Show simple item record

dc.contributor.authorGómez Giraldo, Juan Carlos
dc.contributor.authorCárdenas Ruiz, Juan David
dc.coverage.spatialColombiaes_CO
dc.date.accessioned2019-02-06T15:36:44Z
dc.date.available2019-02-06T15:36:44Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationGómez-Giraldo, J. C. y Cáradenas-Ruiz, J. D. (2018). El papel de la opinión publicada en la prensa escrita colombiana antes del plebiscito del 2 de octubre de 2016. Palabra Clave 22(1), 204-253. DOI: 10.5294/pacla.2019.22.1.9es_CO
dc.identifier.issn0122-8285
dc.identifier.otherhttp://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8576
dc.identifier.otherhttp://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8576/pdf
dc.identifier.otherhttps://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.1.9
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/34845
dc.description50 páginases_CO
dc.description.abstractEl presente artículo recoge los resultados de una investigación descriptiva realizada por investigadores del Observatorio de Medios de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana sobre el papel de la opinión publicada en la prensa de referencia de Colombia durante la etapa previa al plebiscito del 2 de octubre de 2016 con el cual el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos Calderón pretendió refrendar los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Con la metodología del análisis de contenido, se analizarón 466 piezas de opinión publicadas por los principales medios impresos nacionales y regionales de Colombia relacionadas con el plebiscito. Se evidenció, entre otras cosas, la primaía de los recursos persuasivos emocionales sobre los racionales, una mayor presencia de marcos de interpretación episódicos por encima de los temáticos y una fuerte connotación política, social y cultural dentro de la argumentación a favor o en contra de aprobar los acuerdos de La Habana. Las estrategias persuasivas involucraron la utilización de valores, o bien su exaltación, o bien la amenaza de su continuidad, sobre todo, en aspectos centrales de la matriz de cultura política de los colombianos, como el riesgo del cambio de modelo económico, la hipotética amenaza al sistema democrático o la desestabilización de referentes sociales y morales como la estructura familiar.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesPalabra Clave Vol. 22, Núm. 1 (2019) p. 204-253
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectPlebiscitoes_CO
dc.subjectOpinión publicadaes_CO
dc.subjectProceso de pazes_CO
dc.subjectCiudadanoes_CO
dc.subjectDemocraciaes_CO
dc.titleEl papel de la opinión publicada en la prensa escrita colombiana antes del plebiscito del 2 de octubre de 2016es_CO
dc.title.alternativeThe Role of Opinions Published in the Colombian Press before the Plebiscite of October 2, 2016es_CO
dc.title.alternativeO papel da opinião publicada na imprensa colombiana antes do plebiscito de 2 de outubro de 2016es_CO
dc.typearticlees_CO
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International