Mostrar el registro sencillo del ítem
Comprendiendo las dinámicas del ciberacoso en una escuela publica de Colombia
dc.contributor.advisor | Rodriguez Burgos, Lilian Patricia | |
dc.contributor.author | Amortegui Lozano, Allain Alexander | |
dc.date.accessioned | 2019-02-13T14:45:18Z | |
dc.date.available | 2019-02-13T14:45:18Z | |
dc.date.issued | 2018-03-03 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/34957 | |
dc.description | 49 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo por objetivo identificar cómo funcionan las dinámicas del ciberacoso en un colegio público del municipio de Chía-Colombia. Para alcanzar este objetivo se realizó un estudio cualitativo en el que se realizaron entrevistas a estudiantes víctimas de ciberacoso, compañeros de clase, padres de familia y directivos del colegio. También se revisaron las políticas formuladas por el gobierno en torno al tema de ciberacoso y la forma en que estas son asumidas por la institución educativa. Los resultados permitieron concluir que en las dinámicas del ciberacoso no solo participan la víctima y el victimario, sino que hay una participación activa de varios actores o subsistemas como el personal, familiar, escolar y social, estos establecen una serie de relaciones que inciden en proceso de ciber acoso, ya sea para fortalecerlo o minimizarlo. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Desarrollo humano | es_CO |
dc.subject | Adolescencia | es_CO |
dc.subject | Acoso cibernético | es_CO |
dc.subject | Relaciones de familia | es_CO |
dc.subject | Violencia en la educación | es_CO |
dc.title | Comprendiendo las dinámicas del ciberacoso en una escuela publica de Colombia | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Psicología | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Psicología | es_CO |
dc.identifier.local | 268357 | |
dc.identifier.local | TE09558 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Psicología | es_CO |
dcterms.references | Aranzales-Delgado, Y. D., Castaño-Castrillón, J. J., Figueroa-Salcedo, R. A., Jaramillo-Ruiz, S., Landazuri-Quiñones, J. N., Forero, R. & Valencia-Cortés, J. (2014). Frecuencia de acoso y ciberacoso, y sus formas de presentación en estudiantes de secundaria de colegios públicos de la ciudad de Manizales, 2013. Archivos de Medicina, 4(1), 65-82. | spa |
dcterms.references | Attride, J. (2001). Thematic networks: An analytic tool for qualitative research. Qualitative Research, (1), 385-405. doi: 10.1177/146879410100100307 | eng |
dcterms.references | Barroso, C., Buxarrais, R. & Orte, C. (2002). La acción educativa en el medio social. En, P. Ortega (coord.), Conflicto, violencia y educación (pp. 157-205). Murcia: Cajamurcia. | spa |
dcterms.references | Betts, L. & Spenser, K. A. (2017). “People think it’s a harmless joke”: Young people’s understanding of the impact of technology, digital vulnerability and cyberbullying in the United Kingdom. Journal of Children and Media, 11(1), 20-35. doi: 10.1080/17482798.2016.1233893 | eng |
dcterms.references | Bronfenbrenner, U. (1999). Environments in developmental perspective: Theoretical and operational models. In S. L. Friedman & T. D. Wachs (Eds.), Measuring environment across the life span: Emerging methods and concepts (pp. 3-28) DOI 10.1037/10317-001 | eng |
dcterms.references | Caycedo, C., Ballesteros, B., Novoa, G., García, P., Arias, V., Heyck,P. & Vargas, G. (2005). Relación entre variables de control parental y prácticas de juego en niños y niñas de 10 a 13 años de edad en la ciudad de Bogotá. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 3(1), 123-152. | spa |
dcterms.references | Codigo Penal Colombiano., Ley N° 599 del 2000, Diario Oficial número 44.097, Bogotá, Colombia, 24 de julio de 2000. Recuperado de https://oig.cepal.org/sites/default/files/2000_codigopenal_colombia.pdf | spa |
dcterms.references | Cross, D., Barnes, A., Papageorgiou, A., Hadwen, K., Hearn, L. & Lester, L. (2015). A social ecological framework for understanding and reducing cyberbullying behaviors. Aggression and Violent Behavior, 23, 109-117. | eng |
dcterms.references | Dehue, F., Bolman, C. & Vollink, T. (2008). Cyberbullying: Youngsters experiences and parental perception. CyberPsychology & Behavior, 11, 217-223. | eng |
dcterms.references | Díaz, L., Martínez, M. & Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167. | spa |
dcterms.references | Delegación del Gobierno Español para la Violencia de Género (2013). El ciberacoso como forma de ejercer la violencia de género en la juventud: Un riesgo en la sociedad de la información y del conocimiento. Madrid: Autor. Recuperado de https://goo.gl/4fQ3Ej | spa |
dcterms.references | Durán, M. & Martínez, R. (2015). Ciberacoso mediante teléfono móvil e internet en las relaciones de noviazgo entre jóvenes. Comunicar, 22(44), 159-167. doi: 10.3916/C44- 2015-17 | spa |
dcterms.references | Echavarría,J., Montoya E., Restrepo D., & Mejia D (2017). Cyberbullying and Suicidal Behavior: What is the Connection? About a Case. Revista Colombiana de Psiquiatría, 46(2), 47-51 DOI: 10.1016/j.rcp.2016.08.004 | eng |
dcterms.references | Gradinger, P., Strohmeier, D., & Spiel, C. (2017). Parents’ and teachers’ opinions on bullying and cyberbullying prevention: The relevance of their own children’s or students’ involvement. Zeitschrift für Psychologie, 225(1), 76-84.DOI 10.1027/2151- 2604/a000278 | eng |
dcterms.references | Hoff, D. L. & Mitchell, S. N. (2009). Cyberbullying: Causes, effects, and remedies. Journal of Educational Administration, 47(5), 652-665. doi: 10.1108/09578230910981107 | eng |
dcterms.references | Hyunseok, J., Juyoung, S. & Ramhee, K. (2014). Does the offline bully-victimization influence cyberbullying behavior among youths? Application of General Strain Theory. Computers in Human Behavior, 31, 85-93. doi: 10.1016/j.chb.2013.10.007 | eng |
dcterms.references | Lazarus, R. & Folkman, S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Barcelona: Martínez Roca. | spa |
dcterms.references | Leung, A. N. & Mcbride, C. (2013). Game on? Online friendship, cyberbullying, and psychosocial adjustment in hong kong chinese children. Journal of Social and Clinical Psychology, 32(2), 159-185. doi: 101521jscp2013322159 | eng |
dcterms.references | Lewis, M. (2000). The promise of dynamic systems approaches for an integrated account of human development. Child Development, 71(1), 36-43. | eng |
dcterms.references | Lewis, M. D. & Stieben, J. (2004). Emotion regulation in the brain: Conceptual issues and directions for developmental research. Child Development, 75, 371-376. doi: 10.1111/j.1467-8624.2004.00680.x | eng |
dcterms.references | Melotti, G. Potì, S. & Brighi, A (2017). Adolescents at risk of delinquency. The role of parental control, trust, and disclosure, Deviant Behavior, 37, 1-16. doi: 10.1080/01639625.2017.1286172 | eng |
dcterms.references | Menesini, E., Nocentini, A., Palladino, B. E., Frisén, A., Berne, S., OrtegA, R., … Smith, P. K. (2012). Cyberbullying definition among adolescents: A comparison across six european countries. Cyberpsychology, Behavior and Social Networking, 15(9), 455-463. doi: 10.1089/cyber.2012.0040 | eng |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia MEN (2013). Decreto Ley 1620 de 2013. Bogotá. D. C.: Autor. Recuperado de https://goo.gl/uAVAwm | spa |
dcterms.references | Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia - MinTIC (2015). Conciencia, la fórmula del MinTIC y Pony Malta para combatir el ciberacoso y construir #PazDigital. Bogotá. D. C.: Autor. Recuperado de https://goo.gl/BQUJ5d | spa |
dcterms.references | Molenaar, K., Brown, H., Caile, S. & Smith, R. (2002). Corporate culture. Professional Safety, 47(7), 18-27. | eng |
dcterms.references | Molenaar, P. C. M. & Valsiner, J. (2008). How generalization works through the single case: A simple idiographic process analysis of an individual psychotherapy. En S. Salvatore, J. Valsiner, S. Strout & J. Clegg (Eds.), Yearbook of Idiographic Science (vol. 1) (pp. 23- 38). Roma: Firera & Liuzzo Publishing. | eng |
dcterms.references | rales, R. (2015) Ciberacoso de niños, niñas y adolescentes en las redes sociales: un estudio sobre los sistemas de protección y prevención judicial. Colombia: Autor. Recuperado de http://repository.ucatolica.edu.co/jspui/bitstream/10983/2564/1/PROYECTO%20DE%20 REFLEXION%20CIBERACOSO%20NI%C3%91OS%2C%20NI%C3%91AS%20Y%2 0ADOLESCENTES%20EN%20%20LAS%20REDES%20SOCIALES.pdf | spa |
dcterms.references | Muñiz, M (2017) Online teen dating violence, family and school climate from a gender perspective. Journal for the Study of Education and Development. Journal for the Study of Education and Development, 40, 572-598 DOI. 10.1080/02103702.2017.1341101 | eng |
dcterms.references | Nocentini, A., Calmaestra, J., Schultze A., Ortega, R., Menesini, E. & Scheithauer, H. (2010). Cyberbullying definition among adolescents: A comparison across six european countries. Australian Journal of Guidance & Counselling, 20(2), 129-142. | eng |
dcterms.references | Souza, S. B., Simão B. A., Ferreira, A. I. & Costa, F. P. (2017). University students’ perceptions of campus climate, cyberbullying and cultural issues: Implications for theory and practice. Studies in Higher Education, 41, 1-16. doi: 10.1080/03075079.2017.1307818 | eng |
dcterms.references | Shin, W., Huh, J. & Faber, R. J. (2012). Tweens’ online privacy risks and the role of parental mediation. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 56, 632-649. doi: 10.1080/08838151.2012.732135 | eng |
dcterms.references | Sonck, N., Nikken, P. & de Haan, J. (2013). Determinants of internet mediation. Journal of Children and Media, 7, 96-113. doi: 10.1080/17482798.2012.739806 | eng |
dcterms.references | Taylor, S. Y. B. & Bogdan, E. R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqu4 eda de significados. Barcelona: Paidós | eng |
dcterms.references | Rodríguez, L. (2014). Prospects of research in South America: The case of Colombia. Europe's Journal of Psychology, 10(2), 208-214. | eng |
dcterms.references | Rueda, I. & Díaz, D. (2014). Simbiosis vital para describir el ciberbullying en Colombia. Revista Científica General José María Córdova, 12(14), 149-164. | spa |
dcterms.references | Rudolph, C. W., & Baltes, B. B. (2017). Age and health jointly moderate the influence of flexible work arrangements on work engagement: Evidence from two empirical studies. Journal of Occupational Health Psychology, 22(1), 40-58. DOI 10.1037/a0040147 | spa |
dcterms.references | Underwood, M. K., & Ehrenreich, S. E. (2017). The power and the pain of adolescents’ digital communication: Cyber victimization and the perils of lurking. American Psychologist, 72(2), 144-158. DOI 10.1037/a0040429 | eng |
dcterms.references | Valsiner, J. (2004). Three years later: Culture in psychology - Between social positioning and producing new knowledge. Culture and Psychology, 10(1), 5-27. doi: 10.1177/1354067X04040925 | eng |
dcterms.references | Van Dijk, M., & Van Geert, P. (2007). Wobbles, humps and sudden jumps: A case study of continuity, discontinuity and variability in early language development. Infant and Child Development, 16, 7-33. doi: 10.1002/icd.506 | eng |
dcterms.references | Van Geert, P. L. C. (2000). The dynamics of general developmental mechanisms: From Piaget and Vygotski to dynamic systems models. Current Directions in Psychological Science, 9(2), 64-68. doi: 10.1111/1467-8721.00062 | eng |
dcterms.references | Van Geert, P. (2003). Dynamic systems approaches and modeling of developmental processes. En J. Valsiner & K. J. Conolly (Eds.), Handbook of developmental psychology (pp. 640- 672). Londres, UK: Sage. | eng |
dcterms.references | Wonsun, S. & Benjamin, L. (2017). Parental mediation of children’s digital technology use in Singapore. Journal of Children and Media, 11(1), 1-19. doi: 10.1080/17482798.2016.12038 | eng |