Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCardona Jaramillo, Ana María
dc.contributor.authorRobayo Fique, Elsa Eliana Isabel
dc.contributor.authorUmbarila Barrero, Edna Marcela
dc.contributor.authorCely Cely, Rodolfo Abrahán
dc.contributor.authorJiménez Muñoz, Jesús Arturo
dc.contributor.authorOlmos Pérez, Luz Ángela
dc.date.accessioned2019-02-18T16:15:05Z
dc.date.available2019-02-18T16:15:05Z
dc.date.issued2018-03-07
dc.identifier.citationÁlvarez, J. (2005) La evaluación en la encrucijada: dilemas prácticos. En Revista Internacional Magisterio Educación y Pedagogía. V. 4. p. 16-18
dc.identifier.citationArévalo, M., Pardo, S., Quiazua, M., (2014) Desarrollo del pensamiento crítico a partir de rutinas de pensamiento en niños de ciclo I de educación. (Tesis de Maestría en Pedagogía). Universidad de la Sabana. Chía. Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/11530
dc.identifier.citationAusubel, D. (1963). The Psychology of Meaningful Verbal Learning. New York: Grune y Stratton. Recuperado de http://psycnet.apa.org/record/1964-10399-000
dc.identifier.citationBeltran, A. L. (2003). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa (Vol. 179). Grao.
dc.identifier.citationBenavides, O. (2016). Rutinas de pensamiento y proceso de planeación de la escritura para la construcción de textos escritos elaborados por estudiantes de grado octavo del colegio Montebello IED. (Tesis de Maestría en Pedagogía). Universidad de la Sabana. Chía. Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/28203
dc.identifier.citationBernal, C. (2016). Metodología de la investigación.(4a. ed.).
dc.identifier.citationBlanco, A. (2011) Tendencias actuales de la investigación educativa sobre las rúbricas. En: La evaluación de competencias en la Educación Superior: Las rúbricas como instrumento de evaluación. Editores: Bujan, K., Rekalde, I. y Aramendi, P. Ediciones de la U. Bogotá. p. 59-74
dc.identifier.citationBotero Montoya, C. (2011). El diario pedagógico como dispositivo de objetivación y control: configuraciones de maestros. (Tesis Maestría) Universidad de Antioquia. Colombia. Recuperado de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/dspace/handle/10495/7087
dc.identifier.citationCamps, Anna (2004) Objeto, modalidades y ámbitos de la investigación en didáctica de la lengua. En revista Lenguaje No.32, Universidad del Valle, Cali
dc.identifier.citationCardona, G. (2006). Tendencias educativas para el siglo XXI Educación virtual, online @learning elementos para la discusión. Revista electrónica de tecnología educativa., 6-7
dc.identifier.citationCastro, H., Martínez, E., y Figueroa, Y. (2009). Fundamentaciones y orientaciones para la implementación del Decreto 1290 del 16 de abril de 2009. Evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes en los niveles de educación básica y media. Bogotá: MEN. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-213769_archivo_pdf_evaluacion.pdf
dc.identifier.citationColl, César (1993) Psicología y Didácticas: una relación a debate. En revista Infancia y aprendizaje No. 62-63. Madrid.
dc.identifier.citationDe Longhi, Ana Lía (2009) Los desafíos desde los contextos situacional, lingüístico y mental (En línea). Trabajo presentado en II Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales, 28 al 30 de octubre de 2009, La Plata, Argentina. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.621/ev.621.pdf.
dc.identifier.citationDecastro, M. (2012). Las rutinas de pensamiento una estrategia para visibilizar mi aprendizaje. . Chía.
dc.identifier.citationDíaz, F. (2004) Las rúbricas: su potencial como estrategia para una enseñanza situada y una evaluación auténtica del aprendizaje. En revista Perspectiva Educacional, V. 43. p. 51-62
dc.identifier.citationDíaz, F. y De la Cruz, G. (2011) Rúbricas en la evaluación de competencias y aprendizaje complejo. Alcances y restricciones en educación superior. En: La evaluación de competencias en la Educación Superior: Las rúbricas como instrumento de evaluación. Editores: Bujan, K., Rekalde, I. y Aramendi, P. Ediciones de la U. Bogotá. p. 13-36
dc.identifier.citationElliott, J. (1990). La investigación- acción en educación. Madrid: Morata.
dc.identifier.citationFacundo, A. (2015) Evaluación y mejoramiento de la calidad. En Revista Ruta Maestra. Ed. Santillana. Bogotá, V. 12 p. 9-13
dc.identifier.citationFeldman, D. (2010). Enseñanza y escuela. Buenos Aires: Paidós
dc.identifier.citationFernández, A. (2011) La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria. En: La evaluación de competencias en la Educación Superior: Las rúbricas como instrumento de evaluación. Editores: Bujan, K., Rekalde, I. y Aramendi, P. Ediciones de la U. Bogotá. p. 37-58
dc.identifier.citationFlavell, J. (1985) Cognitive Development, U.S.A.: Prentice-Hall
dc.identifier.citationFurman y García. Categorización de preguntas formuladas antes y después de la enseñanza por indagación. Revista Praxis & Saber. Vol. 5. Núm 10. Julio-Diciembre 2014
dc.identifier.citationGardner, H. (2005) Mentes cambiantes (Entrevista con Howard Gardner). Revista Internacional Magisterio Educación y Pedagogía. V. 4. p. 7-9
dc.identifier.citationGonzales, M., & Pinto, B (2008). Política y realidad: un análisis sobre la evaluación interna en lengua castellana. Bogotá: Revista Enunciación, 13, 45- 52. Recuperado el 11 de Marzo de 2017 en: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/view/1260/1698 Flavell, J. (1985) Cognitive Development, U.S.A.:Prentice-Hall
dc.identifier.citationGrouws, C. (2006). Mejoramiento del desempeño en matematicas. Mexico: IBE-UNESCO.
dc.identifier.citationHagar, P.; Gonczi, A.; Athanasou, J. (1994) General issues about assessment of competence. Assessment and Evaluation in Higher Education. V.19, n.1. p 3-16
dc.identifier.citationHernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2006). Metodología de le investigación (4ta ed.). México D.F.: McGraw-Hill Interamericana
dc.identifier.citationHernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de le investigación (5ta ed.). México D.F.: McGraw-Hill Interamericana
dc.identifier.citationHidalgo, R. (2015) Las tres erres de la evaluación Repensar, Recrear y Reaprender la evaluación de los aprendizajes. En Revista Ruta Maestra. Ed. Santillana. Bogotá, V. 12 p. 21-25
dc.identifier.citationLeliwa, S., Ferreyra, Y. M., y Scangarello, I. (2014). Psicología y educación : una relación indiscutible. Córdoba, Argentina: Editorial Brujas
dc.identifier.citationLeón, T. (2013) Evaluación para valorar y aprender. En investigación e innovación educativas: panorama general. Ochoa, L. Editora. Primera edición. Bogotá D.C., Universidad Nacional de Colombia. p. 177-208
dc.identifier.citationLitwin, Edith (2000) Las configuraciones didácticas. Una agenda para la enseñanza superior. Paidós Educador. Buenos Aires
dc.identifier.citationManual de Convivencia IED Rafael Pombo, Sopó, Cundinamarca
dc.identifier.citationMarín, C. (2017). La evaluación continua y las rutinas de pensamiento como procesos claves para la transformación de la comprensión lectora. Chía.
dc.identifier.citationMcDonald, R. et al. (2000) Nuevas perspectivas sobre la evaluación. En: Sección para la educación técnica y profesional. UNESCO. París. V, 149. p. 41-72
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2011). Decreto 1290 de 2009. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles87765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educacion Nacional. (2012). Educacion de calidad, El Camino para la prosperidad. Bogotá: MEN.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (s.f). Decreto 1860 de 1994. Recuperado de www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (s.f). Decreto 230 de 2002. . Recuperado de www.mineducacion.gov.co/1621/article-162264.html
dc.identifier.citationPerkins, D. (2005) Cómo ir de lo salvaje a lo domesticado. En revista internacional Magisterio Educación y Pedagogía. V. 4. p. 10-14
dc.identifier.citationPerkins, D. ¿Qué es la comprensión? En Wiske, M. S. (Compil.) La enseñanza para la Comprensión. Buenos Aires: Paidós, 1999, p- 69 – 92
dc.identifier.citationPerkins, D. y Blythe, T. (2005) Ante todo, la comprensión. En revista internacional Magisterio Educación y Pedagogía. V. 4. p. 19-23
dc.identifier.citationPerkins. D. N., y Tishman, S. (2001). Dispositional aspects of intelligence. In S. Messick & J. M. Collis (Eds.), Intelligence and personality: Bridging the gap in theory and measurement (pp. 233-257). Maweh, New Jersey: Erlbaum
dc.identifier.citationPerson. H, R. (2014).Metodología de la investigación.(6a. ed.) McGraw-Hill Interamericana.
dc.identifier.citationProyecto Educativo Institucional (PEI) IED Rafael Pombo, Sopó, Cundinamarca
dc.identifier.citationPruzzo, V. (2013). Las prácticas del profesorado: mediadores didácticos para la innovación. Salamanca: Editorial Brujas.
dc.identifier.citationRincón, G. (2006) La didáctica de la lengua castellana: reconceptualizaciones y retos actuales. Versión revisada de la ponencia presentada como videoconferencia en el Congreso de Didáctica de la Lengua y la Literatura realizado en Sonora-México en noviembre de 2006. Cali, Colombia. Universidad del Valle, Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=000276&pid=S0120- 3479201200020000400023&lng=en
dc.identifier.citationRitchhart, R., Church, M., y Morrison , K. (2014). Hacer visible el pensamiento . España: Paidós.
dc.identifier.citationRobert, J. Swartz, A., Costa, B. Beyer, R., Reagan y Bena, K. (2008) Thinking-Based Learning. Promoting Quality Student Achievement in the 21st Century. First published by Teachers Collegue Press, Teachers Collegue. Columbia University, New York USA. En: http://innovacioneducativa-sm.aprenderapensar.net/files/2013/05/142491.pdf
dc.identifier.citationRodríguez G, M. R. (2014). El Aprendizaje-Servicio como estrategia metodológica en la Universidad. Revista complutense de educación, 25(1), 95-113. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/43001
dc.identifier.citationRutinas de Pensamiento (Rutinas de pensamiento, Blog de Innovación educativa del ParqueColegio Santa Ana), s.f., https://innovasantaana.wordpress.com/metodologias/rutinas-depensamiento
dc.identifier.citationSecretaria de Educacion de Cundinamarca. (2016). PLAN TERRITORIAL DE FORMACIÓN DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES. Bogotá: Secretaria de Educacion de Cundinamrca
dc.identifier.citationStone W, M. (1999). La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Edit Paidos, 1. Recuperado de file:///C:/Users/Invitado/Downloads/4%20Dimensiones_de_la_Comprension.pdf
dc.identifier.citationStone, W, M. (1999). Enseñanza para la comprensión y el decreto 1290 de 2009. Ministerio de Educación Nacional.
dc.identifier.citationVasco, C. (2005) ¿Qué generan los tópicos generadores? En revista internacional Magisterio Educación y Pedagogía. V. 4. p. 29-31.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/35009
dc.description315 páginases_CO
dc.description.abstractEste documento muestra los efectos de una estrategia pedagógica basada en el uso e implementación de las Rutinas de Pensamiento y Rúbricas de Evaluación como herramientas pedagógicas para el mejoramiento de los procesos de aprendizaje y los niveles de desempeño de los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Departamental Rafael Pombo del municipio de Sopó, Cundinamarca. La investigación fue realizada por cinco docentes de la institución quienes orientan las áreas de Ciencias Naturales, Humanidades, Ética y Valores, Ciencias Sociales y Matemáticas; se contó con la participación de 35 estudiantes. El enfoque de la investigación fue cualitativo, con un diseño metodológico de investigación acción pedagógica, que permitió realizar cambios en las prácticas educativas, como la elaboración de unidades didácticas, bajo en el enfoque pedagógico de la Enseñanza para la Comprensión (EpC).es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectPlanificación educativaes_CO
dc.subjectAprendizajees_CO
dc.subjectPensamiento creativoes_CO
dc.subjectPedagogíaes_CO
dc.titleRutinas de pensamiento y rúbricas de evaluación: herramientas pedagógica para maestros y estudiantes de la Institución Educativa Departamental Rafael Pombo del Municipio de Sopó, Cundinamarcaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local268366
dc.identifier.localTE09565
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogíaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International