechos de la infancia y la adolescencia en México: Una agenda para el presente. Mexico D.F. Recuperado de http://www.dhl.hegoa.ehu.es/ficheros/0000/0515/UNICEF_SITAN_final_baja.pdfspa
dcterms.referencesTolsma, J., Deurzen, I., Stark, T. & Veenstra, R. (2013). Who is bullying whom in ethnically diverse primary schools? Exploring links between bullying, ethnicity, and ethnic diversity in dutch primary schools. Social Networks 35, 51-61eng
dcterms.referencesVera, G., Vélez, C. & García, H. (2017). Medición del bullying escolar: Inventario de instrumentos disponibles en idioma español. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 9(1), 1-16. doi:10.5872/psiencia/9.1.31spa
dcterms.referencesWilliam, L. & Peguero, A. (2013). The impact of school bullying on racial/ethnic achievement. Race and Social Problems, 5(4), 296-308. doi 10.1007/s12552-013-9105-yeng


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International