Mostrar el registro sencillo del ítem
Intimidación escolar en el Amazonas
dc.contributor.advisor | Rodríguez Burgos, Lilian Patricia | |
dc.contributor.author | Martínez Torres, Carmen Cristina | |
dc.date.accessioned | 2019-02-18T16:45:35Z | |
dc.date.available | 2019-02-18T16:45:35Z | |
dc.date.issued | 2018-03-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/35012 | |
dc.description | 31 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como objetivo comprender las características de las dinámicas de intimidación escolar racial desde la perspectiva de niños indígenas y colonos de una escuela urbana de Leticia (Amazonas). Para ello, se partió del enfoque cualitativo, haciendo uso de un diseño fenomenológico, y se emplearon dos instrumentos de recolección de información. El primero fueron entrevistas semiestructuradas dirigidas a estudiantes, maestros y directivos de la escuela con el ánimo de identificar tipos de problemas, escenarios, actores, redes de apoyo y factores que intervienen en las dinámicas de la intimidación. El segundo, por su parte, fue un conjunto de nueve viñetas diseñadas por las investigadoras y validadas por 7 expertos de la Universidad de La Sabana y 10 maestros de la escuela en donde se desarrolló el proyecto. Este último instrumento, además, fue piloteado con 24 estudiantes indígenas y 24 estudiantes colonos pertenecientes a los grados 4° y 5° de Educación Básica Primaria (EBP), y de manera formal se aplicó a 20 estudiantes de grado 5°. Para el análisis de los resultados generados a partir de esta última aplicación, se empleó la técnica de análisis temático de redes, usando el software Nvivo. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Educación | es_CO |
dc.subject | Educación primaria | es_CO |
dc.subject | Niños indígenas | es_CO |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Comunidades indígenas | es_CO |
dc.title | Intimidación escolar en el Amazonas | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Psicología | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Psicología | es_CO |
dc.identifier.local | 268371 | |
dc.identifier.local | TE09569 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Psicología | es_CO |
dcterms.references | Aguillón, E., Uribe, A. & Orcasita, L. (2012). Bullying, redes de apoyo social y funcionamiento familiar en adolescentes de una institución educativa de Santander, Colombia. Psychología: Avances de la Disciplina, 6(2), 83-99. | spa |
dcterms.references | Attride, J. (2001). Thematic networks: An analytic tool for qualitative research. Qualitative Research, 1, 385-405. doi:10.1177/146879410100100307 | eng |
dcterms.references | Ayala, R. (2016). Formación de investigadores de las ciencias sociales y humanas en el enfoque fenomenológico hermenéutico (de van Manen) en el contexto hispanoamericano. Educación XX1, 19(2), 359-381. doi: 10.5944/educXX1.13945 | spa |
dcterms.references | Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá D.C: Taurus. | spa |
dcterms.references | Connell, N., ElSayed, S., Gonzalez, J. & Schell, N. (2015). The intersection of perceptions and experiences of bullying by race and ethnicity among middle school students in the United States. Deviant Behavior, 36(10), 793-807. doi: 10.1080/01639625.2014.977159 | eng |
dcterms.references | Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2013). Decreto 1377 reglamenta parcialmente la ley 1581 de 2012, para la protección de datos. Recuperado de https://propintel.uexternado.edu.co/ley-1581-de-2012-sobre-habeas-data-enColombia | spa |
dcterms.references | Echeverri, J. (2011). Mundo amazónico. In Memoriam Ana Maria Spadafora, 2, 7-10. | spa |
dcterms.references | Hernandez, G. & Sánchez, M. (2016). Validación de lista de chequeo para la elaboración del consentimiento informado en el ejercicio profesional de la psicología en Colombia. Bogotá, D.C: Colegio Colombiano de psicología. Recuperado de https://isso.com/colpsic/docs/consentimento-informado-colpsic/3 | spa |
dcterms.references | Kahle, L. & Peguero, A. (2015). Bodies and bullying: The interaction of gender, race, ethnicity, weight, and inequality with school victimization. Victims & offenders, (1), 1-23. doi: 10.1080/15564886.2015.1117551 | eng |
dcterms.references | Corte constitucional de Colombia. (2008). Ley estatutaria 1266 de Colombia disposiciones generales del Habeas Data y regulación del manejo de la información contenida en las bases de datos. Recuperado de https://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley-1266-2008.html | spa |
dcterms.references | Limber, S. (2011). Development, evaluation, and future directions of the Olweus Bullying Prevention Program. Journal of School Violence, 10(1), 71-87. doi:10.1080/15388220.2010.519375 | eng |
dcterms.references | López, J. (2012). Sentido de la violencia escolar. Madrid: Ccs | spa |
dcterms.references | Mendez, J., Bauman, S., Sulkowski, M., Davis, S. & Nixon, C. (2016). Racially-focused peer victimization: Prevalence, psychosocial impacts, and the influence of coping strategies. Psychology of Violence, 6(1), 103-111. doi: org/10.1037/a0038161 | eng |
dcterms.references | Mike, E. & Mukhtar, K. (2016). Bullying and racism among Asian school children in Britain. Educational Research, 42(2), 207-217. doi: 10.1080/001318800363845 | eng |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia - MEN (2013). Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Ley 1620 de 2013 – Decreto 1965 de 2013. Bogotá D.C: Amado impresores S.A.A. | spa |
dcterms.references | Morales, E. (2010). Ley 045 contra el racismo y toda forma de discriminación. Presidente constitucional del estado plurinacional de Bolivia. Gaceta oficial de Bolivia. 1-15 Recuperado de http://noracismo.gob.bo/index.php/leyes-y-normativas//122-ley-n045-contra-el-racismo-y-toda-forma-de-discriminacion | spa |
dcterms.references | Organización Internacional del Trabajo - OIT (2012). Trabajo infantil y niñez indígena en América Latina: Pueblos indígenas y gobiernos. De la declaración a la acción Recuperado de http://revistarayuela.ednica.org.mx/article/trabajo-infantil-yni%C3%B1ez-indigena-en-america-latina | spa |
dcterms.references | Pedraz, A., Ramasco, M. & Zarco, J. (2014). Investigación cualitativa, Madrid, España: Elsevier Health Sciences | spa |
dcterms.references | Presidencia da republica do Brasil (2015). Lei 13.185 de combate a intimidação sistemica Bullying. Brasilia. Casa civil subchefia para asuntos jurídicos.Recuperado de https://presrepublica.jusbrasil.com.br/legislacao/253144600/lei-13185 | spa |
dcterms.references | Schumann, L., Craig, W. & Rosu, A. (2013). Minority in the majority: Community ethnicity as a context for racial bullying and victimization. Journal of Community Psychology, 41(8), 950-959. | eng |
dcterms.references | Smith, P. (2010). Victimization in different contexts: Comments on the special issue. Merrill - Palmer Quarterly, 56(3), 441-454. | eng |
dcterms.references | Sottoli, S. (2010). Los derechos de la infancia y la adolescencia en México: Una agenda para el presente. Mexico D.F. Recuperado de http://www.dhl.hegoa.ehu.es/ficheros/0000/0515/UNICEF_SITAN_final_baja.pdf | spa |
dcterms.references | Tolsma, J., Deurzen, I., Stark, T. & Veenstra, R. (2013). Who is bullying whom in ethnically diverse primary schools? Exploring links between bullying, ethnicity, and ethnic diversity in dutch primary schools. Social Networks 35, 51-61 | eng |
dcterms.references | Vera, G., Vélez, C. & García, H. (2017). Medición del bullying escolar: Inventario de instrumentos disponibles en idioma español. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 9(1), 1-16. doi:10.5872/psiencia/9.1.31 | spa |
dcterms.references | William, L. & Peguero, A. (2013). The impact of school bullying on racial/ethnic achievement. Race and Social Problems, 5(4), 296-308. doi 10.1007/s12552-013-9105-y | eng |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [516]