Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortalecimiento de la competencia tecnológica y comunicativa nivel explorador a través de un ambiente de aprendizaje mediado por las Tecnologías de la Información y Comunicación -TIC desde el enfoque de enseñanza para la comprensión EpC en los docentes del Colegio Santa Francisca Romana
dc.contributor.advisor | González Sosa, Olga | |
dc.contributor.author | Rojas Baquero, Claudia María | |
dc.date.accessioned | 2019-02-12T15:58:55Z | |
dc.date.available | 2019-02-12T15:58:55Z | |
dc.date.issued | 2018-03-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/34946 | |
dc.description | 102 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El desarrollo de competencias TIC en los docentes es una necesidad en este mundo que se actualiza de forma continua, obligando a los maestros a mejorar sus prácticas pedagógicas, por ello, esta investigación tuvo como objetivo analizar mediante la metodología cualitativa con un tipo de estudio investigación – acción; ¿Cómo se puede fortalecer la competencia tecnológica y comunicativa, que plantea el Ministerio de educación en su documento “Competencias TIC para el desarrollo profesional docente” (2013) en los profesores del Colegio Santa Francisca Romana? A partir de los resultados del diagnóstico de necesidades, se diseñó e implementó un ambiente de aprendizaje mediado por las TIC desde el enfoque de la enseñanza para la comprensión EpC del proyecto Zero de la Universidad de Harvard (Perkins, 1999), con el propósito de formar a los docentes en estrategias de trabajo colaborativo. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Educación | es_CO |
dc.subject | Innovaciones educativas | es_CO |
dc.subject | Innovaciones tecnológicas | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.subject | Métodos de enseñanza | es_CO |
dc.subject | Trabajo colaborativo | es_CO |
dc.title | Fortalecimiento de la competencia tecnológica y comunicativa nivel explorador a través de un ambiente de aprendizaje mediado por las Tecnologías de la Información y Comunicación -TIC desde el enfoque de enseñanza para la comprensión EpC en los docentes del Colegio Santa Francisca Romana | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 268252 | |
dc.identifier.local | TE09547 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa | es_CO |
dcterms.references | Almerich, G., Suárez, J. M., Jornet, J. M., & Orellana, M. N. (2011). Las competencias y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por el profesorado: estructura dimensional. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13, 28–42. | spa |
dcterms.references | Badilla, I., Ramirez, A., Rizo, L., & Rojas, K. (2014). Estrategias didácticas para promover la autorreflexión de la praxis en los procesos de formación docente. Revista Electrónica Educare, 18. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.15359/ree.18-2.11 | spa |
dcterms.references | Barrera, M. X., & León, P. (2012). Criterios de los Elementos del Marco de la Enseñanza para la Comprensión. Fundacies. | spa |
dcterms.references | Blández, J. (2000). La investigación-acción: un reto para el profesorado. Inde. Recuperado a partir de http://infantil.unir.net/cursos/lecciones/ARCHIVOS_COMUNES/versiones_para_imprim ir/gmopt10/lectoescritura_tema9_comoestudiar1.pdf | spa |
dcterms.references | Cabero, J. (1998). Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. Grupo Editorial Universitario, 1–10. | spa |
dcterms.references | Cabero, J. (2015). Reflexiones educativas sobre el uso de las Tecnologías de la Infromación y la comunicación., 1, 19–27. | spa |
dcterms.references | Escorcia, L., & Jaimes, C. (2015). Tendencias de uso de las TIC en el contexto escolar a partir de las experiencias de los docentes. Educ. Educ, 18, 137–152. https://doi.org/10.5294/edu.2015.18.1.8 | spa |
dcterms.references | Fainholc, B., Nervi, H., Romero, R., & Halal, C. (2013). La Formación del profesorado y el uso pedagógico de las TIC. Revista de Educación a distancia, 38. Recuperado a partir de http://www.um.es/ead/red/38/fainholc.pdf | spa |
dcterms.references | Fernández, F. J., & Fernández, M. J. (2016). Los docentes de la Generación Z y sus competencias digitales. Revista Comunicar, XXIV, 97–105. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.3916/C46-2016-10 | spa |
dcterms.references | García, A. (2011). Concepciones sobre el uso de las TIC de docentes universitarios en la práctica educativa. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, 4, 183–195. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.3906 | spa |
dcterms.references | García, Basilotta, & López. (2014). Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de primaria y secundaria. Revista Comunicar, 65–74. | spa |
dcterms.references | González, A. P., Gisbert, M., Guillen, A., Jiménez, B., Lladó, F., & Rallo, R. (1996). Las nuevas Tecnologías en la educación., p. 413. | spa |
dcterms.references | Guerrero, D., Guerrero, A., & Ortiz, P. (2015). Valoración de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje del modelado de software utilizando el proyecto Zero. Revista Trilogía, 8. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.22430%2F21457778.823 | spa |
dcterms.references | Hernández. (2017). Impacto de las TIC en la Educación: Retos y Perspectivas. Propositos y Perspectivas, 5, 325–347. | spa |
dcterms.references | Hernández, I., Recalde, J., & Luna, J. (2015). Estrategia Didáctica: Una competencia docente en la formación para el mundo laboral, 11, 73–94. | spa |
dcterms.references | Hernández Sampieri, Fernández- Collado, & Baptista. (2006). Metodología de la Investigación (Vol. 4). | spa |
dcterms.references | ISTE. (2008). Estándares para Profesores de la Sociedad Interacional de Tecnología en educacion ISTE. Recuperado a partir de http://www.iste.org/docs/pdfs/20- 14_ISTE_Standards-T_PDF.pdf | spa |
dcterms.references | Jonnaert, P., Barrette, J., Masciotra, D., & Yaya, M. (2008). La competencia como organizadora de los programas de formación: hacia un desempeño competente. Revista Currículum y Formación de Profesorado, 12, 1–32. | spa |
dcterms.references | Jubert, A., Pogliani, C., Tocci, A. M., & Vallejo, A. (2011). Enseñanza para la Comprensión en un curso de Química a distancia de nivel básico universitario. Recuperado a partir de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323627681010 | spa |
dcterms.references | Le Boterf, G. (1994). De la compétence. Essai sus un attracteur étrange. Les Éditions d’organisations. | spa |
dcterms.references | Martínez, J. (2011). Métodos de Investigación Cualitativa. Silogismo, 8. Recuperado a partir de http://cide.edu.co/ojs/index.php/silogismo/article/view/64/53 | spa |
dcterms.references | McMillan, J., & Schumacher, S. (2005). Investigación Educativa. Una Introducción Conceptual (Pearson Educación, Vol. 5). Madrid, España. | spa |
dcterms.references | MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado a partir de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 340021_recurso_1.pdf | spa |
dcterms.references | MEN. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Recuperado a partir de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles- 318264_recurso_tic.pdf | spa |
dcterms.references | Mondragón, H. (2004). Prácticas pedagógicas en al universidad para la construcción de ambientes de aprendizaje significativo. | spa |
dcterms.references | Moreno, J., Andrade, H., García, J., Hernández, U., & Maestre, G. (2014). Modelo de evaluación para valorar el cambio en las prácticas docentes con TIC. Revista Facultad de Ingeniería Fisico-Mecánica, 13. Recuperado a partir de http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistauisingenierias/article/view/4100 | spa |
dcterms.references | Moreno, J., Rodríguez, G., Mera, E., & Beltrán, L. (2007). Estrategias Didácticas desarrolladas por los docentes para orientar el trabajo integrador en la facultad de Psicología., 1, 133– 162. | spa |
dcterms.references | Oviedo, Y. del C. (2009). Competencias docentes para enfrentar la sociedad del conocimiento., 1. Recuperado a partir de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68820815006 | spa |
dcterms.references | Pérez, A. (2014). El proceso del conocimiento y las competencias docentes., 19, 631–642. | spa |
dcterms.references | Perkins, D. (1999). ¿Qué es la comprensión? Enseñanza para la Comprensión., pp. 69–92. | spa |
dcterms.references | Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Recuperado a partir de https://www.uv.mx/dgdaie/files/2013/09/Philippe-Perrenoud-Diez-nuevas-competenciaspara- ensenar.pdf | spa |
dcterms.references | Prendes, M. P., Castañeda, L., & Gutierrez, I. (2010). Competencias para el uso de TIC de los futuros maestros. Revista Comunicar, XVIII, 175–182. https://doi.org/10.3916/C35-2010- 03-11 | spa |
dcterms.references | Ramírez, C. (2014). Análisis de las competencias basicas TIC del profesorado de educación primaria. Recuperado a partir de http://web.b.ebscohost.com.ezproxy.unisabana.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=13 cab53a-6fbf-4a83-8a29-b9db5315081b%40sessionmgr103&vid=3&hid=125 | spa |
dcterms.references | Rodríguez. (1991). Cómo aprender qué es Investigación - acción mediante una simulación. Investigación en la Escuela, 13, 60. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, M. (2008). Plan Nacional de TIC 2008-2009. Revista Sistemas 104, 14–21. | spa |
dcterms.references | Rojas, I. (2011). Elementos para el diseño de técnicas de Investigación: Una propuesta de definiciones y procedimientos en la investigación científica. Tiempo de Educar, 12, 277– 297. | spa |
dcterms.references | Romani Cobo, J. C. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. Zer, pp. 295–318. | spa |
dcterms.references | SENA. (2013). Proyecto Educativo Institucional SENA. Recuperado a partir de http://www.sena.edu.co/Documents/Interno/PEI%20SENA.pdf | spa |
dcterms.references | Sosa, E. (2015). Competencias + TIC = Competencias Ciudadanas. Recuperado a partir de http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/handle/123456789/3678 | spa |
dcterms.references | Stone, M. (1999). La Enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Editorial Paidos. Recuperado a partir de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/3/EEDU_Perkins_Unidad_1.pdf | spa |
dcterms.references | Suárez, J., Almerich, G., Díaz, I., & Fernández, R. (2011). Competencias del profesorado en las TIC. Influencia de factores personales y contextuales. Universitas Psychologica, 11, 239– 309. | spa |
dcterms.references | Torrent, J., & Ficapal, P. (2009). TIC, conocimiento, redes y trabajo. Editorial UOC. Recuperado a partir de https://www.researchgate.net/publication/261798073_TIC_conocimiento_redes_y_trabaj o | spa |
dcterms.references | Unesco. (2008). Estándares de Competencias en TIC para docentes. UNESCO. Recuperado a partir de http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/EstandaresDocentesUnesco | spa |
dcterms.references | Valencia, J., & Camargo, K. (2013). Estrategias para el Fortalecimiento de las TIC en las escuelas de Colombia. Recuperado a partir de https://www.researchgate.net/publication/264520021_Estrategias_para_el_fortalecimient o_de_las_TIC_en_las_escuelas_en_Colombia | spa |
dcterms.references | Varcárcel, A., Basilotta, V., & López, C. (2014). Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de Primaria y Secundaria. Revista Comunicar, 65–74. https://doi.org/https://doi.org/10.3916/C42-2014-06 | spa |
dcterms.references | Vera, J., Torres, L., & Martínez, E. (2014). Evaluación de competencias básicas en tic en docentes de educación superior en México. Pixel-Bit Revista de Medios y Educación, 143–155. | spa |