Mostrar el registro sencillo del ítem
Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU) a través de una práctica STEM mediada por robots en el aula.
dc.contributor.advisor | Gutiérrez, Ronald | |
dc.contributor.author | Carvajal Galindo, Esneyder | |
dc.date.accessioned | 2019-02-11T16:28:46Z | |
dc.date.available | 2019-02-11T16:28:46Z | |
dc.date.issued | 2018-03-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/34938 | |
dc.description | 149 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | MUR, ROBOTICA y STEM, tres aspectos claves que definen el contenido de la presente investigación. Cada uno de ellos permite abordar elementos sobre los cuales es preciso profundizar a lo largo de este escrito, así como describir su importancia y aportes al desarrollo de esta. Estos conceptos por separado tienen valiosas contribuciones a la labor pedagógica, pero al ser integrados en la práctica brindan aún mayores beneficios desde su implementación en el aula. STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), se ha venido impulsando en varios países, y se refiere al aprendizaje integrado de estas áreas del conocimiento con el objetivo principal provocar intencionadamente situaciones que permitan aprender de manera simultánea e integrada conceptos de estas materias a través de un proceso netamente práctico de diseño y resolución de problemas tal y como se lleva a cabo en un proceso de ingeniería en la realidad (Foundation Scientia, 2015). | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Innovaciones educativas | es_CO |
dc.subject | Robótica | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.subject | Pedagogía | es_CO |
dc.title | Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU) a través de una práctica STEM mediada por robots en el aula. | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 268239 | |
dc.identifier.local | TE09539 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa | es_CO |
dcterms.references | Acuña, A. (s.f.). ROBÓTICA Y APRENDIZAJE POR DISEÑO. Fundación Omar Dengo-Costa Rica, 12. | spa |
dcterms.references | Allard, S., & Cortez, E. (2013). Aspectos fundamentales sobre la Educación STEM (enfoque interdisciplinario de ciencia, tecnología, ingeniería ymatemáticas/medicina): Lecciones aprendidas en la Universidad de Tennessee, Estados Unidos. Singapoure. | spa |
dcterms.references | Allart, s., & Cortez, E. (2013). Aspectos fundamentales sobre la Educación STEM (enfoque interdisciplinario de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas/medicina. 10. | spa |
dcterms.references | Amaya, R. (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. | spa |
dcterms.references | Ardito, G., Mosley, P., & Scollins, L. (2014). WE, ROBOT: Using robotics to promote collaborative and mathematics learning in a middle school classroom. Middle Grades Research Journal, 9(3), 73-88. | spa |
dcterms.references | Arias, R. A., Ayala, G. Y., Bravo, E., Campaña, M. E., & Cuero, L. M. (2016). La Robótica Pedagógica como Herramienta para la Construcción de Aprendizajes Significativos en el Aula. Popayán: Universidad del Cauca. VII Coloquio Internacional de Educación. | spa |
dcterms.references | Asunda, P. A., & Mativo, J. (2015). Integrated STEM: A NEW PRIMER FOR TEACHING TECHNOLOGY EDUCATION. Technology & Engineering Teacher,, 75(4), 8-13. | eng |
dcterms.references | Atmatzidou, S., & Demetriadis, S. (2015). Advancing students’ computational thinking skills through educational robotics: A study on age and gender relevant differences. Robotics and Autonomous Systems, 75, 661–670. MUR, Robótica y STEM | eng |
dcterms.references | Ayala, M., Garzon, M., & Malagon, F. (2007). CONSIDERACIONES SOBRE LA FORMALIZACIÓN Y MATEMATIZACIÓN DE LOS FENOMENOS FÍSICOS. Praxis Filosofica, 1-13. | spa |
dcterms.references | Badilla, E., & Chacón, A. (2004). Construccionismo: Objetos para pensar, entidades públicas y micromundos . Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 4 (1), 0., 4(1), 1- 12. | spa |
dcterms.references | Bambino, i. (2008). Una Introducción a los Robots Móviles . | spa |
dcterms.references | Barrera L., N. (2015). Uso De La Robótica Educativa Como Estrategia Didáctica En El Aula. Praxis & Saber, 215–234. | spa |
dcterms.references | Betina, A., & Contini, N. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. En U. N. Argentina, Fundamentos en Humanidades (pág. 254). Argentina. | spa |
dcterms.references | Blancas Hernández, J. L., & Rodríguez Pineda, D. P. (2013). USO DE TECNOLOGÍAS EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. EL CASO DE UNA MAESTRA DE BIOLOGÍA DE SECUNDARIA. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 162-186. | spa |
dcterms.references | Bravo, F., & Forero, A. (2012). LA ROBÓTICA COMO UN RECURSO PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS GENERALES. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13(2), 120-136. | spa |
dcterms.references | Bravo, F., & Forero, A. (2012). LA ROBÓTICA COMO UN RECURSO PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO DECOMPETENCIAS GENERALES. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 120-136. | spa |
dcterms.references | Cabero-Almenara, J., Marín D, V., & Castaño G, C. M. (2015). Validación de la aplicación del modelo TPACK para la formación del profesorado en TIC. @tic. Revista d'innovació educativa.(14), 13. Obtenido de @tic. revista d'innovació educativa, 2015, No. 14: 13. | spa |
dcterms.references | Cabrol, M., & Székely, M. (2012). https://publications.iadb.org. (B. I. Desarrollo, Ed.) Obtenido de https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/392/Educaci%C3%B3n%2 0para%20la%20transformaci%C3%B3n.pdf | eng |
dcterms.references | Campoy, T., & Gomez, E. (. (2013). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. Obtenido de http://upla.edu.pe: http://upla.edu.pe/web/wpcontent/uploads/2017/12/2-UPLA-Instrumentos-cualitativos-de-datos.pdf | spa |
dcterms.references | Castiblanco, O., & Vizcaíno, D. (2008). El uso de las TIC en la enseñanza de la fisica . Ingenio libre, 20-26. | spa |
dcterms.references | Celina, H., & Campo, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 572-580 | spa |
dcterms.references | Ceylan, S., & Ozdilek, Z. (2015). Improving a sample lesson plan for secondary science courses within the stem education. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 177 , 223-228. | eng |
dcterms.references | Chung, C., Cartwright, C., & Cole, M. (2014). Assessing the impact of an autonomous robotics competition for STEM education. Journal of STEM Education: Innovations and Research, 15(2), 24-34 | eng |
dcterms.references | Cifuentes G., A. P. (2015). Análisis cognitivo del proyecto STEM , enseñanza y aprendizaje de las matemáticas a través de la robótica. Bogotá: http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/4662/1/VE16. 691.pdf. Obtenido de http://recursos.portaleducoas.org/publicaciones/lisiscognitivo-del-proyecto-stem-ense-anza-y-aprendizaje-de-las-matem-ticas-trav-s-de | spa |
dcterms.references | Contreras, A. (1 de 11 de 2014). Eduteka. Obtenido de Eduteka: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/arduino1 | spa |
dcterms.references | Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro: Informe a La UNESCO de La Comisión Internacional Sobre La Educación Para El Siglo XXI, 1–9. Santillana Ediciones Unesco. | spa |
dcterms.references | Delors, J. (1997). La educación encierra un tesoro. UNESCO. | spa |
dcterms.references | Egarievwe, S. U. (2015). Vertical Education Enhancement – A Model for Enhancing STEM Education and Research. Procedia - Social and Behavioral Sciences(177 (July 2014)), 336–344. | eng |
dcterms.references | Eguchi, A. (2014). Robotics as a Learning Tool for Educational Transformation. International Workshop Teaching Robotics, Teaching with Robotics & International Conference Robotics in Education, 27–34. International Workshop Teaching Robotics, Teaching with Robotics & International Conference Robotics in Education, 27-34. | eng |
dcterms.references | Elizondo Treviño, M. d. (2013 ). Dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la física. Presencia Universitaria, 8. | spa |
dcterms.references | Fang, N. (2013). Increasing high school students' interest in STEM education through collaborative brainstorming with yo-yos. . Journal of STEM Education: Innovations and Research(14(4)), 8-14. | spa |
dcterms.references | Franco, E., & Carvajal, H. (2008). Importancia de la aplicación del trabajo experimental como componente esencial en la enseñanza de la física. | spa |
dcterms.references | Fundación Scientia. (2015). First Lego League Guia de integracion curricular . España. | eng |
dcterms.references | García S, J., Aguilera T, J. R., & Castillo R, A. (2011). Guía técnica para la construcción de escalas de actitud. . Odiseo, revista electrónica de pedagogía( 8 (16)). | spa |
dcterms.references | García, J., Aguilera, J., & Castillo, A. (2011). Guía técnica para la construccion de escalas de actitud. Odiseo revista electrónica de pedagogía. | spa |
dcterms.references | Garnica E., E. (2013). Robots herramientas para las aulas de clase. . Ingeniería, Matemáticas Y Ciencias de La Información.(1(1)), 31–44. | spa |
dcterms.references | Gil Pérez, D., Macedo, B., Martínez T, J., Sigifredo, C., Valdés, C., & Vilches, A. (2005). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica?: Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. . Santiago de Chile: Andros Impresores. | spa |
dcterms.references | Gutiérrez, J., de la Puente, G., Martínez, A., & Piña, E. (2013). Aprendizaje basado en problemas un camino para aprender a aprender . En J. Gutiérrez, G. de la Puente, A. Martínez, & E. Piña, Aprendizaje basado en problemas un camino para aprender a aprender (pág. 160). Mexico: Área de Ciencias Experimentales Universidad Nacional Autónoma de México. | spa |
dcterms.references | Gwen, N., Bradley, B., Neal, G., & Welcha, G. (2016). Robotics camps, clubs, and competitions: Results from a US robotics project. Robotics and Autonomous Systems. , 75, 686–691. | eng |
dcterms.references | Hougham, J., Bradley, E., & Miller, B. G. (2015). Technology-enriched STEM investigations of place: Using technology to extend the senses and build connections to and between places in science education. Journal of Geoscience Education., 63(2), 90-97. | eng |
dcterms.references | Huaman, H. (2005). Manual de técnicas de investigación conceptos y aplicaciones. (Segunda ed.). Lima. Perú: IPLADEES S.A.C. | spa |
dcterms.references | ICFES . MEN. (Noviembre de 2016). Resumen Ejecutivo Colombia en PISA 2015. Bogotá. Obtenido de http://www2.icfes.gov.co/docman/institucional/home/2785-informeresumen-ejecutivo-colombia-en-pisa-2015. | spa |
dcterms.references | ICFES. (2013). COLOMBIA EN PISA 2012 INFORME NACIONAL DE RESULTADOS . Bogotá. | spa |
dcterms.references | ICFES. (2016). Colombia en PISA 2015: Resumen Ejecutivo . Bogotá: Ministerio de Educación. | spa |
dcterms.references | Jonassen, D. (1991). Evaluating constructivistic learning. Educational Technology. En T. M. Duffy, & D. H. Jonassen, Constructivism and the Technology of Instruction: A Conversation. (pág. 232 páginas). New Jersey, USA: LEA. | eng |
dcterms.references | Jonnasen, D. (2000). EL DISEÑO DE ENTORNOS CONSTRUCTIVISTAS DE APRENDIZAJE . 225-249. | spa |
dcterms.references | Kanematsu, H., Kobayashi, T., Barry, D. M., Fukumura, Y., Dharmawansa, A., & Ogawa, N. (2014). Virtual STEM class for nuclear safety education in metaverse. Procedia Computer Science(35), 1255–1261. | eng |
dcterms.references | Kelley, T., & Knowles, J. (2016). A conceptual framework for integrated STEM education. Obtenido de https://stemeducationjournal.springeropen.com: https://doi.org/10.1186/s40594-016-0046-z | eng |
dcterms.references | Kim, C., Kim, D., Yuan, J., Hill, R. B., Doshi, P., & Thai, C. (2015). Robotics to promote elementary education pre-service teachers’ STEM engagement, learning, and teaching. Computers & Education(91), 14–31. | eng |
dcterms.references | Koehler, M., Mishra, P., & Cain, W. (2015). ¿Qué son los Saberes Tecnológicos y Pedagógicos del Contenido (TPACK)? Virtualidad, Educación y Ciencia, Año 6 (10), 9-23. | spa |
dcterms.references | Liang, W., Readle, J., & & Alder, C. (2006). Teaching robotics to cybernetics students. International Journal of Electrical Engineering Education , 358-368 | eng |
dcterms.references | Lupiáñez, J., & Ruiz-Hidalgo, J. (31 de 1 de 2017). Diseño de tareas para el desarrollo de la competencia STEM: los problemas de modelización matemática. Obtenido de educaconTIC: http://www.educacontic.es/blog/diseno-de-tareas-para-eldesarrollo-de-la-competencia-stem-los-problemas-de-modelizacion | spa |
dcterms.references | Martín, J., Pedro, M., Fernandez, G., & Bravo, C. (2016). Analizando el desarrollo de las habilidades STEM a través de un proyecto ABP con arduino y su relación con el rendimiento académico. Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad Politécnica de Madrid. | spa |
dcterms.references | MEN. (2008). Ser competente en tecnología: ¡Una necesidad para el desarrollo! Bogotá: Espantapájaros Taller. Imprenta Nacional. | spa |
dcterms.references | MEN. (2013). Colombia en PISA 2012, Informe Nacional de resultados. Bogotá: ICFES, Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dcterms.references | MEN. (2016). Derechos básicos de aprendizaje Ciencia Naturales. Bogotá. | spa |
dcterms.references | Mendez, Z. (1993). Aprendizaje y Cognicion . Universidad estatal a distancia . | spa |
dcterms.references | Méndez, Z. (1993). Aprendizaje y cognición. . San José, Costa Rica.: Editorial UNED. Universidad Estatal a distancia. | spa |
dcterms.references | Mikropoulos, T. A., & Bellou, I. (2013). Educational Robotics as Mindtools. Themes in Science and Technology Education, 6(1), 5-14. | eng |
dcterms.references | Mishra, P., & Koehler, M. J. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017–1054. | eng |
dcterms.references | Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Universidad Surcolombiana, 1–216. Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Programa de Comunicación Social y Periodismo. | spa |
dcterms.references | Moorhead, M., Elliott, C. H., Listman, J. B., Milne, C. E., & Kapila, V. (2016). Professional Development through Situated Learning Techniques Adapted with Design-Based Research. ASEE Annual Conference and Exposition (Vol. 2016-June). American Society for Engineering Education. | eng |
dcterms.references | Moreno, I., Muñoz, L., Serracín, J. R., Quintero, J., Pittí Patiño, K., & Quiel, J. (2012). La robótica educativa, una herramienta para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias y las tecnologías. Revista Teoría de la Educación:Educación y Cultura en la Sociedad de la Información., 13(2), 74-90. | spa |
dcterms.references | Mosley, P., Ardito, G., & Scollins, L. (2016). Robotic Cooperative Learning Promotes Student STEM Interest. . American Journal of Engineering Education., 7(2), 117–128. | eng |
dcterms.references | Moya, M. (2013 ). De las TICs a las TACs: la importancia de crear contenidos educativos digitales. REVISTA CIENTIFICA DE OPINIÓN Y DIVULGACIÓN, 15. | spa |
dcterms.references | Muñoz, J. (21 de 04 de 2015). odite.ciberespiral.org. Obtenido de http://odite.ciberespiral.org/comunidad/ODITE/recurso/stem-steam-pero-esoque-es/58713dbd-414c-40eb-9643-5dee56f191d3 | eng |
dcterms.references | Murray-Lasso, M., Bajar Simsolo, V., Sánchez Morales, J., Pérez Córdova, C., YCampos Campos, Y., Ávila Muñoz P, E. S., & Ruiz Velasco Sánchez, E. (2009). 25 Años de Informática Educativa en México: Miradas de líderes y pioneros. México: SOMECE. | spa |
dcterms.references | Näslund-Hadley, E., & Valverde, G. (Noviembre de 2010). La condición de la educación en matemáticas y ciencias naturales en América Latina y el Caribe. ,. Obtenido de www.oei.es: http://www.oei.es/historico/salactsi/bidciencias.pdf. | spa |
dcterms.references | Nugent, G., Barker, B., Grandgenett, N., & Welch, G. (2015). Robotics camps, clubs, and competitions: Results from a US robotics project. . Robotics and Autonomous Systems. DOI: 10.1016/j.robot.2015.07.011. | eng |
dcterms.references | Obaya, A. (2003). El construccionismo y sus repercusiones en el aprendizaje asistido por computadora. 4. | spa |
dcterms.references | Ocaña, G., Romero, I. M., Gil, F., & Codina, A. (2015). Implantación de la nueva asignatura “Robótica” en Enseñanza Secundaria y Bachillerato. Investigación en la Escuela., 7(87), 65–79. | spa |
dcterms.references | OCDE. (2006). PISA 2006: Marco de la evaluación:Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura. OCDE. | spa |
dcterms.references | OCDE. (2009). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE. OECD Education Working Papers., 1-33. | spa |
dcterms.references | OCDE. (2014). ¿Los jóvenes de 15 años son creativos a la hora de resolver problemas? PISA in Focus.(4), 1-4. | spa |
dcterms.references | OCDE. (2014). Resultados de PISA 2012 en foco Overview. Pisa. www.oecd.org. Obtenido de http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA2012_Overview_ESP-FINAL.pdf | spa |
dcterms.references | OCDE. (2015). El programa PISA de la OCDE: qué es y para qué sirve . París. | spa |
dcterms.references | OCDE. (2015). PISA 2015 RESULTADOS CLAVE . | spa |
dcterms.references | OCDE. (2016). Pisa 2015: Resultados Clave. Obtenido de www.oecd.org: https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus-ESP.pdf | spa |
dcterms.references | Odorico, A. (2004). Marco teórico para una robótica pedagógica. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales., 1(3), 34-46. Obtenido de http://laboratorios.fi.uba.ar/lie/Revista/Articulos/010103/A4oct2004.pdf | spa |
dcterms.references | Okuda, M. &. (2005). Metodología de investigación y lectura crítica de estudios: Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría., XXXIV (1), 118–124. | spa |
dcterms.references | Ospennikova, E., Ershov, M., & Iljin, I. (2015). Educational Robotics as an Inovative Educational Technology. Procedia - Social and Behavioral Sciences., 214 (June)., 18– 26. | eng |
dcterms.references | P21. (2007). http://www.p21.org. Obtenido de http://www.p21.org/about-us/p21- framework | eng |
dcterms.references | Papert, S. (1995). La máquina de los niños: replantearse la educación en la era de los ordenadores. Barcelona: Paidós. | spa |
dcterms.references | Piaget, J. (1991). Seis estudios de Psicologia . España: Labor. | spa |
dcterms.references | Piaget, J. (1999). La psicología de la inteligencia. Barcelona: Grupo Planeta (GBS). Crítica. | spa |
dcterms.references | Piaget, J. (2006). Pláticas sobre la teoría de la inteligencia. (J. V. (Trad.), Ed.) Revista de Investigación Educativa(2), 1-48. | spa |
dcterms.references | Pinto, M., Barrera, N., & Perez, W. (2010). Uso de la robotica educativa como herramienta en los procesos de enseñanza . 15-23. | spa |
dcterms.references | Pittí, K., Curto, D. B., & Moreno, V. (2010). EXPERIENCIAS CONSTRUCCIONISTAS CON ROBÓTICA EDUCATIVA EN EL CENTRO INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍAS AVANZADAS. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11(1), 310-329. | spa |
dcterms.references | Potkonjak, V., Gardner, M., Callaghan, V., Mattila, P., Guetl, C., Petrović, V. M., & Jovanović, K. (2016). Virtual Laboratories for Education in Science, Technology, and Engineering: a Review. Computers & Education.(95), 309–327. | spa |
dcterms.references | Proyecto Canaima Educativo. (2010). http://files.cenamef.webnode.es. Obtenido de http://files.cenamef.webnode.es: https://conociendolafisica.files.wordpress.com/2010/04/6mru.pdf | eng |
dcterms.references | Quagliata, A. B. (2015). University festival promotes STEM education. Journal of STEM Education: Innovations and Research, 16(3), 20-23. Resnick, p. (2009). | eng |
dcterms.references | Restrepo, B. (2005). Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. Educación y educadores , 9-19. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Metodología de La Investigación Cualitativa. Málaga: Ed. Aljibe. | spa |
dcterms.references | Ruiz, E. (1996). Ciencia y tecnología a través de la robótica cognoscitiva. Perfiles Educativos.(72.(Abril-Junio)). | spa |
dcterms.references | Ruiz, J. (2011). Utilización de S4A (Scratch) más la tarjeta Arduino en un ambiente de programación gráfica orientado a la educación. (Primera), 48. Recuperado el 24 de Noviembre de 2017 | spa |
dcterms.references | Ruiz-Velasco, E. (2007). Educatronica. Innovación en el aprendizaje de las ciencias y la tecnología. México: Díaz de Santos. | spa |
dcterms.references | Sánchez, J. A. (2010). Aplicación de la Robótica Educativa y los Estilos de Aprendizaje en la Formación Docente de los alumnos de la Maestría en Informática Aplicada a la Educación. Lima, Perú. | spa |
dcterms.references | Sanders, M. (2009). STEM, STEM Education, STEMmania. THE TECHNOLOGY TEACHER, 1- 11. | eng |
dcterms.references | SED. (2015). Orientaciones del área integradora de ciencias naturales para la implementación de la jornada completa. Bogotá. | spa |
dcterms.references | SED. (2015). Usos y apropiación de la tecnológia en los colegios distritales. Bogotá. | spa |
dcterms.references | Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Madrid: Morata. | spa |
dcterms.references | Solbes, J. (2007). El desinterés del alumnado hacia el aprendizaje de la ciencia: implicaciones en su enseñanza. . Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales., 117(21), 91–117. | spa |
dcterms.references | Soussan, G. (2003). Enseñar las ciencias experimentales: Didáctica y Formación. (Vol. I). (UNESCO/Santiago, Ed.) Santiago de Chile: Andros Ltda. | spa |
dcterms.references | Souza, M., & Duarte, J. (2015). Low-cost educational robotics applied to physics teaching in Brazil. . Physics Education, 50(4), 482. | eng |
dcterms.references | Taylor, S., & Bogdan, R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos. Barcelona, España: Paidós Ibérica, S.A. | spa |
dcterms.references | Tsupros, N., Kohler, R., & & Hallinen, J. (2009). STEM Education in Southwestern Pennsylvania the missing components. 1-35 | eng |
dcterms.references | Tünnermann B, C. (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. Recuperado el 25 de Octubre de 2017, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37319199005> ISSN 0041-8935 | spa |
dcterms.references | Tünnermann, C. (2011). El construccionismo y el aprendizaje de los estudiantes . Universidades , 21-32. | spa |
dcterms.references | Ubaque, K. (2009). Experimento: una herramienta fundamental para la enseñanza de la física. Góndola. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 4 (1), 35–40. | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2013). Enfoque Estratégico sobre Tics en Educación en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: OREALC/UNESCO. Santiago. | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2015). Leveraging Information and Communication Technologies to Achieve the Post-2015 Education Goal:Report of the International Conference on ICT and Post2015 EducatioN. Paris, Francia: UNESCO Open Access Repository . | eng |
dcterms.references | UNESCO-ARGENTINA. (2000). Desafíos de la educación: Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa. Buenos Aires: IIPE. Instituto Internacional de Planeamiento de La Educación. | spa |
dcterms.references | Vicario, C. M. (2009). Construccionismo. Referente sociotecnopedagógico para la era digital. Innovación Educativa (En línea), 9((Abril-Junio)). | spa |
dcterms.references | Wells, J. (2016). PIRPOSAL Model of Integrative STEM Education: Conceptual and Pedagogical Framework for Classroom Implementation. (March) , 12–19. | eng |
dcterms.references | Yin, R. (1993). Applications of Case Study Research. Applied Social Research Methods Series, | eng |